Alcohol, endorfinas y adicción: una explicación científica

alcolismo.jpg

Un nuevo estudio realizado por la Universidad de California en San Francisco (EEUU) ha revelado por qué algunas personas cuentan con una tendencia más fuerte a beber alcohol que otras y por qué en el último caso las personas tienden a volverse adictas y dependientes de la bebida.

Estudio

En primer lugar, como era de esperarse, el estudio reveló que las personas que tienden a beber más alcohol cuentan con un cerebro que tiende a recibir en mayor o en mejor medida el placer o la recompensa otorgada luego de una bebida.

Estas especulaciones llevan años en el ambiente científico pero sin embargo este nuevo estudio ha puesto las cartas sobre la mesa y los investigadores creen que con los nuevos resultados se puede dar ayuda a aquellas personas que sufren del abuso del alcohol.

Los investigadores tienen muy claro que los factores que llevan a una persona a abusar del alcohol son tanto biológicos como psicológicos y sociales.

Antiguos estudios realizados en animales han demostrado que el consumo de alcohol lleva a cambios cerebrales internos y una mayor tolerancia con el mismo y por ende a una mayor dependencia del mismo.

Alcohol.jpg

Resultado

Al igual que otras drogas, el consumo de alcohol hace que nuestro cerebro libere endorfinas, las endorfinas son compuestos químicos opioides que se adhieren a ciertos receptores de recompensas en el cerebro generando placer. Esto era bien sabido hasta ahora, pero lo nuevo recae en todo lo que subyace a este proceso de alcohol-placer.

El estudio trabajó con escáneres cerebrales de tomografías PET bajo un grupo de 25 individuos, 13 de ellos con tendencia a beber alcohol y 12 con poca costumbre al consumo de alcohol.

http://www.ojocientifico.com/3572/alcohol-endorfinas-y-adiccion-una-explicacion-cientifica

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.