Cinco comportamientos sorprendentes de los delfines, explicados

Desde llamarse por su nombre hasta usar herramientas, estas criaturas sociales se parecen mucho a nosotros

Delfines giradores
Los delfines giradores nadan en el Mar Rojo. Las investigaciones han demostrado que algunos delfines son tímidos, mientras que otros son extrovertidos. Alexis Rosenfeld/Getty Images

A pesar de nuestros entornos completamente diferentes, a la gente le encanta conectarse con los delfines: nadar con ellos, jugar con ellos y aprender sobre ellos. Podríamos sentirnos tan conectados con ellos porque tenemos mucho en común con estos animales submarinos. Tienen cerebros grandes en relación con sus cuerpos , como nosotros, y forman grupos sociales flexibles, así como amistades cercanas que pueden durar décadas. Los delfines también parecen mostrar comportamientos cooperativos y trabajar bien en equipo.

Para entender por qué los delfines actúan como lo hacen, recorrimos la red y llamamos a tres expertos. Siga leyendo para profundizar en las razones detrás de sus comportamientos.

Es probable que los delfines se llamen entre sí por su nombre

Los mamíferos marinos tienen «silbatos característicos». Cada individuo crea un sonido único para identificarse. Y otros delfines reconocen la llamada como perteneciente a ese individuo. Los delfines suelen desarrollar sus silbidos característicos alrededor de los seis meses de edad, y los silbidos son muy distintos entre sí. Laela Sayigh, especialista en comunicación con delfines en la Institución Oceanográfica Woods Hole, y su equipo de investigación descubrieron que al reproducir grabaciones de estos silbidos , los delfines mulares salvajes tenían más probabilidades de responder a los silbidos de personas cercanas a ellos. Los delfines también pueden imitar los silbidos de los demás, posiblemente para dirigirse o llamarse entre sí.

Las parejas de delfines machos adultos estrechamente unidas pueden tener silbidos característicos que se vuelven cada vez más similares con el tiempo . «Hemos visto muchos ejemplos de alianzas masculinas muy estrechas que tienen casi exactamente el mismo silbido», dice Sayigh. “Podría ser casi como una insignia [que dijera]: ‘Estamos juntos, somos esta pareja’”.

Delfines moteados del Atlántico
Una hembra de delfín moteado del Atlántico nada con su cría. Alexis Rosenfeld / Getty Images

Dado que los delfines viven en grandes grupos interconectados e interactúan repetidamente con diferentes individuos durante muchos años, identificarlos es importante para mantener asociaciones a largo plazo. Las investigaciones incluso han demostrado que los delfines pueden recordar el silbido característico de un antiguo amigo décadas después de verlo u oírlo por última vez.

Tienen diferentes “personalidades”

Después de décadas trabajando con delfines, Bruno Díaz López, experto en delfines del Instituto de Investigación del Delfín Mular en España, dice que los delfines son individuos. “Cuando estudias a estos animales, cuando vives con ellos, ves cómo crecen, y ves cómo actúan… sabes que tienen personalidad”, dice Díaz López.

El equipo de investigación de Díaz López midió estas diferencias observando cómo respondían los delfines mulares salvajes a nuevos elementos y situaciones, por ejemplo, qué tan dispuesto estaba un delfín a acercarse e investigar a un buzo humano, o a un altavoz que emitía un sonido. Luego, los investigadores clasificaron a los delfines individuales en un continuo que va desde la audacia hasta la timidez: los individuos tímidos tenían menos probabilidades de acercarse. Los individuos más audaces resultaron tener un papel más central en la red social, con relaciones más fuertes que los delfines más tímidos.

Los rasgos de personalidad social de los delfines también permanecen iguales con el tiempo, según otro estudio realizado en delfines mulares salvajes . Durante 32 años, los rasgos paralelos a la introversión y la extraversión en los humanos (medidos por el tiempo que pasaron solos, el tiempo pasado en grupos grandes y el número de relaciones) permanecieron estables en los delfines individuales desde la infancia hasta el final de la edad adulta. Al igual que los silbidos característicos, esta estabilidad de la personalidad podría ser útil en sociedades sociales complejas: comprender cómo los miembros audaces o tímidos del grupo pueden ayudar a los delfines a formar mejores relaciones duraderas.

Los delfines se comunican mediante el tacto.

