El buey y el hombre se trascienden

Los círculos ( ensō ) que se muestran en las dos presentaciones de las imágenes de pastoreo de bueyes en el libro de DT Suzuki Manual de budismo zen ilustran la actualización de la no dualidad ( advaya ), el verdadero objetivo del budismo zen. 

Las imágenes del pastoreo de bueyes son una serie de diez imágenes que representan las etapas del viaje de un practicante hacia la iluminación. Estas etapas van desde la búsqueda inicial del buey (que simboliza el verdadero yo o naturaleza original) hasta la realización y encarnación de esta verdadera naturaleza. El proceso implica buscar, encontrar, domesticar y, en última instancia, trascender tanto al buscador como a lo buscado, simbolizando la disolución de la dualidad y la realización de la no dualidad.

En las etapas finales de los cuadros del pastoreo de bueyes, el hombre (el buscador) y el buey (el objeto de la búsqueda) desaparecen. Esta desaparición representa la disolución del ego ( yo soy este cuerpo carnal ) y la comprensión de que la distinción entre el buscador y lo buscado era ilusoria. Lo que queda es un estado de conciencia radiante, pura e ilimitada, libre de las distinciones dualistas que caracterizaron las primeras etapas del viaje.

Este estado de conciencia no dual, ya sea llamado Mente Única o Tathata, representa el objetivo final de la práctica Zen: ver a través de la ilusión de separación y experimentar la verdadera naturaleza de la realidad como un todo unificado. Esta profunda visión de la naturaleza de la existencia se alinea con las enseñanzas centrales del budismo zen y enfatiza la importancia de la comprensión directa y experiencial sobre el conocimiento conceptual.

https://zennist.typepad.com/zenfiles/2024/06/-the-ox-and-the-man-are-transcended.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.