Cifras récord, pero de masificación y protestas: ¿es sostenible el modelo turístico español?/Canarias, a las puertas de una protesta histórica que aspira a cambiar el modelo de desarrollo en las Islas

Protesta de huelguistas de hambre en Tenerife contra el turismo de masas - Sputnik Mundo, 1920, 20.04.2024
La llegada de turistas a España aumenta sin parar y augura una temporada récord, con un impacto en el PIB nacional de 200.000 millones de euros. Pero el modelo parece agotado y conlleva graves problemas de sostenibilidad y habitabilidad. Además, el gasto medio por turista es prácticamente el mismo desde hace 21 años, alertan los economistas.
El impacto del sector turístico en la economía española va camino de ser el más importante de la historia. Se da prácticamente por seguro que los récords de cifras de ingresos y llegadas de viajeros se van a batir, pero la saturación de turistas en muchas localidades amenaza el modelo de esta industria, cuya representación en el PIB nacional rebasará el 13% en 2024.
Si a la masificación de los destinos se añaden los problemas generados al acceso de la vivienda y los problemas de algunas ciudades turísticas para abastecerse de agua, el resultado es que el modelo adolece de graves problemas y, en su estado actual, es insostenible. Sin embargo, y pese al mal tiempo atmosférico que distinguió a la península ibérica a finales de marzo durante las vacaciones de Semana Santa, el desempeño del sector turístico español durante el primer trimestre del año se caracterizó por un notable crecimiento interanual del 13,8%, según datos de Exceltur, la patronal del sector.
El dato es muy superior al crecimiento de la economía española en su conjunto durante el mismo periodo (+1,8%), de ahí que el turismo se ratifique como su principal impulsor y como parte fundamental de su estructura. «Mantenemos nuestra previsión de evolución del PIB turístico durante 2024 en un crecimiento del +8,6% en términos corrientes sobre los niveles de 2023», afirma en un comunicado Exceltur.
«Estimamos que el PIB turístico en España supere por primera vez en la historia los 200.000 millones de euros (202.651), hasta alcanzar una participación en la economía española del 13,3%», consigna esta organización, que calcula en un 35,4% el aporte del sector turístico al crecimiento de la economía española en 2024.
De acuerdo al origen, los turistas europeos lideran la afluencia, con los británicos y alemanes a la cabeza (con un incremento del 14,9% y 9,3% respecto al mismo periodo de 2023, respectivamente). Pero los que más crecen son los procedentes de China (un 150% más), Japón (66%) y Polonia (29,2%). El incremento del turismo polaco se explica por los esfuerzos de los operadores de tours por suplir el flujo de turistas rusos, quienes, por cierto, eran de lejos los que más gastaban de media por día durante su estancia.
Por destinos, la Comunidad Valenciana (un 23,5% más respecto a 2023), Andalucía (18,1%) Murcia (16,7%), Canarias (12,4%), Asturias (14,7%) y Madrid (13,2%) lideran los crecimientos de ingresos turísticos en el inicio de 2024.

Protestas crecientes

Las buenas perspectivas de la afluencia de turistas se dan en un contexto de alza de precios del transporte aéreo. Llegan más turistas pese a que viajar en avión es cada vez más caro. La tensión suscitada en el Mediterráneo oriental puede estar obrando que la seguridad de los destinos españoles palíe las altas tarifas y los haga más apetecibles.
Pero el flujo de visitantes en constante crecimiento ha devenido en masificación. Y la masificación ha disparado el uso de viviendas de uso turístico. La consecuencia es una presión extra para el acceso a la vivienda habitual de los propios españoles, que en muchos territorios expresan su rechazo al modelo turístico y a la llegada misma de turistas. En varias regiones, además, la cuestión se agudiza con la escasez de agua y los problemas de su suministro.
Turismo estadounidense en Mazatlán - Sputnik Mundo, 1920, 05.04.2024

