¿Por qué se describe al Buda Ratnasambhava como el Buda que concede deseos? ¿Por qué se lo considera el Buda más cercano a nuestro mundo, siempre dispuesto a ayudar? ¿Cuáles son las cuatro generosidades del Buda Joya de la Tierra? ¿Cuál es su gran Dharani que entrega las cuatro Generosidades a nuestras vidas? Respondemos a estas preguntas y más en esta presentación en profundidad, y terminamos con su Dharani, Mantras y Sadhana para ayudarlo a conectarse directamente con este Buda generoso y auspicioso.
Ratnasambhava: breve resumen
- Buda de la Familia Joya del Sur
- Madre Sabiduría: Mamaki (en algunos linajes Lochana)
- Bodhisattva: Ratnapani
- Sabiduría de la igualdad
- Varada Mudra de la generosidad
- Supera el veneno de los celos
- Skanda o Agregado: Sentimiento (los sentimientos agradables o desagradables a los que nos aferramos o evitamos)
- Shrimat de la Tierra Pura
- Ratna significa “Joya”: la joya que concede deseos que sostiene en su mano izquierda.
- Los miembros de la familia incluyen: Mochana, Rey de la Sabiduría Gundari o Kundali (su aspecto iracundo de Rey Guardián), Jambhala Amarillo, Tara Amarilla Vasudhara, Ratnapani.
- Elemento: Tierra
- Símbolo: Joya Sagrada (Ratna)
- Animales sagrados: el caballo (y a veces el tigre)
- Sílaba semilla: Tram
- Mantra del Corazón: Tranvía Om Ratnasambhava
- Color: Amarillo o dorado, la calidez floreciente de la tierra viva.
- Temporada: Primavera
Buda auspicioso de la igualdad
El Buda Ratnasambhava, el glorioso y auspicioso Buda del Sur, se caracteriza por su mano abierta de generosidad, el mudra de la entrega. Jetsun Dragpa Gyaltsen, uno de los cinco patriarcas Sakya, que vivió entre 1147 y 1216, describió al glorioso Buda de la Generosidad de esta manera:
Ratnasambhava se eleva hacia el sur sobre un trono de caballo, loto y sol; con un cuerpo de color amarillo, la mano derecha está colocada en el mudra de la generosidad suprema.
El mudra de la generosidad caracteriza su importantísima sabiduría. La generosidad, la bondad y la igualdad son las características que definen al gran Buda más cercano a nuestra existencia terrenal.
Es el Buda que concede deseos. Como lo describe Konchog Ozer, en la Sadhana que recitamos al final de esta presentación:
Tiene “un cuerpo radiante del color del oro llameante, una cara, dos manos, la derecha está en suprema generosidad, cumpliendo los deseos de los seres”.
Su sabiduría es la sabiduría de la Igualdad, y su práctica son las cuatro generosidades.
Ratnasambhava y su familia se caracterizan por la Dana Paramita, la Sabiduría de la Generosidad, y especialmente por sus Cuatro Generosidades: la generosidad de ayudar a los seres sintientes con ayuda material; la generosidad de dar su karma o actividad para crear las causas de la felicidad de los seres sintientes; la generosidad de la valentía y la protección para salvar y ayudar a otros; y lo más importante, la generosidad de dar las enseñanzas del Dharma, que son el remedio definitivo al sufrimiento.
La actividad kármica para acumular riqueza es la generosidad y la entrega, actividades de la familia de la Igualdad de Ratnasambhava. Hay un antiguo dicho que dice: “Si quieres ser una persona rica en tu próxima vida, da tanto como puedas en esta vida”.
Practicando Ratnasambhava
La práctica de Ratnasambhava es a la vez exigente y sencilla. Se denomina “hacer los cuatro tipos de regalos diariamente”. La otra práctica de refuerzo se denomina “actitudes sublimes”, el brahmavihara, mejor conocido como los cuatro inmensurables. Estos expresan, de diferentes maneras, las cuatro generosidades. Los cuatro inmensurables son la bondad amorosa y la benevolencia o metta; la compasión o karuna; la alegría empática o mudita, y la ecuanimidad o upekkha.
