Los artefactos aborígenes de Australia que probablemente se utilizaban para hechizos rituales pueden ser evidencia del ritual transmitido culturalmente más antiguo registrado
(Crédito de la imagen: Universidad de Monash; Gunaikurnai Land and Waters Aboriginal Corporation)
Los restos de 12.000 años de antigüedad de dos mini-fuegos y dos palos curiosos encontrados en las profundidades de una cueva aislada en el sur de Australia podrían ser evidencia del ritual de transmisión cultural más antiguo conocido en el mundo, según un nuevo estudio.
Los artefactos, que fueron analizados en un nuevo estudio que utilizó tanto análisis científicos como historia oral aborigen, pueden haber sido utilizados en un hechizo ritual realizado para dañar a otra persona.
Los artefactos son similares a un ritual practicado por los Gunaikurnai, un grupo indígena que reside en la costa sur de Australia, que implica untar un objeto de madera con grasa humana o animal y luego arrojarlo a un fuego ritual.
Dados los paralelismos entre los objetos de la cueva y el ritual Gunaikurnai, atestiguado históricamente y registrado por antropólogos a finales del siglo XIX, los ancianos aborígenes buscaron colaboradores arqueológicos para excavar la cueva, conocida como Cueva Cloggs, y estudiar los artefactos. Sus resultados fueron publicados el lunes (1 de julio) en la revista Nature Human Behaviour .
La cueva de Cloggs fue excavada parcialmente a principios de los años 70. En un correo electrónico enviado a Live Science, el primer autor del estudio, Bruno David , arqueólogo de la Universidad de Monash en Australia, dijo que «la cueva nunca se utilizó como un lugar de acampada general, sino solo para fines rituales especiales. Comenzó a usarse de esta manera hace unos 25.000 años y continuó usándose de esta manera hasta hace al menos 1.600 años».
Una excavación posterior realizada en 2020 por David y su equipo reveló dos instalaciones rituales sagradas, cada una compuesta por una pequeña chimenea de la que sobresalía un palo de madera ligeramente quemado. La datación por radiocarbono de los palos mostró que uno tenía entre 11.930 y 12.440 años, mientras que el otro tenía entre 10.870 y 11.210 años, lo que los convierte en los artefactos de madera más antiguos jamás encontrados en Australia.
El equipo descubrió que ambos palitos habían sido alterados deliberadamente, lo que sugiere que personas del pasado los habían recortado, cortado o raspado para hacerlos muy suaves. Un análisis posterior mostró que los palitos eran Casuarina , un pino nativo de Australia, y que había manchas de un residuo desconocido en ellos. El análisis químico de este residuo mediante espectrometría de masas, una técnica que puede identificar moléculas individuales en una muestra, reveló la presencia de ácidos grasos, lo que indica que parte del palito había sido untado con grasa animal o humana de algún tipo.
Dada la falta de restos de comida cerca de las pequeñas chimeneas, la presencia de un solo palo liso en cada chimenea y el contacto de los palos con tejido graso, los investigadores concluyeron que las instalaciones de 12.000 años de antigüedad que descubrieron se utilizaron para un propósito ritual específico, uno que parece haber sido transmitido a lo largo de 500 generaciones desde el final de la última edad de hielo hasta tiempos muy recientes.
«Lo que estos palos de fuego nos dicen es que se trata específicamente de la cultura de los Antiguos Ancestros que continúa hasta hoy», dijo David en una transcripción de una conversación con el anciano gunaikurnai Russell Mullett . «Incorporar el método comunitario, el método cultural, junto con algunas de las técnicas científicas significa que se pueden contar historias».
El estudio establece un estándar alto para la investigación de prácticas rituales antiguas, dijo a Live Science en un correo electrónico Ben Marwick , arqueólogo de la Universidad de Washington que no participó en el estudio.
«Hay ejemplos más antiguos de rituales más genéricos, como el entierro de los muertos «, dijo Marwick, «pero este es especial porque es una práctica ritual específica que ha continuado desde tiempos inmemoriales hasta hace poco».
Si bien el trabajo arqueológico que vincula objetos rituales de 12.000 años de antigüedad con prácticas históricas del siglo XIX es un claro triunfo científico, también apunta a una pérdida de conocimiento indígena con la colonización y occidentalización de Australia, según Mullett.
El etnógrafo Alfred Howitt registró los rituales de Gunaikurnai en 1887, pero «si él no estaba allí, es posible que ese conocimiento no se haya transmitido», dijo Mullett. «Porque estamos hablando de tiempos de misiones, donde se está produciendo la ruptura del conocimiento cultural».
«La ciencia sólo puede decirnos hasta cierto punto», dijo David a Live Science en un correo electrónico. «Incorporar el conocimiento cultural tradicional brinda la oportunidad de contar una historia más amplia sobre los Antiguos Ancestros y el paisaje cultural en el que vivieron».
https://www.livescience.com/archaeology/12000-year-old-aboriginal-sticks-may-be-evidence-of-the-oldest-known-culturally-transmitted-ritual-in-the-world