[youtube=http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=0mnqI5l-Gz0]
Fragmento de una entrevista a Marshall Rosenberg, psicólogo estadounidense creador de la noción y principios de la Comunicación No Violenta (CNV), también llamada comunicación empática, y que en realidad podríamos llamar simple y llanamente «comunicación efectiva» o «comunicación pero la de verdad».
http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n_no_violenta
La CNV es de aplicación para mediación de conflictos bélicos como se discute en este vídeo, pero también para las relaciones interpersonales en el contexto del trabajo, la familia o las amistades, como se puede leer en numerosas páginas de internet, por ejemplo:
http://www.comunicacionnoviolenta.com/
http://comunicacionfamiliar.com/librito/librito2.htm
La importancia de la CNV tiene relación con el concepto de Democracia Profunda, según el cual la mera definición de «democracia» quedará insuficiente para resolver los problemas sociales porque no aborda el interior del individuo.
http://cv.uoc.edu/~mcooperacion/aulas/gaia_esp/Social/Facilitacion/Democracia…
Véase una entrevista a Claudio Naranjo subtitulada en este canal sobre el papel que juega la educación que recibimos al crecer en todo esto:
Repensar la educación para cambiar el mundo (1de2)
http://www.youtube.com/watch?v=lqOru9aaw1s
Repensar la educación para cambiar el mundo (2de2)
http://www.youtube.com/watch?v=9Ea1-gVEC0g
http://armonicosdeconciencia.blogspot.com/2012/01/comunicacion-empatica-o-no-violenta.html
OJO, EN EL MOMENTO DE LA ENTREVISTA YA ESTA JUSTIFICANDO LA VIOLENCIA Y NOS PONE UN CASO EN DONDE NOS TENEMOS QUE SESIBILIZAR CON LA VICTIMA…..EL SISTEMA Y LOS MILITARES SE ESCONDEN DETRAS DE POSTURAS ASI, PARA SEGUN QUE CASOS HACERNOS CRER QUE GUERRAS Y PENAS DE MUERTE SE JUSTIFICAN. ME QUEDO CON GANDI,JESU CRISTO PONIA LA OTRA MEJILLA ETC.SI SE JUSTFICA CUALQUIERTIPO DE VIOLENCI SEA EL CASO QUE SEA SE CORRE EL RIESGO DE ENTRAR EN UN CIRCULO SIN FIN.PAZ PARA TODOS
La idea sobre la paz es algo que se concibe. La paz como tal concepto no existiría si no existiese la guerra y la violencia. Entonces, problablemente ya no se hablaría más de paz, sino que a ese otro «estado» se le llamaría vivir en armonía.
Por tanto la paz, como tal, se creó como antagónico de la guerra.
En este mundo basado todo en premisas impuestas, en leyes, en fronteras, en ejércios, en policías, y sus antagónicos: los criminales, los «rebeldes» o fueraley, los violentos, los terroristas. Unos crean a otros y viceversa. Para cada concepto existe su antagónico.
No habría rebeldes o fueraley si las leyes no existiesen como tales y viviésemos en premisas de respeto, organización y colaboración, coordinación, dación, apoyo y creación. Los rebeldes o fueraley no existirían porque todo sería armónico y nadie rechazado, y sí, en cambio, todo el mundo compenetrado con los demás.
La violencia, por supuesto, tampoco existiría, porque no existiría la premisa que conlleva a la violencia: la desigualdad, la falta de recursos, la misma violencia interna por no entender un «mundo» ficticio, que lo único que hace es hundir al ser humano como tal, no permitiéndole su Crecimiento como tal. Los violentos, pues, dejarían de existir ya que la empatía con los demás, el aumento «telepático» o de percepción harían inútil cualquier disfrazamiento tanto de cualquier estado de ánimo como de necesidad. Todos viviríamos hacia todos. La violencia, por tanto, ya no tiene sentido en esa agrupación humana.
Los terroristas por supuesto que tampoco existirían dadas las dos premisas anteriores, ya que eso que delimita al ser humano, que impone y sacrifica, ya no existiría, no existiría ni la política ni los estados ni las leyes, sino bases en las que todos estaríamos comprometidos ya que son las únicas que nos van a permitir ese crecimiento interior Humano hacia todo lo que nos es exterior y común.
Si hablamos, pues de una organización vivencial totalmente diferente, entonces todas esos intentos sobre conseguir la «paz», ya no tendrían razón de ser, porque no habría guerras, sólo habría equilibrio, no tendríamos que defendernos de nada ni de nadie porque ya no habría violentos ni causas que nos violentasen. Sencillamente viviríamos en estado de armonía interior y participativa y co-creativa con todos y con todo nuestro entorno, donde no estarían ya los límites de las fronteras sino que todos, cada ser humano podría ir donde necesitase para vivir o conocer o para proyectarse a sí mismo.
Por lo tanto todo esto de la paz y la guerra, sólo pertenecen al actual estado de cosas, al estado actual de «sueño» peligroso en el que nos han dormido a casi todos, y en el que llevamos dormidos no sólo cientos sino miles de años, impidiéndonos evolucionar como seres espirituales y proyectarnos y acceder a la auténtica Creación donde no existe ningún límite, ni el tiempo ni los estados de las cosas materiales sino es para conocerlos y conocernos y expandirnos, al igual que hace esa misteriosa energía llamada Creador, y al cual y del cual somos parte, todos y cada uno.