Las cuatro generosidades, de suma importancia, se reflejan en el gran voto Vajrayana llamado “el Compromiso de la Gran Familia Suprema de Joyas”, que tomamos durante las iniciaciones. En este voto hay cinco versos, uno para cada uno de los Dhyani Buddhas. El voto para Ratnasambhava expresa la práctica de dar, la generosidad y, especialmente, el mérito a través de ofrendas a las Tres Joyas, el Buda, el Dharma y la Sangha. Es, de hecho, la práctica completa de Ratnasmabhava. El Voto de la Joya que repetimos diariamente es:
Siempre haré los cuatro tipos de regalos
seis veces al día;
Los agradables compromisos de
La gran familia Joya suprema.
Los cuatro tipos de regalos son las Cuatro Generosidades de Ratnasambhava .
Cada día se nos pide que demos algo material para el beneficio de otro ser sintiente, aunque sea simplemente alimentar a un gato callejero o a los pájaros de la calle. Esto también incluye las ofrendas que hacemos en nuestro altar a Buda, al Dharma y a la Sangha, como cuencos de agua, incienso de frutas u otras ofrendas simbólicas.
Cada día también se nos pide que realicemos actos generosos, que dediquemos nuestro tiempo a beneficiar a otro ser sintiente, para crear causas de felicidad para todos los seres, aunque sea simplemente abrirle la puerta a alguien o decir una palabra amable de apoyo. Piensa en cómo puedes ayudar a alguien hoy.
Además, cada día se nos pide que demos protección sin miedo para ayudar a otro ser, aunque sea sólo un insecto o un pequeño animal.
Y, por último, cada día se nos pide que demos el regalo del Dharma de alguna manera. Hay muchas maneras de lograrlo: escribiendo sutras, cantando mantras, practicando pujas o simplemente apoyando el Dharma. O haciendo voluntariado en un centro de Dharma. O compartiendo un video de Dharma en línea. Cualquier cosa que “difunda el Dharma” es la última —y la mayor— de las cuatro donaciones.
Estos cuatro son los votos que le damos a Ratnasambhava durante nuestro Voto Vajrayana.
Seis veces al día en el voto, se refiere a hacer ofrendas seis veces al día, también llamado Yoga de Seis Sesiones.
Para ello, seis veces al día, intentamos refugiarnos en las Tres Joyas y hacer una ofrenda. Puede ser la ofrenda de un mantra expresado en silencio, un regalo de comida a alguien que tenga hambre o cualquier otro regalo que exprese generosidad e intención de bodhichitta.
Familia de las Joyas Amarillas Dorada
Reforzando su misión benéfica, Rantasambhava parece ser el más cercano a Shakyamuni en apariencia, lo que refleja que es de la tierra.
Ratnasambhava es dorado y pertenece al elemento tierra. Es el Buda de la Sabiduría Dhayani más cercano a nosotros, el Buda dispuesto a acudir en nuestra ayuda con ayuda material, actividad, protección o enseñanzas. Nos susurra al oído y a los pensamientos. Está presente en nuestras vidas. Siempre está con nosotros. Su paraíso de joyas, Shrimat, su Tierra Pura, está tan cerca de nuestro mundo que solo tenemos que abrir nuestro corazón para verlo allí.
