Lista completa de estudios revisados ​​por pares sobre lesiones causadas por vacunas

Este dossier, elaborado por el equipo de investigación médica de GreatGameInternational , es una recopilación de investigaciones científicas críticas, que incluye estudios revisados ​​por pares, prepublicaciones, revisiones sistemáticas y estudios de casos clave, que contradicen la narrativa de que las vacunas contra la COVID-19 son “seguras y eficaces”. Si bien esta recopilación es extensa, no es exhaustiva.

Lista completa de estudios revisados ​​por pares sobre lesiones causadas por vacunas 1

Se incluyen artículos que simplifican los hallazgos, escritos por profesionales confiables como científicos, médicos e investigadores. Tenga en cuenta que algunos artículos pueden estar sujetos a muros de pago.

Tenga en cuenta que algunos de los estudios pueden utilizar un lenguaje a favor de las vacunas para aprobar la revisión por pares, ya que las revistas están influenciadas por la industria farmacéutica. Este lenguaje no altera la evidencia significativa que apunta a posibles problemas con la seguridad de las vacunas.

Utilice este recurso para desafiar las narrativas predominantes del gobierno y de las farmacéuticas. La información aquí presentada ofrece un argumento convincente de que las vacunas contra la COVID-19 podrían no ser tan seguras como se afirma.

Aquí está nuestra lista anterior de 2022, sobre más de 100 estudios que demuestran cómo las vacunas COVID-19 son más dañinas de lo que nos dicen.

