Se cree que el dios maya Chaac está molesto por la presencia de una estatua del dios griego en la playa, instalada en mayo pasado.
Estatua de Poseidón en Progreso, Yucatán, México.
Instalada en mayo pasado en Progreso, Yucatán, la estatua tiene unos tres metros de altura y está ubicada a cinco metros en el mar. Fue creada por Chapa Balam Díaz y está hecha de fibra de vidrio. La figura representa al famoso Poseidón, el dios griego de los mares, ríos y océanos. Sin embargo, lo que se suponía iba a ser una atracción turística más terminó convirtiéndose en un tema controvertido.
Con el huracán Beryl listo para tocar tierra en la península de Yucatán este viernes 5 de julio, la comunidad ahora culpa a la estatua del dios griego como la razón detrás de la catástrofe climática inminente. Algunos internautas incluso son más específicos, argumentando que este homenaje a Poseidón molestó u ofendió al dios maya del agua y la lluvia, Chaac.
Por la estatua de Poseidón en Progreso, Yucatán, algunos creen que su presencia ofende a Chaac el Dios Maya de la lluvia. Por eso se va a sentir su furia como el huracán Beryl.
Chaac va derechito a Poseidón
El 15 de Julio se planea ir a destruirla #HuracanBeryl#Lluvias pic.twitter.com/V1NkcYEZLN— Santy Así Mero! (@SantyRuize) July 2, 2024
Como resultado, se llegó a sugerir la destrucción de la estatua, con la creación de un grupo en Facebook con el objetivo de reunir a personas para llevar a cabo esta acción el próximo 15 de julio. La publicación, que en realidad era una broma, se volvió viral y desde entonces fue cancelada debido a que los usuarios de redes sociales tomaron en serio la destrucción.
«Mensaje a la comunidad: Muchas gracias por su apoyo, fue realmente divertido ver que muchas personas lo tomaron como una buena broma y que logramos en una hora alcanzar a 35 mil personas, lo que no esperaba, y aparecer en tres noticieros locales, pero he recibido muchos comentarios de odio y amenazas y no quiero que se salga de control. tqm a todos los que se divirtieron», escribió el creador del grupo.
Independientemente de lo que suceda con la estatua, lo cierto es que el huracán Beryl marca un inicio excepcionalmente temprano de la temporada de huracanes en el Atlántico. El domingo pasado, de hecho, se convirtió en el huracán de Categoría 4 más temprano registrado en el océano Atlántico y el único de esta categoría en el mes de junio.
Camino seguido por Beryl.
Fuente: Yucatan Times/RM. Edición: MP.
Residentes de Yucatán culpan a nueva estatua de Poseidón por el huracán Beryl