Es el caso de las islas Canarias, donde bajo el lema «Canarias tiene un límite», hay convocada una gran movilización ciudadana para el día 20 de abril en protesta por la situación de deterioro y en rechazo a ser la «colonia turística de Europa». Los colectivos convocantes convienen en establecer una «moratoria turística, una ecotasa, no más destrucción del territorio y la regulación de la venta de viviendas a nuevos residentes, porque es un modelo que nos enferma», dicen sus portavoces.
Varios partidos políticos claman por la imposición de una tasa turística a los visitantes, como la existente en las islas Baleares desde hace años. El Gobierno regional la está estudiando. En Canarias, más de la mitad de los 55.000 pisos turísticos censados están en manos de grandes tenedores inmobiliarios, según datos del Gobierno regional. Es un mercado sin regular y con precios disparados. Tampoco deja espacio al uso de vivienda habitual, sino que la encarece.
Convocatoria a la protesta Canarias Tiene un Límite - Sputnik Mundo, 1920, 19.04.2024
Convocatoria a la protesta Canarias Tiene un Límite
En Barcelona, Baleares y Málaga las protestas son también crónicas. En Málaga, paredes y puertas de alojamientos turísticos en ocasiones suelen aparecer con pegatinas en las que figuran lemas críticos como «Apestando a turista» o «Antes esta era mi casa». En Barcelona, donde se ha hecho desaparecer de Google Maps una línea de bus que habían copado los turistas para que los residentes puedan recuperar su uso, los activistas han llegado a poner carteles falsos en las playas alertando del peligro de medusas venenosas en las aguas para espantar a los turistas.

Las fisuras del modelo

A raíz de la pandemia en España se habló de cambiar su modelo de desarrollo económico, de limitar su dependencia de la industria turística y de hacer cambios en el propio sector turístico. Pero apenas nada ha cambiado. Y cabe preguntarse por qué.
Para Santiago Niño-Becerra, catedrático emérito de Estructura Económica en la Universidad Ramón Llull de Barcelona, la cuestión reside en la génesis de esta industria desde finales de los años cincuenta. «No se hizo nada para que viniesen turistas, simplemente empezaron a llegar, sobre todo movidos por unos precios muy inferiores a los europeos», explica a Sputnik.
«España, entonces y después, tenía poco que ofrecer en comparación con la Costa Azul o con Austria, que empezaron a recibir turismo a finales del siglo XIX y siempre un turismo de alto poder de gasto. Esto definió el modelo turístico español, un modelo con una sola regla: ‘Cuantos más turistas vengan, mejor'», afirma este economista y autor.
Y ahora, la situación es especialmente grave en los destinos turísticos de Cataluña, pues es la región de España más afectada por la sequía y está demostrado que un turista consume más agua que un residente. El crecimiento descontrolado de la vivienda de uso turístico, y a menudo ilegal, agrava los problemas.
Bailarines cubanos - Sputnik Mundo, 1920, 18.04.2024

América Latina

El 2024 «será otro año complejo y lleno de retos» para el turismo en Cuba

«Es el mayor cáncer que tiene el sector turístico español», asegura José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur. «Hay que abordarlo de una vez por todas, a nivel nacional y autonómico, para poner coto a todas las externalidades que está generando, que son buena parte de la desazón por las dificultades para encontrar vivienda, por la banalización de los espacios turísticos donde se implantan, por la inseguridad que generan las casas en las que conviven turistas y residentes», declaró a Radio Canarias.

Los ingresos: ¿un espejismo?

Algo más de 85 millones de turistas visitaron España en 2023. Como sostiene Exceltur, en 2024 lo harán aún más, aportando su presencia 200.000 millones de euros al conjunto de la economía española.
Las cifras parecen muy sólidas y pueden enmarcarse en un contexto en el que el FMI ha verificado al alza las previsiones de crecimiento económico para España (hasta un 1,9% en 2024 y 2,1% en 2025) y ha destacado su «fuerte resiliencia» a la subida de los tipos de interés y a la ralentización de la economía de la UE. Sin embargo, estos datos también pueden tener una doble cara: el gasto que hacen los turistas es menos impresionante que su masa y, sobre todo, no palía los problemas que genera esa masa.
«Podríamos decir que es un muy duro sacrificio para obtener unos crecientes ingresos que contribuyen en bien a la economía de España, pero no es así», asegura Niño-Becerra en la red social X. Y para probarlo, aporta un gráfico de elaboración propia a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en el que expone el gasto medio por turista y día de estancia en euros de cada año y en euros reales del 2003. En 21 años, desde 2003 hasta el 29 de febrero de 2024, los turistas «han gastado más o menos lo mismo», pues los 173 euros de media de febrero equivalen a 85 de 2003, cuando gastaron un promedio de 82.
Gráfico gasto medio por turista y día - Sputnik Mundo, 1920, 19.04.2024
Gráfico gasto medio por turista y día
«Un alto y creciente número de turistas significaba una masa alta de ingresos por turismo, pero es un gasto medio bajo por turista y día de estancia, descontada la inflación, que es el único ratio verdaderamente efectivo para medir el impacto económico del turismo», explica este economista, quien subraya que el modelo, «salvo contadísimos lugares» donde se ha invertido para atraer a turistas de alto poder de gasto, «ha permanecido invariable a lo largo de los años».
A su juicio, el modelo de ‘cuantos más turistas vengan, mejor’ mostraba desde el inicio «un claro rumbo a la colisión», pero no se actuó «porque las ganancias eran fáciles de obtener y la inversión requerida muy reducida». La situación ahora es dificilísima de enmendar. Las zonas receptoras del turismo de masas han alcanzado «el nivel de colapso», lo cual ha provocado el agotamiento de la oferta de vivienda y un alza en el precio de los alquileres en perjuicio del bienestar de los habitantes locales.

