Hablamos del cierre de TVP World y de la detención el pasado martes de dos diputados de Ley y Justicia (PiS) en el palacio presidencial.
¿Qué está pasando en Polonia?
Desde un punto de vista periodístico, sin entrar a fondo en cuestiones judiciales, hay dos elementos que explican lo que está haciendo el nuevo gobierno en Polonia. Por un lado, hay un factor psicológico en todo esto. Para Tusk, acabar con todas las instituciones conservadoras o favorables a PiS no se trata sólo de una cuestión política, sino que es un asunto personal, es una venganza por las derrotas que ha sufrido en el pasado.
Y por otro, Plataforma Cívica se ha creído su propia propaganda, su realidad paralela, y cree que esto es lo que debe hacer para “salvar la democracia”. Por esa razón la actitud del gobierno, con el uso de la fuerza policial, está siendo tan exagerada y sólo podemos esperar que vaya a más. Es como en el relato de Dostoievski, una vez cometes un crimen, cometes uno tras otro hasta quedar expuesto. Así es como actúan.
LOS POLÍTICOS DE LA UE NO RECUERDAN QUE UNA DE LAS RAZONES FUNDAMENTALES PARA LA DERROTA DE TUSK EN EL PASADO FUE LA ENORME ESCALA DE LA CORRUPCIÓN
Es decir, que se saltan todas las normas de la democracia para defender la democracia.
Sí, esa es la excusa. Pero permíteme volver al asunto de la venganza y la motivación personal de Tusk porque es muy importante. Kamiński, fue el creador y director de la oficina anticorrupción durante el primer gobierno de PiS en 2005, y fue un verdadero dolor de cabeza para los políticos de Plataforma. Hoy, los políticos de la UE no recuerdan que una de las razones fundamentales para la derrota de Tusk en el pasado fue la enorme escala de la corrupción. Kamiński fue procesado por abuso de poder en su lucha contra la corrupción y fue perdonado por el presidente Duda. Lo cierto es que muchos de los amigos más cercanos de Tusk fueron procesados por Kamiński y ahora quiere la revancha. También quiere humillar al presidente Duda y quiere obligarle a que emita un nuevo perdón para Kamiński y Wasik, porque de ese modo la historia acabará con la victoria de la narrativa de Tusk: que el presidente no tenía razón cuando les perdonó en primer lugar, es decir, antes de que se produjera una sentencia. Sin embargo, el perdón presidencial antes del veredicto es algo que sucede en muchos países democráticos, como Estados Unidos, y ha sucedido antes en Polonia.
¿Y el Tribunal Supremo? Algunos medios han publicado que se pronunció en contra del perdón presidencial y otros a favor.
Esto se debe a la realidad paralela que mencionaba antes. El Tribunal Supremo dijo que el presidente había hecho lo correcto, y el juez que ha tomado la decisión de llevar a cabo los arrestos no es parte del Supremo. Además, tiene unos lazos muy estrechos con la Plataforma Cívica, su madre trabaja con el ministro de Interior Marcin Kierwiński, y en los últimos ocho años se ha pronunciado en numerosas ocasiones contra PiS. Existe un evidente conflicto porque en Polonia los jueces no pueden involucrarse en política.
Ante su detención, Kamiński ha iniciado una huelga de hambre. ¿Cree que serán puestos en libertad pronto?
La huelga de hambre es la respuesta de Kamiński a una situación excepcional y creo que no van a salir pronto de prisión porque esto es una venganza. Después del cierre de TVP World, pensé que había sido un hecho caótico y mal organizado, y que el gobierno sería más inteligente y responsable en futuras actuaciones. Pero ahora vemos que no les importa nada, ni Polonia ni su imagen en el mundo, y por eso nuestro país parece ahora una república bananera. La noche de la detención, Tusk amenazó al presidente, y a cualquiera que ayudase a Kamiński y Wasik, con ir a la cárcel de tres a cinco años. Es una locura, aunque no es la primera vez. Tusk ha repetido esta clase de comportamientos a lo largo de su carrera política.
Quizás porque sabe que cuenta con todo el apoyo de Bruselas.
Exactamente. Sólo hay que escuchar las palabras del portavoz de la Comisión Europea cuando se le ha preguntado por este asunto: “No comentamos eventos específicos en los países de la UE”. Es la máxima expresión de la hipocresía, pero también asusta el silencio de muchos otros países democráticos sobre todo lo que está sucediendo.
Lo que también llama la atención es la agresividad con la que esta actuando el gobierno de Tusk, por ejemplo, utilizando a la policía para cerrar un medio de comunicación como TVP World, una imagen más propia de Bielorrusia o Rusia.
Sí, es desde luego el estilo de Lukashenko o de Putin. Pero es que Tusk ha puesto al frente del ministerio de Cultura a un ex teniente coronel del servicio secreto, Bartłomiej Sienkiewicz, y es importante tener en cuenta que antes de 2015, no se limpiaron estos servicios de la influencia rusa, del mismo modo que en Polonia no se llevó a cabo una descomunización en otros campos.
TVP World era un canal muy exitoso y el que más información ofrecía en ingles sobre la guerra en Ucrania. ¿Era necesario cerrarlo en este momento?
Es que no les importa. No se preocupan por ninguna clase de herramienta o infraestructura estratégica en Polonia. Se hicieron llamar “oposición total” cuando perdieron las elecciones en 2015 y eso es lo que han sido. Se han opuesto absolutamente a todo, incluso a proyectos estratégicos o a grandes inversiones, como las centrales nucleares o el gran aeropuerto de Varsovia que iba a ser el mayor de Europa. El alcalde de Varsovia, de Plataforma Cívica, Rafał Trzaskowski, llegó a decir que no necesitábamos ese nuevo aeropuerto porque ya teníamos el de Frankfurt. Es el mismo modo de pensamiento de “no necesitamos TVP porque tenemos Deutsche Welle”, y muestra el seguidismo a las directrices de Berlín y Bruselas, que no quieren que Polonia se convierta en un jugador importante en Europa. Respecto a TVP, debido al escándalo que ha provocado su cierre y las circunstancias en las que se produjo, probablemente se volverá a abrir en una fecha próxima, pero no gozará de la libertad que había disfrutado hasta ahora.
Tras la detención de los diputados hubo una primera concentración de protesta. ¿Cree que los polacos van a reaccionar ante la deriva del gobierno de Tusk?
Es difícil de decir. Las protestas de los próximos días son importantes porque van a mostrar el potencial del enfado contra las actuaciones de Tusk y el apoyo a la oposición de PiS. El problema para los conservadores es hasta cierto punto logístico, porque gran parte de su apoyo proviene de las zonas rurales y para muchos puede resultar complicado llegar a Varsovia. No obstante, además de estas acciones, creo que los conservadores están mucho mejor organizados y más preparados intelectualmente para hacer frente formalmente a esta ruptura de la ley y que podemos llevarnos alguna sorpresa por lo ocurrido en estos días.
Foto: European People’s Party.