Eventos adversos generales

  • Eventos adversos graves de especial interés tras la vacunación con ARNm en ensayos aleatorizados
    https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0264410X22010283
    (Peter Doshi, editor sénior del BMJ, estudio que concluye que las vacunas contra la COVID se asociaron con un exceso de riesgo de eventos adversos graves de especial interés de 12,5 por cada 10 000 vacunados. Y que el exceso de riesgo de eventos adversos graves de especial interés superó la reducción del riesgo de hospitalización por COVID-19. Artículos explicativos  aquí ,  aquí y  aquí ).
  • Posibles riesgos para la salud de la terapia con vacunas basadas en ARNm: una hipótesis
    https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0306987723000117
    (“Si nuestra hipótesis se confirmara, las implicaciones para la salud pública serían asombrosas y espantosas en el contexto de la vacunación masiva contra la COVID-19 que ya se está llevando a cabo, en particular si el ARNm nms ingresa al cerebro, la médula ósea y, si ya está presente en el vacunado, a las células cancerosas o precancerosas, o si la vacuna se administra a mujeres al comienzo de su embarazo y el ARNm nms transfecta células embrionarias”).
  • ‘Spikeopathy’: la proteína Spike de COVID-19 es patógena, tanto a partir del virus como del ARNm de la vacuna
    https://www.mdpi.com/2227-9059/11/8/2287
    (“Este artículo revisa los efectos autoinmunes, cardiovasculares, neurológicos, los posibles efectos oncológicos y la evidencia de autopsia para la espigopatía”. Además, “Las modalidades de tratamiento para la patología relacionada con la ‘espigopatía’ en muchos sistemas orgánicos requieren investigación urgente y provisión a millones de pacientes con lesiones a largo plazo por la vacuna COVID-19. También abogamos por la suspensión de las vacunas COVID-19 basadas en genes y las matrices portadoras de nanopartículas lipídicas, y otras vacunas basadas en tecnología de ARNm o ADN de vector viral”.   Artículo explicativo  completo aquí ).
  • La novedad de las vacunas virales de ARNm y los posibles daños: una revisión del alcance
    https://www.mdpi.com/2571-8800/6/2/17
    (Se sabe que las vacunas contra la COVID-19 no son seguras por varias razones: 1) la proteína Spike de Wuhan daña las células, los tejidos, los órganos y provoca la coagulación sanguínea, 2) las nanopartículas lipídicas pueden tener toxicidad por el PEG o el polisorbato 80 o por la formación de sincitios, 3) el ARNm parece ser resistente a las ribonucleasas y no se descompone en el cuerpo. En algún momento, el ARNm o sus fragmentos podrían interferir con la función genética o alterar otros microARN que controlan el genoma humano. Artículo explicativo  aquí .)
  • Vacunas contra la COVID-19: una revisión australiana
    https://www.opastpublishers.com/open-access-articles/covid19-vaccinesan-australian-review.pdf
    (Hay que leer este mordaz artículo para creerlo, pero la conclusión principal es la siguiente: “ Las vacunas de ARNm no son seguras ni eficaces, sino absolutamente peligrosas ”. Artículo resumido  aquí ).
  • Comité de las Academias Nacionales para la Revisión de la Literatura Relevante sobre Eventos Adversos Asociados con las Vacunas 30 de marzo de 2023: Material escrito que acompaña a los comentarios orales.
    https://www.researchgate.net/publication/369755622_National_Academies_Committee_on_Review_of_Relevant_Literature_Regarding_Adverse_Events_Associated_with_Vaccines_March_30_2023_Written_material_accompanying_oral_remarks
    (“Estos comentarios contienen una serie de análisis novedosos realizados en relación con la seguridad de la vacuna contra la COVID-19”).
  • ¿Está roto el sistema de notificación de efectos adversos de las vacunas de EE. UU.?
    https://www.bmj.com/content/383/bmj.p2582
    (Este artículo de noviembre de 2023 es notable por lo que implica. El BMJ no sale directamente a acusar a los CDC de mentir, pero se acerca mucho: «El BMJ ha sabido que, ante un número sin precedentes de 1,7 millones de informes desde el lanzamiento de las vacunas covid, la dotación de personal de VAERS probablemente no estaba a la altura de las exigencias de revisión de los graves informes presentados, incluidos los informes de muerte. Mientras que otros países han reconocido muertes que eran «probablemente» o «probable» relacionadas con la vacunación con ARNm, el CDC, que dice haber revisado casi 20.000 informes preliminares de muerte utilizando VAERS (mucho más que otros países), no ha reconocido una sola muerte relacionada con las vacunas de ARNm». Artículo explicativo  aquí .)
  • Vacunas contra la COVID-19 basadas en genes: perspectivas australianas en un contexto corporativo y global
    https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0344033823007318
    (“Ni el riesgo ni el costo pueden justificar estos productos para la gran mayoría de las personas. La falta de eficacia contra la infección y la transmisión, y los beneficios equivalentes de la inmunidad natural, obvian las terapias obligatorias. Con los muchos productos farmacéuticos basados ​​en genes planificados, se avecina una nueva era de patología. Deberíamos hacer una pausa, reflexionar y reafirmar las libertades esenciales, dar la bienvenida al fin de la pandemia de COVID-19, abrazar la inmunidad natural y levantar todas las terapias médicas obligatorias”. Artículo explicativo  aquí .)
  • Los refuerzos de la vacuna de ARNm y la respuesta del sistema inmunológico deteriorada en individuos inmunodeprimidos: una revisión narrativa
    https://link.springer.com/article/10.1007/s10238-023-01264-1
    (“Un conjunto considerable de evidencia indica una correlación, y algunos estudios recientes incluso sugieren causalidad, lo que destaca el potencial de que los refuerzos de ARNm COVID-19 tengan efectos adversos en el sistema inmunológico. Esto es particularmente relevante en el caso de individuos inmunodeprimidos, donde la relación costo-beneficio general puede inclinarse hacia lo negativo”. En pocas palabras, la vacunación genética COVID-19 es una invitación al fracaso del trasplante de órganos. Artículo explicativo  aquí .)
  • Vacunas contra la COVID-19 y eventos adversos de especial interés: un estudio de cohorte multinacional de la Red Mundial de Datos sobre Vacunas (GVDN) de 99 millones de personas vacunadas
    https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0264410X24001270
    (Un estudio mundial innovador sobre 99 millones de personas vacunadas revela aumentos en las afecciones neurológicas, sanguíneas y cardíacas asociadas con las vacunas contra la COVID-19. Artículo explicativo  aquí  y video  aquí ).
  • Exploración de los datos de las «señales de seguridad» de las vacunas contra la COVID-19 en Vigiaccess.org: un informe del Consejo Mundial de Salud
    https://osf.io/preprints/osf/67njd
    (Conclusiones: No se puede decir que las «vacunas» contra la COVID-19 sean seguras. «Si bien se necesita más investigación para establecer la causalidad, en función de las cifras sustanciales de muertes y eventos adversos graves asociados con las vacunas contra la COVID-19 en VigiAccess.org, se debe reconsiderar la estrategia de los programas de vacunación contra la COVID-19 en todo el mundo». Artículo explicativo  aquí .)
  • Las vacunas de ARNm-LNP: ¿lo bueno, lo malo y lo feo?
    https://www.frontiersin.org/journals/immunology/articles/10.3389/fimmu.2024.1336906/full
    (“Los últimos datos plantean serias preocupaciones sobre la seguridad y la eficacia de estas vacunas. Aquí, revisamos algunas de las preocupaciones de seguridad y eficacia identificadas hasta la fecha. También discutimos el mecanismo potencial de los eventos adversos observados relacionados con el uso de estas vacunas y si se pueden mitigar” Artículo explicativo  aquí .)
  • La N1-metilpseudouridilación del ARNm provoca un desplazamiento del marco de lectura de +1 en los ribosomas
    https://www.nature.com/articles/s41586-023-06800-3
    (Los científicos descubrieron que, además de la «proteína de pico» tóxica, las vacunas de ARNm tienen una debilidad que introduce «errores de lectura», lo que hace que los individuos vacunados produzcan proteínas casi aleatorias con efectos desconocidos e impredecibles. Los científicos descubrieron que entre el 25 y el 30 % de las personas vacunadas experimentan una respuesta inmunitaria no deseada. La tecnología de la vacuna de ARNm contra la COVID, que utiliza pseudouridina en lugar de uridina, crea un potencial de «desplazamiento del marco de lectura», lo que significa que la maquinaria celular omite por error un «bit» genético, lo que hace que todos los datos leídos posteriormente se confundan. Los «bits» perdidos de la traducción genética dan lugar a proteínas basura producidas por los cuerpos vacunados al azar. ¿Qué consecuencias pueden producirse debido a las lecturas confusas de los códigos genéticos de la COVID-19 y la expresión de proteínas basura desplazadas del marco de lectura? Nadie lo sabe. Artículos explicativos  aquí ,  aquí y  aquí . Vídeos  aquí  y  aquí .)
  • Amplio espectro de eventos adversos no graves tras la vacunación contra la COVID-19: un estudio de cohorte poblacional en Seúl, Corea del Sur
    https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2023.11.15.23298566v2
    (Trabajando a partir de una gigantesca base de datos médica coreana, los científicos examinaron la “tasa de incidencia y el riesgo” de un amplio espectro de “eventos adversos no fatales”, incluidos: problemas ginecológicos, hematológicos, dermatológicos, oftalmológicos, otológicos e incluso  dentales  después de la vacunación con C19. Después de analizar los datos, los investigadores encontraron una fuerte correlación en casi todas las áreas entre la vacunación con ARNm y un mayor riesgo de un evento adverso relacionado con el sistema inmunológico, con solo un par de excepciones. “Conclusiones: Los riesgos a tres meses de eventos adversos incidentales no fatales relacionados con el sistema inmunológico son sustancialmente más altos en los sujetos vacunados que en los controles no vacunados”. Estos datos sugieren que las vacunas de ARNm enferman más a las personas  en casi todas las formas posibles ) .
  • Anormalidades hematológicas después de la vacunación contra la COVID-19: un gran estudio de cohorte basado en la población coreana
    https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2023.11.15.23298565v1
    (Los autores buscaron en una gigantesca base de datos médica coreana correlaciones entre la vacunación con ARNm y los trastornos sanguíneos y encontraron una fuerte correlación que mostraba un riesgo sustancialmente mayor de ciertos trastornos sanguíneos después de la vacunación con ARNm: anemia nutricional, anemia hemolítica, anemia aplásica, defectos de coagulación y neutropenia. Encontraron específicamente que «las tasas de incidencia de anomalías hematológicas en el grupo de vacunación tres meses después de la vacunación fueron  significativamente más altas  que las del grupo no vacunado». Además, «En conclusión, la vacunación contra la COVID-19 aumentó el riesgo de anomalías hematológicas». Artículo explicativo  aquí .)
  • La vacunación contra la COVID-19 con BNT162b2 en niños altera las respuestas de las citocinas a los patógenos heterólogos y a los agonistas del receptor tipo Toll
    https://www.frontiersin.org/journals/immunology/articles/10.3389/fimmu.2023.1242380/full
    (Un estudio mostró que 29 niños vacunados contra la COVID de entre 5 y 11 años de edad, tuvieron respuestas inmunes marcadamente reducidas a varias bacterias y hongos [muchos patógenos que son bastante comunes y graves o incluso mortales]] 28 días después de la segunda dosis de Pfizer. Muchas reacciones inmunes específicas disminuyeron en un factor de más de diez veces. Artículos explicativos  aquí  y  aquí .)
  • Preocupación por la eficacia de la tecnología de vacunación con ARNm y su seguridad a largo plazo: posible interferencia en la maquinaria de miRNA
    https://www.mdpi.com/1422-0067/24/2/1404
