Bonus Biogrup es una empresa de biotecnología israelí que trabaja en el desarrollo de terapia celular e ingeniería de tejidos seguros, eficaces y asequibles para abordar afecciones graves. Fundada en 2008, en 2022 instalaron en Haifa, Israel, una planta de última generación para la investigación y el desarrollo de tecnología para la medicina regenerativa
Ya sea por accidentes o por enfermedades como el cáncer o la osteoporosis, millones de personas pierden tejido óseo cada año por diversas razones. Tomer Bronstein, vicepresidente de desarrollo en la empresa, explicó que, en la actualidad, la forma tradicional de recuperar tejido óseo perdido es a partir de un injerto, es decir, se le extrae al paciente tejido de alguna parte del cuerpo y se la ubica en el lugar en el que se necesita hacer una reconstrucción.
Pero la plataforma patentada de Bonus Biogroup, llamada BonoFill, permite tomar células del cuerpo y cultivarlas según las necesidades del paciente individual. “Crecemos las células in vitro en la cantidad y especificación que necesitamos dentro del área de traumatismo o vacío, y luego, en un tiempo relativamente corto, tenemos suficiente hueso para llenar la cavidad”, explicó Bronstein.
Las células, llamadas células mesenquimales (MSC), pueden crear tres tipos de tejidos: grasa, cartílago y tejido óseo. Estas se colocan en un biorreactor que recrea las condiciones de crecimiento dentro del cuerpo humano y después de dos semanas el tejido puede ser inyectado en el vacío del hueso.
La empresa está ahora entrando en la fase tres de los ensayos en Estados Unidos y espera recibir pronto la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).
Además, en el Centro Médico Barzilai en Ashkelon están utilizando BonoFill para el tratamiento de tejido de extremidades para las víctimas del ataque terrorista del 7 de octubre y a los soldados israelíes que resultaron heridos en la posterior guerra contra Hamas en Gaza.
Una empresa biotech israelí consigue crear hueso a partir del propio tejido del paciente