Nombre en otros idiomas
Sanskrit | रत्नसम्भव Ratnasambhava |
---|---|
Chino | (Tradicional) 寶生如來 (Simplificado) 宝生如来 ( Pinyin : Bǎoshēng Rúlái ) |
japonés | 宝生如来ほうしょうにょらい ( romaji : Hōshō Nyorai ) |
Jemer | រតនសម្ភវៈ (ra-ta-na-som-pha-veak) |
coreano | 보생여래 ( RR : Bosaeng Yeorae ) |
mongol | ᠡᠷᠳᠡᠨᠢ ᠭᠠᠷᠬᠣ ᠢᠢᠨ ᠣᠷᠣᠨ Эрдэнэ гарахын орон Erdeni garkhu yin oron |
tibetano | རིན་ཆེན་འབྱུང་གནས་ o རིན་ཆེན་འབྱུང་ལྡན་ Wylie: rin chen ‘byung gna s THL: rin chen ‘byung ldan |
vietnamita | Bao Sanh Như Lai |
La Familia Jewel: La sabiduría de la igualdad Superando el veneno del orgullo
La Familia de las Joyas o Ratna es una de las Cinco Familias de Buda del Budismo Vajrayana , cada una de las cuales simboliza diferentes sabidurías. En distintos momentos de nuestra vida, podemos necesitar diferentes sabidurías. Cuando surgen los celos, podemos recurrir a Amoghasiddhi y Tara en busca de ayuda. Cuando surge la ira, podemos necesitar la sabiduría tranquilizadora de Akshobhya y Lochana junto con la sabiduría de la reflexión.
El veneno más común que nos aflige en el Samsara suele ser el orgullo, que puede dar lugar a otros venenos como el apego, la ira o los celos. Para el orgullo, recurrimos a la Familia Ratna con sus enseñanzas sobre las cinco generosidades y sobre la Sabiduría de la Ecuanimidad o Igualdad.
En el corazón de esta familia se encuentra Ratnasambhava, el Buda del Sur, cuyas enseñanzas se centran en esta Sabiduría de la Igualdad. Ésta es, quizás, la sabiduría que más necesita el mundo de hoy. Con la igualdad y la ecuanimidad surgen la compasión, la bondad, el apoyo y el amor.
La sabiduría de Ratnasambhava nos ayuda a transformar el veneno del orgullo en ecuanimidad, permitiéndonos ver y apreciar el valor intrínseco y la igualdad de todos los seres. Con esa gran visión mahayana, nuestra generosidad y amabilidad crecen, como una infección saludable. La amabilidad, al igual que su opuesto, el odio, tiende a florecer.
Desde una perspectiva budista, el orgullo se considera un obstáculo importante en el camino hacia la iluminación . Ratnasambhava y la Familia de las Joyas centran todas sus prácticas en el remedio para el orgullo, que se denomina las Cuatro Generosidades.
Mamaki, la sagrada compañera de sabiduría de Ratnasambhava, equilibra la compasión de Ratnasambhava con la sabiduría. Juntos, representan la fusión perfecta de sabiduría y compasión.
Joya que concede deseos
El símbolo de la familia Ratna es la joya que concede los deseos, que representa la preciosidad de la iluminación y el valor inherente a cada ser sintiente. Este poderoso símbolo sirve como recordatorio del potencial ilimitado que hay en nuestro interior y de la importancia de reconocerlo en cada interacción. Al interiorizar las enseñanzas de Ratnasambhava y su consorte, no solo combatimos el orgullo, sino que también cultivamos un profundo y duradero sentido de igualdad y conexión con el mundo que nos rodea.
La práctica de las sadhanas asociadas con la Familia de las Joyas nos invita a reflexionar profundamente sobre nuestras propias tendencias hacia el orgullo, al tiempo que transformamos el veneno en la sabiduría de la igualdad. Uno de los méritos de la práctica es atraer auspiciosidad, abundancia, buena fortuna y recursos, para que podamos ayudar a tantos seres como sea posible.
La esencia de Ratnasambhava: encarnar la sabiduría de la igualdad
A medida que profundizas en la comprensión de Ratnasambhava, descubres una enseñanza profunda sobre la Sabiduría de la Igualdad . Esta sabiduría no es un mero concepto abstracto, sino una práctica transformadora que disuelve las divisiones creadas por el orgullo. Imagina un mundo en el que todos los seres sean vistos a través de una lente de potencial igual y valor intrínseco: esta es la esencia de la sabiduría de Ratnasambhava.
