¿SON LOS REINOS DMT VERDAD O ILUSIÓN?

¿Qué sentido tienen los reinos de la DMT?
Muchas personas que prueban la DMT informan de encuentros con espíritus de otros mundos, pero ¿qué significan? Un periodista lo investiga.

NICK HILDEN Una sensación tan extraña que parece alienígena invade tu cuerpo. Tu ser físico se desmorona y se disemina en el vacío, como el polvo soplado por un viento cósmico, y aunque esta sensación es inicialmente alarmante y tus instintos te piden a gritos que des marcha atrás, recuerdas lo que te dijo el tipo que te vendió el vape: vas a querer parar después de la segunda inhalación, pero DEBES inhalar una vez más, así que das una poderosa calada final. Antes de exhalar, parece que llegas (¿o tal vez te llega?) a un lugar donde la arquitectura parece ser una infinidad de espejos eléctricos de circo que, de algún modo, son tan estables estructuralmente como las pirámides, pero que al mismo tiempo se transforman como un caleidoscopio, y donde hay gente.

Al menos, así es como me ocurrió a mí la primera vez que di el extraño paso hacia el Reino de la DMT. Para los no iniciados, esto puede parecer una locura de drogadicto a la vieja usanza, pero los que han visitado el Reino probablemente asientan con la cabeza en señal de reconocimiento. Porque mientras que cada esfuerzo psicodélico es contextualmente subjetivo, lo singularmente extraño acerca del DMT es cómo tantas personas tienden a reportar experiencias objetivamente similares. No idénticas, pero altamente coincidentes hasta el punto de que muchos están convencidos de que el espacio DMT y sus entidades residentes son tan reales como tú o yo.

La dudosa realidad del reino de la DMT

El «Reino del DMT» se asocia más a menudo con fumar DMT puro | Foto de Georgia Love

Ahora, es importante mencionar que me estoy refiriendo específicamente al Reino de la DMT que se inspira en la DMT pura en sí – ya sea fumada o en infusión – en lugar del paisaje más primordial que uno cruza con la ayahuasca, de la cual la DMT es un ingrediente clave. [La ayahuasca es una infusión, normalmente elaborada con la liana Banisteriopsis caapi y el arbusto Psychotria viridis, plantas autóctonas de la selva amazónica. La DMT fumada se crea sintéticamente en un laboratorio o se extrae de plantas que contienen el psicodélico natural].

Aunque la ayahuasca también puede ser -y a menudo lo es- teletransportadora, su efecto es distinto del de la DMT pura por muchas razones, desde la duración hasta los efectos físicos y el contenido. La ayahuasca es una experiencia prolongada y físicamente exigente. El espectáculo de la DMT fumada dura unos veinte minutos, y te sentirás más o menos en la línea de fondo al cabo de una hora. Y si con la primera se visitan fantasmas y ancestros en templos antiguos cubiertos de enredaderas, con la segunda se pasa el rato con alienígenas extradimensionales en una especie de hiperespacio ultrafuturista… bueno, a veces.

Así que ahora llegamos a la cuestión que se debate acaloradamente en la pequeña pero creciente comunidad de aficionados al DMT: ¿es real el Reino? ¿Qué hay de los seres que Terrence Mckenna llamó los «elfos mecánicos auto-transformadores» que pueblan el lugar?

«La experiencia con dosis altas de DMT, en particular, es de inicio rápido, corta duración y suele ir acompañada de pérdida de conciencia corporal», dijo a DoubleBlind el Dr. Rick Strassman, pionero de la DMT desde principios de los 90 y autor de DMT: the Spirit Molecule (DMT: la molécula del espíritu) y The Psychedelic Handbook (El manual psicodélico). «Uno entra en un nivel de existencia aparentemente independiente, altamente visual, frecuentemente experimentado como poseedor de sensibilidad o de seres que son sensibles y con los que uno interactúa. [Esto también va acompañado de] la sensación de que ese ‘mundo’ parece más real que la realidad cotidiana».

Zeus Tipado, célebre investigador en neurociencia y DMT de la Universidad de Maastricht, se mostró tajantemente escéptico cuando se le preguntó por la autenticidad del espacio de la DMT: «Si tomamos DMT, ¿vamos a otro lugar? No. No hay ningún transporte a un reino diferente o a una dimensión diferente. Pero una pregunta mejor creo que sería, ¿por qué estamos teniendo estas experiencias tan intensas?».