«El 70% del crecimiento que España alcanzó en el 2023 lo generó el turismo. Es decir, necesita imperiosamente que vengan cada vez más turistas aunque su nivel de gasto sea bajo, pero cada vez un mayor número de ciudadanos españoles rechazan los impactos negativos que el turismo ocasiona», concluye Niño-Becerra sobre el doble filo del impacto del turismo en la economía española.

https://latamnews.lat/20240420/cifras-record-pero-de-masificacion-y-protestas-es-sostenible-el-modelo-turistico-espanol-1149860647.html

Canarias, a las puertas de una protesta histórica que aspira a cambiar el modelo de desarrollo en las Islas

El éxito de la convocatoria ‘Canarias tiene un límite’, que apuesta por reconducir un modelo basado en el turismo, ha sido tal, que antes de salir a la calle este sábado ya ha modelado el discurso político, social y económico en las islas desde hace varias semanas
 
La consejera canaria de Turismo, Jessica de León, el presidente de la patronal hotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel), Jorge Marichal; el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), y su vicepresidente, Manuel Domínguez (PP).

En apenas unas horas (a las 12.00, hora local canaria) de este sábado, 20 de abril, toda Canarias está llamada a una protesta que busca ser histórica y que tendrá lugar de forma simultánea en las ocho islas del archipiélago, así como en varias ciudades de la Península y el extranjero (Málaga, Granada, Madrid, Barcelona, Ámsterdan, Londres y Berlín. El lema, Canarias tiene un límite. El objetivo, reconducir el modelo de desarrollo en las islas basado en el turismo, que, si bien es el que sustenta a casi el 40% del empleo (directo o indirecto) y es el principal sector en el PIB, es también un modelo que genera desigualdad y que no ha distribuido la riqueza entre la población isleña. Baste un dato, tanto en 2017 como este 2023, Canarias registró sus cifras más altas de llegadas de turistas y, al mismo tiempo, sus tasas más elevadas de pobreza (informe AROPE). Además, es un modelo que consume gran cantidad de recursos y que transforma el territorio, concentrándose en las zonas costeras y emblemáticas de las islas.

La protesta, como han insistido en señalar los convocantes, no es para echar a los turistas o acabar con esta industria, como han pretendido afirmar quienes se oponen a este movimiento. Es para ponerle límites y condiciones, y para protestar contra quienes han gobernado solo pensando en términos de beneficios económicos y escuchando solo los intereses de un sector y unos empresarios muy concretos. Y estos son los motivos:

Canarias tiene los segundos sueldos más bajos del país y una tasa de pobreza y riesgo de exclusión social por encima del 33% de la población. Esta, además, no ha parado de crecer en los últimos años a un ritmo vertiginoso en el conjunto del archipiélago, especialmente en Tenerife y Fuerteventura, hasta superar los 2,2 millones de habitantes. Y no, esos nuevos residentes no son africanos llegados en pateras o cayucos. Estos, más del 80%, acaba trasladándose al continente europeo. Los nuevos residentes son, en su mayoría, italianos, británicos, alemanes y venezolanos (más del 21% de la población residente nació en el extranjero). Y mientras esto ha ocurrido, las infraestructuras y servicios, como los sanitarios, educativos o de saneamiento de aguas, apenas se han desarrollado. Los sucesivos gobiernos de Canarias han apostado en las últimas décadas (siempre con Coalición Canaria en el poder, salvo en el período 2019-2023) por seguir alimentando la industria turística, con la excepción de una moratoria aprobada a principios de los 2000, que frenó durante un tiempo la construcción de plazas hoteleras. Pero poco se ha apostado por la sostenibilidad y el medio ambiente, o por solucionar el histórico problema de la depuración de aguas en islas como Tenerife, con millones de litros vertidos al mar sin tratar.

