Julian Assange, el hombre que hizo temblar a Estados Unidos/PP y PSOE pactan renovar el CGPJ y cambiar la ley para reforzar la independencia judicial

Julian Assange habla con los medios frente a la embajada de Ecuador en Londres, el 19 de mayo de 2017. AP – Frank Augstein

Julian Assange, quien recuperó el lunes su libertad tras alcanzar un acuerdo de culpabilidad con la justicia de Estados Unidos, se convirtió en una pesadilla para este país.

El gobierno estadounidense acusa al australiano de 52 años de espionaje tras la masiva filtración de material clasificado en su página WikiLeaks.

Pero el lunes se conoció un acuerdo de culpabilidad con la justicia estadounidense que le permitió quedar en libertad tras años de detención en el Reino Unido.

Bajo el acuerdo, Assange deberá comparecer ante un tribunal federal en las Islas Marianas, territorio estadounidense en el Pacífico, donde se espera que se declare culpable de “conspiración para obtener y revelar información relativa a la defensa nacional”.

Assange creó en 2006 un medio de comunicación sin ánimo de lucro llamado WikiLeaks, que publicó, según el propio sitio, más de 10 millones de documentos clasificados, proporcionados por fuentes anónimas.

Estados Unidos se encontró de pronto con un medio que desvelaba documentos secretos filtrados desde el Pentágono sobre sus operaciones en Irak y Afganistán, además de correspondencia confidencial del gobierno y de sus embajadas en todo el mundo.

En 2010 fue designado por los lectores de la revista Time como personaje del año y Newsweek lo definió en 2012 como uno de los personajes más revolucionarios.

Precisamente en 2010, cuando WikiLeaks alcanzó su cota máxima de popularidad con aquellas filtraciones, Suecia reclamó el apresamiento de Assange por dos acusaciones, una por la violación de una mujer y otra por acoso sexual, durante una visita a Estocolmo para dar una conferencia. Estos cargos serían abandonados con el tiempo. Assange negó la veracidad de ambas acusaciones, pero tuvo que purgar un arresto domiciliario en su casa rural inglesa, hasta que en mayo de 2012 el Tribunal Superior de Londres accedió a su extradición a Suecia.

Poco después, en junio de 2012, ante el acoso al que estaba siendo sometido y para evitar su extradición, Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres, donde estuvo siete años, durante el gobierno de Rafael Correa.

Con la llegada al poder de Lenín Moreno a Ecuador, el país dejó de dar asilo al australiano, y Assange fue detenido en abril de 2019 por la policía británica y encarcelado en la Prisión de Belmarsh.

Su esposa Stella Moris reveló en 2020 que tuvo dos hijos con Assange mientras él vivía en la embajada de Ecuador en Londres y ella formaba parte del equipo legal que trabajaba para él.

El fundador de WikiLeaks nació en Townsville, en el noreste australiano, sin conocer a su padre, John Shipton, hasta que cumplió 25 años, ya que su madre se separó de él antes del nacimiento de Julian.

Su madre tuvo una nueva relación, de ocho años, con Brett Assange, de quien el fundador de WikiLeaks heredó su apellido.

En esa primera parte de su infancia, Julian Assange llevó una vida errante, ya que su madre y su padrastro fundaron una compañía de teatro y vivían viajando.

Tras aquella separación, su madre se emparejó y tuvo otro hijo con un músico, Leif Meynell, que era miembro de una secta, en la que vivió Assange.

Pero Meynell sometía a malos tratos a Assange y a su madre, por lo que acabaron huyendo.Atraído por la informática de forma autodidacta, entre 2003 y 2006 estudió, en la Universidad de Melbourne, Física y Matemáticas, además de Filosofía, sin llegar a terminar ninguna carrera.

Eso no le impediría crear una página de internet, como WikiLeaks, que fue un dolor de cabeza para la mayor potencia mundial.

AFP / CubaSí

Julian Assange, el hombre que hizo temblar a Estados Unidos

PP y PSOE pactan renovar el CGPJ y cambiar la ley para reforzar la independencia judicial

Bolaños y Pons cierran un acuerdo que compromete a ambos partidos.
Bolaños y Pons cierran un acuerdo que compromete a ambos partidos.
Pons y Bolaños en una imagen de archivo | EFE

Esteban González Pons y Félix Bolaños han acordado ante la vicepresidenta de la Comisión, Vera Jourova, que PP y PSOE procederán a la renovación inmediata del Consejo General del Poder Judicial tras más de 2.000 días de bloqueo. A cambio de esta cesión, los socialistas aceptan la petición del PP de presentar una proposición de ley orgánica que «reforzará la independencia del Poder Judicial», tal y como informan ambos partidos.

