El creador de Telegram revela cómo el Gobierno de EE.UU. intenté controlar esa red social/X (Twitter) bloquea sin previo aviso cuentas de investigadores, activistas y medios de comunicación

www.imago-images.de / www.globallookpress.com

El Gobierno de Estados Unidos intentó crear en Telegram una ‘puerta trasera’ para espiar a sus usuarios, según declaró el fundador de esa plataforma de mensajería instantánea, Pável Dúrov.

En una extensa entrevista con el periodista estadounidense Tucker Carlson, publicada este martes, el empresario, de origen ruso, afirmó que el excesivo escrutinio del FBI y los servicios de seguridad estadounidenses fue una de las razones por las que abandonó la idea de establecer la empresa en la ciudad de San Francisco, sede de grandes compañías tecnológicas.

Recibimos demasiada atención del FBI, de las agencias de seguridad, dondequiera que llegáramos”, comentó Dúrov a Carlson, y describió la experiencia como “alarmante”.

Puertas traseras

El empresario, apodado comúnmente ‘el Zuckerberg ruso’, aseguró que uno de sus principales empleados le contó una vez que el Gobierno estadounidense se había puesto en contacto con él. “Hubo un intento secreto de contratar a mi ingeniero a mis espaldas, por parte de oficiales de ciberseguridad”, reveló.

“Intentaban persuadirlo para que utilizara ciertas herramientas de código abierto que luego integraría en el código de Telegram y que, a mi entender, servirían como puertas traseras”, afirmó, destacando que cree en la versión del empleado. “No hay ninguna razón para que mi ingeniero invente tales historias”.

Asimismo, Dúrov reveló haber “experimentado personalmente presiones similares” cuando visitó EE.UU., donde los servicios de Inteligencia se acercaron a él en varias ocasiones. “Siempre que iba a EE.UU., dos agentes del FBI me recibían en el aeropuerto y me hacían preguntas. Una vez, estaba desayunando a las 9 de la mañana y el FBI se presentó en la casa que alquilaba”, indicó.

El empresario dice entender los motivos de los oficiales estadounidenses para intentar vigilar la plataforma de mensajería, pero considera que no es ese “un buen entorno” para gestionar una red “centrada en la privacidad”.

https://diario-octubre.com/2024/04/17/el-creador-de-telegram-revela-como-el-gobierno-de-ee-uu-intento-controlar-esa-red-social/

X (Twitter) bloquea sin previo aviso cuentas de investigadores, activistas y medios de comunicación

Una imagen ilustrativa muestra a un usuario sosteniendo un teléfono móvil con el logo 'X' frente a la página de Elon Musk. EFE/EPA/Etienne Laurent

La red social X (anteriormente conocida como Twitter) desactivó durante la noche de este martes más de una decena de cuentas gestionadas por conocidos investigadores, divulgadores y medios de comunicación que en total sumaban cientos de miles de seguidores. Según ha podido saber elDiario.es, las suspensiones se produjeron sin previo aviso ni explicación por parte de la plataforma sobre las infracciones que supuestamente habrían llevado al bloqueo.

Entre los medios de comunicación afectados está la cuenta de la delegación en Illes Balears de elDiario.es, la de Onda Cero en la misma comunidad autónoma o la medio aragonés AraInfo. Sus perfiles fueron desactivados en torno a las 21.30 horas y permanecían inaccesibles a primera hora de este miércoles.

La investigadora Mariluz Congosto y el activista Javier Barriuso también han sido suspendidos. Ambos eran conocidos por su labor de divulgación de las maniobras de manipulación en la red social y el señalamiento de los enjambres de cuentas automatizadas que intervienen en las conversaciones de X. En conversación con este medio, los dos indican que la plataforma de Elon Musk no les ha informado de los motivos de la acción.

Los bloqueos se han extendido por cuentas como la de la matemática Ana Bayes, la de la ingeniera informática especializada en Inteligencia Artificial Sara Robisco o la de la abogada y activista por la vivienda social Blanca Molto. Otros usuarios han denunciado que X ha desactivado también los perfiles de profesores universitarios y de educación secundaria.

elDiario.es se ha puesto en contacto con X para preguntar por los motivos detrás de estas medidas. La plataforma no ha contestado al requerimiento, como lleva haciendo con todas las solicitudes de prensa desde que Musk se hiciera con el control de la empresa en otoño de 2022 y despidiera a todo el departamento de comunicación.

En aquel recorte masivo de empleos el magnate también ordenó eliminar a la práctica totalidad de los equipos de moderación de contenidos. Esta actividad es ahora realizada mediante IA, lo que deja a los usuarios indefensos ante bloqueos como los que X ha llevado a cabo esta semana. “X es la antítesis de lo que debería ser una red social”, ha denunciado su antigua directora de ética algorítmica.

EL ARTÍCULO CONTINÚA DESPUÉS DEL SIGUIENTE MENSAJE

Tú nos haces independientes

 

Solo respondemos ante socios y socias: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si nos lees habitualmente y crees en el periodismo con valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde aquí con cuotas que van desde 1 € al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

 

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible el periodismo independiente.

La situación ha llevado también a un aumento de la desinformación y los contenidos extremos, han señalado múltiples organizaciones sociales y laboratorios de investigación del discurso en redes. Musk llegó a llevar a los tribunales a varias ONG, denunciando que pretenden hacer huir a los anunciantes y reducir los ingresos de la compañía. Su demanda fue desestimada por el juez, que la calificó como “un intento de censura”.

Tras lanzar varios avisos a Musk para que actué para revertir esta tendencia, la Comisión Europea abrió en diciembre un proceso de infracción contra X que por el momento no han derivado en ninguna acción concreta.

https://www.eldiario.es/tecnologia/x-twitter-bloquea-previo-aviso-cuentas-investigadoras-activistas-medios-comunicacion_1_11295848.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.