Tras la pandemia, además, el ritmo de llegada de turistas, crecimiento de la población y empeoramiento de los servicios parece haberse acelerado. En islas como Tenerife existe la sensación de que “aquí no cabe un alfiler”. Vayas donde vayas hay colas de coches, falta de aparcamiento y turistas. Se ven escenas de colapso incluso en zonas rurales, como el caserío de Masca o el Parque Rural de Anaga, cuyos vecinos piden, sin éxito, medidas para controlar el número de vehículos de alquiler que transitan por sus carreteras. Mientras que hace pocos años los turistas se encontraban solo en las zonas hoteleras (sur de la isla y el municipio norteño de Puerto de la Cruz) ahora se les ve incluso en los barrios. Les han llevado hasta allí las viviendas vacacionales, que han repartido a los visitantes por toda la geografía insular, llegando incluso en algunas poblaciones canarias a suponer más del 20% de las viviendas. Los precios del alquiler se han disparado y la población local ha sido poco a poco desplazada. La apuesta del anterior Gobierno canario de atraer a “nómadas digitales” no ayudó a esta crisis habitacional.

Proteger a los hoteles, incluso si no cumplen la ley

A todo esto se suma la posición del actual Gobierno de Canarias (CC-PP) respecto a varios proyectos turísticos que cuentan con un gran rechazo entre la población y que, además, están plagados de irregularidades. Son la construcción de un hotel en la playa de La Tejita (Tenerife), el complejo turístico Cuna del Alma (Tenerife) y el Hotel Riu Oliva Beach (Dunas de Corralejo, en Fuerteventura). En los dos primeros casos, había órdenes de paralización de las obras por diferentes motivos; en el tercero, hay una orden de derribo por parte del Ministerio de Transición Ecológica. Pero la postura del actual Ejecutivo ha sido la misma en todos los casos: defender a la empresa promotora o explotadora del negocio. Así, en apenas ocho meses desde que llegó a la presidencia Fernando Clavijo (CC), se han dejado caducar los expedientes sancionadores a Cuna del Alma y se ha permitido que continúen las obras en La Tejita, pese a que la empresa no tiene título habilitante para ello. Y respecto al Oliva Beach, el Gobierno ha querido convertir la orden de derribo en una suerte de conflicto Canarias-España por las competencias en materia de Costas. Ni una palabra a estas empresas para que respeten y cumplan la ley.

Gota a gota, hasta llenar el vaso

Todos estos puntos, y algunos más, como la escasez de vivienda a precios asequibles (más de un tercio de las que se venden son compradas por extranjeros), la emergencia hídrica declarada en varias islas, la emergencia energética declarada en todo el archipiélago o la cesta de la compra más cara del país con los segundos sueldos más bajos han terminado por crear una sensación de “robo”, de “hartazgo”, de “expulsión de tu propia tierra” o de “colapso” que lleva candente en el ambiente, especialmente en Tenerife, desde hace al menos dos años. Fue entonces cuando se organizó la primera gran manifestación contra Cuna del Alma y contra todos los macroproyectos previstos en la isla, que no son pocos: unos trenes al norte y al sur (con un coste de más de 4.000 millones de euros), un circuito del motor (más de 50 millones y sin empresas que quieran gestionarlo por las dudas sobre su rentabilidad) o un puerto en Fonsalía (rodeado de una franja de agua que constituye el único santuario de ballenas de España y de la Unión Europea, y es el tercero del mundo).

Y no solo en Tenerife. También en Gran Canaria ha habido movilizaciones contra la construcción de la terminal de bombeo de Chira-Soria, y en Fuerteventura, contra la construcción junto a las Dunas de Corralejo de un parque temático sobre el cine, con platós, centro comercial y un tanque de agua de varios millones de litros en una isla desértica.

Es lo habitual en estas islas que cada poco se conozca que se ha autorizado la construcción de un nuevo hotel o que, para sortear la protección del suelo, se ha declarado que un proyecto turístico es “interés insular”. Ha ocurrido con la construcción de una ciudad del cine en Gran Canaria, con el hotel y spa Dichosa Wellnes, junto a las coladas aún enfriándose del volcán de La Palma, o con un nuevo hotel y 30 villas turísticas en El Hierro.

