El clima de la Tierra se está volviendo más extraño. Esta es la razón.

Imagen de 4 paneles que muestra, de izquierda a derecha, inundaciones, huracanes, incendios forestales y rayos.

¿Qué está provocando el aumento de fenómenos meteorológicos extraños? (Crédito de la imagen: Creada en Canva por Daisy Dobrijevic)

Fuertes turbulencias, precipitaciones récord, olas de calor letales e incendios forestales arrasadores , por nombrar solo algunos: ¿será solo cosa mía o la respuesta es: “¿ El clima de la Tierra se está volviendo más extraño?”? Sí. Bueno, más o menos.

Estos fenómenos meteorológicos han ocurrido en el pasado, pero el problema es que hoy en día están ocurriendo con mayor frecuencia y en una medida mucho mayor.

¿Qué está provocando este aumento de fenómenos meteorológicos extraños a escala global? ¿Hay algo que podamos hacer al respecto? Space.com habló con la destacada científica climática Katharine Hayhoe para conocer más sobre este extraño aumento de fenómenos meteorológicos extraños y lo que significa para nosotros.

Relacionado: ‘Los últimos 12 meses han batido récords como nunca antes’: la Tierra supera los 1,5 °C de calentamiento cada mes durante todo el año

No es ningún secreto que el clima de la Tierra ha cambiado drásticamente a lo largo de sus 4.500 millones de años de historia. La naturaleza ha experimentado antes condiciones tanto más cálidas como más frías, pero es el ritmo actual de cambio el que está poniendo en peligro el mundo viviente.

«Cada uno de nosotros, dondequiera que vivamos, estamos experimentando hoy los impactos del cambio climático», dijo la científica climática Katharine Hayhoe a Space.com en una entrevista.

Es posible que algunos de nosotros ni siquiera seamos conscientes de los efectos que el cambio climático está teniendo en nuestra vida cotidiana. Desde cómo los fenómenos meteorológicos más extremos están provocando un aumento de las tarifas de los seguros de vivienda hasta cómo nuestros alimentos se están volviendo menos nutritivos y el agua potable más escasa , nos guste o no, todos nos vemos afectados por el cambio climático.

Katharine Hayhoe es una científica atmosférica que se centra principalmente en el cambio climático. Hayhoe es la científica principal de la organización de conservación global The Nature Conservancy . Hayhoe también es profesora distinguida Paul Whitfield Horn y titular de la cátedra de Ciencias Políticas en Políticas Públicas y Derecho Público en el  Departamento de Ciencias Políticas , e investigadora principal del Centro Científico de Adaptación Climática del Sur y el Centro  del Departamento del Interior  y de la Red Global de Infraestructura Climática  de la Fundación Nacional de Ciencias  .

Un efecto directo significativo del cambio climático es el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos que ponen en riesgo la vida de las personas y tienen un enorme impacto económico. Los fenómenos meteorológicos extremos atribuibles al cambio climático cuestan al mundo 143.000 millones de dólares al año, la mayoría de los cuales (63%) se deben a la pérdida de vidas humanas, según un artículo de investigación publicado en la revista Nature en 2023.

Pero ¿cómo se está volviendo más extraño el clima de la Tierra?

OLAS DE CALOR

Un cartel en el desierto que dice "ALTO: peligro extremo para el corazón, no se recomienda caminar después de las 10 a. m."

Se coloca un cartel que dice «Detener el peligro de calor extremo» durante una ola de calor de larga duración que afecta gran parte de California el 8 de julio de 2024 en el Parque Nacional del Valle de la Muerte, California.(Crédito de la imagen: Mario Tama vía Getty Images)

Empecemos por uno de los efectos más evidentes del cambio climático: las olas de calor. A medida que el mundo se calienta, las olas de calor no sólo se vuelven más frecuentes, sino también mucho más intensas.

La reciente ola de calor que azotó la costa oeste de Estados Unidos hizo que Las Vegas alcanzara su récord histórico de temperatura de 120 grados Fahrenheit (49 grados Celsius). Aproximadamente 36 millones de personas estuvieron expuestas a una advertencia excesiva durante la ola de calor extrema, con temperaturas que llegaron a ser hasta 20 grados superiores a la media para esta época del año.

Cada uno de nosotros, dondequiera que vivamos, estamos experimentando hoy los impactos del cambio climático.

