¿Qué es un trabajo significativo? La visión de un filósofo

¿Qué le da significado a una tarea? rangizzz/Shutterstock

El trabajo es una característica ineludible del mundo moderno. La mayoría de nosotros, excepto unos pocos afortunados, pasamos una parte importante de nuestra vida trabajando. Si este es el caso, también podemos intentar darle sentido. En un informe de 2019 , el 82 % de los empleados informaron que es importante tener un propósito en su trabajo y que crear un trabajo significativo era una de sus principales prioridades.

Pero, ¿qué es exactamente lo que hace que un trabajo en particular sea un ejemplo de “trabajo significativo”? ¿Es cualquier tipo de trabajo que la gente considere significativo? ¿O es un trabajo con determinadas características objetivas?

Para responder a estas preguntas, primero podríamos pensar en qué hace que el trabajo carezca de sentido. Tomemos como ejemplo el mito griego de Sísifo, cuyo castigo por su mala conducta era hacer rodar una roca montaña arriba solo para que volviera a rodar justo antes de llegar a la cima. Tuvo que volver a bajar y empezar de nuevo, repitiendo el proceso para siempre. Hoy describimos las tareas laboriosas e inútiles como Sísifo.

Los dioses sabían lo que estaban haciendo con este castigo: cualquiera que haya dedicado tiempo a realizar tareas de Sísifo en su trabajo comprenderá lo devastadores que pueden ser.

Fyodor Dostoievski ciertamente entendió esto. En parte informado por su propia experiencia en un campo de trabajo, el novelista escribió que : “Si uno quisiera aplastar y destruir a un hombre por completo… todo lo que tendría que hacer sería obligarlo a realizar un trabajo que estuviera total y absolutamente desprovisto de utilidad y significado.»

La gente puede creer que estas tareas de Sísifo tienen sentido (tal vez esto sea lo único que las hace soportables), pero ¿es esta creencia por sí sola suficiente para que lo sean? Muchos filósofos no lo creen así. En cambio, argumentan que para que una actividad sea significativa, también debe contribuir a algún objetivo o fin que conecte a la persona que la realiza con algo más grande que ellos mismos. Como lo expresa la filósofa Susan Wolf , el significado requiere ver “la propia vida como valiosa de una manera que pueda reconocerse desde un punto de vista distinto al propio”.

En mi propia investigación sobre el significado del trabajo, sostengo que para que un trabajo sea significativo, requiere alguna característica objetiva que conecte al trabajador con un marco más amplio que se extiende más allá de ellos mismos.

Sugiero que esta característica sea una contribución social: ¿estás marcando una diferencia positiva con tu trabajo? ¿Es su trabajo útil y ayuda a otros a llevar a cabo sus vidas? Responder «sí» con seguridad a estas preguntas sitúa su trabajo en el contexto más amplio de la sociedad.

El trabajo de Sísifo claramente no cumple con este estándar de contribución social y, por lo tanto, no puede ser significativo. Hay, al menos según algunos estudios , una sorprendente cantidad de trabajos como este en las economías modernas. La reciente inclinación por los “trabajos de chicas perezosas” y los “trabajos de correo electrónico falsos” sugiere que algunos jóvenes pueden en realidad estar buscando ese tipo de trabajo como una forma de mantener un equilibrio más saludable entre el trabajo y la vida personal y separar su sentido de identidad del trabajo.


no hacer daño

Otra implicación de mi punto de vista es que el trabajo no puede ser significativo si no sólo no ayuda a los demás sino que, de hecho, los perjudica. Algunos ejemplos podrían ser comercializar productos intencionalmente defectuosos o trabajar en sectores que contribuyen a la crisis ambiental y todos sus daños asociados. El fenómeno del “abandono climático” (dejar un empleador por razones ambientales) podría verse como el resultado de que las personas deciden renunciar por el deseo de tener un trabajo significativo.

Estos ejemplos sugieren que un empleo no será automáticamente significativo sólo porque contribuya a la economía. Si bien el valor de mercado y el valor social a veces se superponen (por ejemplo, trabajar en un supermercado ayuda a llevar comida al estómago de las personas), estos dos tipos de valor pueden separarse.

Debemos pensar en quién se beneficia de nuestro trabajo, si su posición social significa que este beneficio se produce a costa de perjudicar a otros y si es probable que nuestro trabajo tenga consecuencias negativas no deseadas.

Una mujer joven sentada en un escritorio con la barbilla entre las manos, luciendo muy aburrida
¿Dónde encajas en el trabajo? Dean Drobot/Shutterstock

Trabajo significativo dentro de las organizaciones.

Además de preguntarnos si algunos trabajos contribuyen positivamente a otros, también sugiero que el trabajo tendrá dificultades para ser significativo cuando los trabajadores no experimenten sus contribuciones como palpables. En otras palabras, ¿puedes ver la contribución que estás haciendo en tu trabajo o te sientes abstracto y alejado?

Esto es especialmente relevante para personas que trabajan en empresas complejas u grandes organizaciones. La mayoría de las empresas no dan a los trabajadores comunes influencia sobre las grandes decisiones que afectan cómo opera la empresa en la sociedad (como decisiones sobre qué producto producir o servicio ofrecer, en qué mercados opera, etc.). Más bien, esta influencia se limita a los gerentes y ejecutivos.

Como resultado, los trabajadores pueden fácilmente desconectarse y alienarse de la contribución social contenida en su trabajo, impidiendo así que éste sea significativo para ellos. Considere lo siguiente de un auditor de un banco grande : “La mayoría de la gente en el banco no sabía por qué hacía lo que hacía. Dirían que se supone que sólo deben iniciar sesión en este sistema… y escribir ciertas cosas. No sabían por qué”.

El problema aquí no es que los trabajadores no estén contribuyendo (después de todo, los bancos tienen una función social importante), sino que en su trabajo diario están completamente alejados de cómo están contribuyendo.

Una forma de hacer que más trabajo tenga más significado para más personas sería pensar en cómo las grandes organizaciones podrían involucrar más democráticamente a los trabajadores en este tipo de decisiones. Esto podría significar otorgar a los trabajadores poderes de veto sobre decisiones estratégicas, tener representantes de los trabajadores en los consejos de administración de la empresa o incluso convertir la empresa en una cooperativa de trabajadores .

Las investigaciones sugieren que acuerdos democráticos como estos pueden ayudar a las personas a encontrar un sentido de significado en su trabajo al conectarlos más estrechamente con los resultados positivos que se derivan de él.

https://theconversation.com/what-is-meaningful-work-a-philosophers-view-226569

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.