Leer sobre el cierre de un servicio tan importante y tan utilizado como Megaupload lanza una avalancha de pensamientos a nuestra cabeza en un instante. Pero si hay algo seguro es que muchas personas se habrán visto afectadas y de forma muy diferente. Desde luego muchas personas basan una parte importante de su ocio en las descargas desde Megaupload; pero otras personas tal vez lo hubieran elegido como servidor para realizar una copia de seguridad.
Desde luego que van a cambiar las rutinas de un montón de internautas, pero como bien dice el refrán: cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar. ¿Qué había en Megaupload que no pueda haber en Dropbox o incluso en tu gestor de correo favorito? La evolución es clara, el almacenamiento local parecía empezar a estar pasado de moda, pero muchos, después de esta noticia, igual dan un paso hacia atrás.
Almacenamiento en la nube, un posible daño colateral
Suplir la ausencia de un servicio como Megaupload no puede ser un trauma. Hoy en día debajo de cada piedra se esconden un par de servicios de almacenamiento online, y si eso ya no convence, siempre se puede volver la vista atrás y recordar siglas como P2P, o investigar acerca de servicios donde es imposible saber quién comparte y las comunicaciones están cifradas.
Pero esta noticia puede ser un torpedo directo a la línea de flotación de otros servicios que, al fin y al cabo, almacenan y posibilitan el intercambio de información de sus usuarios. Y después del boom, ya antiguo, de la web 2.0 todos los servicios dependen del buen o mal uso que hagan sus usuarios. Y eso, siendo muy estrictos, mete en el saco a blogs y, por ejemplo, a la Wikipedia.
Si cerrar Megaupload en un abrir y cerrar de ojos, ¿por qué no pueden ir detrás Gmail, Hotmail o Yahoo Mail? Que levante la mano el que no haya recibido algún correo electrónico donde podamos encontrar contenidos con copyright. ¿Y si hablamos de Dropbox? ¿Te habías planteado hacer una copia de seguridad de tu carpeta My Dropbox?
Frotándose las manos, pero con miedo
Así es como tienen que estar otros servicios archiconocidos de concepto más o menos idéntico al de Megaupload. Sin darle muchas vueltas, a todos se nos vienen a la cabeza nombres como Rapidshare, Fileserve, Uploaded.to y una infinidad más de ellos; la esencia es la misma: usuarios suben archivos a sus servidores y los comparten con otros a través de enlaces.
Pues bien, con Megaupload tocado y hundido se abre una oportunidad para todas ellos. ¿Hacia dónde se dirigirán ahora los usuarios que se han quedado sin servicio? Pues si se dirigieran hacia un supuesto servicio de almacenamiento que yo ofreciera me frotaría las manos. Luchar contra Megaupload era imposible, pero ahora todo su tráfico viene hacia aquí.
Pero me frotaría las manos porque se me habrían quedado heladas del susto. ¿Seré yo el siguiente de la lista? ¿Será este el principio del fin de este modelo de servicios en internet? ¿Tendré que restringir el uso de mi servicio a una única región para tener controlados los derechos y copyrights? Seguro que el primer paso es aprovecharse, luego ya tocará pensar.
Y al final pierden los usuarios
Coger un avión e intentar valorar esta noticia de forma global nos hace, en la mayoría de las ocasiones, olvidarnos de una pieza imprescindible y que acaba siendo el eslabón más débil de la cadena: el usuario. Y es que hay una infinidad de tipos de usuarios que podrían utilizar Megaupload para diversos fines, y más de uno todavía se estará recuperando del shock.
Pobre de ese usuario que eligiera Megaupload como un soporte seguro y fiable donde guardar sus archivos. Casualidades de la probabilidad, seguro que en el momento en el que salía la noticia una persona veía como desfallecía su disco duro local. No pasa nada, Megaworld era una gran idea y tengo todo allí…….
Pero para otras muchas personas Megaupload era la forma más rápida y cómoda de procurarse una forma de ocio y cultura. Toda una rutina diaria que, de la noche a la mañana, se ve interrumpida y todos sus hábitos tienen que verse modificados. Y unido a todo ello llegan los usuarios Premium, por lo visto la tentadora cuenta premium vitalicia no va a ser una realidad.
Hay una infinidad de tipos de usuarios, incluso encontramos aquellos que almacenan y comparten con sus familiares sus fotografías. Pero usuario de Megaupload o no, esta noticia tarde o temprano terminará por salpicarte.
http://www.genbeta.com/web/las-consecuencias-del-cierre-de-megaupload
El debate está ahí fuera.
