Los proetarras de Bildu ganarían las elecciones vascas con un PNV a la baja/El separatismo exige ahora a Sánchez la supresión de los desfiles militares

El PNV podría perder su hegemonía en el País Vasco y dependería del PSOE para seguir gobernando ante la amenaza de Bildu.
El PNV podría perder su hegemonía en el País Vasco y dependería del PSOE para seguir gobernando ante la amenaza de Bildu.
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, el candidato a Lehendakari, Pello Otxandiano. | Europa Press

El PNV, que lleva 10 años gobernando en el País Vasco, no levanta cabeza y sigue dependiendo del PSOE para gobernar, según la última encuesta de Sigma Dos publicada este lunes en El Mundo. Un panorama que deja, además, la inquietante subida de los proetarras de Bildu que estarían en disposición de ganas las elecciones del 21 de abril y depender tambien de los socialistas, extremo que estos últimos han negado ya pero que viendo el valor de sus promesas habría que dejarlo en cuarentena.

Los nacionalistas liderados por Andoni Ortuzar y con el candidato desconocido Imanol Pradales caen 1,5 puntos respecto al sondeo electoral de enero y podrían quedarse en 26 parlamentarios, cinco menos de los actuales. El candidato de Arnaldo OtegiPello Otxandianosacaría entre 26 y 27 escaños, según este sondeo. Un resultado que pondría al partido socialista en un serio aprieto, ya que se vería obligado a hacer lehendakari al de Bildu para seguir teniendo a los proetarras como socios de Gobierno de Pedro Sánchez, aunque ya no los necesite para sacar adelante unos Prespupuestos Generales del Estado que han dinamitado desde Cataluña, entre Yolanda Díaz, Pere Aragonès y Carles Puigdemont.

Lo cierto es que al PNV le está costando rentabilizar en el País Vasco sus alianzas con el presidente del Gobierno y no están siendo capaces de atraer el voto moderado vasco. Algo que sí parece estar consiguiendo el PP de Javier de Andrés que va remontando y obtendría un 10% de los votos y entre 7 y 8 parlamentarios, de los 10 que obtuvieron en 2020.

Los socialistas vascos de Eneko Andueza sufren un mínimo desgaste de -0,5 puntos respecto a la encuesta de enero y obtendrían ahora 11 parlamentarios, uno más que en 2020. También pasa factura a los comunistas sus luchas internas, con Podemos en caída libre y Sumar tomando el testigo a pesar de que el 15% de votantes de la formación morada se pase a Bildu. Sumar, con Alba García, logaría el 6% de los votos y hasta 3 representantes en el Parlamento vasco.

Vox, por su parte, sigue sin presentar candidato a escasas horas de que se cierre el plazo por lo que esta encuesta le da un descenso en la estimación de voto hasta el 1,3%, lo que dejaría.a los de Santiago Abascal fuera de la cámara autonómica.

https://www.libertaddigital.com/espana/2024-03-18/los-proetarras-de-bildu-ganarian-las-elecciones-vascas-y-el-psoe-tendria-en-su-mano-impedirlo-con-el-pnv-7108955/

El separatismo exige ahora a Sánchez la supresión de los desfiles militares

Un desfile de la legión, en una imagen de archivo.

Esquerra Republicana ha registrado una proposición no de ley en el Congreso con el objetivo de que se supriman los desfiles militares o cualquier otro acto o ceremonia militar o castrense que suponga un gasto superfluo de exhibición militar. La formación separatista lanza esta propuesta nada más aprobarse la ley de amnistía en el Congreso de los Diputados y con unas elecciones catalanas a la vuelta de la esquina. Las Fuerzas Armadas siempre han estado en el punto de mira del independentismo, ya que es uno de los escasos elementos de cohesión nacional que aún quedan en el territorio catalán, cuenta El Debate.

No se puede olvidar que el separatismo llegó incluso a diseñar su propio Ejército. En 2015, la Asociación Nacional catalana (ANC), diseñó un esquema de cómo debía ser la fuerza naval en una Cataluña independiente. En aquel momento se desató una gran polémica política, pero lo cierto es que se publicaron documentos internos que indicaban que la entidad soberanista también planificó un ejército de Tierra y otro del Aire, según documentación a la que ha tenido acceso el citado medio.

Eliminar los desfiles militares es una vieja reclamación de la formación independentista que ya lo intentó en vísperas del Día de la Hispanidad (12 de octubre), y que ahora insiste a dos meses de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas el próximo 25 de mayo en Oviedo (Asturias). Este tipo de campañas, denominadas ‘Desmilitarizem l’Educació’, han sido organizadas durante mucho tiempo por un colectivo con el mismo nombre y han sido siempre secundadas por otros grupos independentistas como Arran, las juventudes de la CUP, o el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC).

En su iniciativa, recogida por Europa Press, Esquerra Republicana muestra su «descontento frente a la inmoral cantidad de recursos económicos destinados» a estos desfiles militares, que han ido en aumento durante los últimos años.

El partido independentista recuerda que estos desfiles no sólo se llevan a cabo cada 12 de octubre, sino que cada 30 de mayo se celebra el ‘Día de las Fuerzas Armadas’ con un acto central en alguna ciudad española, donde se realiza también un desfile militar para lo que el Gobierno español «tampoco escatima en dilapidación de dinero público».

Pese a la opacidad y la dificultad« para poder cifrar con exactitud el gasto de los últimos años, ERC señala que el «derroche» en el ‘Día de las Fuerzas Armadas’ aumenta anualmente desde 2017, y cree que ese dinero debería destinarse a fines sociales.

La iniciativa de ERC se debatirá y votará próximamente en la comisión de Defensa del Congreso que dirige el expresidente valenciano Alberto Fabra y que aún no ha fijado fecha para analizar estos asuntos.

Orgullo por Fuerzas Armadas

Lo que es indudable es que más allá de la ingeniería política y social que el nacionalismo catalán lleva décadas practicando, las Fuerzas Armadas siempre suscitan un sentimiento de orgullo en gran parte de la sociedad catalana. Esto puede comprobarse siempre que existe una jornada de puertas abiertas en cualquier buque de la Armada, congregándose largas colas de manera frecuente. Uno de los ejemplos paradigmáticos en el caso del buque escuela Juan Sebastián Elcano. Centenares de catalanes participan en cada una de las juras de bandera para civiles que se organizan periódicamente en Cataluña. Y siempre que en una feria de formación o de temas laborales hay un puesto de las Fuerzas Armadas este es uno de los más visitados.

El pasado mes de octubre de 2023 la Armada destacó a la fragata «Blas de Lezo» (F-103) y el buque cazaminas «Sella» (M-32) en el puerto de Barcelona.

El resultado fue un éxito indudable de público, por lo que estas actuaciones se repiten con cierta frecuencia.

El Debate

El separatismo exige ahora a Sánchez la supresión de los desfiles militares

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.