Katharine Hayhoe, científica climática

En Arabia Saudita, más de 1.300 personas murieron durante la peregrinación anual del Hajj que coincidió con una ola de calor excepcional. Se registraron temperaturas de 125 grados Fahrenheit (52 grados Celsius) en la Gran Mezquita de La Meca , según la BBC. Grecia acaba de experimentar la primera ola de calor registrada en el país, y varios turistas murieron, incluido el presentador de radio y televisión británico Michael Mosley. Mientras tanto, el norte de la India se está recuperando de las olas de calor más severas que haya visto nunca, con temperaturas registradas de 120 grados Fahrenheit (49 grados Celsius). Los veranos en la India son notoriamente calurosos y húmedos, pero las olas de calor de este año han sido más largas, más intensas y mucho más frecuentes, según la BBC.

Las olas de calor se producen cuando un sistema atmosférico de alta presión se desplaza y empuja el aire caliente hacia el suelo. El problema al que nos enfrentamos actualmente es que los sistemas de alta presión se están reforzando a medida que el planeta se calienta, lo que cataliza un círculo vicioso.

«Cuanto más cálido es, más fuerte es el sistema de alta presión, y cuanto más fuerte es el sistema de alta presión, más cálido es», explicó Hayhoe.

FUERTES LLUVIAS E INUNDACIONES REPENTINAS

Una fotografía aérea muestra una calle de edificios todos sumergidos en el agua y una pasarela central construida sobre las aguas de la inundación en el centro, la gente camina por ella.

Una vista aérea de personas cruzando una pasarela construida sobre las aguas de la inundación en una calle de la ciudad de Maying en Jiujiang, en la provincia central china de Jiangxi, el 3 de julio de 2024.(Crédito de la imagen: STR vía Getty Images)

Otra consecuencia de un mundo más cálido es que una atmósfera más cálida contiene más vapor de agua. Allí donde el aire cargado de humedad pasa sobre la tierra o converge en un sistema de tormentas, puede producir precipitaciones más intensas, por ejemplo, tormentas de lluvia y nieve más intensas .

Los ríos atmosféricos son uno de los grandes protagonistas en lo que se refiere a precipitaciones intensas. Un río atmosférico es un río de humedad en el cielo. Cuando uno de ellos se acerca a una montaña, el aire se ve obligado a ascender. Al hacerlo, el aire se enfría y el agua se condensa y cae en forma de lluvia.

«Lo que está sucediendo es que los ríos atmosféricos se están haciendo más grandes y fuertes porque absorben mucho más vapor de agua. Después de todo, cuanto más cálido es, más agua se evapora del océano», continuó Hayhoe.

Durante las temporadas de otoño e invierno de 2023/2024, las precipitaciones en el Reino Unido e Irlanda fueron aproximadamente un 20% más intensas debido al cambio climático inducido por el hombre, según World Weather Attribution .

Este año, las lluvias torrenciales y las inundaciones ya han causado estragos en todo el mundo y no parece que vayan a detenerse pronto. En mayo, una inundación catastrófica azotó Afganistán , matando a más de 300 personas en las provincias de Baghlan, Takhar y Badakhshan. En junio, fuertes lluvias azotaron Suiza, Francia e Italia, causando deslizamientos de tierra e inundaciones torrenciales; se informó de que al menos siete personas murieron. En la India, Nepal y Bangladesh, las inundaciones a gran escala no son poco comunes durante la temporada de los monzones, pero las fuertes lluvias anormalmente tempranas de este año han matado a más de 40 personas hasta ahora .

HURACANES, TIFONES Y CICLONES

Vista aérea que muestra los daños causados ​​por el huracán Beryl. Falta la mayor parte del techo y el interior de la casa está expuesto; parte de él está completamente aplastado. Está ubicada en una playa.

Una casa destruida en Surfside Beach, Texas, el 8 de julio de 2024, después de que el huracán Beryl tocara tierra.(Crédito de la imagen: Mark Felix vía Getty Images)

Los huracanes y tifones son un tipo de fenómeno meteorológico conocido como ciclones tropicales. Ciclón tropical es un término general que se utiliza para describir un sistema rotatorio y organizado de nubes y tormentas eléctricas que se origina sobre aguas tropicales o subtropicales y tiene una circulación cerrada de bajo nivel, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) . Una vez que la velocidad del viento alcanza las 74 millas por hora o más, un ciclón tropical se clasifica como huracán, tifón o ciclón tropical según el lugar donde se origine la tormenta. El término huracán se utiliza en el Atlántico Norte, el Pacífico Norte central y el Pacífico Norte oriental. El término tifón se utiliza para una perturbación en el Pacífico Noroeste, mientras que el término genérico de ciclón tropical se utiliza en el Pacífico Sur y el Océano Índico.

Sin importar su nombre, estas tormentas son únicas porque son impulsadas por el agua cálida del océano.

Los océanos del planeta son especialmente vulnerables al cambio climático y al calentamiento global. «El 90% del calor adicional que queda atrapado en el sistema climático va al océano, no a la atmósfera», explicó Hayhoe. Esto significa que hay mucha energía para generar tormentas más fuertes. Por ello, una proporción mucho mayor de tormentas con nombre se están intensificando y convirtiendo en huracanes, tifones y ciclones tropicales.

