Un comentario en “NO LLEGA el DINERO para COMER BIEN

  1. La problemática agraria y ganadera es cierta y complicada, sí, pero no estoy de acuerdo con el titular de la noticia. Sí se puede comer bien con poco dinero, aunque hay que invertir más tiempo en elaborar las comidas y cambiar ciertos hábitos que hemos adquirido.

    Basta darse una vuelta por cualquier supermercado y fijarse en las cestas de la compra de la gente. No abundan los productos naturales básicos sin elaborar, nos hemos vuelto consumidores de productos elaborados, procesados e incluso ultraprocesados. Que no solo son inferiores en calidad sino que después su preparación consume más energía que los otros.

    En España, en la posguerra, aprendimos a comer con poco. Había bastante menos dinero que hoy, bastante menos disponibilidad de alimentos y bastante menos variedad. Sin embargo la alimentación era mejor y más saludable que la actual. Tenemos unos índices de longevidad y población anciana de los mejores del mundo, y toda ésa gente creció comiendo de esa forma. Los que están creciendo hoy no van a llegar a ésos índices porque su alimentación se ha vuelto peor. Modelo estadounidense básicamente.

    Las legumbres, las patatas, el arroz, las verduras, los huevos, incluso la carne, no son caras. Y hay mil maneras de combinarlos. Pero no es lo que hacemos.

    Un ejemplo : En carrefour 30 huevos cuestan 3 euros. Es un huevo al día por persona al mes, y son proteínas completas y de calidad. ¿ Un euro 10 huevos es caro ? Venga hombre. Y hay infinidad de maneras de prepararlos.

    Un kilo de legumbres cuesta un euro, igual que un kilo de patatas. No, no comparto que no se pueda comer bien con poco dinero. Una familia de cuatro personas puede comer perfectamente con 20 euros al día, incluso con menos, pero hemos abandonado la cultura de la economía doméstica, sobre todo en lo relacionado con la alimentación. Un jamón aceptable cuesta 35 euros, con 7’5 kilos de peso, y te puede durar perfectamente un mes para cuatro personas.

    Muchos de nuestros jóvenes actuales, simplemente no saben cocinar, muchos ni siquiera lo básico. Se esta perdiendo cultura culinaria.

    Mi abuela materna que creció en los años del hambre, eran 14 hermanos más los dos padres. 16 bocas que alimentar diariamente, y lo hacían. Deberíamos analizar las cosas en profundidad y no limitarnos a la queja mediática.

    Ya hay que ser muy muy pobre para no poder comer bien hoy en día.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.