Asaga Canarias Asaja recuerda que en Marruecos existen determinados patógenos vegetales «que representan una seria amenaza para nuestra agricultura».
El campo acaba de lanzar su última denuncia. Una que tiene que ver con sus dificultades para competir por culpa de los requisitos ecologistas y costes fiscales -cosa que es habitual desde la llegada de este Gobierno-, pero también con un nuevo acuerdo al que ha llegado el Gobierno de Pedro Sánchez con Marruecos. Y huele a la última sumisión del presidente ante Mohamed VI: la conexión marítima con el puerto de Tarfaya.
El campo habla de temor a la entrada de plagas y enfermedades agrícolas y ganaderas. Y alega que las importaciones «sin control procedentes de Marruecos representarían una seria amenaza para las producciones locales y un peligro para la cabaña ganadera de las islas con consecuencias nefastas para el campo canario». La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga Canarias Asaja) ha pedido, de hecho, que no se reanude la conexión marítima entre puerto del Rosario (Fuerteventura) y el puerto de Tarfaya (Marruecos) prevista para este año, según se ha filtrado a raíz del encuentro entre el Gobierno de Canarias y la delegación alauí mantenido recientemente.
Y el sector agrario teme que, efectivamente, la recuperación de esta línea propicie la entrada masiva a las islas de mercancías agrícolas y ganaderas de origen marroquí en el peor momento para el campo español y que, con ello, se propaguen plagas y enfermedades, tanto fitosanitarias como epizoóticas, que podrían acarrear pérdidas en las producciones locales, así como suponer un peligro para la cabaña ganadera.
Patógenos vegetales en frutas importadas
Asaga Canarias Asaja recuerda que en Marruecos existen determinados patógenos vegetales como el virus del rugoso del tomate, recientemente confirmado por las autoridades fitosanitarias de ese país, o la falsa polilla (Thaumatotibia leucotreta), detectada en algunas frutas importadas a la Península, «que representan una seria amenaza para nuestra agricultura al afectar a decenas de especies arbóreas y diversos cultivos como el aguacate, viña, olivo, caqui, granado, pimiento, tomate o berenjena».
«La posible entrada y propagación de este tipo de insectos representaría además una vulneración de la Orden del 12 de marzo de 1987 relativa a la importación, exportación y tránsito de vegetales y productos. Esta normativa actúa, en teoría, de barrera para frenar precisamente la llegada de plagas y enfermedades agrícolas a Canarias», señalan desde la organización.
Epizootias en Marruecos
Otro aspecto que genera alarma en el sector es la presencia de epizootias en Marruecos, como la fiebre aftosa, altamente contagiosa, que afecta al ganado y en especial a los rumiantes. Aunque los últimos brotes detectados se han logrado controlar, se desconoce hasta qué punto se puede seguir transmitiendo.
También se teme que detrás de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), que afecta al ganado vacuno en la Península, se encuentre un mosquito presente en Marruecos. Y es que, hay que tener en cuenta que, una vez más las diferencias legales entre unos países competidores y otros se encuentran detrás de estos temores a la apertura de la línea con Marruecos: «Porque las medidas de higiene, alimentación y bienestar animal exigidas a los productores marroquíes son claramente más laxas que las exigidas a los ganaderos comunitarios», destaca Asaga.
Carencia de inspectores fronterizos
Asaga Canarias Asaja pone el foco en la carencia de inspectores en los Puntos de Inspección Fronteriza (PIF) de Canarias situados en cada puerto del archipiélago. «Esto significa que no se puede garantizar el control aduanero del tráfico de personas y mercancías procedentes de este país africano. Preocupa que, al no tratarse de contenedores sino de transporte rodado, como camiones en su mayoría, se dificulte todavía más cualquier inspección o vigilancia, y una vez llegue a Puerto del Rosario, la mercancía introducida se pueda mover libremente por el resto de las islas», añaden.
Hay que recordar que la propuesta estatal de abrir la línea marítima entre Tarfaya (El Aaiún) y Fuerteventura ha hecho sonar ya las alarmas igualmente en el Cabildo de Gran Canaria y al Gobierno canario, según ha manifestado ya el presidente del Cabildo, Antonio Morales: «Puede ser un golpe mortal» para el sector primario, asegura.
Morales afirma que ambas instituciones están preocupadas por la línea marítima, que es competencia del Gobierno de España, porque puede suponer la entrada de plagas «por la puerta de atrás» y porque implica la entrada de «una competencia brutal» que puede «suponer un golpe» para el sector, ya que será «muy difícil competir con estos controles fitosanitarios, que no tienen el rigor de Europa ni de Canarias«.
https://www.libremercado.com/2024-02-18/la-ultima-sumision-de-sanchez-a-marruecos-via-libre-a-la-entrada-de-productos-agricolas-desde-el-puerto-de-tarfaya-7098053/