Desde un niño con ecolocación, pasando un por una joven con «visión de rayos X», y hasta un hombre que no ha dormido en más de 50 años, existen individuos que desafían toda explicación médica con habilidades que parecen verdaderamente sobrehumanas.
Crédito: The Boys/Amazon Prime.
Es una pregunta clásica para romper el hielo entre los aficionados a los cómics y películas de superhéroes. ¿Qué superpoder te gustaría tener? Las respuestas suelen incluir: volar, detener el tiempo, fuerza extrema o volverse invisible, entre otras cosas que rompen las leyes de la física y, por ende, se quedan en solo una fantasía.
Aún así, un puñado de individuos únicos en todo el mundo poseen habilidades en la vida real que desafían toda explicación y parecen volver realidad lo imposible. Y si bien no son tantos ni tan impresionantes como para formar un equipo de siete como en la serie The Boys, demuestran que la especie humana es capaz de más de lo que podrías imaginar.
La chica con ojos de rayos X
Nacida en Saransk, Rusia, en 1987, Natasha Demkina (Natalya Nikolayevna Demkina) desarrolló una visión extraña a la edad de diez años. Podía ver dentro del cuerpo humano. Esto sucedió después de que fue operada de su apéndice.
«Estaba en casa con mi madre y de repente tuve una visión. Podía ver dentro del cuerpo de mi madre y comencé a contarle sobre los órganos que podía ver. Ahora, tengo que cambiar de mi visión regular a lo que llamo visión médica. Por una fracción de segundo, veo una imagen colorida dentro de la persona y luego comienzo a analizarla», contó la niña en aquel entonces.
Después de esto, la historia de Natasha comenzó a difundirse en el vecindario. La gente empezó a congregarse fuera de su casa para descubrir sus enfermedades. Al escuchar sus historias, los médicos en su ciudad natal decidieron ponerla a prueba. Natasha fue llevada a un hospital infantil local donde diagnosticó correctamente a los niños. Utilizó imágenes para mostrar a los médicos y mostró a uno de ellos una imagen de su estómago con algo en él. Era una úlcera.
Con su visión, también corrigió un diagnóstico erróneo hecho por los médicos sobre una mujer que se decía que estaba sufriendo de cáncer. Natasha la examinó y dijo que era solo un pequeño quiste y no cáncer. Después de varias pruebas, se reveló que la mujer realmente no tenía cáncer.
Las historias de la joven con «visión de rayos-X» llegaron al Reino Unido a través del periódico The Sun., y no pasó mucho tiempo para que fuera invitada allí para probar su «superpoder». Natasha pudo localizar las lesiones de una persona que había tenido un accidente automovilístico un año antes. En Inglaterra, también examinó al médico residente Chris Steele del programa de televisión This Morning. Le dijo correctamente sobre las operaciones a las que se había sometido y luego le advirtió que sufría de cálculos biliares, cálculos renales, páncreas agrandado e hígado agrandado. Inmediatamente, el médico se sometió a un escáner para descubrir que todos los diagnósticos hechos por Natasha eran precisos. Halló que tenía un tumor en los intestinos, pero no era mortal.
Luego, el canal Discovery decidió ponerla a prueba en Nueva York. Había siete pacientes y Natasha tenía que diagnosticar a cinco. Natasha solo pudo diagnosticar a cuatro y le dijeron que había fallado la prueba. Este experimento sigue siendo motivo de controversia hasta la fecha. Más tarde, fue evaluada por el profesor Yoshio Machi del Departamento de Electrónica de la Universidad de Tokio Denki. Después de establecer algunas reglas para las pruebas, Natasha logró pasar. Pudo localizar una rodilla protésica y descubrió que una mujer estaba embarazada.
Más tarde, la joven también comenzó a cobrar a los pacientes por el diagnóstico. Desde enero de 2006, trabaja para el Centro de Diagnóstico Especial de Natalya Demkina (TSSD), cuyo propósito declarado es diagnosticar y tratar enfermedades en cooperación con «expertos con habilidades inusuales, curanderos populares y profesionales de la medicina tradicional».
La habilidad de Natasha Demkina sigue siendo un tema controvertido.
Iceman, el hombre hielo
De 64 años y con seis hijos, un hombre neerlandés ha alcanzado el estatus de casi superhéroe, de hecho, su apodo es Iceman, es decir, el ‘Hombre de Hielo’. La razón es obvia: tiene la notable capacidad de tolerar temperaturas extremadamente frías.
Nacido el 20 de abril de 1959 en Sittard, Países Bajos, bajo el nombre de Wim Hof, ha ganado fama por realizar hazañas increíbles relacionadas con su «superpoder». Por ejemplo, ha escalado el gélido monte Kilimanjaro en pantalones cortos, corrió un medio maratón descalzo en la nieve y permaneció inmerso en un contenedor lleno de hielo durante más de dos horas —todas acciones que desafían las expectativas convencionales sobre la resistencia humana al frío—.
Lo más distintivo de este neerlandés radica en la creación del Método Wim Hof, una práctica que integra la respiración controlada, la exposición al frío y la concentración mental. Este método ha ganado popularidad y ha captado la atención tanto de entusiastas del bienestar como de la comunidad científica. Se argumenta que puede ofrecer beneficios para la salud, como fortalecer el sistema inmunológico, mejorar la salud cardiovascular y reducir el estrés.
