Por primera vez, se estudiará y volverá a ensamblar la carcasa externa de Micerino, la más pequeña de las tres pirámides principales de la meseta de Guiza, Egipto.
Una misión arqueológica dirigida por Mostafa Waziry, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, y el egiptólogo japonés Yoshimura Sakuji, ha comenzado a estudiar y documentar los bloques de granito que conforman la carcasa externa de la pirámide del rey Micerino (también llamado Menkaura).
«Este es un regalo de Egipto al mundo», dijo Waziry, quien lo describió como «el proyecto del siglo».
Además, destacó que el estudio y la documentación de la carcasa externa de la pirámide coincide con la inauguración esperada del Gran Museo Egipcio más adelante este año.
Detalle de la base de la pirámide de Micerino y los bloques extraídos del centro (ranura) de una de sus caras. Crédito: Isida Project.
El proyecto buscará rastrear la apariencia original del monumento, incluyendo la documentación por fotogrametría y escaneo láser. Estos trabajos serán seguidos por la reinstalación real de los bloques de granito, según explicó el funcionario del Consejo Supremo.
Controversia
A pesar de la positividad transmitida por los funcionarios del proyecto, la decisión de restaurar la pirámide de Micerino generó controversia en las redes sociales.
«Documentar los bloques caídos, así como la propia pirámide, parece ser una excelente idea. ¿Pero debería llevarse a cabo la anastilosis? Esta es una pregunta que ha desconcertado a conservadores, académicos y al público en general», comentó la célebre egiptóloga Salima Ikram en una crítica en su página de Facebook. «Tal vez sí a la anastilosis, pero no a la adición de bloques nuevos. Las ideas sobre restauración y conservación cambian considerablemente, y lo que se consideraba grandioso cuando se realizó a menudo es criticado 10 años después. Es una línea muy delgada a seguir. Vale la pena recordar que muchos monumentos del antiguo Egipto fueron restaurados incluso en la antigüedad».
سيصبح كما بناه الفراعنة.. وزارة الآثار تعلن البدء في "مشروع القرن" لإعادة تركيب الكساء الخارجي لهرم منكاروع.#العربية_مصر pic.twitter.com/vUcTfi2huQ
— العربية مصر (@AlArabiya_EGY) January 25, 2024
«Esta es una situación grave», expresó por su parte Ibrahem Badr, profesor asociado en restauración arqueológica y conservación. «Alguien debe leer las convenciones internacionales sobre restauración y manejo de antigüedades egipcias».
«¡Lo único que faltaba era agregar azulejos a la pirámide! ¿Cuándo vamos a detener la absurdidad en la gestión del patrimonio egipcio?», cuestionó la egiptóloga Monica Hanna,. «Todos los principios internacionales sobre renovaciones prohíben tales intervenciones».
قلق على مصير أصغر "أهرامات الجيزة" بعد إعلان ترميمه | اندبندنت عربية https://t.co/mXbnIBR5AP
— Monica Hanna (@monznomad) January 27, 2024
Asimismo, algunos comentaristas reaccionaron con sarcasmo.
«¿Cuándo se planea el proyecto para enderezar la Torre de Pisa?», preguntó uno. «En lugar de azulejos, ¿por qué no empapelar las pirámides?», dijo otro.
No obstante, Hussein Abdel Basir, especialista en egiptología y director del Museo de Antigüedades de la Biblioteca de Alejandría, puso un manto de piedad sobre la discusión suscitada, argumentando en favor de la restauración.
Esta ilustración de la cara norte de la pirámide de Micerino fue hecha en 1842, solo cinco años después de las exploraciones del coronel británico Howard Vyse. Muestra el daño causado en 1196 por el hijo de Saladino, al-Malek al-Aziz Othman ben Yusuf, cuyo intento por desmantelar la pirámide creó la ranura que puede observarse sobre la entrada moderna y la despojó de gran parte de su fachada. Vyse haría lo propio utilizando dinamita para abrirse paso a la cámara funeraria.
«La pirámide de Micerino es la única entre las pirámides de Guiza que tenía una cubierta de granito rosa. La cubierta exterior de las otras dos —la de Keops y Kefrén— estaban hechas de piedra caliza traída de las canteras de Tura», explicó el experto. «Muchas de ellas cayeron debido a los factores del tiempo y a los intentos de extraer piedras de allí para reutilizarlas en otras instalaciones en épocas posteriores, incluida la islámica».
«Ya hay un hueco visible en una de las caras de la pirámide, la capa de granito que la cubría fue eliminada, y muchas partes de ella están en rededor. Volver a colocarlas en la pirámide puede ser algo bueno y no completamente inaceptable, pero esto debe hacerse después de extensos estudios y con mucha precaución», concluyó.
Por MysteryPlanet.com.ar.
El proyecto del siglo: Restaurarán la pirámide de Micerino a su antigua gloria