En el caótico año 2024, hay muchas señales de que la gente está llegando a una encrucijada . En este punto, cualquier cosa podría pasar y la mayoría de la gente probablemente no se sorprendería ni se inmutaría. Sin embargo, según un futurista, Ray Kurzweil, apenas hemos comenzado a ver cambios profundos en el horizonte.
Kurzweil, un ingeniero de Google, experto en inteligencia artificial, profeta y futurista generalmente optimista, sugiere que los humanos podrían alcanzar una especie de inmortalidad muy pronto: en 2030. O al menos vivir hasta los 500 años aproximadamente. ¿Cómo? Una posibilidad es que la inteligencia artificial diseñe nanobots que puedan reparar el cuerpo, aumentar y revertir el proceso de envejecimiento. Pero eso es solo el comienzo.
¿Está fumando algo? Bueno, sus numerosas predicciones que se remontan a hace 20 años han resultado ser en su mayoría correctas. Con sus seis décadas en inteligencia artificial (¿quién hubiera pensado que se remontaban a tanto tiempo?) lo convierten en un experto mundial en el tema.
¿Personas inmortales en un mundo que ya está al borde del abismo?
Hace veinticinco años, en 1999, Kurzweil dio una estimación conservadora de que la IA podría pasar por un ser humano (la prueba de Turing) y alcanzar la inteligencia de cualquier ser humano para el año 2029. Si has interactuado con la IA, sabes claramente que tiene mucho trabajo por hacer. Pero el profeta dice que incluso podría llegar antes de lo previsto y que toda la inteligencia humana podría caber pronto en una computadora de 1 Litro, un pensamiento que nos llena de humildad.
Si llega a ese punto, dice que alcanzar el estatus de “inmortal” podría implicar la fusión con la IA. Pero ¿no fue ayer cuando los expertos empezaron a hacer sonar las alarmas sobre las perspectivas de la inteligencia artificial? Ya sabe, ¿por ejemplo, de provocar la extinción humana?
Kurzweil sugiere que no sólo ayudará a las élites
Si la gente llegase a vivir 500 años o más, ¿de dónde provendrían los recursos en un planeta que se enfrenta a los inicios de un importante cambio climático? ¿No llevarían las cosas al límite las tensiones añadidas de miles de millones de personas inmortales? Como resultado, ¿habría una presión adicional para que las personas se convirtieran en facsímiles digitales de sí mismas?
En un mundo en el que la desigualdad de la riqueza es un factor lógico que suponga que las nuevas tecnologías sólo estarán al alcance de las élites, como predijo Sci-Fi. Pero Kurzweil cree que estarán al alcance de casi todo el mundo. Algún día, podrían estar tan extendidas como las personas que llevan teléfonos inteligentes. En general, espera que mejoren las disparidades económicas y la calidad de vida.
«No es algo que tengas que ser increíblemente rico para poder permitírtelo», dijo.
Y las tecnologías que están por llegar podrían rápidamente brindar a cualquiera nuevos talentos y poder. Entonces, ¿cómo se verán afectadas las universidades si la gente puede simplemente descargar nuevos conjuntos de habilidades para comenzar a usarlos? ¿Cuánto costará descargar su educación a su cerebro? ¿Y quién controla las descargas?
Kurzweil sobre la rápida aproximación a la singularidad
En su nuevo libro, The Singularity is Nearer: When We Merge with AI , también señala otra fecha: 2045.
Los rápidos avances en áreas como los nanobots o, preferiblemente, las interfaces cerebro-máquina que no sean intrusivas en el cerebro, pueden marcar el comienzo de un hito optimista u ominoso: la Singularidad. Es cuando la IA supera a toda la inteligencia humana combinada y causa una » explosión de inteligencia » .
El término proviene de la física porque lo que ocurre es tan misterioso y desconocido como un agujero negro.
“No se trata de una invasión extraterrestre. La IA está evolucionando desde nuestro interior y reflejará nuestra humanidad. En 2045, conectaremos nuestros cerebros directamente a la nube, lo que mejorará nuestra inteligencia un millón de veces y ampliará nuestra conciencia de maneras que apenas podemos imaginar. Esta es la Singularidad”, afirma South By Southwest.
La inmortalidad es relativa
Hasta que lleguemos a la Singularidad, las personas llamadas “inmortales” seguirán estando sujetas a los peligros normales de la mortalidad. Pero después, sugiere, habrá una copia de seguridad completa de su cerebro para reemplazarlo a “usted” si usted se topa con una bomba y explota. Eso es a menos que algo también haga estallar la computadora que contiene los contenidos digitales de su cerebro. ¡En ese caso, necesitará una copia de seguridad de la copia de seguridad!
