Según un estudio reciente publicado en JAMA Network, las niñas tienen sus períodos antes. El estudio fue realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard.
Puede leer el artículo original aquí .
La menarquia temprana se está volviendo más común en las niñas que en décadas pasadas; este cambio está relacionado con resultados de salud desfavorables a largo plazo.
Según un estudio reciente publicado el 29 de mayo en JAMA Network Open, el porcentaje de niñas que comienzan a menstruar antes de los 11 años ha aumentado con el tiempo, y la edad promedio de la menarquia se ha mantenido prácticamente constante en aproximadamente 12 años.
El inicio del ciclo hormonal mensual y la vida reproductiva está marcado por la menarquia o el primer período menstrual. También marca la conclusión de la pubertad femenina.
El Estudio de Salud de las Mujeres de Apple, realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, analizó datos de más de 71.000 mujeres estadounidenses que nacieron entre 1950 y 2005. Estas mujeres provenían de una variedad de orígenes socioeconómicos y etnias. Sus objetivos eran determinar la edad a la que estas mujeres tuvieron su primer ciclo menstrual y el tiempo que tardó en regularizarse el ciclo.
Según la encuesta, en comparación con aproximadamente el 9% de las mujeres nacidas entre 1950 y 1969, casi el 16% de las mujeres nacidas entre 2000 y 2005 comenzaron sus ciclos menstruales entre los 9 y los 11 años. Además, las mujeres que continúan teniendo períodos menstruales irregulares durante tres años o más después de la menarquia son cada vez más comunes, según los hallazgos de la investigación.
Las personas asiáticas, hispanas, negras no hispanas o de otras o múltiples razas o etnias tenían consistentemente más probabilidades que las personas blancas no hispanas de experimentar una menarquia temprana cuando las tendencias se estratificaban por raza y etnia.
A partir de una selección de 9.865 personas, un análisis exploratorio determinó que el índice de masa corporal, que calcula la grasa corporal en función de la altura y el peso, podría representar el 46% de la tendencia. Los científicos señalaron que las tasas de obesidad infantil están aumentando en EE. UU. y que la obesidad es un factor de riesgo para la pubertad temprana, lo que puede explicar la tendencia hacia una menarquia más temprana. Sin embargo, es incierto hasta qué punto las variaciones en el IMC temprano impactan el patrón. Para el 54% restante de las personas, aún se desconoce el motivo por el cual la menarquia es temprana.
El ciclo menstrual se considera un signo vital de salud
El Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) considera el ciclo menstrual como un indicador crucial de la salud general, y cualquier anomalía puede indicar problemas subyacentes como trastornos de la tiroides, desequilibrios hormonales u otras enfermedades. Debido a que las células inmunes del útero experimentan cambios significativos y ayudan en el engrosamiento y adelgazamiento del revestimiento del útero, el ciclo menstrual también afecta el sistema inmunológico.
Las niñas suelen tener su primer período entre los 12 y 13 años, según ACOG, pero los ciclos menstruales regulares requieren varios años para desarrollarse. Las adolescentes pueden tener períodos irregulares hasta entonces, a medida que sus cuerpos se acostumbran a los cambios en los ritmos hormonales.
Los períodos tempranos pueden causar problemas de salud
El nuevo estudio es parte de un creciente cuerpo de investigación que correlaciona una menarquia más temprana y un momento más tardío con la regularidad con un mayor riesgo de varios problemas de salud, como diabetes, asma, esclerosis múltiple, trastornos metabólicos, neoplasias malignas, enfermedades cardiovasculares y todo tipo de enfermedades. causar mortalidad.
Una menarquia más temprana en las mujeres y un período más largo para establecer la regularidad menstrual se vincularon con un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas y por causas específicas, según un estudio de 2021 publicado en Annals of Epidemiology. En comparación con las niñas que tuvieron su primer período a los 13 años, aquellas que comenzaron su período a los 11 años o menos tenían una mayor probabilidad de morir de diabetes, cáncer de mama y otras neoplasias malignas.
Según un estudio de 2021 publicado en Cancer Research, las mujeres de mediana edad que experimentan un inicio menstrual temprano tienen más probabilidades de desarrollar siete tipos diferentes de cáncer como resultado de la exposición temprana a las hormonas sexuales.
Según una revisión sistemática y un metanálisis de 2020 publicado en PLOS Medicine, las niñas que tienen la menarquia a una edad más temprana tienen más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 y tener una menor tolerancia a la glucosa en la edad adulta.
Una edad más temprana de la menarquia está relacionada con un mayor riesgo de cáncer de endometrio, según un metanálisis de ocho estudios prospectivos que incluyeron a 4.553 participantes que tenían cáncer de endometrio. La investigación anterior de los mismos autores también descubrió una “asociación inversa estadísticamente significativa” entre la edad menárquica tardía y el cáncer de ovario.
Las investigaciones también indican que la menarquia temprana puede aumentar el riesgo de que un niño desarrolle esclerosis múltiple. Un ciclo menstrual desfavorable con un inicio tardío se acompaña de una disminución del 36 por ciento en el riesgo de recibir un diagnóstico de esclerosis múltiple por cada año de retraso de la menarquia, según un estudio prospectivo realizado en Canadá.
El año pasado, GreatGameIndia informó que el Instituto Weizmann de Ciencias publicó un estudio en PLOS Biology que revela que las lágrimas de las mujeres reducen la testosterona y la agresividad en los hombres .
Shocking New Study Reveals Why Girls Are Getting Their Periods Sooner