Este robot humanoide impulsado por OpenAI vaticina nuestro futuro cotidiano

La empresa de robótica Figure se ha asociado con OpenAI, y el resultado es un robot humanoide de propósito general que ya impresiona en sus primeras interacciones con personas.

Robot humanoide Figure 01.

Tras lograr obtener un financiamiento multimillonario por parte de Microsoft, NVIDIA, Jeff Bezos, Intel Capital, y otros inversores, Figure ha logrado desarrollar robots humanoides que tienen como objetivo simplificarnos la vida al encargarse de los tediosos quehaceres en nuestros hogares o los trabajos pesados en fábricas y empresas.

Dicha meta se ha potenciado en varios niveles a finales del mes pasado, cuando firmó un acuerdo de colaboración con OpenAI, cuyo objetivo es acelerar el cronograma comercial para estos robots y mejorar sus capacidades para procesar y razonar a partir del lenguaje. Un video publicado esta semana, por ejemplo, muestra cómo uno de estos humanoides, apodado Figure 01, charla con un ingeniero mientras guarda los platos.

«Veo una manzana roja en un plato en el centro de la mesa, un escurridor con tazas y un plato, y tú de pie cerca con la mano en la mesa», dijo el robot con una voz inquietante, mostrando las habilidades de «razonamiento de habla-a-habla» de OpenAI.

«¿Puedo comer algo?», le preguntó el humano cercano.

«Por supuesto», respondió, entregando la manzana roja con facilidad.

«Así que te di la manzana porque es el único artículo comestible que podía proporcionarte de la mesa», explicó el robot cuando se le preguntó por qué le entregó la manzana, deslizando un «uh» inquietantemente similar al de un humano en medio de la oración.

Aunque la empresa aún no ha anunciado un producto para consumidores viable, la demostración pinta una visión casi distópica de lo que nos espera. ¿Es realmente así como podría ser interactuar con un robot habilitado para IA que limpia tu hogar o lava tus platos algún día?

«Nuestra visión en Figure es llevar los robots humanoides a operaciones comerciales lo antes posible. La inversión que obtuvimos, combinada con nuestra asociación con OpenAI y Microsoft, asegura que estemos bien preparados para llevar la IA encarnada al mundo para tener un impacto transformador en la humanidad», dijo Brett Adcock, fundador y CEO de Figure.

«La IA y la robótica son el futuro, y estoy agradecido de contar con el apoyo de inversores y socios que creen en estar a la vanguardia», concluyó.

Cabe destacar que el equipo de Figure está compuesto por destacados expertos de empresas como Boston Dynamics, Tesla, Google DeepMind y Archer Aviation.

Fuente: PRN. Edición: MP.

Este robot humanoide impulsado por OpenAI vaticina nuestro futuro cotidiano

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.