    (Conclusiones: “La alteración de la maquinaria de biogénesis de miRNA es responsable de varias patologías humanas. La desregulación de miRNA está asociada con el desarrollo de complicaciones clínicas durante la infección por COVID-19. Los miRNA codificados por SARS-CoV-2 pueden afectar la respuesta inmune del huésped [y] contribuir a la aparición de otras enfermedades a largo plazo. La desregulación de la gama de miRNA del huésped que modula múltiples expresiones genéticas puede influir en el desarrollo del cáncer”. Artículo explicativo  aquí .)
  • Posibles riesgos para la salud de la terapia con vacunas basadas en ARNm: una hipótesis
    https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0306987723000117
    (“Se esperaría que los individuos susceptibles tuvieran un mayor riesgo de daño del ADN, autoinflamación crónica, autoinmunidad y cáncer. A la luz de la actual administración masiva de vacunas de ARNm-nms, es esencial y urgente comprender completamente las cascadas intracelulares iniciadas por la captación celular de ARNm sintético y las consecuencias de estos eventos moleculares”).
  • Detección de proteína Spike recombinante en la sangre de individuos vacunados contra el SARS-CoV-2: posibles mecanismos moleculares
    https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/prca.202300048
    (En este estudio exigente, la proteína Spike derivada de la vacuna se encontró en el 50% de las muestras biológicas hasta seis meses después de la última dosis. Y en ninguna parte del estudio se afirma que la producción de proteína Spike termina después de 187 días, que es simplemente el tiempo que el estudio probó para ello, lo que hace que sea una posibilidad inquietante que la producción de proteína Spike en el cuerpo nunca termine realmente. Artículo explicativo  aquí .)
  • Las secuencias de la vacuna de ARNm de la proteína spike del SARS-CoV-2 circulan en la sangre hasta 28 días después de la vacunación contra la COVID-19
    https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/apm.13294
    (Las vacunas, que suelen ser virus vivos atenuados o muertos, o una proteína inofensiva, deberían estar en el cuerpo solo unos días mientras se genera inmunidad. Después de eso, el material de la vacuna es eliminado por el sistema reticuloendotelial. Tener un código genético extraño en forma de ARN sintético cargado en nanopartículas lipídicas con PEG en el torrente sanguíneo durante un mes tiene muchas implicaciones adversas. Artículo explicativo  aquí .)
  • La hipótesis de la espiga en los efectos adversos inducidos por las vacunas: preguntas y respuestas
    https://www.cell.com/trends/molecular-medicine/fulltext/S1471-4914(22)00189-7
    (La mayor parte de la proteína de la espiga del virus [por infección vs. inyección] permanece en el tracto respiratorio, mientras que  la producción de proteína de la espiga inducida por la vacuna  de ARNm ocurre en los órganos y tejidos internos, que pueden ejercer efectos más sistémicos. Conclusión: Las vacunas de ARNm contra la COVID-19 en algunas circunstancias inducen cantidades altas y posiblemente tóxicas de proteína S en órganos y tejidos, que a su vez se filtran a la circulación).
  • Curar la pandemia de desinformación sobre las vacunas de ARNm contra la COVID-19 mediante una medicina basada en evidencia real – Parte 1
    https://journalofmetabolichealth.org/index.php/jmh/article/view/71
    (“En la población no anciana, el “número necesario a tratar” para prevenir una sola muerte asciende a miles. El nuevo análisis de ensayos controlados aleatorios que utilizan la tecnología del ácido ribonucleico mensajero (ARNm) sugiere un mayor riesgo de eventos adversos graves por las vacunas que de ser hospitalizado por COVID-19. Los sistemas de farmacovigilancia y los datos de seguridad del mundo real, junto con los mecanismos plausibles de daño, son profundamente preocupantes, especialmente en relación con la seguridad cardiovascular”. El documento concluye pidiendo una suspensión inmediata de todas las vacunas contra la COVID-19 “ Hace tiempo que se debería haber hecho una pausa y una reevaluación de las políticas mundiales de vacunación contra la COVID-19” )
  • Dispersión del SARS-CoV-2 infeccioso a pesar de la vacunación
    https://journals.plos.org/plospathogens/article?id=10.1371/journal.ppat.1010876
    (“Descubrimos que una gran proporción de personas infectadas a pesar de la vacunación completa tenían altos niveles de virus en sus cuerpos, independientemente del sexo o el tipo de vacuna que recibieron. Nuestro estudio fue uno de los primeros en demostrar la posibilidad de que las personas vacunadas pudieran desempeñar un papel en la propagación de la COVID”. Artículo explicativo  aquí .)
  • Vacunas de refuerzo contra la COVID-19 para adultos jóvenes: una evaluación de riesgo-beneficio y cinco argumentos éticos contra las órdenes de vacunación obligatoria en las universidades
    https://jme.bmj.com/content/50/2/126
    (“Utilizando datos de eventos adversos informados por los CDC y los patrocinadores, encontramos que las órdenes de vacunación obligatoria pueden causar un daño neto esperado: por hospitalización por COVID-19 evitada en adultos jóvenes previamente no infectados, anticipamos de 18 a 98 eventos adversos graves, incluidos de 1,7 a 3,0 casos de miocarditis asociada a la vacuna de refuerzo en hombres y de 1373 a 3234 casos de reactogenicidad de grado ≥3 que interfiere con las actividades diarias. Dada la alta prevalencia de inmunidad posterior a la infección, este perfil de riesgo-beneficio es aún menos favorable”).
  • Supresión inmunitaria innata por vacunas de ARNm contra el SARS-CoV-2: el papel de los G-cuadruplex, los exosomas y los microARN
    https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S027869152200206X
    (La proteína de la espícula es neurotóxica y altera los mecanismos de reparación del ADN. También induce un deterioro profundo en la señalización del interferón tipo I con un vínculo causal con enfermedades neurodegenerativas, miocarditis, trombocitopenia inmunitaria, parálisis de Bell, enfermedad hepática, deterioro de la inmunidad adaptativa, deterioro de la respuesta al daño del ADN y tumorigénesis. Artículo explicativo  aquí )
  • La proteína S1 del SARS-CoV-2 cruza la barrera hematoencefálica en ratones
    https://www.nature.com/articles/s41593-020-00771-8
    (Si bien esto es un problema tanto para la proteína Spike natural como para la proteína Spike inducida por la vacuna, es un problema más grave para la proteína Spike inducida por la vacuna, porque la proteína Spike natural desaparece del cuerpo en días en la mayoría de los casos, mientras que las células infectadas con ARNm pueden seguir produciendo proteína Spike durante meses, o incluso más tiempo con dosis de refuerzo repetidas).
  • Impronta inmunitaria, amplitud del reconocimiento de variantes y respuesta del centro germinal en la infección y vacunación humana por SARS-CoV-2
    https://www.cell.com/cell/fulltext/S0092-8674(22)00076-9
    (El antígeno de la espícula de la vacuna y el ARNm persisten durante al menos dos meses en los ganglios linfáticos, que fue el tiempo que el estudio los buscó. La producción de proteínas de la espícula es mayor que la de los pacientes con COVID-19 gravemente enfermos. Las personas vacunadas infectadas con variantes de Sars-Cov-2 producen anticuerpos sesgados hacia la variante original y ahora extinta en lugar de hacia la que realmente las ha infectado).
  • La infección previa por COVID-19, pero no la COVID prolongada, se asocia con un aumento de eventos adversos después de la vacunación con BNT162b2/Pfizer
    https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2021.04.15.21252192v1
    (Esta investigación sugiere que los efectos secundarios graves de estas vacunas son más comunes en quienes ya poseen inmunidad natural).
  • Sobre las vacunas COVID: por qué no pueden funcionar y evidencia irrefutable de su papel causal en las muertes después de la vacunación
    https://doctors4covidethics.org/wp-content/uploads/2021/12/end-covax.pdf
    (Los resultados de patología muestran que el 93% de las personas que murieron después de ser vacunadas fueron asesinadas por la vacuna. Vídeo explicativo  aquí .)
  • Comprender la farmacología de las vacunas de ARNm contra la COVID-19: ¿jugando a los dados con la proteína S?
    https://www.mdpi.com/1422-0067/23/18/10881
    (“Dado que la traducción del ARNm se produce potencialmente y, lo que es más importante, de manera impredecible en cualquier tejido y órgano, se puede plantear fácilmente la hipótesis de que la producción inadecuada en tejidos vulnerables puede representar un factor de riesgo importante para el daño tisular local, lo que conduce a miocarditis, neuropatías centrales y periféricas, vasculopatías, miopatías, endocrinopatías y otras enfermedades, según la ubicación y la cantidad de expresión de la proteína S”).
  • Incapacidad para trabajar después de la vacunación contra la COVID-19: un aspecto relevante para las futuras vacunas de refuerzo
    https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0033350623002470?via=ihub
    (“Entre los 1704 trabajadores de la salud inscritos, 595 (35 %) estaban de baja por enfermedad después de al menos una vacunación contra la COVID-19, lo que dio lugar a un número total de 1550 días de baja por enfermedad. Tanto los días de baja por enfermedad absolutos como la tasa de trabajadores de la salud de baja por enfermedad aumentaron significativamente con cada vacunación posterior. Existe el riesgo de que haya escasez adicional de personal debido a la incapacidad para trabajar después de la vacunación, lo que podría afectar negativamente al sistema de salud ya sobrecargado y poner en peligro la atención al paciente”).
  • La vacuna anti-SARS-CoV-2 BNT162b2 suprime la diferenciación eritroide inducida por mitramicina y la expresión de genes de globina embriofetal en células K562 de eritroleucemia humana
    https://www.biorxiv.org/content/10.1101/2023.09.07.556634v1
    (El aumento de las dosis de la vacuna de ARNm de Pfizer provoca una supresión drástica de la expresión del gen de la globulina en las células madre de la médula ósea. Además: “la búsqueda de Spike circulante en el plasma podría ayudar a comprender los efectos adversos inesperados tras la vacunación con ARNm de COVID-19”. Conclusión: “La proteína S del SARS-CoV-2, las vacunas de ARNm de COVID-19 y la infección por SARS-CoV-2 podrían tener efectos dramáticos en el compartimento hematopoyético [de producción de células sanguíneas]”).
  • Las vacunas estadounidenses contra la COVID-19 han demostrado causar más daño que beneficio según los datos fundamentales de los ensayos clínicos analizados utilizando el criterio de valoración científico adecuado: “Todas las causas de morbilidad grave”
    https://www.scivisionpub.com/pdfs/us-covid19-vaccines-proven-to-cause-more-harm-than-good-based-on-pivotal-clinical-trial-data-analyzed-using-the-proper-scientific–1811.pdf
    (El artículo analizó los datos de los ensayos clínicos de las tres vacunas estadounidenses y confirmó la falta de cualquier beneficio general. Hubo un aumento de la morbilidad que fue altamente significativo desde el punto de vista estadístico en las tres vacunas. Concluyó: “Con base en estos datos, es casi una certeza que la inmunización masiva contra la COVID-19 está dañando la salud de la población en general. Los principios científicos dictan que la inmunización masiva con vacunas contra la COVID-19 debe detenerse de inmediato porque nos enfrentamos a una inminente catástrofe de salud pública inducida por la vacuna”).
  • Informe de investigación breve: impacto de la vacunación en las respuestas de anticuerpos y la mortalidad por COVID-19 grave
    https://www.frontiersin.org/journals/immunology/articles/10.3389/fimmu.2024.1325243/full
    (Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio publicaron un hallazgo sorprendente. Los pacientes vacunados con Covid hospitalizados con insuficiencia respiratoria tenían  más  probabilidades de morir que los que no recibieron la vacuna: murió el 70 %, en comparación con el 37 %).
  • Efectos adversos a largo plazo de tres vacunas contra la COVID-19 según lo informado por médicos y dentistas vacunados, un estudio de Jordania y Arabia Saudita
    https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/21645515.2022.2039017
    (Un estudio que siguió a 498 médicos y dentistas vacunados mostró que alrededor del 6 por ciento informó fatiga a largo plazo después de la vacunación).

