Uno de los fármacos «de moda» vuelve a estar en los medios de comunicación y es que los «inventores» del Ozempic han sido galardonados con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2024.
Cuentan desde Prensa que en los últimos años se ha producido un gran avance en el tratamiento de la diabetes tipo 2, con la aparición de fármacos que utilizan como principio activo la semaglutida, un péptido semejante a una hormona, el glucagón-1 o GLP-1, que juega un papel de contrapeso de la insulina en el equilibrio del azúcar en sangre.
Cuando el nivel de azúcar baja, el glucagón induce al hígado a liberar glucosa y cuando sube se genera más insulina, que se encarga de reducir el exceso.
Además, la semaglutida produce una notable reducción del apetito, «lo que ha convertido en un éxito al Ozempic -citan nombrando la marca del medicamento-, uno de los fármacos producidos con este principio activo».
«Se ha comprobado que tiene efectos protectores de accidentes vasculares en adultos con obesidad, indicación autorizada recientemente por la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés).
Por su parte, Friedman descubrió en 1994 otra hormona, la leptina, que se genera en las células grasas o adipocitos y actúa sobre la región cerebral que controla el apetito. Se trata de un sistema en equilibrio: cuanta más grasa hay más leptina se produce, lo que disminuye el apetito, reduciendo la grasa del organismo y por tanto la producción de leptina.
En el caso de los obesos este mecanismo está desequilibrado. También ha estudiado la predisposición genética a la obesidad», indica el comunicado.
No seré yo quien juzgue la idoneidad del premio, pero es que parece más una nota comercial que un comunicado de prensa. Vaya que este premio será un espaldarazo para un fármaco que se está empleando mal, lo que puede conllevar graves daños a la salud, y que tiene potentes efectos secundarios como que incita al suicidio. Nada de eso se cuenta.
Ozempic y riesgo de suicidio
Cabe preguntarse, como hicimos hace unos meses: ¿Un fármaco para la diabetes como Ozempic que puede causar suicidio?
Pues sí, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) abrió una investigación sobre los medicamentos producidos por la empresa danesa Novo Nordisk que se usan para bajar de peso, y cuyos principios activos son semaglutida y liraglutida: Ozempic y también otro llamado Saxenda.
Esto salpica también a Wegovy pues, aunque su indicación es la correcta, tiene el mismo principio activo que Ozempic.
El regulador de tratamientos médicos de Islandia ha advertido de varias notificaciones de intentos de suicido y autolesiones tras su consumo. En la Unión Europea no se contempla ni en la ficha técnica ni en el prospecto esta advertencia. Es un efecto secundario nuevo y por eso saltan las alarmas.
Estos fármacos pueden suponer un peligro para la salud pública porque, como vemos, se ha extendido su utilización de tal modo que hay muchas personas que los usan sin receta médica con el riesgo que ello conlleva.
Hace años que se sospechaba de estas, y otras muchas reacciones adversas provocadas por estos productos: Graves efectos secundarios de las nuevas píldoras para controlar el peso.
Además, el regulador europeo planteó ya una alerta de seguridad por cáncer de tiroides en varios de los productos de Novo que contienen semaglutida. Por último, su eficacia para la pérdida de peso es muy controvertida:
Tres de cada cinco personas perdieron el 5% o más de su peso corporal al inicio y al año del tratamiento perdieron un 6% adicional, según el director médico de Novo en España.
Parece que estos fármacos ofrecen muchos riesgos para tan pocos beneficios.
https://www.migueljara.com/2024/06/06/el-premio-princesa-de-asturias-al-farmaco-ozempic-obvia-su-mal-uso-y-su-riesgo-de-suicidio/
Lo sorprendente es que premiemos un fármaco cuyo efecto es el mismo que se obtendría con una dieta adecuada. Es una metáfora del mundo en que vivimos y de cómo somos los humanos. No queremos salud con un mínimo esfuerzo y raciocinio, queremos una pastilla que haga el trabajo por nosotros.
Es como aquel que va al médico y le dice : » Doctor, yo no quiero dejar de fumar, lo que quiero es una pastilla que me proporcione buena salud mientras sigo fumando. »
Así somos.