El 9% de la población global se declara LGTBI; en España, el 14%. Y, aunque a veces se asuma que la persecución de este colectivo es parte de un tenebroso pasado, la situación global no es todavía tan optimista en la conquista de derechos. A pesar de las numerosas declaraciones de la ONU sobre la cuestión y de los avances concretos, todavía existen legislaciones que penalizan a las personas por su orientación sexual o su identidad de género.
De hecho, algunos organismos hablan de una fragmentación global entre países que han mejorado en las últimas décadas tanto a nivel social como legislativo y entre aquellos que no lo han hecho. Aun así, incluso donde se han producido avances existen también grietas. Ocurre hasta en países como España, que ocupan posiciones destacadas en los rankings más optimistas.
Si se pregunta a la ciudadanía en general, 7 de cada 10 encuestados consideran que las personas trans son discriminadas. En un estudio de UGT, el 55% de las personas trans españolas reconoce haber sido discriminadas en la búsqueda de empleo. Además, una vez alcanzados, los avances también pueden correr peligro. El matrimonio entre las personas del mismo sexo se ha convertido en uno de los grandes hitos legislativos, pero, como alerta un estudio de Ipsos, su apoyo entre la población de países como Canadá, Estados Unidos o Países Bajos ha vivido un retroceso en los últimos años. La polarización y el avance de la extrema derecha ya han lastrado los derechos humanos en países como Hungría o Rusia, llevando a la aprobación de leyes que persiguen de forma específica a la población LGTBI.
Leyes y políticas LGTBI
Los países que tienen los mejores ratios en leyes y políticas LGTBI son:
- Malta, con el 89%;
- Bélgica y Dinamarca, con el 76%;
- España, con el 74%.
Por el contrario, los países que presentan los peores ratios son:
- Rusia y Armenia, con el 8%;
- Turquía, con el 4%;
- Azerbaiyán, con el 2%
Aceptación de la población LGTBI
Los países que tienen los mejores porcentajes de aceptación de la población LGTBI son:
- Suecia, con el 94%;
- Países Bajos, con el 92%;
- España, con el 89%;
- Alemania, Francia y Reino Unido, con el 86%;
- Canadá, con el 85%.
Por el contrario, los países con menor aceptación son:
- Nigeria, con el 7%.
- Túnez e Indonesia, con el 9%;
- Líbano, con el 13%;
- Kenia, Ucrania y Rusia, con el 14%;
- Turquía, con el 25%.
Criminalización
- 67 países aún criminalizan las relaciones homosexuales. De estos, 62 son miembros de la ONU y 32 están en África.
- 12 países todavía mantienen como posible castigo la pena de muerte.
- 14 países cuentan con leyes que persiguen a las personas transgénero.
- 6 de cada 10 personas LGTBI aún evitan coger de la mano a sus parejas en público en la Unión Europea.
Pero también hay buenas noticias
- 17 países países han derogado sus leyes homófobas en la última década.
- 34 países han legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo: la mayoría están en América y Europa. Países Bajos fue el primero, en 2001.
- Desde 1981, ha crecido la aceptación en 56 países de todo el mundo, lo que ha tenido a su vez un efecto sobre los marcos legislativos y sociales.