Por Dr. Yehoshua Kalisky
La Marina de los Estados Unidos anunció que está desarrollando un prototipo de arma basado en microondas de alta potencia.
Planea utilizar este sistema en buques de la Armada a principios de 2026 y es parte de su estrategia para desarrollar sistemas de armas basados en la proyección de energía.
La tecnología de microondas fue utilizada por primera vez en la Segunda Guerra Mundial para dispositivos de radar y más tarde en productos de consumo como los hornos microondas.
El objetivo del desarrollo de un sistema de armas con un potente transmisor de microondas es contrarrestar las amenazas aéreas, principalmente los vehículos aéreos no tripulados (VAN).
Las armas basadas en la proyección de energía han sido desarrolladas combinando tecnologías láser y de microondas para crear sistemas de defensa complementarios.
Mientras que los láseres buscan dañar los cohetes o misiles, apuntando a áreas sensibles específicas, las armas basadas en microondas atacan y causan daños irreversibles a los componentes electrónicos del objetivo.
Este mecanismo es eficaz contra vehículos aéreos no tripulados, drones, misiles balísticos de precisión, misiles de crucero e incluso misiles de crucero hipersónicos.
En comparación con el rayo láser, las armas de microondas cuentan con importantes ventajas operativas.
Son armas sencillas y rentables, con un amplio alcance operativo y pueden impactar rápidamente múltiples objetivos.
El rayo de microondas se mueve a la velocidad de la luz, pero a diferencia del rayo láser, es amplio y difuso, lo que le permite alcanzar numerosos objetivos.
El haz no se ve afectado por las condiciones ambientales y puede funcionar a largas distancias.
Con suficiente potencia, puede causar daños a los componentes críticos del objetivo.
Esta tecnología presenta una solución prometedora para proteger los buques contra aviones no tripulados y misiles balísticos en un futuro próximo.
Fuente: INSS – The Institute for National Security Studies