Uno de los aspectos más destacables de las enseñanzas de Ratnasambhava es la forma en que nos invitan a abrazar la ecuanimidad . La ecuanimidad es la capacidad de permanecer equilibrado y centrado frente al flujo constante de la vida. Al encarnar esta cualidad, cultivamos una mente que ve el éxito y el fracaso, el elogio y la culpa, el placer y el dolor con una mirada equilibrada. Se trata de encontrar ese punto medio en el que no nos exaltamos ni nos disminuimos a nosotros mismos ni a los demás.
Compasión y Unidad
La sabiduría de la igualdad está intrínsecamente vinculada a la compasión y la unidad . Cuando practicas ver a todos como iguales, desarrollas naturalmente un sentido más profundo de compasión. Reconoces que todos los seres, independientemente de su estatus o logros, comparten el mismo valor inherente. Este reconocimiento fomenta una solidaridad que trasciende las diferencias superficiales y conduce a una unidad y armonía genuinas.
Otro elemento fundamental de las enseñanzas de Ratnasambhava es la generosidad . Aceptar la igualdad conduce naturalmente a un corazón generoso, abierto a dar sin un sentimiento de superioridad o apego. La generosidad en este caso no se limita a la riqueza material, sino que se extiende al tiempo, la atención y el apoyo emocional. Al compartir desde una posición de abundancia, refuerzas la comprensión de que hay más que suficiente para todos, fomentando un sentido de abundancia compartida.
La apariencia serena de Ratnasmbhava
Cuando contemples a Ratnasambhava, visualiza su iconografía serena y pacífica . Está sentado como Buda en la postura vajra completa, con su mano derecha girada hacia adelante frente a su rodilla en el gesto de dar o generosidad. Su mano izquierda está en su regazo en el gesto de equilibrio meditativo, sosteniendo una joya que concede deseos en posición vertical, simbolizando su capacidad de conceder las necesidades espirituales y materiales más profundas de todos los seres. Su imagen sirve como recordatorio de la riqueza interior y la benevolencia que puedes cultivar a través de la Sabiduría de la Igualdad.
En esencia, las enseñanzas de Ratnasambhava ofrecen un camino para disolver el orgullo y cultivar una perspectiva más compasiva y equilibrada. Adopta estas prácticas y comenzarás a ver el mundo con la imparcialidad divina que encarna Ratnasambhava.
Sutras clave que iluminan el camino hacia la igualdad
Las enseñanzas del Buda son vastas, pero varios sutras clave resaltan de manera destacada la esencia de la Sabiduría de la Igualdad de Ratnasambhava. Profundizar en estos sutras no solo amplía tu comprensión, sino que también profundiza tu práctica espiritual .
El Sutra de la Luz Dorada o Suvarṇaprabhāsa Sūtra ( en sánscrito : सुवर्णप्रभासोत्तमसूत्रेन्द्रराजः) contiene la historia del Buda Ratnasambhava junto con las historias de los Cuatro Reyes Guardianes. El Sutra de la Luz Dorada ofrece un tesoro de conocimientos sobre la igualdad y la compasión. Dedicado a promover la paz y la armonía universales, este texto escritural subraya los principios del respeto por todas las formas de vida, alineándose perfectamente con las enseñanzas de Ratnasambhava.
El Sutra y Mantra Śūraṅgama dedica una división entera a Ratnasambhava como el Buda de la División Joya del Sur. Esta división tiene una responsabilidad crucial, ya que comanda vastos ejércitos demoníacos desde cinco direcciones. Es a través de esta representación que Ratnasambhava muestra su poder para transmutar la negatividad y generar una transformación positiva.
El Ratna-gotra-vibhaga: Este texto profundo se centra en la doctrina de la Naturaleza de Buda y la Unidad de todos los seres, esencial para comprender la Sabiduría de la Igualdad de la Familia de las Joyas. Explica la naturaleza de Buda inherente a todos los seres, promoviendo la idea de que todos poseen el potencial para la iluminación. Al meditar en este sutra, cultivas una apreciación por la igualdad que impregna toda la vida.