Se echan de menos leyes para proteger el suelo, para aumentar la vigilancia de los espacios protegidos, o sanciones más duras para quienes incumplen la normativa de construcción, para facilitar que la población canaria encuentre casa en su isla o un trabajo más allá del sector servicios y sus sueldos precarios.

El 20A como válvula de escape

Canarias era ya una olla a presión que necesitaba una válvula de escape. Y en ese contexto llegó la convocatoria para este 20A, primero en Tenerife, y luego, una a una, se fueron sumando las ocho islas del archipiélago, porque todas tienen algo por lo que protestar, y un fin común, reconducir el modelo de desarrollo y poner un límite a la llegada de turistas y población creciente.

Por eso se reclama una tasa turística, cuyo importe recaudado se destine a proteger y vigilar los entornos naturales de las islas; una moratoria turística y que no se pueda construir ni una plaza hotelera o vacacional más y medidas para evitar que personas no residentes adquieran viviendas con fines especulativos, así como una ley de residencia para limitar el número de personas que se trasladas a vivir a las islas, entre otras.

La convocatoria, antes incluso de que llegue este sábado a las 12.00, ya ha sido todo un éxito porque ha conseguido cosechar el apoyo de múltiples organizaciones y personalidades de todos los ámbitos, especialmente el social, medioambiental y científico. Y se ha colado en el discurso político, obligando a los partidos, al Gobierno y a las patronales turísticas a reaccionar. Ahora el discurso del Ejecutivo regional, que empezó acusando a los convocantes de turismofobia, ha cambiado hasta señalar a las patronales de ser las responsables del malestar por no subir sueldos. Y estas han respondido acusando al Gobierno de no haber construido infraestructuras y no haber solucionado el problema habitacional. De subir sueldos no han dicho nada, pero sí han propuesto que los ayuntamientos cedan suelo para construir viviendas para los trabajadores de los hoteles a precios “tasados”, es decir, que puedan pagar con sus sueldos actuales. El propio Gobierno reconoció hace meses que “algo falla”, porque el turismo crece y la pobreza también, pero hace apenas unos días Clavijo defendió que este modelo productivo no se cambiará porque es “un éxito”.

EL ARTÍCULO CONTINÚA DESPUÉS DEL SIGUIENTE MENSAJE

23 años de cárcel

 

En Canarias Ahora podemos atestiguar que el Lawfare existe. Lo vivimos de cerca entre 2015 y 2022 cuando informamos con todo detalle de cómo el exministro José Manuel Soria (PP) y el exjuez Salvador Alba conspiraron para acabar con la carrera política y profesional de la magistrada Victoria Rosell (Podemos). Y lo volvemos a vivir ahora con el intento de Alba de vengarse en la persona del director de nuestro periódico, Carlos Sosa, tras haber sido descubierto, juzgado y condenado a los tres delitos más graves que puede cometer un juez (cohecho, prevaricación y falsedad en documento judicial) a seis años y medio de prisión y 18 de inhabilitación.

Con la ayuda de una jueza de Madrid que ha desoído incluso al Ministerio Fiscal, Alba ha conseguido que Carlos Sosa se siente en el banquillo para responder a una petición de 23 años de prisión y a una indemnización de 422.500 euros simplemente por haber informado con todo rigor de sus delitos y de sus trapisondas para eludir la acción de la justicia.

 

Hoy el periodismo riguroso y sin mordazas te necesita más que nunca. Apoya el periodismo independiente, apoya a Canarias ahora.

Se prevé que este 2024 rompa todos los récords de llegada de turistas, con más de 17 millones. Habrá que ver si se cumple la tradición y se dan también en este año los niveles más altos de pobreza, porque en las estadísticas ambos factores van de la mano en Canarias: cuando ha habido más turismo, también se han dado las mayores tasas de pobreza. De ahí la principal reivindicación del 20A, cambiar el modelo de desarrollo, porque el actual “cronifica la pobreza”.

La pregunta que cabe hacerse ahora es qué pasará tras este sábado. Los convocantes (decenas de organizaciones en todas las islas) quieren que este sea solo el primer paso de un cambio de rumbo, poniendo a la ciudadanía en el centro en lugar del beneficio económico. Este mismo viernes, el presidente canario ha dicho que lo de este sábado es una “oportunidad” para poder abrir un proceso social de reflexión y para intentar cambiar las cosas a mejor. Las patronales, probablemente, esperan solo a que escampe.

https://www.eldiario.es/canariasahora/sociedad/canarias-puertas-protesta-historica-aspira-cambiar-modelo-desarrollo-islas_1_11302218.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.