El Servicio de Seguridad de Ucrania (SSU) ha desbaratado un dramático complot para incitar el caos y apoderarse de la Verjovna Rada, el parlamento de Ucrania, justo después del Día de la Constitución. Dirigidos por un conocido activista antiucraniano, los conspiradores disfrazaron sus intenciones con una asamblea aparentemente pacífica en Kiev. Su verdadero plan era derrocar al gobierno actual, con la esperanza de desestabilizar el país en beneficio de Rusia. El SSU descubrió sus planes, detuvo a los organizadores y encontró armas, municiones y pruebas incriminatorias durante los registros. Los sospechosos ahora enfrentan graves cargos y hasta 10 años de prisión.
El Servicio de Seguridad de Ucrania (SSU) informó que ha detenido a un grupo de provocadores que planeaban incitar el caos en Kiev y tomar el edificio de la Verjovna Rada (parlamento ucraniano) después del Día de la Constitución.
Según la investigación, el grupo estaba dirigido por el cofundador de la ONG, reconocido por sus actividades contra Ucrania desde 2015.
Los culpables planeaban declarar la «destitución del poder» del actual liderazgo militar y político de Ucrania mientras celebraban la llamada «veche».
“Los materiales de la investigación indican que el grupo estaba dirigido por un cofundador de una ONG conocida desde 2015 por sus actividades antiucranianas. Con el pretexto de celebrar una denominada ‘veche’ [una asamblea popular en los países eslavos medievales], los delincuentes planeaban declarar la ‘destitución del poder’ de la actual dirección militar y política de Ucrania.
Para reunir a la gente, los organizadores pretendían celebrar una reunión aparentemente pacífica en el corazón de Kiev.
“Sin embargo, la mayoría de los participantes en el evento desconocían las verdaderas intenciones de la reunión, es decir, las provocaciones. Los delincuentes planeaban difundir información sobre los disturbios en Kiev a través de los medios de comunicación nacionales y extranjeros. Esperaban que esto desestabilizara la situación social y política en nuestro país en beneficio de la Federación Rusa”, informó el SSU.
Para llevar a cabo su plan criminal, el organizador principal reclutó a otros colaboradores, incluidos líderes de ONG de Kiev, Dnipro y otros lugares. Se comunicaban entre sí a través de diversos mensajeros y, cuando se encontraban, lo hacían en pequeños grupos de tres.
La SSU reveló de antemano los objetivos ilegales de los sospechosos, documentó sus operaciones subversivas y detuvo a los organizadores.
Durante las inspecciones a las casas de los provocadores, los agentes del orden descubrieron armas y municiones, así como teléfonos móviles, equipos informáticos y registros de reclutamiento que contenían pruebas de actividades ilegales.
Los detenidos fueron acusados de actos sospechosos en virtud de los artículos 109.1, 109.2 y 109.3 del Código Penal de Ucrania (acciones y llamamientos a la acción encaminados al cambio violento, al derrocamiento del orden constitucional o a la toma del poder estatal), y los acusados fueron puestos en prisión preventiva como restricción previa al juicio.
“La investigación continúa para determinar todas las circunstancias del crimen y llevar a los responsables ante la justicia. Los autores se enfrentan a hasta 10 años de prisión y confiscación de bienes”, concluyó la SSU.
Puedes ver el vídeo sobre el informe aquí :