El enigmático templo de Ain Dara y las gigantescas pisadas de los dioses

Muro reconstruido del templo de Ain Dara con relieve de querubines en el panel inferior. Derecha, huellas gigantes o divinas en la puerta. Fuente: Odilia/CC BY-SA 3.0, Right; homocosmicos/Adobe Stock
El enigmático templo de Ain Dara y las gigantescas pisadas de los dioses

Ain Dara es un pequeño pueblo en el noroeste de Alepo, Siria, que, hasta 2018, contaba con una estructura notable: el Templo de Ain Dara, ubicado justo al oeste del pueblo. El templo fue descubierto en 1955, cuando se encontró un colosal león de basalto, de hecho, de forma bastante accidental. A raíz de este hallazgo se llevaron a cabo excavaciones en los años siguientes. Lamentablemente, en 2018, toda esta notable estructura quedó reducida a rublos debido a un ataque aéreo turco.

Este templo, que se cree que fue construido durante la Edad del Hierro Temprana, contaba con características distintivas como su gran patio, elaborados relieves de basalto y enigmáticas huellas talladas en su piso de piedra. Con su escalera monumental y su intrincado diseño, el templo tenía sorprendentes parecidos con las descripciones bíblicas del Templo de Salomón en Jerusalén, lo que da a entender una tradición cultural más amplia que caracterizó a la región durante este período. A través de su magnificencia arquitectónica y su importancia cultural, el Templo de Ain Dara ofreció una visión cautivadora del rico tapiz de las antiguas civilizaciones del Cercano Oriente.

Templo de Ain Dara: un testimonio de la influencia siro-hitita

El templo de Ain Dara era un templo sirio-hitita de la Edad del Hierro. Los sirohititas o neohititas fueron un grupo de entidades políticas que surgieron hacia finales del II milenio a.C. Tras el colapso del Imperio hitita, hubo un vacío de poder en el Mediterráneo oriental. Los estados siro-hititas llenaron este vacío y se convirtieron en la potencia dominante en la región hasta su conquista por el Imperio neoasirio a finales del siglo VIII a.C.

Aunque los sirohititas se distinguen hoy de los hititas, los primeros probablemente no se veían a sí mismos como diferentes de sus predecesores. Esto puede ser respaldado por la evidencia epigráfica y la continuidad cultural de la región. Por ejemplo, los estilos de los templos construidos durante la Edad del Bronce Final continuaron hasta la Edad del Hierro Temprana. Uno de estos templos, que se cree que fue construido durante la Edad del Hierro Temprana, fue el Templo de Ain Dara.

El templo de Ain Dara antes de que el bombardeo turco lo destruyera a principios de 2018. (Bertramz/CC BY-SA 3.0)

El templo de Ain Dara antes de que el bombardeo turco lo destruyera a principios de 2018. (Bertramz/CC BY-SA 3.0)

Arquitectura majestuosa: distribución y dimensiones del templo

Para entrar al templo, primero había que atravesar un patio construido con arenisca y pavimentado con losas. Allí se ve una palangana de piedra caliza, quizás con fines ceremoniales. El templo, que medía 30 x 30 metros (98,42 pies) y estaba orientado al sureste, se encontraba sobre una plataforma de 76,2 centímetros (2,5 pies) de altura hecha de escombros y piedra caliza y estaba revestido con bloques de basalto grabados con leonesesfinges y otras criaturas míticas. Una escalera monumental, flanqueada a cada lado por una esfinge y dos leones, conducía al pórtico del templo.

Antigua estatua de un león en Ain Dara, Siria. (Materialscientist/CC BY 2.0)

Antigua estatua de un león en Ain Dara, Siria. (Materialscientist/CC BY 2.0)

Después del pórtico, se llegaba a la sala del medio, que medía 6 x 15,5 m (19,68 x 50,85 pies), seguida por la sala principal, que tenía un tamaño de 16 x 16 m (52,49 pies). Al final de este pasillo estaba la habitación/santuario interior. La estatua de culto probablemente estaba alojada en un nicho en la pared trasera del santuario. El edificio alguna vez estuvo cubierto con hileras de relieves de basalto de esfinges, leones, dioses de la montaña y grandes criaturas con garras de las que sólo quedan los pies.

Simbolismo y propósito: el significado de las huellas

Una de las características interesantes del templo de Ain Dara fueron las huellas talladas en el suelo de piedra del templo. Se puede encontrar un par de huellas en el piso del pórtico, seguidas de una sola huella y otra en el umbral del salón principal. La distancia entre las dos huellas individuales es de unos 30 pies (9,14). Una zancada de 30 pies pertenecería a una persona (o «dios») de aproximadamente 65 pies (19,81 m) de altura.

No se sugiere aquí que las pisadas sean huellas reales hechas por una persona grande caminando sobre el umbral del templo, sino que fueron talladas por los creadores del templo. La pregunta es, ¿por qué?

Las huellas de 1 metro de largo (3,3 pies) recortadas en el umbral del templo de Ain Dara. Izquierda: La huella izquierda. Derecha: La huella correcta. (Odilia/CC BY-SA 3.0), Odilia/CC BY-SA 3.0)

Las huellas de 1 metro de largo (3,3 pies) recortadas en el umbral del templo de Ain Dara. Izquierda: La huella izquierda. Derecha: La huella correcta. (Odilia/CC BY-SA 3.0), Odilia/CC BY-SA 3.0)

Aún se desconoce de quién eran las huellas que representaban. Algunos eruditos han sugerido que son huellas de animales, mientras que otros han sugerido que representan los pasos de los dioses. Quizás, estas huellas (que miden aproximadamente un metro/3,28 pies de largo) estaban destinadas a ser una representación icónica de la deidad residente. Es posible que estas huellas hayan sido talladas para mostrar la presencia de la deidad residente cuando entraron a su templo y se acercaron al trono en el santuario interior.

Otra característica interesante del Templo de Ain Dara son sus similitudes con la descripción bíblica del Templo de Salomón en Jerusalén. Se ha afirmado que estos dos templos eran similares en planta, edad, tamaño y decoración. Antes de saltar a la conclusión de que un templo influyó en el otro, cabe mencionar que hay otros templos en esa región que son comparables tanto al Templo de Ain Dara como al Templo de Salomón. Estos templos incluyen el de Ebla, Emar y Munbaqa. Por lo tanto, se puede sugerir que estos templos pertenecían a una tradición cultural más amplia que dominó la región durante esa época.

La pérdida prácticamente completa de esta importante pieza de la historia debido a las hostilidades en la región es otro ejemplo de la importancia de llegar a sitios antiguos en regiones conflictivas y registrarlos en su totalidad, en caso de que se pierdan para siempre.

Imagen de portada: Muro reconstruido del templo de Ain Dara con relieve de querubines en el panel inferior. Derecha, huellas gigantes o divinas en la puerta. Fuente: Odilia/CC BY-SA 3.0, Right; homocosmicos/Adobe Stock

Autor Dhwty

https://www.ancient-origins.es/lugares-antiguos-asia/templo-de-ain-dara-008363

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.