La investigación aún no ha encontrado evidencia de que la leche contenga virus infecciosos y la FDA dice que el suministro comercial de leche es seguro.
Una de cada cinco muestras de leche de supermercado dio positivo para el virus de la gripe aviar, según los resultados iniciales de una encuesta representativa a nivel nacional realizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), anunció la agencia el jueves.
La investigación preliminar sugiere que el virus en la leche del supermercado no es infeccioso. «Hasta la fecha, los estudios de leche al por menor no han mostrado resultados que cambiarían nuestra evaluación de que el suministro comercial de leche es seguro», dice la FDA en el comunicado.
El anuncio de la agencia no incluyó detalles sobre cuántas vacas han sido analizadas. Pero los primeros resultados indican que las infecciones en las vacas están más extendidas de lo que se pensaba anteriormente: hasta ahora, se han detectado brotes en 33 rebaños en ocho estados .
«El descubrimiento de fragmentos del virus de la gripe aviar en la leche comercial es significativo, no porque represente una amenaza directa para la salud pública, sino porque indica una exposición más amplia entre el ganado lechero de lo que entendíamos anteriormente», dijo John Brownstein , epidemiólogo del Boston Children’s Hospital. , dice a ABC News ‘Mary Kekatos y Youri Benadjaoud. «Esto exige una vigilancia ampliada tanto de la presencia del virus como de su impacto potencial en la seguridad alimentaria».
«El número parece alto si el número de granjas infectadas es de hecho sólo unas 30 y pico», Richard Webby , virólogo de influenza en el Hospital de Investigación Infantil St. Jude, le dice a NBC News ‘Berkeley Lovelace Jr. «Claramente hay más animales infectados fuera allí que ser denunciado”.
La FDA anunció por primera vez el martes que los investigadores habían encontrado evidencia del virus de la gripe aviar en la leche pasteurizada. Una mayor proporción de muestras de leche dieron positivo en áreas con vacas infectadas, añadió la agencia en su nuevo comunicado.
Los funcionarios están realizando pruebas cuantitativas de reacción en cadena de la polimerasa (qPCR) que detectan material genético en la muestra, pero no necesariamente indican la presencia de virus infeccioso. Es posible que las pruebas solo detecten restos de patógenos eliminados durante el proceso de pasteurización, que implica calentar la leche.
Jeanne Marrazzo , directora del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo en una conferencia de prensa el miércoles que la investigación no había encontrado evidencia de virus vivo en la leche de las tiendas de comestibles, lo que sugiere que la pasteurización lo había matado, según Emily Anthes y Noah del New York Times . Weiland.
No es sorprendente encontrar restos genéticos del virus después de la pasteurización, «pero eso por sí solo no sugiere en absoluto un problema de salud pública», le dice Michael Osterholm , epidemiólogo de la Universidad de Minnesota, a Tina Hesman Saey de Science News .
Para determinar la presencia de virus vivo, la agencia también está realizando pruebas que implican inyectar muestras en huevos de gallina y monitorear si el virus se replica.
Nueva evidencia genética también sugiere que las infecciones en las vacas pueden haber comenzado ya en el otoño pasado, mucho más tiempo de lo que se pensaba anteriormente, informa Jon Cohen de Science . Las autoridades confirmaron las primeras infecciones en vacas lecheras a finales de marzo.
«Ambos datos (los datos de la leche y los datos genéticos que muestran que esto ha existido desde diciembre del año pasado) sugieren que el brote es probablemente mucho mayor de lo que sabemos», Angie Rasmussen , viróloga de la Universidad de Saskatchewan en Canadá. , le dice a Megan Molteni de STAT News .
En respuesta a la amenaza de que la gripe aviar se propague entre las vacas, el Departamento de Agricultura (USDA) anunció el miércoles que el ganado lechero tendrá que someterse a pruebas de gripe aviar antes de cruzar las fronteras estatales, y los laboratorios y veterinarios tendrán que informar los resultados positivos de las pruebas en el ganado. al USDA.
Pero estas reglas no se aplican a vacas de apariencia saludable que no viajan, lo que significa que los productores de leche podrían pasar por alto infecciones en algunas reses, le dice a STAT News Jennifer Nuzzo , epidemióloga de la Universidad de Brown .
«No he visto evidencia que me haga querer descartar el temor de que las prácticas de prueba estén dando forma absolutamente a lo que creemos saber sobre este virus», dice Nuzzo a la publicación. «Simplemente no tenemos los datos correctos en este momento para decirnos qué está pasando».
Si el virus se propaga ampliamente entre las vacas, eso le da más posibilidades de mutar de una manera que podría hacerlo más transmisible entre los humanos, escribe el New York Times . Hasta ahora, solo una persona ha dado positivo por exposición a vacas lecheras, y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades no han cambiado su evaluación de que el riesgo para el público en general es bajo . El paciente se está recuperando después de reportar enrojecimiento de los ojos como único síntoma.
«Lo que nos preocupa es la adaptación del virus para adaptarse mejor a algunos de los receptores que los humanos podrían tener, razón por la cual cualquier transmisión de poblaciones de aves a cualquier mamífero es un motivo inicial de preocupación», dijo Meghan Davis , epidemióloga ambiental de Johns. Universidad Hopkins, dice a Science News .
«Necesitamos hacer todo lo que podamos ahora para comprenderlo y contenerlo, para que no se convierta en un patógeno con potencial pandémico», le dice a STAT News Keith Poulsen , que estudia enfermedades infecciosas en la Universidad de Wisconsin .
https://www.smithsonianmag.com/smart-news/one-in-five-milk-samples-has-bird-flu-virus-fragments-suggesting-cow-infections-are-more-widespread-than-thought-180984238/