Los delfines no producen sonidos a través de la boca, sino a través de sus espiráculos, moviendo el aire a través de sacos aéreos interconectados . Y no usan sus oídos para oír bajo el agua; » oyen » al sentir vibraciones en la mandíbula , que se conecta con su cerebro.

Estos silbidos y chillidos son importantes, pero no representan toda la historia de cómo se comunican los delfines. El equipo de investigación de Díaz López descubrió que los amigos muy cercanos no vocalizaban tanto entre sí. “Tal vez porque se conocen tan bien no necesitan comunicarse tanto”, dice Díaz López.

O bien, es posible que los delfines no utilicen el sonido porque también dependen del lenguaje corporal y el tacto para comunicarse, explica Heidi Lyn, especialista en comunicación animal de la Universidad del Sur de Alabama. «Se ve mucho comportamiento social en el que tocan las aletas pectorales, por lo que sus aletas delanteras las frotan entre sí o tocan las aletas mientras nadan».

«Una de las cosas más interesantes que hacen los delfines para formar estos vínculos son las exhibiciones y comportamientos sincrónicos», dice Lyn. Según Lyn, esta coordinación puede ocurrir sin mucha vocalización: un delfín puede observar muy de cerca y reflejar los movimientos corporales de otro. «Eso es algo en lo que los delfines son realmente buenos: leer los comportamientos corporales de los demás y sincronizarse, formando vínculos de esa manera», dice Lyn.

ellos usan herramientas

Algunos delfines son más curiosos que otros, exploran nuevos objetos o innovan más en nuevos comportamientos, según Heather Hill, experta en comportamiento de delfines de la Universidad St. Mary’s en Texas. “Hay individuos que parecen ‘entenderlo’”, dice Hill, y son los delfines los que tienden a encontrar nuevas soluciones a los problemas en la naturaleza.

La curiosidad y la creatividad ayudan a los delfines a descubrir nuevas soluciones a los problemas, como el uso de herramientas. Algunos delfines en Australia utilizan una técnica llamada “ esponja ”: llevan una esponja marina en el pico y la utilizan para descubrir comida en el fondo marino. El mismo grupo de delfines inventó el » bombardeo «, en el que un delfín atrapa a su presa bajo el agua en un caparazón de caracol de mar, mete su pico en la abertura del caparazón y lo levanta sobre la superficie del agua para agitar el contenido en su boca.

Los delfines aprenden la habilidad de buscar alimento «bombardeo» de sus compañeros

Los delfines se unen a los humanos

Los delfines de todo el mundo han aprendido a aprovecharse de la gente que pesca. A lo largo de las costas de España e Italia, los delfines nadan alrededor de piscifactorías para pastorear los peces que se reúnen alrededor de balsas flotantes de mejillones o mariscos. También trabajan juntos para robar pescado de las redes. Los delfines parecen preferir asociarse con otros delfines que utilizan estrategias de alimentación similares y comparten estas técnicas con sus amigos.

Pero esta no es sólo una relación unilateral: los pescadores humanos también cooperan con los delfines. Según Díaz López, los relatos de colaboración en la pesca entre humanos y delfines se remontan a la antigua Grecia y Roma . Hoy en día, en Brasil, los pescadores que buscan peces mújoles migratorios observan dónde se sumergen los delfines mulares para indicar dónde deben lanzar las redes. Esta asociación pesquera se ha transmitido de generación en generación durante más de 150 años, y los delfines también se han beneficiado. Después de que los pescadores echan las redes, los mamíferos marinos comen peces desorientados que no son capturados. Estos delfines brasileños muestran mejores tasas de supervivencia cuando trabajan junto a los pescadores.

Los delfines han ayudado a los pescadores brasileños durante generaciones

Lamentablemente, la pesca ilegal y a gran escala está haciendo que el salmonete sea cada vez más escaso, lo que amenaza las asociaciones pesqueras entre delfines y humanos en Brasil, una de las últimas interacciones ecológicas mutuamente beneficiosas que quedan entre humanos y animales salvajes.

A medida que la situación evolucione, los mamíferos marinos deberán adaptarse. «El comportamiento de los delfines cambia; es plástico y cambia con el entorno y las oportunidades que tienen», dice Díaz López. «Pero nuestra interpretación de su comportamiento, cómo los humanos ven su comportamiento, ha cambiado más».

https://www.smithsonianmag.com/science-nature/five-amazing-dolphin-behaviors-explained-180984516/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.