La técnica de respiración profunda en el Método Wim Hof incluye una serie de inhalaciones rápidas y profundas, seguidas de una retención de la respiración, lo que, según el propio Iceman, aumenta la oxigenación del cuerpo y mejora la resistencia al estrés. La exposición al frío se lleva a cabo mediante baños fríos y otras prácticas diseñadas para incrementar la tolerancia a temperaturas bajas.
Además de sus notables logros físicos y su método innovador, Hof ha participado en varios estudios que buscan comprender sus afirmaciones sobre los beneficios para la salud de su enfoque. Y aunque algunas prácticas han generado debate y controversia en la comunidad científica, el neerlandés continúa siendo una figura influyente en el ámbito de la salud y el bienestar.
El niño con visión de sonar
Ben Underwood perdió ambos ojos a causa de un cáncer cuando apenas tenía tres años, pero logró desenvolverse durante su adolescencia sin el uso de un bastón o un perro guía.
Este nativo de Sacramento, California, logró navegar por el mundo congestionado utilizando solo su sentido del oído, emitiendo rápidos clics con la boca para desarrollar una especie de ecolocación autodidacta.
Tan solo un año después de que le quitaran los ojos, Ben dejó boquiabierta a su madre al realizar lo que parecía un milagro. Mientras iban en el automóvil, le preguntó qué era ese gran edificio que estaban pasando, impulsado por su capacidad para captar los sonidos del tráfico reflejándose en el edificio en cuestión.
Los científicos sospechaban que la pérdida temprana de la vista resultó en el desarrollo de su superoído.
El hermano menor de Ben ni siquiera sabía que era ciego al principio, ya que aún podía caminar, jugar baloncesto y andar en bicicleta como cualquier otra persona.
Trágicamente, Ben falleció a los 16 años cuando el mismo cáncer que le arrebató la vista regresó.
En los años siguientes, se ha llevado a cabo investigación científica para determinar cómo otras personas ciegas podrían aprender a ecolocalizar como los murciélagos, con resultados sorprendentes.
Sin comer ni beber durante 70 años
El hombre santo hindú, Prahlad Jani, afirmaba haber pasado más de 70 años sin beber líquido, alegando que lograba absorber agua a través de un agujero en el techo de su boca.
En 2010, los médicos del Hospital Sterling en la ciudad occidental india de Ahmedabad quedaron asombrados después de estudiarlo durante más de dos semanas sin verlo comer ni beber en ningún momento. El objetivo de la investigación científica era ver si hallaban algo que pudiera ayudar a soldados o víctimas de desastres a sobrevivir sin alimentos ni agua durante períodos más prolongados.
En ese entonces, Jani tenía 82 años y solo lo vieron haciendo gárgaras con agua y tomando baños, sin consumir nada más. Además, durante el experimento tampoco expulsó orina ni heces, lo cual, según los médicos citados por ABC News, normalmente requeriría diálisis.
El hindú sobrevivió otros 10 años, falleciendo a la edad de 91 en mayo de 2020, después de que varios estudios científicos intentaran infructuosamente descubrir el origen de sus aparentes habilidades sobrehumanas.
El hombre en eterna vigilia
El granjero vietnamita Thai Ngoc afirmó el año pasado que no había dormido en medio siglo. El entonces hombre de 81 años le contó al youtuber Drew Binsky que no tenía «ni idea» de cómo o por qué no podía dormir, o sentir cansancio, desconcertando a los médicos.
La esposa del Sr. Ngoc reconoció que al principio le preocupaba la incapacidad para dormir de su media naranja, pero con el tiempo el fenómeno se volvió «normal».
El agricultor, que puede trabajar incansablemente día y noche cuidando cultivos y criando peces, puede dormir una o dos horas si bebe suficiente vino de arroz, pero de lo contrario, no importa cuánto lo intente, simplemente no puede conciliar el sueño.
«Es frustrante y exasperante. Qué mal tan peculiar», dijo al ser entrevistado por el diario Vietnamnet. «Al ver a otros dormir, los envidio. En las noches de luna, suelo salir a desmalezar y arar la tierra porque quedarme quieto es insoportable. Aunque encuentro extraño que trabaje el doble que los demás, pero aún así mi vida aún no sea tan próspera».
Los medios locales descubrieron su insomnio en 2007, y el Sr. Ngoc se hizo más conocido a nivel mundial, pero rechazó múltiples ofertas lucrativas de compañías de televisión extranjeras para documentar su vida.
Una teoría sobre su capacidad para permanecer despierto es que tiene algo que ver con la guerra de Vietnam, quizás trastorno de estrés postraumático, durante la cual, según informes, se lastimó la mano.
Relacionado con esto último, a algunos este «superpoder» les ha recordado un famoso episodio de la serie X-Files, donde un grupo de soldados fue sometido a experimentos durante la guerra para mejorar sus capacidades de vigilia y mantenerlos siempre despiertos.
Fuente: DM. Edición: MP.
¿Existen personas con superpoderes de la vida real que los científicos no pueden explicar?