Autoinmune

  • Oncogénesis y autoinmunidad como resultado de la vacunación con ARNm contra la COVID-19
    https://www.authorea.com/users/455597/articles/737938-oncogenesis-and-autoimmunity-as-a-result-of-mrna-covid-19-vaccination
    (“En este artículo, hemos proporcionado una revisión exhaustiva del papel de las células Treg en el sistema inmunológico, con un enfoque particular en la aparente alteración de su comportamiento causada por las vacunas de ARNm. Parece que las vacunas generalmente inducen una respuesta intensa de anticuerpos IgG debido a la toxicidad de la proteína de pico, junto con una respuesta inflamatoria extrema a través de la liberación de citocinas por parte de las células T y, en última instancia, el potencial de los autoanticuerpos para atacar los tejidos a través del reconocimiento de la proteína de pico no propia en la superficie celular”. Artículo explicativo  aquí .)
  • El papel potencial de la infección por SARS-CoV-2 y las vacunas en la aparición y reactivación de la esclerosis múltiple: una serie de casos y una revisión de la literatura
    https://www.mdpi.com/1999-4915/15/7/1569
    (Los autores informaron numerosos casos de brotes de EM existente o enfermedad de novo en pacientes que habían tenido infección por SARS-CoV-2, vacunación y probablemente ambas. Es bien sabido que otras infecciones virales pueden exacerbar la EM, sin embargo, hubo casos claros de vacunas de ARNm que causaron nuevos casos de EM. El documento sugiere que algunos casos de novo fueron completamente evitables al rechazar la vacunación contra la COVID-19 desde el principio. Artículo explicativo  aquí .)
  • Seguridad de la vacunación contra el SARS-CoV-2 en personas con enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas: resultados del registro informado por médicos de la vacuna contra el coronavirus EULAR (COVAX)
    https://ard.bmj.com/content/81/5/695
    (Una base de datos reumatológica publicada en el BMJ mostró que el 37% de los pacientes tuvieron una respuesta adversa a la vacunación contra la COVID y el 4,4% de los vacunados experimentaron una exacerbación de una enfermedad autoinmune preexistente. Artículo explicativo  aquí .)
  • Reacciones inflamatorias autoinmunes desencadenadas por las vacunas genéticas COVID-19 en tejidos terminalmente diferenciados
    https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/08916934.2023.2259123
    (Las conclusiones son ineludibles, las vacunas de ARNm causarán autoinmunidad en todas las aplicaciones. “Numerosos estudios informan sobre la aparición de reacciones autoinmunes después de la vacunación COVID-19. Los datos histopatológicos proporcionan evidencia indiscutible que demuestra que las vacunas genéticas exhiben una distribución fuera del objetivo, causando la síntesis de la proteína de pico y desencadenando así reacciones inflamatorias autoinmunes” Artículo explicativo  aquí .)
  • Papel del proceso de presentación de antígenos en el mecanismo de inmunización de las vacunas genéticas contra COVID-19 y la necesidad de evaluaciones de biodistribución
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35298029/
    (Todas las células que absorben ARNm expresan proteínas extrañas en la superficie celular, lo que invita a un ataque autoinmune inmediato a las células que albergan el ARNm y sus productos proteicos).
  • Fenómenos autoinmunes de nueva aparición posteriores a la vacunación contra la COVID-19
    https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/imm.13443
    (Conclusión: la evidencia emergente ha indicado que la nueva aparición de manifestaciones autoinmunes, incluidas la VITT, las enfermedades hepáticas autoinmunes, el síndrome de Guillain-Barré y la nefropatía por IgA, parece estar asociada con las vacunas contra la COVID-19. Los mecanismos plausibles incluyen el mimetismo molecular, la producción de autoanticuerpos particulares y el papel de ciertos adyuvantes de las vacunas. Se justifican más estudios).
  • Vasculitis por IgA tras la vacunación contra la COVID-19: una serie de casos multicéntricos franceses que incluyen 12 pacientes
    https://www.jrheum.org/content/50/2/252.long
    (Los puntos principales de este artículo son: 1) la enfermedad autoinmune se producirá después de las vacunas genéticas de cualquier tipo y la vasculitis por IgA es solo la punta del iceberg, 2) las erupciones cutáneas pueden ser la única pista de daño en los órganos internos y la necesidad de tratamiento. Artículo explicativo  aquí .)
  • Reacciones inflamatorias autoinmunes desencadenadas por las vacunas genéticas COVID-19 en tejidos terminalmente diferenciados
    https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/08916934.2023.2259123
    (La producción de una proteína extraña en el cuerpo humano ha resultado ser un desastre como se ilustra en el artículo. Razones por las cuales: 1) cada célula que absorbe la vacuna expresa la proteína en la superficie celular iniciando un ataque autoinmune, 2) la distribución tisular parece ser amplia involucrando órganos donde este ataque podría ser letal (corazón, cerebro, médula ósea, etc.), 3) tanto el material genético como la proteína Spike son de larga duración (meses a años) que es lo suficientemente largo como para causar un síndrome autoinmune que puede ser permanente. Artículo explicativo  aquí .)
  • Mimetismo molecular entre la glicoproteína Spike del SARS-CoV-2 y los proteomas de mamíferos: implicaciones para la vacuna
    https://link.springer.com/article/10.1007/s12026-020-09152-6
    (“Finalmente, este estudio reitera una vez más el concepto de que solo las vacunas basadas en determinantes inmunes mínimos, exclusivos de los patógenos y ausentes en el proteoma humano, podrían ofrecer la posibilidad de vacunas seguras y eficaces”. En otras palabras, las vacunas deben eliminar las regiones de la proteína Spike que imitan a las proteínas humanas para evitar desencadenar la autoinmunidad).
  • Incidencia del síndrome de Guillain-Barré después de la vacunación contra la COVID-19 en el enlace de datos sobre seguridad de las vacunas
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35471572/
    (  artículo explicativo : La tasa de incidencia de casos confirmados por cada 100 000 personas-año fue de 34,6 durante los 1 a 21 días posteriores a la administración, mucho más alta que la tasa de fondo histórica de 2 por cada 100 000 personas-año).
  • La preparación patógena probablemente contribuye a la enfermedad grave y crítica y a la mortalidad en la COVID-19 a través de la autoinmunidad
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32292901/
    (El programa de vacunación contra la COVID-19 provoca una intensificación de la enfermedad, probablemente a través de numerosos medios posibles: desde el mimetismo molecular que conduce a la autoinmunidad o la intensificación dependiente de anticuerpos.  Artículo explicativo )
  • Anticuerpos patógenos inducidos por proteínas de pico de los virus COVID-19 y SARS-CoV
    https://europepmc.org/article/PPR/PPR357777
    (El artículo de preimpresión encontró que «estos anticuerpos patógenos, a través de un mecanismo de autoataque dependiente de anticuerpos (ADAA), se dirigen y se unen a las células o tejidos vulnerables del huésped, como las células epiteliales pulmonares dañadas, inician una respuesta inmune de autoataque y conducen a afecciones graves que incluyen SDRA, liberación de citocinas y muerte. Además, los anticuerpos patógenos también indujeron inflamación y hemorragia de los riñones, el cerebro y el corazón. Además, los anticuerpos patógenos pueden unirse a tejidos fetales no maduros y causar abortos, partos posparto, mortinatos y muertes neonatales de ratones preñados»).

Coágulos de sangre y coágulos fibrosos

  • Vacunas contra la COVID-19: un factor de riesgo de síndromes trombóticos cerebrales
    https://www.preprints.org/manuscript/202406.1236/v1
    (El estudio compara las tasas de trombosis cerebral entre los receptores de la vacuna contra la COVID-19 con la gran cantidad de personas que se vacunan contra la influenza anualmente. En comparación con las vacunas contra la influenza administradas durante 34 años, las vacunas contra la COVID-19 en 36 meses de uso tuvieron un riesgo más de 1000 veces mayor de la mayoría de los eventos de coágulos sanguíneos y, en comparación con todas las vacunas combinadas administradas durante 34 años, este riesgo se mantuvo en más de 200 veces mayor con la vacunación contra la COVID-19. Artículo explicativo  aquí .)
  • Trombosis extensa de la vena esplácnica después de la vacunación contra el SARS-CoV-2: una iniciativa del Grupo de Enfermedades Vasculares del Hígado (VALDIG)
    https://journals.lww.com/hep/abstract/9900/extensive_splanchnic_vein_thrombosis_after.747.aspx
    (“en el 72% de los casos, no se pudo identificar ninguna otra causa de TSV después de la vacunación contra el SARS-CoV-2. Estos casos fueron diferentes de los pacientes con TSV no relacionada con la vacuna, con una menor incidencia de afecciones protrombóticas, tasas más altas de isquemia intestinal y peor pronóstico”. Artículo explicativo  aquí .)
  • Las uniones de glicano sialilado de la proteína Spike del SARS-CoV-2 a la sangre y las células endoteliales regulan las graves morbilidades de la COVID-19
    https://www.mdpi.com/1422-0067/24/23/17039
    (La proteína Spike provoca la aglutinación de las células sanguíneas, ya sea por infección o por inyección de vacuna. Vídeo explicativo  aquí ).
  • Perfiles de seguridad de las vacunas de ARNm contra la COVID-19 utilizando la base de datos a escala global de la Organización Mundial de la Salud (VigiBase): un análisis de clases latentes
    https://link.springer.com/article/10.1007/s40121-022-00742-5
    (“Encontramos cinco grupos distinguidos de EA graves después de la vacunación con ARNm contra la COVID-19, con una alta proporción de trastornos vasculares, que incluyen embolia pulmonar, trombosis venosa profunda y trombosis, junto con trastornos respiratorios. Principalmente, la cantidad de vacunas contra la COVID-19 administradas debido a la pandemia resultó en una cantidad masiva de EA después de la vacunación contra la COVID-19”).
  • Eventos adversos posteriores a las vacunas de ARNm contra la COVID-19: una revisión sistemática de las complicaciones cardiovasculares, la trombosis y la trombocitopenia
    https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/iid3.807
    (“Los eventos cardiovasculares (CV) como la trombosis [más común], la trombocitopenia, el accidente cerebrovascular [más común después de Moderna] y la miocarditis ocurren con frecuencia con las vacunas de ARNm estudiadas. Una cantidad significativa de estudios incluidos en nuestra revisión informaron eventos BNT162b2, lo que presiona la necesidad de realizar más investigaciones sobre las implicaciones CV de la vacuna ARNm-1273 (Moderna)”. Tenga en cuenta que, por lo general, <50 muertes con un producto novedoso y ampliamente utilizado provoca un retiro mundial. Tener 284 muertes bien descritas en un año como resultado de complicaciones cardiovasculares o trombóticas es un hallazgo sorprendente en la literatura médica para productos que todavía están en el mercado y son promovidos por agencias de salud pública en todo el mundo. Artículo explicativo  aquí .)
  • Desarrollo de trombosis después de la administración de la vacuna de ARNm contra la COVID-19: una serie de casos
    https://assets.cureus.com/uploads/case_report/pdf/166699/20230803-25065-1ra698e.pdf
    (“Las sociedades formales aún no reconocen la trombosis asociada con las vacunas derivadas de ARNm como una entidad separada. Como resultado, no existen pautas claras ni opiniones de expertos sobre el manejo ideal”).
  • Eventos tromboembólicos después de la vacunación contra la COVID-19: un estudio retrospectivo italiano de seguridad en el mundo real
    https://www.mdpi.com/2076-393X/11/10/1575
    (Tanto Pfizer como Moderna causan coágulos sanguíneos a tasas similares, aunque Moderna causa más embolias pulmonares y Pfizer más coágulos en las piernas. Para Pfizer y Moderna, las mujeres representan el 70% de los coágulos sanguíneos. Moderna tuvo 7,1 eventos tromboembólicos por cada 100.000 dosis, Pfizer 7,6 por cada 100.000. [J&J y AstraZeneca fueron 5-6 veces esa cantidad.] “ Es posible que hayamos subestimado las tasas de eventos adversos trombóticos ”)
  • Incidencia y resultados de la trombosis de la vena esplácnica después del diagnóstico de COVID-19 o la vacunación contra COVID-19: una revisión sistemática y un metanálisis
    https://link.springer.com/article/10.1007/s11239-022-02732-3
    (Debido a que la proteína Spike en la superficie del SARS-CoV-2 causa coagulación sanguínea, la mayoría de los síndromes tromboembólicos venosos se observan tanto en pacientes con COVID-19 como en aquellos que recibieron las vacunas. Es probable que los pacientes con mayor riesgo sean aquellos que han estado expuestos acumulativamente a la proteína Spike a través de múltiples inyecciones y una o más apariciones de la enfermedad por COVID-19. Artículo explicativo  aquí .)
  • Factores asociados con el accidente cerebrovascular después de la vacunación contra la COVID-19: un análisis estatal
    https://www.frontiersin.org/journals/neurology/articles/10.3389/fneur.2023.1199745/full
    (Un estudio estatal que siguió a 5 millones de personas que vivían en Georgia encontró que aquellos que contrajeron COVID-19 dentro de los 21 días posteriores a la vacunación tenían el mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular).