Para tratar de resolver el problema, es necesario distinguir dos conceptos bien diferentes: Propiedad intelectual y derechos de explotación comercial.
El primero, inalienable. Significaría el Derecho, yo diría, la obligación, de firmar una obra. Hacerse responsable de ella. Poder decir a todo el mundo: eso lo hice yo; que todo el mundo lo sepa.
El derecho a la explotación comercial, mucho menos prosaico, permite a alguien, intentar obtener unos buenos beneficios económicos de su obra; o de la de otro, si tiene su permiso.
Esta dualidad, que alguien quiere por todos los medios hacerla desaparecer, hacen necesarias normas éticas y mucho sentido común. La autoría de una obra intelectual, sea canción, libro, teoría o nuevo diseño de motor, conlleva un concepto indiscutible: La creación humana es secuencial, esta basada en la creación y desarrollo de todo lo anterior. Por lo cual, el que cree, descubra o invente algo, tiene la obligación de hacerlo público, de ponerlo al servicio de los demás; para que en un futuro, otros al igual que él puedan seguir avanzando en el desarrollo humano. La sociedad en su conjunto, ha de articular los medios para que esa obra no desaparezca en el olvido, que sea accesible libremente en cualquier momento y desde cualquier lugar, de forma gratuita, generosa. Por otra parte, bien diferente, tenemos la explotación comercial, que debe conllevar un valor añadido (una cosa es una canción y otra un caja con un disco, una carátula y un díptico con las letras), y someterse a las leyes de la oferta y la demanda del mercado libre. Pongamos un ejemplo para verlo mejor:
El autor del «Codigo da Vinci» , escribió el libro basándose en las investigaciones y conocimientos de infinidad de personas anteriores (incluso del que inventó el alfabeto o el bolígrafo), yo diría que todo el pasado humano está implicado. Por tanto, el que exista una copia digital en Internet al servicio de todos sería una obligación, desde mi punto de vista, que se pueda difundir, comentar, compartir. Sin embargo el autor tiene todo el derecho a ser el único que se ponga de acuerdo con una editorial para fabricar un libro con pastas duras y su foto en la portada y explotarlo comercialmente.
El autor de una canción, debe ponerla en la Red, para que todo el mundo pueda oírla, e inspirarse; aunque solo él tenga el derecho a fabricar cajas con DVD dentro añadiendo un videoclic, y un libreto con las letras. Podrá obtener beneficios dando conciertos, como parte de ese valor añadido.
Luego, aterrizamos en una realidad en la que los distintos actores sociales juegan su propio papel. Unos y otros intentan que se legisle según sus propios intereses. En un mundo eminentemente comercial, se intenta explotar económicamente cualquier producto. Una larga cadena de individuos tratan de vivir del mismo, hasta sus ultimas consecuencias. Algunos se agrupan en asociaciones a fin de a fin de tener mas peso en las leyes, y a veces lo consiguen. Otros se suben al carro de ganar dinero fácil, sin trabajar mucho, haciendo de recaudadores, presionando, coaccionando.
Sin embargo, este panorama pronto cambiará, e Internet tiene mucho que ver con ello. Sabremos que el cambio ha ocurrido cuando ningún actor, escritor, cantante, sea exageradamente rico, y sí muchos millones de ellos vivan de su trabajo. Cuando las hordas de intermediarios, tengan las siglas que tengan, hayan desaparecido y permitan un acercamiento real entre el creador y consumidor de cultura, cuando ambos retomen el protagonismo que les corresponde, el que fué poco a poco»pirateado»por tantos y tantos «mediadores», que buscaron su propio medio de vida, del trabajo y dinero de los verdaderos protagonistas.
