¿Qué es la meditación caminando? Para cuerpos y mentes activos, la meditación caminando puede ser el cambio de ritmo que necesita para progresar

Buda Semanal monje caminando puente colgante en Mae Hong Son Dreamstime l 168411703 Budismo
Un monje Theravadan cruzando un puente colgante en Mae Hong Son. La meditación caminando es parte de la práctica diaria en el budismo.

Al meditar, sentarse en silencio puede no parecer lo más adecuado para usted. La meditación implica mucho más que una posición corporal o un entorno, por lo que es posible que disfrutes más de la práctica de la meditación caminando. Consulte todo lo que debe saber sobre la útil rutina de meditación para determinar si podría beneficiar su vida.

Por Beth Rush
de la revista Body+Mind

[Descargo de responsabilidad: siempre busque el consejo de sus profesionales de la salud cuando experimente dolor u otros problemas médicos.]

Buda Semanal Buda caminando satuedreamstime xxl 22804050 Budismo
A menudo se ve a Buda caminando en estatuas y pinturas. Los monjes practican meditación formal caminando generalmente durante horas al día.

¿Qué es la meditación caminando?

La meditación caminando es el acto de aumentar su concentración en las sensaciones internas y externas mientras camina a un ritmo informal. [1] Parte de tu mente se concentra en el acto de moverse, lo que facilita guiar tus pensamientos hacia tu práctica meditativa preferida sin un silencio total.

Muchas personas practican otras formas de meditación sentadas en una habitación tranquila o escuchando música de fondo que reduce su ansiedad. [2] Probar múltiples formas de prácticas de meditación, como caminar y concentrarse en pensamientos positivos, hace que sea más fácil saber cuál es mejor para usted.

Buda Semanal monje caminando Dreamtime l 102490382 Budismo
Un monje participando en una meditación formal caminando.

¿Cuándo comenzó la meditación caminando?

Aunque no está claro quién combinó por primera vez la meditación y la caminata, seguir el Óctuple Sendero del Budismo requiere atención plena (kammanta), esfuerzo correcto (samma vayama) y concentración correcta (samadhi). [3]

Meditar requiere concentrarse en la respiración [4], lo cual es más fácil cuando se realiza una actividad que requiere una respiración constante, como caminar. Las investigaciones muestran que caminar y realizar una segunda tarea, como meditar, activa la corteza prefrontal. [5] La corteza prefrontal es responsable de tu concentración, lo que resulta en una mayor concentración meditativa porque está más activa mientras caminas. [6]

Buddha Weekly Permaneciendo atento mientras camina aquí en Tailandia con un monje budista Dreamtime l 167035113 Budismo
Mantener la atención plena al caminar es una práctica diaria muy conocida en el budismo. Aquí, los monjes guían a los practicantes laicos en una meditación silenciosa caminando en Tailandia.

¿Quién practica la meditación caminando hoy?

Cualquiera puede practicar la meditación caminando, se considere budista o no. La meditación es una herramienta útil para perfeccionar tu concentración y sentirte más conectado con las sensaciones de tu cuerpo. También reduce el estrés de forma eficaz al calmar el sistema nervioso con una respiración constante. [7]

Cada vez que necesites caminar a algún lugar, considéralo como una invitación a intentar meditar. Respira lenta y profundamente y concéntrate en lo que sientes. Nombra una sensación física diferente con cada inhalación y reflexiona sobre tu aprecio por ella mientras exhalas. Comenzarás a sentirte más tranquilo sin alterar tu rutina.

Buddha Weekly Dos monjes en Japón caminando cerca del templo de Kyoto Dreamstime l 193899528 Budismo
Dos monjes caminando cerca de un templo en Kioto, Japón.

Datos breves para guiar sus sesiones de meditación caminando

  • Elija un lugar que sea seguro para caminar mientras dirige su atención hacia adentro. Quizás sea mejor intentar caminar meditativamente por un sendero pavimentado que por un camino rocoso con raíces que sobresalen del suelo.
  • También puedes probar esta meditación recorriendo el mismo camino de ida y vuelta para mantener la concentración, como hacen algunos maestros zen. [8]
  • Empiece a meditar con una intención. Podrías utilizar tu tiempo para estar más en sintonía con las necesidades de tu cuerpo, tu estado emocional o tu aprecio por el momento presente.
  • Date gracia. Si concentrarse es un desafío cuando hay ruido a su alrededor, use auriculares que bloqueen el sonido para practicar afinar sus pensamientos sin distracciones externas.
  • Establece un límite de tiempo eligiendo un destino para no agotarte intentando meditar más tiempo del que te sientes cómodo.
  • Recuerde, está bien pausar su sesión de meditación. Si desea cambiar la configuración, tomar un trago de agua o cambiar el centro de sus pensamientos, aún podrá meditar cuando esté listo para regresar a su práctica.

Considere intentar la meditación caminando

  Combinar meditación y movimiento puede hacer que la práctica sea más manejable para ti. Utilice estos consejos para disfrutar centrando sus pensamientos sin interrumpir su día.

Fuentes

What Is Walking Meditation? For Active Bodies and Minds, Walking Meditation May be the Change of Pace You Need to Progress

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.