Cáncer

  • La vacunación contra el SARS-CoV-2 y la hipótesis de oncogénesis de múltiples impactos
    https://www.cureus.com/articles/209584-sars-cov-2-vaccination-and-the-multi-hit-hypothesis-of-oncogenesis#!/
    Una importante revista acaba de publicar un artículo revisado por pares que enumera ocho formas diferentes en las que las vacunas pueden causar nuevos cánceres o hacer que los cánceres en regresión reaparezcan. Luego, los autores dijeron que, dado que había tanta evidencia de que las inyecciones promueven el cáncer, los fabricantes de medicamentos deberían verse obligados a demostrar que las inyecciones no causan cáncer para continuar.  “Esta revisión exhaustiva de la literatura tiene como objetivo destacar el potencial que tienen las vacunas genéticas COVID-19, en particular las vacunas de ARNm, para cumplir con la hipótesis de oncogénesis de múltiples impactos propuesta originalmente por Sutherland y Bailor en 1984, en el sentido de que provocan un entorno pro-tumorigénico favorable a la progresión del cáncer y/o recurrencia (metastásica)”. Artículo explicativo  aquí .)
  • El ADN de la proteína de pico del SARS-CoV-2 transfectado para la expresión en células de mamíferos inhibe la activación de las proteínas p21(WAF1), TRAIL Death Receptor DR5 y MDM2 en células cancerosas y aumenta la viabilidad de las células cancerosas después de la exposición a la quimioterapia
    https://www.oncotarget.com/article/28582/text/
    (Según el estudio, la proteína de pico puede promover la supervivencia y el crecimiento del cáncer al bloquear la función de un gen supresor crucial del cáncer conocido como p53. El gen, el más comúnmente afectado por el cáncer, detiene el crecimiento de las células cancerosas y fomenta la reparación del ADN. Los investigadores también descubrieron que las células cancerosas que contenían subunidades de proteína de pico mostraban una mayor resistencia a la quimioterapia. «Vimos una mayor viabilidad de las células cancerosas en presencia de la subunidad S2 de la proteína de pico del SARS-CoV-2 después del tratamiento con varios agentes de quimioterapia». Artículos explicativos  aquí  aquí .)
  • Oncogénesis y autoinmunidad como resultado de la vacunación con ARNm contra la COVID-19
    https://www.authorea.com/users/455597/articles/737938-oncogenesis-and-autoimmunity-as-a-result-of-mrna-covid-19-vaccination
    (Un estudio muestra que las inyecciones repetidas de vacunas de ARNm contra la COVID-19 están eliminando la vigilancia inmunológica de las células malignas nacientes y, al mismo tiempo, inducen autoinmunidad. Artículo explicativo  aquí ).
  • Tipos y tasas de vacunación contra la COVID-19 en pacientes con cáncer de colon no metastásico microsatélite estable e inestable recién diagnosticado
    https://www.cureus.com/articles/260109-types-and-rates-of-covid-19-vaccination-in-patients-with-newly-diagnosed-microsatellite-stable-and-instable-non-metastatic-colon-cancer#!/
    (La exposición a la vacuna de ARNm de Pfizer contra la COVID-19 se asoció con un riesgo > 6 veces mayor de esta forma de cáncer. “En este estudio de casos y controles, revelamos que la vacuna contra la COVID-19 basada en ARNm está asociada con el cáncer de colon no metastásico dMMR. La vacuna BNT162b2 está asociada con un mayor riesgo de cáncer de colon no metastásico dMMR” Artículo explicativo  aquí . )
  • Reseña: N1-metil-pseudouridina (m1Ψ): ¿Amiga o enemiga del cáncer?
    https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0141813024022323
    (“se ​​ha descubierto que las vacunas de ARNm inhiben vías inmunológicas esenciales, perjudicando así la señalización temprana del interferón. En el marco de la vacunación contra la COVID-19, esta inhibición asegura una síntesis adecuada de la proteína de pico y una activación inmunitaria reducida. Se aportan pruebas de que añadir el 100 % de N1-metil-pseudouridina (m1Ψ) a la vacuna de ARNm en un modelo de melanoma  estimuló el crecimiento y la metástasis del cáncer , mientras que las vacunas de ARNm no modificadas indujeron resultados opuestos, lo que sugiere que  las vacunas de ARNm contra la COVID-19 podrían ayudar al desarrollo del cáncer ”. Artículo explicativo  aquí .)
  • La subunidad S2 de la proteína spike del SARS-CoV-2 inhibe la activación de las proteínas p53 p21(WAF1), TRAIL Death Receptor DR5 y MDM2 en células cancerosas
    https://www.biorxiv.org/content/10.1101/2024.04.12.589252v1.full
    (“En resumen, identificamos la subunidad S2 de la proteína spike del SARS-CoV-2 como un factor que interrumpe la unión de p53 a MDM2 en células cancerosas y demostramos el efecto supresor de la subunidad S2 de la proteína spike del SARS-CoV-2 sobre la señalización de p53 en células cancerosas. Como la  pérdida de la función de p53 es un factor conocido del desarrollo del cáncer  y confiere quimiorresistencia, nuestro estudio proporciona información sobre los mecanismos celulares por los cuales la subunidad S2 de la proteína spike del SARS-CoV-2 puede estar involucrada en la reducción de las barreras a la tumorigénesis” Artículo explicativo  aquí .)
  • El impacto de la vacuna de ARNm BNT162b2 en las respuestas inmunes adaptativas e innatas
    https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2021.05.03.21256520v2 ( artículo
    explicativo  : “Estos productos inyectables de ARNm de COVID-19 están causando, sí,  causando , desregulación del sistema inmunológico, y no solo en el contexto del sistema adaptativo, sino en el contexto del  sistema innato . No solo eso, sino que estos hallazgos brindan muy buenas razones de por qué estamos viendo resurgimientos de infecciones virales latentes y otros eventos adversos”).
  • La subunidad S2 del SARS-nCoV-2 interactúa con la proteína supresora de tumores p53 y BRCA: un estudio in silico
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32619819/
    (Un estudio de modelado in silico que concluyó que se podría anticipar que el segmento S2 de la proteína Spike del SARS-CoV-2 inhibe los sistemas de vigilancia tumoral p53 y BRCA1/2. Es importante destacar que el segmento S2 no se ha encontrado en el cuerpo después de la infección, sin embargo, se  produce fácilmente en grandes cantidades después de la vacunación con ARNm COVID-19.  Esto sugiere que la infección por C19 puede no promover el crecimiento del cáncer, pero las inyecciones de la vacuna C19 sí pueden. Artículo explicativo  aquí .)
  • El epítopo CD147 en el SARS CoV2 y el pico en el cáncer, la autoinmunidad y la fibrosis orgánica
    https://www.qeios.com/read/S86J75
    (“TNFα en asociación con CD147 glicosilado conspira para crear el terreno fértil para el cáncer de novo y recurrente. CD147 está presente en la proteína de pico S (virus o vacuna) a pesar de las afirmaciones en contrario”. Además, “Las dosis de refuerzo y las infecciones recurrentes alimentan repetidamente la producción de TNFα, asociada con el pico en la forma agresiva triple negativa del cáncer de mama”)
  • Aumento de la mortalidad por cáncer ajustada por edad tras la tercera dosis de la vacuna de nanopartículas lipídicas de ARNm durante la pandemia de COVID-19 en Japón
    https://assets.cureus.com/uploads/original_article/pdf/196275/20240408-14533-1avkjxd.pdf
    (“Conclusiones: En 2022 se observaron aumentos estadísticamente significativos en las tasas de mortalidad ajustadas por edad de todos los cánceres y algunos tipos específicos de cáncer, a saber, cáncer de ovario, leucemia, cáncer de próstata, de labio/oral/faríngeo, de páncreas y de mama, después de que dos tercios de la población japonesa hubiera recibido la tercera dosis o más de la vacuna de ARNm-LNP contra el SARS-CoV-2. Estos aumentos particularmente marcados en las tasas de mortalidad de estos cánceres sensibles a ERα pueden atribuirse a varios mecanismos de la vacunación con ARNm-LNP en lugar de a la infección por COVID-19 en sí o a la reducción de la atención del cáncer debido al confinamiento”).

