Yuri Borisov, director de Roscosmos, reveló que Rusia planea construir una planta de energía nuclear en la Luna, a partir de 2033 y 2035.
El presidente de la agencia espacial rusa Roscosmos ha declarado que el país está contemplando el establecimiento de una central nuclear en la luna, con una fecha de inicio prevista para 2033 a 2035.
China y Rusia han estado colaborando en un programa lunar de energía espacial nuclear. y en los próximos diez años quieren explorar la posibilidad de establecer allí una central nuclear.
«Hoy estamos considerando seriamente un proyecto, en algún momento entre 2033 y 2035, para entregar e instalar una unidad de energía en la superficie lunar junto con nuestros colegas chinos», dijo el martes Yuri Borisov, director de Roscosmos.
Un estudio reciente publicado en Planetary Science Journal sugiere que los “terremotos lunares” pueden tener un efecto en las cercanías del polo sur lunar, provocando que nuestra Luna se encoja, lo que podría ser un problema .
En opinión de Borisov, los paneles solares no producirían suficiente electricidad para alimentar futuras comunidades lunares. Por el contrario, la energía nuclear sería adecuada.
La mayoría de los planes de Rusia para construir una nave espacial de carga de propulsión nuclear ya se habían elaborado; El único problema sin resolver del proyecto era cómo enfriar el reactor nuclear.
Según Borisov, la nave espacial de carga podría mover cargas pesadas entre órbitas.
Antes de seguir el concepto de una misión tripulada o base lunar rusa/china, Moscú necesitará lanzar más misiones lunares.
Vladimir Putin, el presidente de Rusia, se pronunció en febrero contra Estados Unidos, que afirmó que Moscú se estaba preparando para lanzar armas nucleares al espacio.
Cuando la misión rusa Luna-25 se estrelló en la superficie lunar nueve días después de su lanzamiento el año pasado, recibió un duro golpe. Los analistas de la época criticaron las capacidades espaciales de Rusia, afirmando que eran sólo una señal más del declive del programa espacial ruso en los últimos años.
Luna 25 habría sido la primera sonda lunar rusa desde 1976 y la primera tras la caída de la Unión Soviética.