Mientras tanto Internet, por una parte, con su premisa inevitable de Compartir, y el mercado con sus Reglas naturales irán poniendo a cada uno en su sitio. Nadie podrá evitarlo,
ESTAMOS DE ACUERDO, LIPE. TRABAJE EN LA INDUSTRIA MUSICAL Y LO ABANDONE PORQUE CREO QUE LA MUSICA Y LA INDUSTRIA…NO CASAN. PARA CAMBIAR EL PARADIGMA ACTUAL EN EL ARTE, EN GENERAL, HACE FALTA AUTORIDAD. Y ESA SE CONSIGUE CON EXPERIENCIA. TE VOY A CONTAR UN CASO UNICO: UN CONOCIDO, ES EL TIO CON MAS TITULOS EN ARTE DE ESTE PLANETA. EN 5 O 6 FACETAS CREATIVAS, AL CONSEGUIR EL SUMMUN ,LA CATEDRA, LO DEJABA EVITANDO LA FAMA Y SE METIA A OTRA COSA DONDE, RAPIDAMENTE, CONSEGUIA LA EXCELENCIA. EN MUSICA, (COMO MUSICO Y COMPOSITOR ES PORTENTOSO…TOTAL Y LO DICE UN EXPERTO, CON PERDON. ) EN PINTURA, EN DECORACION, EN DISEÑO (HIZO UNA MODA MUNDIAL, «LA MODA PRIMITIVA» Y NADIE SABE QUE FUE EL , POR EJ), COMO ACTOR, Y ES UN HUMORISTA DELIRANTE. …Y ENCIMA FUE APADRINADO POR LOS NUMERO UNO DE CADA MATERIA… ALMODOVAR,NACHO CANO, PASCUA ORTEGA, EL CAPI, GALERIA THEO, LA CBS, EL KU DE IBIZA…ALGO MAGICO, UNA MISION «IMPOSIBLE».NI EN LAS PELICULAS. .TODO LO QUE TOCA EN ARTE, LO BORDA.TIENE EL C.V MAS ALUCINANTE QUE YO SEPA. Y NO CONOZCO NADIE EN ESTE PLANETA CON MAS TITULOS. LO REPITO: LLEGO A LA CUMBRE VARIAS VECES Y, CUANDO IBA A FORRARSE, LO DEJABA . UN DIA TUVO LA MALA PATA DE HACER UN DISCURSO ANTISISTEMA EN TV Y NO LO DEJAN NI RESPIRAR. Y, TIENE AUTORIDAD SUFICIENTE PARA SER ESCUCHADO CUANDO HABLA DEL ARTE Y SU DEGRADACION. . ES UN TIO QUE, DANDOLE VOZ, EL SOLO ES CAPAZ DE DESBARATAR LA NEGRURA QUE SE APODERO DE LA CREACION POR INTERESES OSCUROS. HABRIA QUE OIRLO…PERO JUSTO POR ESO, POR TENER TANTO PODER LATENTE, NO SE LE DA UN RESPIRO: ESOS SON LOS QUE MENOS INTERESAN AL SISTEMA: LOS «PERSONAJES» CAPACES DE MOVER MASAS. A VECES LE DIGO DE SACAR SUS COSAS, TODAS DE GOLPE… … … EN YOUTUBE Y ME RESPONDE:» AUN NO ES MI MOMENTO». SI, EL ARTE ES PARA REGALARLO DICE…Y SE QUEDA TAN PANCHO. UNA VEZ SE FUE A LA MEJOR GALERIA DE ESPAÑA, LE ABRIERON A LA FAMA DE PAR EN PAR Y NO QUISO EXPONER. NO HA EXPUESTO NUNCA. UY A MI ME PONE MALO SABER QUE EN CASA DEL GALERISTA, EN SU SALON, SOLO HAYA DOS CUADROS: UN ROTHKO DE 20 MILLONES DE EUROS Y UNO, DE MI AMIGO AL QUE NADIE CONOCE. BUENO, YO SI. PERO SE QUE SI DIJESE SU NOMBRE, DEJARIA DE SER MI AMIGO. ¡¡¡ Y SE QUE SU OBRA PODIA VALER UNA FORTUNA¡¡¡ PERO EL DICE QUE NI CREE EN EL ARTE MODERNO NI EN SU ESPECULACION ACTUAL…. YO NO LO ENTIENDO, PERO… PUES ESO, A LO QUE IBA: HAY QUE DAR VOZ A LOS TALENTOS INDISCUTIBLES, SABIENDO QUE, AL SISTEMA NO INTERESAN. Y ESOS , LOS CREADORES DE NIVEL, LOS PATANEGRAS DEL ARTE, LOS NO PROSTITUIDOS, SERAN LOS QUE PONGAN LA COSA EN ORDEN. PERO COMO ESOS, HAY POCOS. Y COMO MI AMIGO, NINGUNO. Y NO HABLO COMO AMIGO, SINO COMO EL CAZATALENTOS QUE FUI EN SU MOMENTO. UN ABRAZO
mientras tanto ese , es millonario y se rie de todos ustedes . le sigen otros que abran escondidos en sus halmoadadas sus buenos fajos de billetes.y a esto les llamais liberta de expresion y creacionismo prefiero ser rokeferer . donde esta vuestras imaginacion , en copia,copia,copia ,que pena . aceros con dinero , pronto , facil , copia . soys iguales a los que nos metieron en esta mierda de crisis .para mi bien , hecho y que caigan mas , a los que se en enriquesido sin ningun pudor . lamentablemente .