Cardíaco

  • Determinantes de la miocarditis inducida por la vacuna contra la COVID-19
    https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/20420986241226566
    (“La vacunación contra la COVID-19 está fuertemente asociada con una señal de seguridad adversa grave de miocarditis, particularmente en niños y adultos jóvenes que resulta en hospitalización y muerte”. Además, “Dada la estrecha relación temporal y el contexto del informe, parece claro que las vacunas contra la COVID-19 son determinantes para la miocarditis”).
  • OpenSAFELY: Eficacia de la vacunación contra la COVID-19 en niños y adolescentes
    https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2024.05.20.24306810v1
    (Un estudio pionero realizado por investigadores de Oxford, Leeds, Harvard y Bristol ha confirmado que la miocarditis y la pericarditis solo aparecen en niños y adolescentes después de la vacunación contra la COVID-19, no después de la infección. Esta extensa investigación analizó datos oficiales del gobierno de más de 1 millón de niños y adolescentes ingleses. Los hallazgos clave incluyen: (a) todos los casos de miocarditis y pericarditis durante el período del estudio ocurrieron en personas vacunadas y (b) más del 50% de los niños que tuvieron miocarditis después de la inyección requirieron hospitalización. Artículos explicativos  aquí  y  aquí .)
  • Diagnóstico mejorado de miocarditis asociada a la vacuna contra la COVID-19 con cicatrización cardíaca identificada mediante resonancia magnética cardíaca
    https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2024.03.20.24304640v1
    (En este estudio de pacientes con miocarditis por la vacuna contra la COVID-19, el 47 % presentó resonancias magnéticas anormales de forma persistente mucho más de un año después del diagnóstico inicial de daño por la vacuna. Estos pacientes pueden tener corazones con cicatrices permanentes por la vacunación contra la COVID-19 y podrían tener toda la vida de preocupación por resultados graves años en el futuro. Artículo explicativo  aquí .)
  • Análisis forense de las 38 muertes de sujetos en el Informe provisional de 6 meses del ensayo clínico de la vacuna de ARNm BNT162b2 de Pfizer/BioNTech
    https://ijvtpr.com/index.php/IJVTPR/article/view/86
    (Un análisis encontró que muchas muertes en el programa de ensayos de la vacuna COVID-19 de Pfizer-BioNTech ocurrieron después del corte de datos utilizado para crear el folleto informativo revisado por el Comité Asesor de la FDA (VRBPAC). Esto ocultó eficazmente los datos de mortalidad de la decisión de aprobación. “Pfizer/BioNTech debería haber dado a conocer voluntariamente cualquier información nueva que pudiera contribuir a la decisión de la FDA.  Fue engañoso desde el punto de vista fáctico que no lo hicieran ”. La conclusión es que el desastre cardiovascular que ocurrió en la población vacunada que tuvo lugar una vez que se inició el programa público podría haberse anticipado si hubiéramos tenido informes públicos y análisis de estas muertes de los ensayos.  Así es como se ve el fraude de datos.  Artículo explicativo  aquí .)
  • Efectos secundarios cardíacos de las vacunas contra el SARS-CoV-2 basadas en ARN: efectos cardiotóxicos ocultos del ARNm-1273 y BNT162b2 en la estructura y función de los miocitos ventriculares
    https://bpspubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/bph.16262
    (“Aquí demostramos por primera vez que, en cardiomiocitos aislados, tanto el ARNm-1273 como el BNT162b2 inducen disfunciones específicas que se correlacionan fisiopatológicamente con la miocardiopatía. Tanto el deterioro de RyR2 como la activación sostenida de PKA  pueden aumentar significativamente el riesgo de eventos cardíacos agudos ”. Artículos explicativos  aquí  y  aquí .)
  • Duración de la persistencia de la vacuna de ARNm del SARS-CoV-2 y factores asociados con la afectación cardíaca en pacientes recientemente vacunados
    https://www.nature.com/articles/s41541-023-00742-7
    (“Estos resultados sugieren que las vacunas de ARNm del SARS-CoV-2 persisten rutinariamente hasta 30 días después de la vacunación y pueden detectarse en el corazón”. Además, “Las complicaciones adversas graves debido a estas vacunas pueden incluir reacciones anafilácticas, miocarditis, pericarditis, infarto de miocardio, trombosis del seno cerebral, accidente cerebrovascular, embolia pulmonar, neuropatías y hepatitis autoinmune”).
  • Evaluación de la captación miocárdica de 18F-FDG en PET/CT en pacientes asintomáticos vacunados contra el SARS-CoV-2 y no vacunados
    https://pubs.rsna.org/doi/full/10.1148/radiol.230743
    Los autores encontraron que casi todos los pacientes que recibieron la vacuna tenían alguna lesión cardíaca.  El metabolismo del miocardio cambia en los sujetos vacunados contra la COVID-19. Las exploraciones PET con FDG del corazón son notablemente anormales en este gran estudio de receptores de la vacuna. Es interesante destacar que, entre aquellos con dolor en el brazo después de la inyección, hubo diferencias más llamativas en la exploración cardíaca que entre aquellos sin dolor en el brazo. Artículo explicativo  aquí .)
  • Evaluación cardiovascular hasta un año después de la miocarditis asociada a la vacuna contra la COVID-19
    https://www.ahajournals.org/doi/10.1161/CIRCULATIONAHA.123.064772
    (Un estudio encontró que de los jóvenes que tenían daño cardíaco confirmado por resonancia magnética y se sometieron a una segunda exploración un año después, el 58% tenía anomalías residuales que sugerían que se podría estar formando una cicatriz en el músculo cardíaco. De los 40 adolescentes evaluados, el 73% no tenía síntomas cardíacos, por lo que sin una evaluación, los padres no habrían tenido idea de que su hijo estaba sufriendo daño cardíaco por la vacuna contra la COVID-19. Además, el 18% de los casos inicialmente tenían una fracción de eyección del ventrículo izquierdo reducida, lo que indica riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca).
  • Diferencias específicas por sexo en la incidencia de lesión miocárdica después de la vacunación de refuerzo con mRNA-1273 contra la COVID-19
    https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/ejhf.2978
    (Los investigadores estudiaron a 777 trabajadores de la salud vacunados, midieron sus niveles de troponina (un marcador de lesión cardíaca) y realizaron pruebas cardíacas en aquellos cuyos niveles estaban elevados. Encontraron niveles elevados de troponina en 40 personas y 22 casos de lesión miocárdica real. Por lo tanto, aproximadamente 1 caso de cada 35 tuvo daño cardíaco inducido por la vacuna).
  • Hallazgos de autopsia en casos de miocarditis fatal inducida por la vacuna COVID-19
    https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/ehf2.14680
    (Estudio revisó 28 casos fatales de 14 artículos y concluyó en todos los casos que la vacuna fue la causa próxima de muerte. Sin la vacunación, estos pacientes con una edad promedio de 44 años estarían vivos hoy. También concluyen utilizando los criterios de Bradford-Hill, que la muerte cardíaca después de la vacunación se puede inferir utilizando criterios epidemiológicos, en otras palabras, las muertes cardiovasculares inexplicables en los vacunados sin antecedentes de enfermedad previa probablemente sean causadas por la vacunación. Artículo explicativo  aquí .)
  • Citocinopatía con linfocitos citotóxicos aberrantes y respuesta mieloide profibrótica en la miocarditis asociada a la vacuna de ARNm del SARS-CoV-2
    https://www.science.org/doi/10.1126/sciimmunol.adh3455
    (Estudio de una cohorte clínica que consta de 23 pacientes hospitalizados por miocarditis y/o pericarditis asociada a la vacuna. Un 80% no se había recuperado a los 6 meses de seguimiento, lo que sugiere que la miocarditis inducida por la vacuna no es «transitoria», como afirman la FDA y los CDC. Artículo explicativo  aquí .)
  • Tasas observadas versus esperadas de miocarditis después de la vacunación contra el SARS-CoV-2: un estudio de cohorte basado en la población
    https://www.cmaj.ca/content/194/45/E1529
    (“estudios posteriores a la comercialización han sugerido una asociación entre las vacunas de ARNm contra el SARS-CoV-2 y la miocarditis, entre otros eventos adversos después de la inmunización, lo que ha generado preocupación con respecto a la seguridad de las vacunas de ARNm, específicamente entre las poblaciones más jóvenes”. El estudio concluye que los niños tienen un mayor riesgo de miocarditis con la tercera dosis de refuerzo de Pfizer).
  • Riesgo excesivo de mortalidad por infarto agudo de miocardio durante la pandemia de COVID-19
    https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/jmv.28187
    (Un estudio realizado por científicos del Centro Médico Cedars-Sinai mostró un aumento alarmante de los ataques cardíacos mortales en el segundo año de la pandemia, lo que se correlaciona con el lanzamiento de la vacuna. Artículo explicativo  aquí ).
  • Las catecolaminas son el desencadenante clave de la miocarditis inducida por la vacuna de ARNm contra la COVID-19: una hipótesis convincente respaldada por hallazgos epidemiológicos, anatomopatológicos, moleculares y fisiológicos
    https://www.cureus.com/articles/110419-catecholamines-are-the-key-trigger-of-covid-19-mrna-vaccine-induced-myocarditis-a-compelling-hypothesis-supported-by-epidemiological-anatomopathological-molecular-and-physiological-findings#!/
    (Este estudio sugiere que la adrenalina podría ser un desencadenante de un paro cardíaco repentino en personas jóvenes que han recibido las «vacunas» C19).
  • Resultados clínicos de la miocarditis después de la vacunación con ARNm del SARS-CoV-2 en cuatro países nórdicos: estudio de cohorte basado en la población
    https://bmjmedicine.bmj.com/content/2/1/e000373
    (Los autores trabajaron para los departamentos de salud de los cuatro países nórdicos. Se les encargó que examinaran a toda su población, buscaran casos de miocarditis y revisaran los registros de vacunación. En sus países: 530 personas tuvieron miocarditis por la vacuna, 109 tuvieron miocarditis por Covid-19. En cuanto a las muertes: 27 personas murieron por miocarditis por la vacuna, 18 murieron por miocarditis relacionada con Covid. Artículo explicativo  aquí .)
  • Urgencias cardiovasculares clínicas y base celular de la vacunación contra la COVID-19: ¿de sueño a realidad?
    https://www.ijidonline.com/article/S1201-9712(22)00498-2/fulltext
    (se describe la base celular de la amplia gama de mecanismos que conducen al paro cardíaco en una persona vacunada contra la COVID-19. Artículo explicativo  aquí .)
  • Vacuna contra el SARS-CoV-2 y aumento del riesgo de mortalidad por miocarditis: un estudio comparativo poblacional en Japón
    https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2022.10.13.22281036v2
    (El estudio concluye que la vacuna contra el SARS-CoV-2 está asociada con un mayor riesgo de muerte por miocarditis en todos los grupos de edad, incluidos los ancianos)
  • Casos de miocarditis notificados tras la vacunación contra la COVID-19 basada en ARNm en EE. UU. desde diciembre de 2020 hasta agosto de 2021
    https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2788346
    (En este estudio descriptivo de 1626 casos de miocarditis en un sistema nacional de notificación pasiva, las tasas brutas de notificación dentro de los 7 días posteriores a la vacunación superaron las tasas esperadas en múltiples estratos de edad y sexo. Las tasas de casos de miocarditis fueron más altas después de la segunda dosis de vacunación en varones adolescentes de 12 a 24 años)
  • Cambios en los parámetros del ECG [EKG] después de la vacuna BNT162b2 en estudiantes de secundaria
    https://link.springer.com/article/10.1007/s00431-022-04786-0
    (Un informe en el que se registraron tanto los síntomas cardíacos como los cambios en el ECG después de la primera y la segunda inyección. Los resultados son alarmantes. Después de la segunda inyección de ARNm, el 17,1% de los estudiantes informaron síntomas cardiovasculares).
  • Miopericarditis después de la vacunación con ARNm de COVID-19 entre adolescentes y adultos jóvenes
    https://jamanetwork.com/journals/jamapediatrics/fullarticle/2798866
