Arqueólogos australianos descubren una colosal ciudad antigua en Tonga

Esta ciudad podría ser una de las primeras en el Pacífico, lo que evidencia que las sociedades urbanas se establecieron en la región mucho antes de lo que se pensaba.

Montículos detectados por LiDAR en Tonga.

Crédito: Phillip Parton/ANU.

Arqueólogos han descubierto una antigua ciudad en Tonga utilizando tecnología de vanguardia. El Dr. Phillip Parton, de la Universidad Nacional de Australia, utilizó escáneres láser aéreos (LiDAR) para mapear sitios en la isla de Tongatapu.

Los hallazgos sugieren que los habitantes indígenas comenzaron a urbanizar su sociedad cientos de años antes de la llegada de los occidentales.

«Se construyeron estructuras de tierra en Tongatapu alrededor del año 300 d.C.», afirmó Parton. «¡Esto es 700 años antes de lo que se creía!».

Los investigadores identificaron casi 10.000 montículos que alguna vez pertenecieron a los ancestros de la isla.

Vista de la zona urbana en Mu’a escaneada con tecnología LiDAR, en la isla principal de Tonga, Tongatapu. Crédito: Phillip Parton/ANU.

«Cuando pensamos en ciudades antiguas, solemos imaginar las europeas, compactas y con calles empedradas. Esta es una ciudad muy diferente», aclaró el arqueólogo australiano.

Otro descubrimiento emocionante es lo que revela sobre la urbanización. Tradicionalmente, estudiarla en el Pacífico era difícil debido a la falta de datos. Sin embargo, los escáneres láser aéreos han cambiado las reglas del juego.

«Combinamos cartografía de alta tecnología y trabajo de campo arqueológico para comprender lo que sucedía en Tongatapu», señaló Parton. «La urbanización no se había investigado mucho hasta ahora. Este hallazgo muestra la contribución del Pacífico a la ciencia urbana. Incluso podemos ver indicios de que la influencia de Tongatapu se extendió por el suroeste del océano Pacífico entre los siglos XIII y XIX».

Cómo aparecen hoy las estructuras antiguas, devoradas por la naturaleza. Crédito: Phillip Parton, ANU.

Según los investigadores, la baja densidad de la urbanización en Tonga funcionaba perfectamente, pero la influencia europea modificó la forma en que la isla construía y estructuraba sus viviendas.

El estudio ha sido publicado en el Journal of Archaeological Method and Theory.

Fuente: News.com.au. Edición: MP.

Arqueólogos australianos descubren una colosal ciudad antigua en Tonga

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.