Amigos,
Yo vivo en uno de los países mas sub-desarrollados de América del Sur, y gracias a la libertad de Internet mi generación puede acceder a información que NUNCA JAMAS podríamos pagar, ni imaginar acceder y solo con una computadora e Internet logramos cosas maravillosas, desarrollo, crecimiento, alimentamos nuestra inteligencia, nuestro espíritu. Pero también recordemos que el hombre debe ser JUSTO
Estoy totalmente de acuerdo con la libertad de expresión y con la simetría de la información, pero también recordemos(y aunque nos duela mucho y me incluyo) que no es JUSTO obtener gratis algo que a alguien le ha costado trabajo o que por ley tiene derecho a cobrarlo.
Claro, existen formas más justas de retribución que hacerte millonario con una canción o con un libro que puede ayudar a muuuucha gente, pero por el momento el sistema es así, las normas son así. ME OPONGO A QUE REGULEN EL ACCESO A INFORMACIÓN EN INTERNET, YA QUE DEBERÍAMOS SER NOSOTROS QUIENES NOS “AUTOREGULEMOS” pudiendo respetar las normas y los derechos de autor, pero tal parece que no lo hemos sabido hacer…
Yo lo dejo en manos de Dios y les dejo un pequeño pasaje del libro de Mateo para que aquel que tenga entendimiento entienda las palabras de Jesús, el más grande maestro de la historia:
Mateo 22: 15-22
15 Entonces se fueron los fariseos y consultaron cómo sorprenderle en alguna palabra.
16 Y le enviaron los discípulos de ellos con los herodianos, diciendo: Maestro, sabemos que eres amante de la verdad, y que enseñas con verdad el camino de Dios, y que no te cuidas de nadie, porque no miras la apariencia de los hombres.
17 Dinos, pues, qué te parece: ¿Es lícito dar tributo a César, o no?
18 Pero Jesús, conociendo la malicia de ellos, les dijo: ¿Por qué me tentáis, hipócritas?
19 Mostradme la moneda del tributo. Y ellos le presentaron un denario.
20 Entonces les dijo: ¿De quién es esta imagen, y la inscripción?
21 Le dijeron: De César. Y les dijo: Dad, pues, a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios.
22 Oyendo esto, se maravillaron, y dejándole, se fueron.
Como siempre, esta es mi humilde opinión, y respeto mucho las opiniones de los demás por más opuestas que sean a la mía.
Muchos saludos,
Sergio
Hoy iban a pasrme un trabajo por Megaupload, qué casualidad, la chica me ha dicho: «Megaupload lo han cerrado», con lo cual me lo ha tenido que grabar en un CD y mandármelo vía mensajero, me llegará el lunes. Esta chica no contaba con este contratiempo, ya que son muchos los usuarios que lo usaban para pasarse cosas sin necesidad de un FTP para archivos pesados.
Estoy de acuerdo con Lipe y con Unomás, pero el comentario de Toyote es totalmente negativo y está cargado de rencor.
Sergio cumple con una balanza. Pero ahora como dice Lipe y Unomás, estamos en otro tipo de balanzas: el Arte es de todos, y el arte como tal, cuando deja de ser especulable sólo puede ser admirado y contemplado, sólo así es cuando se percibe lo que ha querido transmitir su creador.
Cierto que los autores debieran poder vivir de su creación, pero lamentablemente hay otras industrias pesadas tras ellos que son las que se llevan los beneficios… y los intereses que hay detrás del cierre de Megaup deben ser muy superiores a todo lo especificiado, porque además también con ese acto subrayan que «ellos» serán los que definitiviamente intentarán controlar la red, los usuarios y sus apetencias. Dejan pues claramente marcado que van a ir cerrando aquello que no les cuadre, para después abrir otros portales donde será obligatorio el pago. Esto no es libertad.
En contrapartida hay muchos artistas que ofrecen su Música Gratis totalmente, porque saben que son artistas y lo que desean es transmitir. Son portadores-emisores. Que tú escribas, no firmes y regales lo que has escrito es un don, y cada día hay más seres con esa capacidad de dación, porque lo que desean es eso: trasmitir, llegar a los demás… Esto no tiene precio, con lo cual espero que esas aves rapaces no vayan cerrando todo lo que les sea de su apetencia. La ley ya la tienen en las manos. Ellos están siendo conscientes de que necesitan Controlar la Red, ya no les sirven los infiltrados… no llegan… se les escapa y no pueden manipular, porque Internet es Libre y nació como el arma que nos va a comunicar a todos en todos los puntos del planeta. Es un ejército invisible que no se puede dominar. ESO LES DA MIEDO, POR ESO CASTIGAN CON CIERRES.