    (El Nationwide Children’s Hospital en Columbus, Ohio, informa de una gran cantidad de bajas con 854 adolescentes en estudios publicados que sufrieron miocarditis. La edad media fue de 16 años y el 90% eran niños y el 74% de las veces ocurrió después de la segunda dosis. La hospitalización, siempre considerada un evento adverso grave, ocurrió en el 93% y el 87% tuvo realce tardío de gadolinio (LGE) en la resonancia magnética cardíaca, lo que indica inflamación y formación de cicatrices. El dieciséis por ciento tenía disfunción ventricular izquierda (LVD), que es un precursor de la insuficiencia cardíaca. Tanto la LVD como el LGE son predictores de muerte súbita cardíaca. Si bien los estudios de este análisis no siguieron a los niños durante años, se puede inferir que algunos de estos niños continuarán y sufrirán un paro cardíaco y muerte súbita).
  • Detectan proteína Spike circulante en miocarditis post-COVID-19 por vacuna de ARNm
    https://www.ahajournals.org/doi/10.1161/CIRCULATIONAHA.122.061025
    (La Facultad de Medicina de Harvard tenía 13 niños y 3 niñas hospitalizados con miocarditis y disponibles para el estudio. Todos los sujetos tenían grandes cantidades de proteína Spike circulante libre generada a partir de las vacunas, mientras que los sujetos de control sin miocarditis no la tenían. La proteína Spike que tenían, evadió la biblioteca aparentemente suficiente de anticuerpos que se suponía que la neutralizarían. Por lo tanto, es posible que algunas personas no produzcan anticuerpos neutralizantes específicos después de la inyección y, por lo tanto, la proteína Spike pueda circular y dañar el cuerpo, específicamente el músculo cardíaco).
  • Caracterización histopatológica basada en autopsias de la miocarditis después de la vacunación contra el SARS-CoV-2
    https://link.springer.com/article/10.1007/s00392-022-02129-5
    (El estudio encontró que el 20% de todas las «muertes súbitas» que ocurrieron poco después de la vacunación contra la COVID fueron causadas por miocarditis. El estudio se realizó en una población de mayor edad, lo que significa que esa cifra probablemente sería mayor para una cohorte más joven. Los autores del estudio afirman: «Durante los últimos 20 años de servicio de autopsias en el Hospital Universitario de Heidelberg no observamos una infiltración inflamatoria miocárdica comparable». Artículo explicativo  aquí .)
  • Riesgos de miocarditis, pericarditis y arritmias cardíacas asociados con la vacunación contra la COVID-19 o la infección por SARS-CoV-2
    https://www.nature.com/articles/s41591-021-01630-0
    (“En primer lugar, hubo un aumento del riesgo de miocarditis en la semana siguiente a la recepción de la primera dosis de las vacunas de adenovirus y ARNm, y un mayor aumento del riesgo después de la segunda dosis de ambas vacunas de ARNm”. Además, “La miocarditis está infradiagnosticada en la práctica. Por lo tanto, nuestro uso de códigos de diagnóstico para la miocarditis a partir de datos de rutina sugiere que es probable que la determinación de la inflamación cardíaca después de la vacunación contra la COVID-19 esté subrepresentada” y “la expresión mediada por la vacuna de la proteína de la superficie de la espícula del SARS-CoV-2 en la superficie de los cardiomiocitos podría desencadenar potencialmente una respuesta inmunológica que resulte en la muerte celular específica del órgano”)
  • Miocardiopatía/pericarditis asociada a la vacuna BNT162b2 en adolescentes: un análisis estratificado de riesgo-beneficio
    https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/eci.13759
    (Un estudio realizado en Suiza muestra que las personas vacunadas tienen niveles de troponina uniformemente más altos que sus pares no vacunados. Vídeo explicativo  aquí )
  • Resultados al menos 90 días después del inicio de la miocarditis después de la vacunación con ARNm contra la COVID-19 en adolescentes y adultos jóvenes en los EE. UU.: un estudio de vigilancia de seguimiento
    https://www.thelancet.com/journals/lanchi/article/PIIS2352-4642(22)00244-9/fulltext
    (La miocarditis inducida por la vacuna no es transitoria, crea problemas continuos en el 31%)
  • Aumento de eventos cardiovasculares de emergencia entre la población menor de 40 años en Israel durante el lanzamiento de la vacuna y la tercera ola de COVID-19
    https://www.nature.com/articles/s41598-022-10928-z
    (El estudio muestra una correlación preocupante entre las dosis de la vacuna y el aumento de eventos cardíacos de enero a mayo de 2021. Los recuentos semanales de llamadas de emergencia se asociaron significativamente con las tasas de 1.ª y 2.ª dosis de la vacuna administradas a este grupo de edad, pero no con las tasas de infección por COVID-19. Cuando intentaron obtener datos después de mayo de 2021, se les negó el acceso. Artículo explicativo  aquí .)
  • Manifestación cardiovascular de la vacuna contra la COVID-19 de ARNm BNT162b2 en adolescentes
    https://www.mdpi.com/2414-6366/7/8/196
    (“En este estudio observacional [de Tailandia], la miopericarditis clínicamente sospechada se asoció temporalmente con la vacuna contra la COVID-19 de ARNm BNT162b2 en una pequeña proporción de pacientes adolescentes. Se encontró que el riesgo de estos síntomas era mayor que el informado en otros lugares. Se encontraron efectos cardiovasculares en el 29,24% de los pacientes, que iban desde taquicardia, palpitaciones y mio/pericarditis”. También encontró una asombrosa tasa del 3,5% de mio/pericarditis, incluida la subclínica, entre los varones).
  • Riesgos específicos según la edad y el sexo de padecer miocarditis y pericarditis tras las vacunas de ARN mensajero contra la COVID-19
    https://www.nature.com/articles/s41467-022-31401-5
    (Un estudio encontró mayores riesgos de miocarditis y pericarditis durante la primera semana después de la vacunación, y particularmente después de la segunda dosis, que puede ser hasta 140 veces mayor que lo normal).
  • Riesgo de miopericarditis tras la vacunación con ARNm contra la COVID-19 en un gran sistema sanitario integrado: una comparación de la integridad y la puntualidad de dos métodos
    https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/pds.5439
    (Un estudio encontró una tasa de 1 en 1.862 de miocarditis después de la segunda dosis en hombres jóvenes de 18 a 24 años.  Artículo explicativo : “La incidencia real de miopericarditis es notablemente mayor que la incidencia notificada a los comités asesores de EE. UU. El VSD debería validar su algoritmo de búsqueda para mejorar su sensibilidad para la miopericarditis”).
  • Riesgo de miocarditis después de dosis secuenciales de la vacuna COVID-19 e infección por SARS-CoV-2 por edad y sexo
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35993236/
    (El estudio concluye que, para los hombres menores de 40 años, el riesgo de miocarditis por las inyecciones es MAYOR que el riesgo de miocarditis por infección por Covid).
  • Miocarditis asociada a la vacunación con ARNm del SARS-CoV-2 en niños de 12 a 17 años: un análisis estratificado de una base de datos nacional
    https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2021.08.30.21262866v1
    (Estudio que muestra que los niños sanos tienen probabilidades considerablemente mayores de ser hospitalizados por miocarditis que por enfermedad respiratoria por COVID-19, incluso en la prevalencia máxima. “La tasa de eventos adversos cardíacos posteriores a la vacunación fue más alta en los niños pequeños de 12 a 15 años después de la segunda dosis”).
  • Epidemiología de la miocarditis/pericarditis aguda en adolescentes de Hong Kong después de la vacunación con Comirnaty
    https://academic.oup.com/cid/article/75/4/673/6445179
    (Un estudio de Hong Kong encontró que 1 de cada 2300 niños de 12 a 17 años que recibieron ambas dosis de Pfizer sufrieron miocarditis aguda o pericarditis).
  • Vacunación contra el SARS-CoV-2 y miocarditis en un estudio de cohorte nórdica de 23 millones de residentes
    https://jamanetwork.com/journals/jamacardiology/fullarticle/2791253
    (“Un equipo de investigadores de agencias de salud de Finlandia, Dinamarca, Suecia y Noruega  descubrió  que las tasas de miocarditis y pericarditis, dos formas de inflamación cardíaca potencialmente mortal, eran más altas en aquellos que habían recibido una o dos dosis de cualquiera de las vacunas basadas en ARNm: Pfizer o Moderna”).
  • Miocarditis tras la vacunación contra la COVID-19 BNT162b2 entre adolescentes en Hong Kong
    https://jamanetwork.com/journals/jamapediatrics/fullarticle/2789584
    (“En el caso de la segunda dosis, uno de cada 4515 niños desarrolló una hospitalización relacionada con la miocarditis”. Al sopesar el riesgo de miocarditis frente al beneficio de prevenir la COVID-19 grave, Noruega, el Reino Unido, Taiwán y Hong Kong han suspendido la segunda dosis de la vacuna de ARNm para adolescentes).
  • Miocarditis y pericarditis después de la vacunación contra la COVID-19
    https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2782900
    (“…se observaron miocarditis y pericarditis después de la vacunación contra la COVID-19. La miocarditis se desarrolló rápidamente en pacientes más jóvenes, principalmente después de la segunda vacunación. La pericarditis afectó a los pacientes mayores más tarde, después de la primera o la segunda dosis”).
  • Resumen 10712: Hallazgos observacionales de la prueba cardíaca PULS para marcadores inflamatorios en pacientes que reciben vacunas de ARNm
    https://www.ahajournals.org/doi/abs/10.1161/circ.144.suppl_1.10712 ( artículo
    explicativo  : “Los pacientes tenían un riesgo de 1 en 4 de sufrir problemas graves después de las vacunas, en comparación con 1 en 9 antes”).
  • Incidencia de miocarditis y pericarditis en pacientes no vacunados después de la COVID-19: un estudio poblacional de gran tamaño
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35456309/
    (Un estudio de Israel demostró que la miocarditis en 2020 no era más común que los bajos niveles de miocarditis basales por parvovirus, células gigantes y otras afecciones. Por lo tanto, descarta la enfermedad por COVID-19 como causa de miocarditis mortal y es evidencia de que la inyección [de la “vacuna”] es más peligrosa que la infección natural por C19. Artículo explicativo  aquí ).
  • Patología cardíaca asociada a COVID-19 en la evaluación post mortem: una revisión sistemática colaborativa
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35339672/
    (Una revisión sistemática de 50 estudios de autopsias y 548 corazones de pacientes que murieron de o con COVID-19. Ninguno de los corazones tuvo miocarditis extensa como causa de muerte, descartando así la enfermedad por COVID-19 como causa de miocarditis fatal. Es evidencia de que la inyección [de la “vacuna”] es más peligrosa que la infección natural de C19. Artículo explicativo  aquí .)
  • Adyuvantes en las vacunas contra la COVID-19: ¿espectadores inocentes o cómplices culpables de provocar el síndrome cardíaco por COVID- 19?
    https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/25151355241228439
    (“Los adyuvantes utilizados en las vacunas contra la COVID-19 se pueden clasificar en cinco clases, a saber: a base de sales de aluminio, a base de emulsiones, agonistas de TLR, metabólicos, de muerte celular y epigenéticos. 15,22 Cada uno de estos adyuvantes instiga diferentes mecanismos que son en última instancia responsables de la aparición del espectro de enfermedades cardiovasculares observadas en pacientes con COVID-19  y en los que reciben la vacuna ”. Artículo explicativo  aquí ).
  • Arritmias después de la vacunación contra la COVID-19: ¿hemos dejado todo en el tintero?
    https://www.mdpi.com/1422-0067/24/12/10405
    (“Informamos de una serie de casos de pacientes afectados por arritmias cardíacas después de la vacunación con ARNm a partir de nuestra práctica clínica y la literatura. Al revisar la base de datos de vigilancia oficial, descubrimos que los trastornos del ritmo cardíaco después de la vacunación contra la COVID no son poco comunes y merecen más atención clínica y científica”)
  • Riesgos de arritmia cardíaca asociados con la vacunación contra la COVID-19: una revisión sistemática y un metaanálisis
    https://www.mdpi.com/2076-393X/11/1/112
    (“La arritmia cardíaca posterior a la vacunación contra la COVID-19 es poco común y varía entre 1 y 76 por 10 000”. Sin embargo, para que conste, 76 por 100 000  no es tan poco común ).