También se acuerda nombrar un nuevo magistrado del Tribunal Constitucional, el que corresponde al Senado, y que se presupone de sensibilidad conservadora, cuya renovación estaba pendiente. Este nombramiento facilitará que la mayoría de 7 jueces progresistas por 4 conservadores pase a ser de 7 a 5. La nueva vacante la ocupará José María Macías, actual vocal del CGPJ.

Según ha explicado Esteban González Pons, el primero en comparecer en rueda de prensa desde Bruselas, de no haber mediado la Comisión Europea «no habrían firmado el acuerdo». Los 20 vocales del CGPJ serán propuestos a razón de 10 por el PP y 10 por el PSOE, a diferencia de lo que venía ocurriendo hasta ahora de 11 a 9. Una lista que Pons ha valorado como «de la máxima independencia» ya que ambos partidos suscriben al total de candidatos.

 

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, no ha ahorrado en adjetivos grandilocuentes. «Un gran día para nuestra democracia», ha asegurado porque, con la renovación del CGPJ, «desde hoy los tres poderes funcionan con normalidad». También ha presumido de una «una comisión de calificación» en el CGPJ que velará porque los nombramientos sean «objetivos».

La nueva Ley Orgánica

Según informa el PP, el Pleno del Congreso que refrendará el acuerdo del CGPJ deberá aprobar también la proposición de ley que encargará a los nuevos integrantes del Consejo que redacten un proyecto de ley para reformar el sistema de elección del órgano de gobierno de los jueces. El Pleno se celebrará en el mes de julio, por lo que habrá que habilitar una sesión extraordinaria ya que el período ordinario concluye en junio.

Esta norma «tendrá en cuenta las exigencias de la Comisión Europea y sus recomendaciones acerca del Estado de Derecho en los países miembros», según sostienen desde la formación de Feijóo. El texto deberá «incluir, de manera expresa, un nuevo modelo de participación directa y de votación para que los jueces puedan elegir a sus representantes en el CGPJ».

El PP defiende que «el acuerdo garantiza una composición absolutamente equilibrada del CGPJ, que contará con veinte nuevos integrantes con trayectorias acreditadas y una solidez formativa fuera de toda duda». Desde el Gobierno, Félix Bolaños ha asegurado que la nueva proposición se aprobará durante el mes de julio y más tarde se propondrá al CGPJ que haga una nueva «propuesta» para «su estudio y análisis».

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha desmarcado a su partido de lo firmado y lo ha desvinculado de una mayor independencia judicial. «No estamos hablando de que los jueces elijan a los jueces», ha defendido sobre el acuerdo y ha añadido que «los jueces ya participan de alguna manera en la participación de sus órganos».

También que no se puede privar a las Cámaras de nombrar a los magistrados. «La representación del pueblo» está en el Congreso de los Diputados», ha defendido. Más enigmático se ha mostrado el portavoz de Sumar, Enrique Santiago, que ha declinado comprometerse a respaldar la proposición de ley. «El diablo está en los detalles», ha añadido.

Los detalles del acuerdo

El pacto incluye, además, que todas las decisiones tendrán que ser adoptadas por mayoría reforzada de tres quintos, incluida la designación de perfiles que cubran las vacantes en tribunales de justicia autonómicos o audiencias provinciales.

El Gobierno no podrá señalar al presidente del Tribunal Supremo: por primera vez en la historia serán los nuevos vocales del Consejo los que escojan al magistrado que presida el Alto Tribunal. Lo harán por un mínimo de 12 votos a favor y sin candidatos sugeridos por parte de los partidos políticos.

Los criterios de idoneidad fijados para este nuevo CGPJ son los incorporados al Plan de Calidad Institucional presentado por Alberto Núñez Feijóo en Cádiz en enero de 2023. Estarán incorporados a la nueva ley pero serán de obligado cumplimiento ya para la presente renovación de integrantes del Consejo.

El acuerdo implica también la prohibición expresa de que un ministro pueda ser fiscal general del Estado. Por tanto, el pacto implica evitar nuevos casos «Dolores Delgado».

https://www.libertaddigital.com/espana/politica/2024-06-25/pp-y-psoe-pactan-renovar-el-cgpj-y-cambiar-la-ley-para-reforzar-la-independencia-judicial-7141024/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.