Strassman tiene preguntas similares, aunque también un escepticismo parecido, y explica que cree que el Reino y sus seres «contienen información que normalmente es inaccesible. En este momento no es posible demostrar dónde residen, si en nuestro cerebro o en algún nivel objetivo externo de la realidad. Lo más importante en este momento es extraer información de los seres. ¿Qué intentan decirnos?».

«Definitivamente es algo completamente interno», elabora Tipado. «No hay ningún elemento externo en el proceso. Puede parecer que hay un elemento externo. Puede parecer que hay una conciencia superior que se abalanza sobre nuestro cerebro para decirnos algo, pero la razón por la que parece así es que hemos consumido una droga potente que afecta a nuestra forma de pensar y de percibir». ¿Pero está ocurriendo? Rotundamente no. Eso es ridículo. Sin embargo, creo que una pregunta mejor sería: ¿Por qué estamos percibiendo la realidad en estos arquetipos de extraterrestres y seres? ¿Por qué de repente la percepción se cuantifica como seres y extraterrestres y caras y por qué tenemos una sensación de presencia siempre que hacemos DMT? La experiencia con DMT nos hace sentir como si ciertamente hubiera organismos a nuestro alrededor».

Tipado habla desde la perspectiva de la ciencia dura, que -de forma bastante razonable- necesita pruebas sólidas que respalden sus conclusiones. Pero, como señalan otros, aunque este punto de vista es científico, no es la única forma de ver el asunto.

«La ciencia y la tecnología son herramientas poderosas», reconoce un experimentado facilitador de ayahuasca del Estado de Washington que prefiere permanecer en el anonimato. «Pero debemos tener cuidado al asumir que simplemente porque no hemos medido o estudiado algo no existe. Creo que vale la pena mencionar que también tenemos una larga historia de no creer o respetar lo que los indígenas nos dicen. En lugar de desestimar sus opiniones, deberíamos preguntarnos cómo han conservado una conexión que otros pueden haber perdido hace mucho tiempo. Deberíamos sentir curiosidad por lo que ellos y los espíritus tienen que enseñarnos».

Más preguntas que respuestas sobre el DMT

La afirmación de Tipado le ha granjeado no poca oposición por parte de los verdaderos creyentes del Reino en Twitter (y su reciente artículo de opinión en DoubleBlind sobre el asunto ciertamente no contuvo a los comentaristas), y debo admitir que, aunque mantengo un sano agnosticismo hacia el concepto, disminuyó algunas de las esperanzas más extravagantes que guiñan desde los lejanos confines de mis propias creencias.

Dicho esto, personalmente sigo manteniendo la posibilidad de lo que pueda existir más allá de nuestra instrumentación biológica y científica. Un murciélago debe suponer que el mundo entero no es más que ecos porque es todo lo que tiene para interpretar su entorno.

Hace doscientos años, cuando el Dr. Ignaz Semmelweis empezó a abogar por que los médicos se lavaran las manos para evitar la transmisión de enfermedades a través de criaturas diminutas e invisibles, estuvo a punto de ser expulsado de la medicina. ¿Expondrá algún día alguna técnica o herramienta hasta ahora imprevista la veracidad del Reino DMT?

Todo lo que sabemos por ahora es que no sabemos mucho, pero como observa Tipado, no tenemos pruebas que lo respalden. Entonces, ¿por qué los psiconautas DMT tienden a reportar experiencias tan similares? ¿Y por qué el mecanismo del DMT puro es tan rápido y agudo?

«Esa es una pregunta para la que realmente no tenemos respuesta», admite Tipado. «Creo que la razón por la que la gente informa del mismo tipo de experiencia visual de la DMT -experiencias compartidas- es porque a pesar de nuestras enormes diferencias culturales, étnicas y geográficas, todos los humanos tenemos el mismo cerebro en la cabeza. Y cuando tomamos la misma sustancia, como DMT, entonces respondemos de manera similar. Al igual que el sabor de un pastel es dulce para una persona en la India, Islandia o Italia. Es sólo una respuesta fisiológica a un estímulo muy similar que se experimenta porque todos somos humanos.»

