Detectan asteroide cercano a la Tierra horas antes de explotar sobre Berlín

En las primeras horas del domingo 21 de enero, un pequeño asteroide se precipitó a través del cielo y chocó contra la atmósfera de la Tierra cerca de Berlín, generando una bola de fuego visible a varios kilómetros de distancia.

Avistamientos de este tipo suelen ocurrir unas pocas veces al año, pero este fue único porque los científicos lo detectaron aproximadamente tres horas antes del impacto, siendo solo la octava vez que identifican uno de estos cuerpos celestes antes de su colisión.

El asteroide, apodado 2024 BXI, fue descubierto por el autoproclamado cazador de asteroides Krisztián Sárneczky, un astrónomo de la Estación de Montaña Piszkéstető, parte del Observatorio Konkoly en Hungría. Él identificó la roca cósmica utilizando el telescopio Schmidt de 60 cm en el observatorio. Poco después, la NASA proporcionó una predicción detallada de dónde y cuándo impactaría el meteorito.

«Alerta: Un pequeño asteroide se desintegrará como una inofensiva bola de fuego al oeste de Berlín, cerca de Nennhausen, aproximadamente a la 1:32 am CET. ¡Los observadores podrán verlo si el cielo está despejado!», publicó la agencia espacial en su cuenta de X.

Una cámara en vivo en la ciudad de Leipzig, en el norte de Alemania, capturó imágenes del bólido excepcionalmente brillante, observándolo aparecer y desaparecer en cuestión de segundos.

«El asteroide, que medía aproximadamente 1 metro de ancho antes del impacto, comenzó a desintegrarse a unos 50 kilómetros al oeste de Berlín y probablemente dejó caer algunos meteoritos en el suelo en su trayectoria», dijo Denis Vida, un asociado postdoctoral en física de meteoritos en la Universidad de Western en Canadá.

Sárneczky ha descubierto cientos de asteroides en los últimos años y fue el primero en detectar el asteroide 2022 EB5 unas dos horas antes de que ingresara a la atmósfera terrestre. También utilizó datos del Observatorio Konkoly para identificar ese asteroide entrante.

Su avistamiento es sumamente inusual. Según la Agencia Espacial Europea, el 99 % de los asteroides cercanos a la Tierra, con un tamaño inferior a 30 metros de diámetro, aún no han sido descubiertos. Cuanto más pequeño es un asteroide, más cerca debe estar de nuestro planeta antes de que los científicos puedan detectarlo, lo que puede dificultar la predicción de impactos con anticipación.

En algunos casos, estos asteroides pueden ocultarse en el resplandor del sol, como el meteorito que se desprendió en dirección al sol naciente sobre la ciudad de Cheliábinsk, Rusia, en 2013. Esa sorprendente roca espacial rompió ventanas, cegó temporalmente a peatones, causó quemaduras instantáneas por radiación ultravioleta e hirió a más de 1600 personas.

En busca de objetos cercanos a la Tierra

Las agencias espaciales gubernamentales están desarrollando actualmente nuevas tecnologías para escanear los cielos en busca de asteroides antes de que entren en contacto con nuestra atmósfera, incluyendo el satélite NEO Surveyor de la NASA, programado para lanzarse en 2027, y NEOMIR de la ESA, que se espera lanzar después de 2030.

A partir de 2025, el Observatorio Vera C. Rubin en Chile, financiado por la Fundación Nacional de Ciencia, catalogará el sistema solar desde tierra, y se espera que contribuya significativamente a los esfuerzos de búsqueda de asteroides.

«Nos llevó 200 años descubrir todos los asteroides que conocemos hasta la fecha, alrededor de 1.2 millones», comentó Mario Jurić, líder del equipo de descubrimiento del sistema solar del Observatorio Rubin y director del Instituto DiRAC de la Universidad de Washington. «En los primeros tres a seis meses de Rubin, duplicaremos eso».

Fuente: CBS/LiveSci. Edición: MP.

Detectan asteroide cercano a la Tierra horas antes de explotar sobre Berlín

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.