Así reaccionaron los líderes mundiales al ataque de Irán contra Israel

Una vista panorámica de la ciudad de Jerusalén durante el amanecer de 14 de abril de 2024, después del ataque iraní con drones y misiles - Sputnik Mundo, 1920, 14.04.2024
Líderes mundiales pidieron que se detenga la escalada en el Oriente Medio tras el ataque de Irán contra Israel con cientos de drones y misiles, en represalia por el ataque del Estado hebreo contra el Сonsulado iraní en Damasco.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó el compromiso de su país con Tel Aviv y dijo que las fuerzas norteamericanas derribaron la mayoría de los drones y misiles lanzados por el país persa.

«Acabo de reunirme con mi equipo de seguridad nacional para recibir información actualizada sobre los ataques de Irán contra Israel. Nuestro compromiso con la seguridad de Israel frente a las amenazas de Irán y sus representantes es de acero», dijo Biden.

El mandatario estadounidense sostuvo una conversación con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, a quien pidió que no responda al ataque con un ataque a territorio iraní ni de forma improvisada, según medios locales israelíes y cadenas estadounidenses como la NBC.
Entretanto, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, condenó «enérgicamente» la «grave escalada» que representa el ataque lanzado contra Israel por la República Islámica de Irán e hizo un llamado al cese inmediato de las hostilidades.
«Estoy profundamente alarmado por el peligro muy real de una escalada devastadora en toda la región. Insto a todas las partes a que actúen con la máxima moderación para evitar cualquier acción que pueda conducir a grandes enfrentamientos militares en múltiples frentes de Oriente Medio», dijo el jefe de la ONU.
«Ni la región ni el mundo pueden permitirse otra guerra», añadió Guterres.
En un mitin electoral en el estado de Pensilvania, el expresidente estadounidense Donald Trump expresó su apoyo «absoluto» a Israel ante el ataque de Teherán, y dijo que este no habría ocurrido si él estuviera al mando de Washington.

«Todos los estadounidenses saben que la única persona culpable de todo esto es el corrupto Joe Biden», dijo el republicano, quien aspira a volver a la Casa Blanca.

«Dios bendiga al pueblo de Israel. Están siendo atacados ahora mismo. Eso es porque mostramos una gran debilidad. La debilidad que hemos mostrado es increíble; no habría ocurrido si estuviéramos en el poder», sostuvo Trump.
Captura de vídeo del 14 de abril de 2024 muestra explosiones iluminando el cielo de Jerusalén durante el ataque iraní contra Israel.  - Sputnik Mundo, 1920, 13.04.2024

Defensa

Irán lanza un ataque masivo con drones y misiles en contra de Israel | Minuto a minuto

En Europa, el canciller alemán, Olaf Scholz, dijo que su país apoya a Israel y que el ataque de Irán es «injustificable y altamente irresponsable» y corre el riesgo de «una mayor escalada en la región», mientras que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, comentó que se debe evitar «a toda costa» una escalada regional.
«La UE condena enérgicamente el inaceptable ataque iraní contra Israel. Se trata de una escalada sin precedentes y una grave amenaza a la seguridad regional», expresó por su parte Josep Borrell, jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE).

«Una vez más, Irán demuestra que su intención es sembrar caos en su propio patio trasero. El Reino Unido seguirá apoyando a Israel y a todos nuestros aliados en la región, incluidos Jordania e Irak. Junto a nuestros aliados estamos trabajando de modo urgente para estabilizar la situación y prevenir una escalada aún mayor. Nadie quiere ver más derramamiento de sangre», dijo Rishi Sunak, primer ministro del Reino Unido.

La Casa Blanca y el Congreso de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 14.04.2024

Internacional

Washington temería una respuesta imprudente de Israel al ataque de Irán

Las reacciones en América Latina

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confió en que el conflicto en Oriente Medio no escale y aseguró que «la guerra es irracional, sinónimo de sufrimiento y muerte; no beneficia a nadie, ni siquiera a los magnates y gobernantes belicistas».
«Apoyemos la paz y la fraternidad universal. No debe entrar en desuso la máxima de que la política, entre otras cosas, se inventó para evitar la guerra», añadió el mandatario mexicano.
La Cancillería de Venezuela calificó como «preocupantes» los acontecimientos ocurridos en Oriente Medio, los cuales, dijo, son «producto del genocidio en Palestina y la irracionalidad del régimen de Israel, así como de la inacción del sistema de Naciones Unidas»,

«Como ha sido advertido por la mayoría de países de la comunidad internacional, la paz solo será garantizada una vez que se restablezca la justicia y el derecho internacional, principalmente en lo concerniente al pueblo y Estado Palestino. Venezuela aboga por la construcción de la paz con justicia como la mayoría de los países del mundo así lo quieren», afirmó el canciller venezolano Yvan Gil.

Mientras tanto, la mandataria de Honduras, Xiomara Castro, quien también es presidenta pro-tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), ofreció a las Naciones Unidas el apoyo que requiera para activar todos los mecanismos necesarios y evitar una nueva guerra en Oriente Medio, cuyas consecuencias, serían impredecibles.
«Todos los países de América Latina y el Caribe nos hemos declarado una zona de paz. Respetando el derecho internacional en aras de la paz y la seguridad, podemos salvar a la humanidad», dijo Castro en su cuenta de la red social X.
Otro mandatario latinoamericano que reaccionó al ataque fue el presidente de Argentina, Javier Milei, quien manifestó su solidaridad y compromiso «inclaudicable» con el Estado de Israel, además de que reconoció su derecho a defenderse, sobre todo ante «regímenes que promocionan el terror y buscan la destrucción de la civilización occidental».

Un tribunal federal argentino determinó el 11 de abril que los atentados contra la Embajada de Israel de marzo de 1992 y contra la Asociación Mutual Israelita Argentina de julio de 1994 fueron perpetrados por el grupo Hizbulá, con apoyo de entidades estatales de Irán, según informó el Gobierno de Milei en un comunicado.
https://latamnews.lat/20240414/asi-reaccionaron-los-lideres-mundiales-a-la-agresion-de-iran-contra-israel-1149730471.html

Un comentario en “Así reaccionaron los líderes mundiales al ataque de Irán contra Israel

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.