Nueva investigación sobre DMT

Hasta nuevo aviso, la proyección psicológica es la mejor explicación para el Reino y sus habitantes. Sin embargo, hay nuevas investigaciones en marcha que podrían ayudarnos a conocer mejor el contenido del espacio.

«Hay dos estudios que desarrollan una infusión continua de DMT», dice Strassman. Estas infusiones controladas de DMT permiten a los participantes entrar en el espacio de DMT durante largos periodos de tiempo, que en este momento pueden llegar a ser de una hora. «Son valiosas porque nos ayudarán a caracterizar mejor el estado, de una forma más pausada que la que proporciona una experiencia de dosis única de quince a veinte minutos. Este modelo puede aportar nuevas herramientas psicoterapéuticas en la medida en que uno podría titular los efectos en más o menos tiempo real dependiendo de las necesidades de la situación clínica.»

Aunque se ha hablado mucho de la terapia con psilocibina, MDMA y ketamina, la DMT no está tan ampliamente asociada a beneficios terapéuticos. Pero un puñado de estudios sobre las diversas formas del compuesto –DMTayahuasca y 5-MeO-DMT– han indicado que puede tener un impacto positivo en una serie de trastornos del estado de ánimo.

Se desconoce el mecanismo subyacente, pero Tipado tiene sus especulaciones: «Creo que tiene menos que ver con el tipo de psicodélico y más con lo reestructurado que esté tu campo visual y tu campo perceptivo. La razón por la que digo esto es porque en todos los psicodélicos -también en el DMT- los beneficios reportados se correlacionan con la intensidad del propio viaje.

Cuanto mayor es el viaje, mayor es la distorsión visual del campo perceptivo. Cuanto mayor es el viaje, mayores son los beneficios terapéuticos reportados. Estas cosas se correlacionan, así que tal vez hay algo acerca de tener tu campo visual y perceptual redefinido que también viene con una cosa secundaria de, Oh, me siento mejor. Me siento fantástico. Me siento genial. Tengo menos ansiedad«.

Advierte que algunos esfuerzos comerciales pueden eliminar ese beneficio.

«Muchos científicos de este campo -y también muchos inversores y empresas- no tienen realmente en cuenta la experiencia visual. Casi lo ven como un aspecto secundario de los psicodélicos. Algunas empresas intentan eliminar el viaje de los psicodélicos, pero yo creo que el viaje no es un aspecto secundario. No es un error, sino la característica principal. Y quizás la razón por la que la gente está mejorando es por esta reconfiguración del campo visual».

Y la DMT ciertamente hace eso, podría decirse que en mayor grado que cualquiera de sus primos raros.

Cuando entras en el Reino – o te encuentras con una tormenta visual de Categoría 5 debido a cualquier psicodélico, para el caso – tiendes a salir con la conciencia o al menos la sospecha de que las cosas pueden no ser lo que parecen. Que sea real o no no viene al caso. Tal vez la cuestión esté en el asombro, porque nada cura mejor lo que te aqueja psíquicamente que un fuerte cinturón de asombro.

Podría ser que verificar o refutar la existencia del Reino y sus residentes no sea importante. Lo que importa es su exploración.

NICK HILDEN (

¿SON LOS REINOS DMT VERDAD O ILUSIÓN?

Un comentario en “¿SON LOS REINOS DMT VERDAD O ILUSIÓN?

  1. De las drogas, cualquiera de ellas, solo hablan bien sus consumidores; y, obviamente, los que viven de ellas de una u otra forma.

    Todas tienen una cara amable, lúdica y de descubrimiento que muestran en los estados iniciales del consumo. Pero con el paso del tiempo muestran otra cara más siniestra de deterioro, aislamiento y extravío. Lo malo es que para cuando se revela su cara oscura, el usuario suele estar ya enganchado y convertido en un adicto que, lejos de disfrutar del consumo, permanece consumiendo porque ya no puede vivir sin la dosis.

    ¿ Las experiencias iniciales compensan el declive posterior ? No.

    La pregunta es ¿ por qué necesitamos evadirnos de la realidad buscando paraísos ilusorios ?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.