¿La de Astérix? Descubren aldea gala de forma circular en el noroeste de Francia

El lugar evocó en los arqueólogos escenas de las historietas de Astérix el Galo.

Aldea gala.

Reconstrucción digital de la aldea gala encontrada mediante tecnología LiDAR. Crédito: INRAE.

En la historia creada por René Goscinny, los personajes principales viven en una aldea circular ficticia al noroeste de la Galia, la única parte de la región que no ha sido conquistada aún por Julio César. Ahora, arqueólogos han utilizado la tecnología LiDAR para hallar los restos de un aldea gala similar que data de la Edad del Hierro.

Ubicada igualmente en el noroeste de Francia, en el cabo de Erquy, Côtes d’Armor, consta de alrededor de veinte chozas circulares dispuestas alrededor de una plaza central, y los investigadores piensan que estuvo ocupada entre los siglos VIII y V a.C.

«Este es un descubrimiento excepcional que nos brinda una mejor comprensión de la vida cotidiana de los galos durante este período. La tecnología que usamos allana el camino para hallazgos nuevos y significativos, permitiendo la exploración de sitios arqueológicos que antes eran inaccesibles», explicó Jean-Yves Peskebrel, un arqueólogo de INRAE (Instituto Nacional para la Investigación Arqueológica E-Realista).

LiDAR utiliza láseres para escanear el suelo y crear reconstrucciones volumétricas de una precisión sin igual, en un proceso que permite detectar estructuras que son invisibles a simple vista, sin necesidad de excavaciones invasivas.

«Por supuesto, estamos tentados de hacer un paralelo entre estos descubrimientos y las aventuras de Astérix el Galo. Los aficionados a la saga probablemente verán en esto la confirmación de las raíces costarmoricanas de los irreductibles galos», añadió Peskebrel.

Aldea de Astérix y Obélix.

Aldea de Astérix y Obélix.

«Lo más sorprendente es que las imágenes y las reconstrucciones realizadas después de las investigaciones en el cabo de Erquy han revelado detalles increíbles de la vida en la Edad del Hierro. Y pudimos observar que los menhires constituían elementos decorativos, que los peces a menudo se usaban como proyectiles o incluso que una enorme caldera debía haber sido utilizada —si se cree en las huellas dejadas por el tiempo y visibles gracias a nuestros equipos—. Todos estos son elementos que confirman la imaginación extraordinariamente realista de los creadores de la historieta», concluyó.

Fuente: INRAE. Edición: MP.

¿La de Astérix? Descubren aldea gala de forma circular en el noroeste de Francia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.