«Las tormentas no sólo se intensifican más rápido, sino que se mueven más lentamente, por lo que permanecen sobre uno durante más tiempo y arrojan mucha más lluvia», continuó Hayhoe.

El huracán Harvey, que azotó Estados Unidos en 2017, fue el primer huracán importante que azotó el país y los científicos pudieron calcular el efecto que tuvo el cambio climático en él. Los científicos descubrieron que el cambio climático hizo que las precipitaciones sobre Houston, Texas, durante el huracán fueran tres veces más probables y un 15 % más intensas.

INCENDIOS FORESTALES

Toma aérea de un incendio forestal arrasando

Incendio forestal con servicios de emergencia cercanos (esquina inferior izquierda), Valle de Okanagan, Columbia Británica, Canadá.(Crédito de la imagen: Nick Fitzhardinge vía Getty Images)

Otro efecto significativo del cambio climático es el aumento de la frecuencia con la que se producen incendios forestales graves. Los incendios forestales han destruido más de 1,7 millones de acres de tierra durante los primeros tres meses de 2024 solo en los EE. UU., según The Independent .

Aunque la mayoría de los incendios forestales en zonas densamente pobladas como Estados Unidos se deben a la activación humana accidental , estos se ven exacerbados por el cambio climático, específicamente por un clima más cálido y seco.

«Imagina que dejas caer accidentalmente una cerilla en una pila de madera verde y húmeda. ¿Qué sucede? No mucho. Imagina que hay nieve alrededor de la madera, no pasa nada», explica Hayhoe. «Ahora imagina que dejas caer esa cerilla en una pila de madera seca que ha estado cocinándose en un calor extremo durante semanas, e incluso meses», continúa Hayhoe.

«Es por eso que vemos que la superficie quemada por incendios forestales y el número de grandes incendios forestales está aumentando».

Las temporadas de incendios forestales también se están adelantando y durando más. Por ejemplo, la temporada de incendios forestales de este año en Canadá comenzó en febrero, al igual que el año pasado. Sin embargo, en el pasado no empezaba hasta marzo.

El año pasado (2023), Canadá fue testigo de una temporada de incendios sin precedentes, con aproximadamente 45 millones de acres quemados por más de 6.500 incendios. Para poner esto en perspectiva, la superficie total quemada en 2023 fue ocho veces mayor que el promedio de 40 años, según un informe de la BBC .

Dondequiera que miremos alrededor del mundo, vemos que estos fenómenos meteorológicos están aumentando debido al cambio climático y nos están poniendo a todos en riesgo.

Katharine Hayhoe, científica climática

Desafortunadamente, este escenario devastador se volverá más común debido al cambio climático.

A diferencia de los incendios forestales en Estados Unidos, la mayoría de los incendios forestales en los bosques del norte, como los observados en Canadá, son causados ​​por rayos, no por humanos. Los científicos predicen un aumento en la frecuencia de los rayos de entre el 11 y el 31 % por cada grado de calentamiento global, según el informe de la BBC. Esto se debe a que el aire más cálido puede retener más humedad, aproximadamente un 7 % más de humedad por cada 1,8 grados Fahrenheit (1 grado Celsius) de calentamiento. Como la humedad es un ingrediente clave en el desarrollo de tormentas eléctricas , cuanto más humedad haya en el aire, mayor será la probabilidad de tormentas eléctricas y de rayos que las acompañan.

TURBULENCIA DEL AIRE

Avión aterrizando durante la puesta del sol, hay nubes oscuras que parecen tormentosas detrás de él.

Parece haber habido un aumento en el número de casos graves de turbulencia aérea durante los últimos meses.  (Crédito de la imagen: Pone Pluck vía Getty Images)

En mayo de 2024, un vuelo de Singapore Airlines sufrió una grave turbulencia que dejó a una persona muerta por un presunto ataque cardíaco y a varias personas gravemente heridas. El mismo mes, un vuelo de Qatar Airways de Doha a Irlanda sufrió una fuerte turbulencia sobre Turquía, que dejó a 12 personas heridas . En julio de 2024, decenas de personas resultaron heridas después de que un vuelo de Air Europa sufriera una grave turbulencia; el vuelo de España a Uruguay tuvo que realizar un aterrizaje forzoso en Brasil.

Un poco de turbulencia es algo normal para los viajeros aéreos, pero un reciente aumento de incidentes graves ha hecho que la gente se pregunte si el cambio climático es el culpable.

Es difícil atribuirlo directamente al cambio climático, pero hay evidencia que respalda que podría estar aumentando el riesgo de turbulencias , según la BBC.