El Sutra Avatamsaka: famoso por sus ricas e intrincadas enseñanzas sobre la interdependencia y la unidad de todos los fenómenos, este sutra ilumina cómo todos los aspectos de la existencia están entrelazados. La sabiduría de Ratnasambhava impregna este texto, centrándose en reconocer el valor y la igualdad de todos los seres.
Cuando se practican con atención plena, la sabiduría contenida en estos sutras actúa como un poderoso antídoto contra el orgullo. Son luces que guían tu camino hacia la encarnación de la Sabiduría de la Igualdad, fomentando un corazón rico en compasión y una mente que ve a todos los seres de manera imparcial.
Dharani y sus beneficios
Si hay seres sintientes que, al mantener, hacer ofrendas y recitar el nombre de este Tathagata Dharani, renacerán como un Chakravartin, el Gran Rey del Dharma. Alcanzarán la vida santa y tendrán grandes poderes sobrenaturales. Obtendrán diez tipos de Dharani. El Tathagata y todos los Budas, como las arenas del río Ganges, han dicho la verdad. Después de numerosos Kalpas, aquel que mantenga este dharani no volverá a reencarnar. Al cultivar continuamente la semilla del camino sin perder la bodhicitta, aquel que mantenga este dharani podrá destruir eternamente todas las ofensas kármicas y obtener la forma Sambhogakaya del Tathagata. Om Ratnasambhava Tram
南无宝生如来 虔诚供养宝生佛 是人不失菩提心 一句南无宝生如来 善根亦得现前天眼通 永离轮回 光明常自照曜 常作如来胜利之事
Las personas que hacen ofrendas sinceras al Buda Ratnasambhava no pierden su bodhicitta. Al recitar ‘Namo Ratnasambhava Buddha’, también se revelan las buenas raíces. Se obtiene paz mental, visión clara y se sale de los bucles de la reencarnación para siempre. La luz siempre brilla en el camino para poder realizar siempre las acciones victoriosas del Tathagata.
Dharani del Buda Ratnasambhava
Namo Ratna Rasmi Chandra Pratimandita Vidyam Teja Kosesvara Rajaya Tathagataya Arhate Samyak-sambuddhaya. Tadyatha, Ratne Ratne, Ratna Kirane, Ratna Pratimandite, Ratna Sambhave, Ratna Prabhe, Ratnod-gate Svaha
णमो रत्न रस्मी चन्द्ा विद्यम टे ज कोसेस्वरा रजय टथगतय अर्हते सम्यक्-सम्बुद्धय । टद्यथ, रत्ने रत्ने, रत्न किरने, रत्न प्रतिमन्द िते, रत्न सम्भवे, रत्न प्रभे, रत्नोद्-गते स्वहा
若有众生。于此如来陀罗尼名号受持供养。彼人生生得转轮位。成就梵行具大神通。获十种陀罗尼。复值恒河沙等诸佛如来而无虚妄。经俱胝劫不入轮回路。不断菩提种不失菩提心。永灭一切罪得报身如来。
Sadhana de Ratnasambhava
(Fuente de descripción de Frontal Generation: Konchog Ozer)
Nombre de Ratnasambhava Budaya
namo buddhaya guruve
namo dharmaya tayine.
namo samghaya mahate.
tribhyopi satatam nombre.
Homenaje al Buda Ratnasambhava.
Homenaje al Buda, el Maestro
Homenaje al Dharma, el Protector
Homenaje a la Gran Sangha
A todos ellos rindo homenaje continuamente.
Mientras visualizo el campo de mérito, ofrezco las siete ramas de la práctica:
Voy a buscar refugio en Ratnasambhava, los Budas, el Dharma y la Más Alta Asamblea.
Declaro que todos los actos no virtuosos han sido cometidos desde el principio.
Me regocijo en todas las virtudes de los seres santos y ordinarios.
Cultivaré la bodhichitta para beneficiar de la manera más eficaz a todos los seres sintientes.
