Imágenes de satélite capturaron cambios sorprendentes en la costa de la península de Noto en Japón luego de un terremoto masivo el día de Año Nuevo.
(Crédito de la imagen: Google Earth/GSI, procesada por Nahel Belgherze)
Imágenes de satélite capturaron cambios sorprendentes en la costa de la península de Noto en Japón luego de un terremoto masivo el día de Año Nuevo.
Un terremoto de magnitud 7,6 sacudió Japón el 1 de enero alrededor de las 2:10 am EST (0710 GMT, o 4:10 pm hora local en Japón), lo que provocó órdenes a los residentes de evacuar las áreas costeras afectadas que experimentaron un levantamiento significativo. Las imágenes satelitales del área antes y después del terremoto muestran que el intenso levantamiento extendió la costa hasta 820 pies (250 metros), que es más que la longitud de dos campos de fútbol americano.
Las imágenes de la península de Noto en Japón compartidas en X (anteriormente Twitter) por Nahel Belgherze muestran áreas costeras donde el fondo marino se ha elevado sobre el agua, creando playas recientemente expuestas. Las fotografías capturan los cambios en la costa después de que el terremoto y el tsunami ya hubieran disminuido, dejando algunos puertos completamente secos e inaccesibles para los barcos.
The earthquake that struck Japan’s Noto peninsula on Monday was so strong that the coastline has moved up to 250 meters offshore due to significant land uplift. pic.twitter.com/XpxBMLRTUU
— Nahel Belgherze (@WxNB_) January 4, 2024
«Durante una investigación de campo a lo largo de la costa noroeste de la península de Noto, encontramos evidencia en 10 lugares, desde Kaiso hasta Akasaki, de levantamiento costero cosísmico relacionado con el terremoto de la península de Noto (M7.6)», investigadores del Instituto de Investigación de Terremotos. en la Universidad de Tokio en un comunicado el 4 de enero.
«El patrón de levantamiento costero cosísmico estimado parece estar disminuyendo hacia el sur desde Kaiso hasta Akasaki», agregaron.
El área cercana al puerto de Akasaki también experimentó tsunamis de casi 14 pies (4,2 metros) de altura , según las investigaciones de campo de la universidad que revelaron manchas de agua en las paredes de los edificios.
El Satélite Avanzado de Observación Terrestre-2 (ALOS-2) de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón ( JAXA ) también capturó el levantamiento costero causado por el terremoto. Las imágenes de satélite comparan la costa desde junio de 2023 hasta el 2 de enero y muestran cómo la costa se desplazó hacia el mar en múltiples áreas, incluido el puerto de Nafune, la ciudad de Wajima y la bahía de Minazuki, según un comunicado de la Autoridad de Información Geoespacial de Japón.
Si bien las imágenes de satélite capturan cambios significativos después del terremoto del 1 de enero, las investigaciones a lo largo de la costa aún están en curso, según el comunicado.
https://www.livescience.com/planet-earth/earthquakes/japans-coastline-moved-over-800-feet-after-the-devastating-jan-1-earthquake