Hay dos tipos principales de turbulencia en el aire que afectan los viajes aéreos: uno es el causado por tormentas eléctricas y el otro se denomina turbulencia de «aire claro».

Es probable que las turbulencias causadas por tormentas eléctricas aumenten debido a que la frecuencia de las tormentas eléctricas está aumentando debido al cambio climático, como se mencionó anteriormente. Pero este tipo de turbulencia es menos problemática para los pilotos, ya que está relacionada con las tormentas y, por lo tanto, es más fácil de predecir.

El otro tipo, la turbulencia en «aire limpio», también llamada «turbulencia invisible», es sumamente impredecible y es una de las principales causas de incidentes de aviación relacionados con el clima . Se espera que empeore con el cambio climático y, en escenarios específicos de cambio climático, podría llegar a ser cuatro veces más frecuente para 2050 en comparación con los niveles históricos.

NO TODA ESPERANZA ESTÁ PERDIDA

Todo el clima extremo que hemos tenido últimamente no es nada nuevo, ¿verdad? – YouTubeTodo el clima extremo que hemos tenido últimamente no es nada nuevo, ¿verdad? - YouTube

Ver en la

«Dondequiera que miremos alrededor del mundo, vemos que estos fenómenos meteorológicos están adquiriendo una magnitud mayor debido al cambio climático y nos están poniendo a todos en riesgo», explica Hayhoe.

Aunque puede resultar difícil encontrar algo positivo en un mar de noticias negativas sobre el cambio climático, tenga la seguridad de que la situación está cambiando. La gente reconoce cada vez más los efectos y la gravedad del cambio climático. Sin embargo, sigue sin estar claro si esta conciencia se está extendiendo con la suficiente rapidez. Lo que está claro es que todos compartimos la responsabilidad por el cambio climático y podemos tomar medidas para mitigarlo.

Sin acción no hay esperanza.

QUÉ PUEDES HACER PARA AYUDAR

Un grupo de adolescentes sostiene un modelo del planeta Tierra hecho de plástico.

(Crédito de la imagen: Alistair Berg vía Getty Images)

Si eres como yo y a menudo te sientes abrumado por los efectos negativos del cambio climático y al mismo tiempo piensas «¿Cómo puedo ayudar, si soy solo una persona?», Hayhoe ha elaborado una excelente lista de formas en las que las personas pueden ayudar a catalizar el cambio para mejorar y sentir que están haciendo una diferencia.

  • Inicia una conversación sobre por qué es importante y qué pueden hacer las personas. «Por eso publico mi boletín semanal», explica Hayhoe. Cada semana, Hayhoe ofrece una visión clara y esperanzadora de la ciencia climática y las soluciones.
  •  Únete a un grupo de acción climática. No estés solo, únete a uno en tu pueblo, en tu ciudad, en tu escuela, en tu iglesia, donde sea. Y si no tienes uno, piensa en crear uno. Amigos de la Tierra tiene algunos consejos útiles sobre cómo empezar.
  • Piense en dónde guarda su dinero. «Si invertimos nuestro dinero en combustibles fósiles, en el banco, en la tarjeta de crédito que utilizamos, en el lugar donde depositamos nuestra pensión o jubilación, estamos perpetuando el sistema», explica Hayhoe. Deberíamos fijarnos en los bancos que invierten en energías limpias y en empresas respetuosas con el medio ambiente como las de energías limpias, de esa manera contribuimos activamente a un mundo mejor con nuestro propio dinero.
  • Genera ideas para el cambio dondequiera que trabajes o dondequiera que vayas a la escuela. «Eso es usar tu voz específicamente, decir ¿por qué no hacemos esto juntos como empresa u organización?», dice Hayhoe.
  • Exigir a los políticos que rindan cuentas. Hayhoe explica que esto no sólo significa votar, sino también usar la voz para decirles por qué es importante. «Los estudios han demostrado que los políticos subestiman constantemente el grado de preocupación de sus electores porque no los escuchan lo suficiente», dice Hayhoe.
  • Reduzca su huella de carbono. La organización benéfica ambiental World Wildlife Fund tiene algunos recursos útiles sobre cómo puede reducir su huella de carbono, desde cambiar la forma en que viaja hasta lo que come.

Publicado originalmente en Space.com .

https://www.livescience.com/planet-earth/weather/earths-weather-is-getting-weirder-heres-why

Un comentario en “El clima de la Tierra se está volviendo más extraño. Esta es la razón.

  1. Primera operación salida del verano en España :

    Aena tiene previstos 28.000 vuelos durante el fin de semana.

    ¡¡ 28.000 aviones circulando en solo tres días y solo en España !!

    Venga va, ya esta bien de tocar las narices con el cambio climático.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.