Habiendo generado la intención de seguir el camino del Buda, cuidaré de todos los seres sintientes como si fueran mis invitados. Ofrezco flores, incienso, luz, fragancias, comida, música y cosas similares, tanto las que realmente he dispuesto como las que he imaginado mentalmente.
Ofrezco los cuatro tipos de regalos
seis veces al día;
los agradables compromisos de
la gran familia de la Joya suprema.
Asamblea suprema, por favor acepten.
Practicaré las cuatro generosidades: la generosidad de ayudar a los seres sintientes con ayuda material; la generosidad de dar mis actividades para crear las causas de la felicidad de los seres sintientes; la generosidad de la valentía y la protección para salvar y ayudar a los demás; y la generosidad de dar las enseñanzas del Dharma.
De esta manera cultivaré la bodhichitta.
Deseo que todos los seres puedan tener felicidad y sus causas.
Que nunca tengamos sufrimiento ni sus causas.
Que podamos morar constantemente en la alegría trascendiendo el dolor.
Que podamos morar en el amor igualitario por lo cercano y lo lejano. ¡
Campo de mérito supremo, por favor permanece en el Samsara y gira la Rueda del Dharma de los vehículos mayor y menor, para beneficiar a todos los seres sintientes!
Ahora visualizo el campo de mérito.
Las apariencias y la existencia, todos los fenómenos del samsara y el nirvana son vacíos por naturaleza. Al darme cuenta de esto, en ese estado de vacío, visualizo una sílaba Tram amarilla brillante e iluminada, sobre un trono de loto resplandeciente. Una
luz dorada y amarilla emana de la sílaba Tram, que sale como una ofrenda a todos los seres iluminados. La luz purifica el karma de todos los seres sintientes del universo, bendiciéndolos. Las luces regresan y la sílaba Tram se transforma en el glorioso Ratnasambhava, de color amarillo dorado, sentado en un trono de loto sostenido por grandes caballos.
La esencia de todas las cualidades es Ratnasambhava. Con un cuerpo radiante de color dorado brillante, una cara y dos manos, la derecha está en suprema generosidad, cumpliendo los deseos de los seres. Realizando la estabilización meditativa, la izquierda está en el mudra de la meditación y sosteniendo una joya que concede deseos.
Sentado en la postura vajra, el método y la sabiduría, y con las treinta y dos marcas de excelencia. Está bien adornado con joyas y hermosas prendas de seda. Un millón de rayos de luz salen y regresan, bendiciendo a todos los seres sintientes. Tiene una voz que posee sesenta tonos separados y un continuo mental de inconmensurable conciencia prístina.
Manteniendo esta visualización, recito el glorioso Dharani:
Namo Ratna Rasmi Chandra Pratimandita Vidyam Teja Kosesvara Rajaya Tathagataya Arhate Samyak-sambuddhaya. Tadyatha, Ratne Ratne, Ratna Kirane, Ratna Pratimandite, Ratna Sambhave, Ratna Prabhe, Ratnod-gate Svaha
Namo Ratna Rasmi Chandra Pratimandita Vidyam Teja Kosesvara Rajaya Tathagataya Arhate Samyak-sambuddhaya. Tadyatha, Ratne Ratne, Ratna Kirane, Ratna Pratimandite, Ratna Sambhave, Ratna Prabhe, Ratnod-gate Svaha
Namo Ratna Rasmi Chandra Pratimandita Vidyam Teja Kosesvara Rajaya Tathagataya Arhate Samyak-sambuddhaya. Tadyatha, Ratne Ratne, Ratna Kirane, Ratna Pratimandite, Ratna Sambhave, Ratna Prabhe, Ratnod-gate Svaha
Tranvía Om Ratnasambhava
Tranvía Om Ratnasambhava
Tranvía Om Ratnasambhava
Dedico el mérito de esta práctica y ofrendas a la causa de la Iluminación para el beneficio de todos los seres sintientes.
[1]
NOTAS:
[1] Ratnasambhava Buddha Dharani de la Asociación Shurangama Dhamma https://www.youtube.com/watch?v=UZEZyD4XBGw