La estructura es tan grande que desafía una de las reglas más simples de la cosmología
(Crédito de la imagen: Stellarium/Universidad de Central Lancaster)
Los astrónomos han descubierto un «anillo» cósmico que es tan enorme que desafía la explicación de nuestras mejores teorías del universo.
Llamada Gran Anillo, la gigantesca espiral de galaxias y cúmulos de galaxias tiene 1.300 millones de años luz de ancho y una circunferencia de 4.000 millones de años luz, lo que la convierte en uno de los objetos más grandes jamás vistos .
Debido a que el Gran Anillo está tan lejos de la Tierra (a 9 mil millones de años luz), su luz es demasiado tenue para ser vista a simple vista. Pero si fuera más brillante, aparecería 15 veces el tamaño de la luna llena en el cielo nocturno.
El anillo se encontró cerca de la constelación de Boötes, cerca del Arco Gigante de 3.300 millones de años luz de ancho , descubierto por el mismo equipo en 2021.
«Ninguna de estas dos estructuras ultragrandes es fácil de explicar en nuestra comprensión actual del universo», dijo en un comunicado la primera autora del estudio, Alexia López , candidata a doctorado en la Universidad de Central Lancashire en el Reino Unido . «Y sus tamaños ultragrandes, sus formas distintivas y su proximidad cosmológica seguramente deben decirnos algo importante, pero ¿qué exactamente?»
Tanto el Gran Anillo como el Arco Gigante son tan grandes que podrían llevar a los astrónomos a descartar viejos modelos del nacimiento y la evolución del universo. Los investigadores presentaron sus hallazgos el jueves (11 de enero) en la 243ª reunión de la Sociedad Astronómica Estadounidense en Nueva Orleans.
Según el principio cosmológico, si nos alejamos lo suficiente de nuestro universo, todo empezará a verse más o menos igual. Esto se debe a que se supone que las leyes de la física son idénticas en todo el cosmos y actúan por igual en todos los grupos de materia que se encuentran en su interior. Esto establece un límite superior estricto (aproximadamente 1.200 millones de años luz) sobre el tamaño que pueden tener las estructuras que se encuentran dentro del universo.
Pero al analizar datos tomados del Sloan Digital Sky Survey, que estudia galaxias iluminadas por poderosas explosiones de quásares, los investigadores desmenuzaron la evidencia de un anillo mucho más grande que el límite superior teórico de tamaño: una impresionante estructura en forma de espiral alineada de frente con Tierra.
«El Gran Anillo y el Arco Gigante están a la misma distancia de nosotros, cerca de la constelación de Boötes el Pastor, lo que significa que existieron en el mismo tiempo cósmico cuando el universo tenía sólo la mitad de su edad actual», dijo López. «También están en la misma región del cielo, con sólo 12 grados de diferencia cuando se observa el cielo nocturno… [Esto] plantea la posibilidad de que juntos formen un sistema cosmológico aún más extraordinario».
Aunque la causa de la gigantesca estructura no está clara, los investigadores primero especularon que podría ser un remanente de una oscilación acústica bariónica (BAO), un tipo de onda sonora que ondulaba a través del plasma caliente del universo primitivo. Sin embargo, un análisis más detallado encontró que el Gran Anillo era demasiado grande y, debido a su forma de sacacorchos, no era esférico como los BAO. Explicaciones alternativas sugieren que posiblemente podría tratarse de una cuerda cósmica, una hipotética acumulación de materia creada en el universo primitivo o un remanente de algo más que podría exigir un modelo completamente nuevo para explicarlo.
«El Gran Anillo y el Arco Gigante, tanto individualmente como juntos, nos brindan un gran misterio cosmológico mientras trabajamos para comprender el universo y su desarrollo», dijo López.
https://www.livescience.com/space/a-big-cosmological-mystery-newfound-cosmic-corkscrew-defies-our-understanding-of-the-universe