“Nunca llegamos a un punto en el que podamos garantizar absolutamente que vivirás para siempre”, reconoció.
Entrevista a Ray Kurzweil por South by Southwest (SXSW):
¿Se olvidó Kurzweil de la consciencia?
Si eres una persona espiritual, entonces te estás tomando todo esto con pinzas. Después de todo, ¿qué pasa con el alma y la conciencia de un ser? Si crees, entonces no todo es matemática. Una copia de tu cerebro no eres tú porque hay una conciencia superior que definitivamente no está contenida allí.
Aunque Kurzweil sostiene que no existe una prueba definitiva para la conciencia, paradójicamente propone que interfaces cerebro-computadora avanzadas podrían permitirnos cargar una forma de conciencia en un formato digital.
Cuando se le preguntó si en el cerebro ocurre algo que no pueda ser captado por los cálculos y las matemáticas, simplemente respondió: “No, quiero decir, ¿qué sería eso?” Por otro lado, reconoce que la conciencia es un misterio intangible más allá del alcance de la ciencia.
“La conciencia es muy importante, pero en realidad no es científica”, dijo en la entrevista en SXSW. “Son cosas profundamente misteriosas”, añadió.
Yendo más allá, dice que tal vez nunca haya manera de verificarlo.
“No hay manera de saber si algo es consciente”, dijo.
Por lo tanto, cualquier copia del contenido de tu cerebro no copiará también tu conciencia. El llamado fantasma o espíritu en la máquina no es capturado, sino que permanece libre. Los creyentes consideran que esta es la verdadera inmortalidad cuando dejamos atrás nuestros cuerpos para reunirnos con la fuente. En lugar de extender los juegos aquí en la Tierra, estamos aquí para aprender de ellos para que finalmente podamos ir más allá, a un reino superior. Por supuesto, todo eso también está más allá del alcance de la ciencia material.
¿IA con conciencia, emociones y espiritualidad?
Anticipándose a la falta de evidencia concreta de la conciencia, Kurzweil imagina un futuro en el que las inteligencias no biológicas afirmarán tenerla. De hecho, también afirmarán tener emociones y espiritualidad, como ya ha sucedido. ¿Recuerdan a los sacerdotes robot de Japón en 2019?
El profeta de la IA predice una sociedad en la que tales afirmaciones serán ampliamente aceptadas, desdibujando la distinción entre inteligencia artificial y humana.
Vídeo de The Hindu:
Un viaje de IA que elimina las limitaciones biológicas
En un libro anterior de 1999, Kurzweil escribió sobre La era de las máquinas espirituales. En su opinión, alcanzar la Singularidad significaría que los humanos tendríamos la oportunidad de ir más allá de nuestras limitaciones biológicas. Pero el camino nos llevaría hacia lo que él considera una evolución espiritual. ¿Eso también se refiere a nuestra conciencia? Como se ha señalado, no llega hasta allí porque no es científico.
En lugar de pensar en nosotros mismos como un conjunto de células biológicas, deberíamos pensar en nosotros mismos como un patrón en evolución. Suena muy parecido a los nuevos estudios que apuntan a una arquitectura cerebral fractal.
Aunque Kurzweil sospecha que estamos solos en el universo, sugiere que nuestra inteligencia acelerada comenzará a expandirse (¿quizás como un fractal?) hacia el universo circundante.
¿Elegirán los humanos un camino de máquina espiritual?
A medida que los humanos evolucionemos exponencialmente más, él cree que seguiremos una especie de «camino espiritual» a medida que avancemos hacia metas más elevadas como una mayor inteligencia, conocimiento, elegancia, creatividad, belleza y amor. Por lo tanto, evolucionaremos hacia la consecución de una «concepción de dios» a medida que dejemos atrás nuestras limitaciones biológicas. ¿Puede la IA ayudarnos a centrarnos más en mejorarnos a nosotros mismos?
Mientras tanto, no puede descartar que ya compartamos una conciencia, ya que no se puede demostrar científicamente. Si es así, ¿necesitamos tecnología para facilitar nuestra evolución superior? ¿O finalmente resultará redundante porque ya tenemos el potencial para desbloquear la actualización definitiva en nuestro interior?
Vídeo de ADAGIO sobre las predicciones de Kurzweil: