Elon Musk denuncia un intento ilegal de Von der Leyen de imponer censura en Twitter

El dueño de Twitter lleva tiempo revelando intentos de imponer censura política e ideológica en las redes sociales.

Elon Musk saca a la luz la censura diaria que ejercían los políticos de izquierda en Twitter
El escándalo de la censura en Facebook por parte de los gobiernos sin pasar por la Justicia

Dos comisarios europeos amenazan a Twitter con sanciones

Ahora es el turno de la Unión Europea. Ayer, a las 11:50 CET, el comisario europeo de Mercado Interior , Thierry Breton, amenazó con sancionar a X (antes conocida como Twitter) , bajo la extraña acusación de que engaña a los usuarios con su actual política de cuentas verificadas, que es pública y conocida por los usuarios (cualquiera tiene acceso a ella en su cuenta). Breton anunció: «Impondremos multas y exigiremos cambios significativos».

A las 13:25 horas, Margrethe Vestager, actual vicepresidenta primera de la Comisión Europea , acusó a Twitter de problemas de «transparencia» , afirmando que «bloquea el acceso a los datos a los investigadores». ¿ A qué investigadores se refiere? ¿Cuál es el objeto de la investigación?

Musk revela el trato ilegal que la Comisión Europea ofreció a Twitter

A las 17:22 CET la sorpresa llegó con la respuesta de Elon Musk a Vestager: » La Comisión Europea nos ofreció un acuerdo secreto ilegal: si censurábamos el discurso silenciosamente sin decírselo a nadie, no nos multarían. Las otras plataformas aceptaron ese acuerdo. Yo no». El mensaje coincide con las prácticas de censura reveladas por Musk en otros países como Estados Unidos , Brasil o Australia .

A las 18:49 CET, Musk respondió a Breton : » Esperamos una batalla muy pública en los tribunales, para que los ciudadanos de Europa puedan saber la verdad « . A las 19:14, Breton respondió con un mensaje contradictorio . En primer lugar, afirmó: » Nunca ha habido -y nunca habrá- ningún «acuerdo secreto». Con nadie « . Pero luego agregó: «DSA ofrece a X (y a cualquier gran plataforma) la posibilidad de ofrecer compromisos para resolver un caso» . ¿Qué tipo de «compromisos» y para resolver qué tipo de «casos»?

La política cada vez más abusiva de la comisión de Von der Leyen

Desde hace tiempo vengo denunciando que la actual presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, está convirtiendo a la Unión Europea en un megaestado cada vez más parecido a la ex URSS , un megaestado cada vez más opaco en su toma de decisiones, con una diarrea legislativa que impone regulaciones cada vez más abusivas en todos los ámbitos de nuestra vida, lesionando nuestras libertades y pasando por encima de la soberanía de los países miembros.

Una censura incompatible con los principios democráticos

Recordemos que hace dos años Nueva Zelanda estalló el escándalo de la censura gubernamental en Twitter sin ningún control judicial , una censura que algunos políticos justifican en la necesidad de combatir la «desinformación», pero ¿qué pasa cuando son los políticos los que deciden los límites del derecho a la información? Hace dos meses, Musk destapó la censura ilegal del régimen izquierdista de Brasil contra la oposición , utilizando mecanismos al margen de cualquier control judicial como el que aparentemente pretende imponer Von der Leyen.

En una democracia, la Justicia independiente -y no los políticos- es la que debe sancionar los posibles abusos de la libertad de expresión , porque de lo contrario corremos el riesgo de subordinar este derecho fundamental a los deseos del poder político. En los últimos años hemos asistido a un claro retroceso de la libertad de expresión en las redes sociales , un proceso que solo se ha revertido en Twitter gracias a la compra de esa red por parte de Elon Musk. Es muy alarmante ver que cada vez más políticos ceden a la tentación de imponer la censura por motivos políticos e ideológicos , una censura que es incompatible con los principios democráticos.

De los “cordones sanitarios” a la censura gubernamental

Es significativo ver que esto también ocurre en la Unión Europea, de la mano de una “gran coalición” formada por el Partido Popular Europeo, los socialistas y Renew Europe , es decir, una alianza de centristas e izquierdistas que pretenden excluir del juego democrático a quienes no comparten sus dogmas ideológicos. Recordemos que esto es lo que vienen haciendo estos grupos políticos en varios países europeos, imponiendo “cordones sanitarios” a la derecha conservadora que se niega a ceder ante los dogmas progresistas .

Parece que ahora ya no tienen acceso a esos “cordones sanitarios”. Ahora además quieren imponernos mecanismos de censura, evitando cualquier protección judicial a los censurados. Algo muy similar a lo que ocurre en las dictaduras. ¿ Son estos los “valores europeos” de los que presumen Von der Leyen y sus aliados?

¿Es esta la comisión que frenará los abusos de Pedro Sánchez?

Por otra parte, ¿con qué credibilidad quiere el Partido Popular hacernos creer que la Comisión Europea frenará los ataques de Pedro Sánchez al Estado de derecho en España -incluida una norma para limitar la libertad de prensa , en represalia a los medios que destapen escándalos de corrupción socialista- mientras en Bruselas el Partido Popular Europeo y los socialistas se alían con el mismo propósito antidemocrático?

Elon Musk denounces an illegal attempt by Von der Leyen to impose censorship on Twitter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.