Más de 117 millones de personas en todo el mundo huyen de la guerra, la persecución y los conflictos, lo que representa un aumento del ocho por ciento respecto al año pasado y un asombroso aumento del 31 por ciento en comparación con 2021. La mayoría de estos refugiados provienen de solo cinco países, como lo muestra Anna Fleck de Statista. Afganistán encabeza la lista con 6,40 millones de desplazados, seguido de cerca por los sirios con 6,36 millones y los ucranianos con 5,96 millones. La crisis de refugiados de Sudán del Sur también ha empeorado: 2,3 millones se han visto obligados a abandonar el país debido a la violencia y la escasez de alimentos, estableciéndose principalmente en Uganda, Sudán, Etiopía y Kenia. Estas cifras se dispararon en 2021 debido a la mejora en la recopilación de datos después de los retrasos causados por la COVID-19, y Afganistán experimentó notablemente un aumento de refugiados después de que los talibanes recuperaron el poder en agosto de 2021.
Según un informe de ACNUR, más de 117 millones de personas han huido de la guerra, la persecución y la violencia.
Esta cifra representa un aumento del 31% con respecto a 2021 y un aumento del 8% con respecto al año anterior.
El gráfico adjunto, cortesía de Anna Fleck de Statista, ilustra que, a finales de 2023, solo cinco países representaban el 62% de todos los refugiados e individuos que necesitaban protección nacional, mientras que los diez principales países de origen representaban casi el 70% de la población. total mundial.
Con 6,40 millones de personas desplazadas que viven fuera de su nación de origen, Afganistán tiene el mayor número.
Con 6,36 millones de personas viviendo en el extranjero, los sirios son el segundo grupo más grande de personas que han sido desplazadas internamente dentro de un país. Últimamente se ha informado del tercer mayor número de ucranianos desplazados en el mundo, 5,96 millones.
Según ACNUR, los refugiados sursudaneses aumentaron de 2,2 millones en 2020 a 2,3 millones a finales de 2023 debido a la violencia, la escasez de alimentos y el empeoramiento de las condiciones. Casi todos estos refugiados residen ahora en Uganda (923.607), Sudán (696.246), Etiopía (418.231) y Kenia (171.233).
Estas cifras aumentaron en 2021 no solo porque más personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares, sino también porque se registraron nuevos nacimientos y se actualizaron las estimaciones de desplazamiento. Las actualizaciones se realizaron después de que se eliminara el retraso de 2020, ya que el registro se reanudó en 2021 después de haber sido suspendido debido a Covid-19. Las circunstancias del país tras el resurgimiento de los talibanes en el poder en agosto de 2021 pueden ser la razón del fuerte aumento del número de refugiados afganos.
Recientemente, GreatGameIndia informó que, según datos de ACNUR, a mediados de 2023, hay 36,5 millones de refugiados en todo el mundo. Países como Irán y Turquía acogen a la mayor cantidad de refugiados debido a su proximidad a zonas de conflicto. Siria, Afganistán, Ucrania y Sudán del Sur tienen el mayor número de personas que huyen.