Al menos 88 hipopótamos, 45 búfalos y 30 elefantes fueron encontrados muertos en
en el parque nacional Mana Pools.
Las pruebas confirman los hipopótamos fueron muertos por ántrax.
Más de 165 animales salvajes, incluidos 88 hipopótamos han muerto en medio de un brote de ántrax en Zimbabue.
Caroline Washaya-Moyo vocera y Autoridad Administrativa de Parques y Vida Silvestre de Zimbabue , comento al diario estatal Herald que las pruebas habían demostrado que los hipopótamos murieron por ántrax.
Añadió que la causa de muerte de los otros animales no habían sido aún confirmada, pero dijo que los primeros signos sugieren que también había caído víctimas de la enfermedad infecciosa.
La Sra. Washaya-Moyo dijo que temía que el brote pudiera extenderse a otros animales salvajes en la reserva protegida, que se encuentra alrededor de la parte baja del río Zambezi.
Ella comento: «Nuestra oficina ha confirmado el brote de ántrax tras la muerte de los animales en Mana Pools.
Los funcionarios están actualmente llevando a cabo más pruebas en los animales afectados, todos han muerto en las últimas semanas.
Chris Foggin oficial del gobierno dijo que un equipo de especialistas ha visitado la zona y se están quemando los cadáveres de los animales muertos en un intento de evitar que la infección se propague.
Mana Pools es uno de los más famosos parques nacionales de Zimbabue.
El Patrimonio de la Humanidad es un área de conservación de humedales formado alrededor de cuatro piscinas naturales a lo largo del rio Zambeze.
Es el hogar de la mayor concentración de hipopótamos del país, así como otros animales salvajes, como leones, búfalos y leopardos.
Los visitantes de la zona pueden permanecer en un alojamiento de lujo sin cercas o zonas de acampada, lo que les permite la oportunidad de ver la vida salvaje de cerca.
El ántrax es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta a los animales ungulados, principalmente y a el ganado.
Es recogido por los mamíferos que entran en contacto con la bacteria en forma de esporas, que a veces puede estar inactiva durante décadas antes de activarse y volverse mortal.
Aunque la enfermedad generalmente no se transmite directamente de un animal a otro, una criatura puede recoger las esporas si entra en contacto con el cadáver de otro que ha sido muerto por la infección.
En estado altamente infecciosa el ántrax se utiliza como un arma biológica contra los humanos, que también son vulnerables a la enfermedad o la muerte si están infectados.
La crisis en Zimbabue es el segundo brote de ántrax reportados entre los animales africanos en los últimos años.
En julio de 2010, el gobierno de Uganda confirmó que 82 hipopótamos estaban entre al menos 90 animales que habían muerto por la enfermedad.
Los funcionarios confirmaron que las criaturas afectadas se pusieron en contacto con esporas de ántrax después de beber agua de un río infectado en el Parque Nacional Reina Isabel.