Dermatológico

  • Aparición y exacerbaciones de psoriasis tras la administración de vacunas contra la COVID-19: una revisión sistemática
    https://link.springer.com/article/10.1007/s40257-022-00721-z
    (Una búsqueda sistemática de bibliografía de 43 estudios mostró que las vacunas de ARNm, producidas por Moderna y BioNTech/Pfizer, se asociaron con frecuencia con episodios de psoriasis. La primera, segunda y tercera dosis de la vacuna se asociaron con incidentes de psoriasis, y la segunda dosis se asoció con mayor frecuencia con brotes de psoriasis).
  • Manejo de las lesiones bucales tras la vacunación contra la COVID-19
    https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/odi.14342
    (“Las lesiones bucales más comunes notificadas en la literatura tras la vacunación contra la COVID-19 incluyen máculas, petequias, descamación, edema, lesiones similares al eritema multiforme, erosiones y úlceras en el paladar duro, el suelo bucal, los labios, la lengua y las encías” Artículo explicativo  aquí .)
  • Aparición de eritema multiforme tras la vacunación contra la COVID-19: una revisión
    https://ecevr.org/DOIx.php?id=10.7774/cevr.2023.12.2.87
    (EM es una reacción autolimitada aguda causada por una respuesta inmune exagerada, que se caracteriza por lesiones cutáneas en diana que también pueden estar asociadas con la afectación de las mucosas. Revisión de pacientes con EM como efecto secundario de la vacunación contra la COVID-19 en varios estudios. “ EM se encuentra entre los efectos secundarios mucocutáneos orales de las vacunas contra la COVID-19 ”. Artículo explicativo  aquí .)
  • Incidencia de urticaria crónica espontánea tras recibir la vacuna de refuerzo contra la COVID-19 en Suiza
    https://jamanetwork.com/journals/jamanetworkopen/fullarticle/2800873
    (Los médicos suizos informan de un fuerte vínculo entre la vacuna de refuerzo de Moderna y la urticaria crónica. Los adultos que recibieron Moderna desarrollaron urticaria con una frecuencia 15 veces mayor que los que recibieron Pfizer).
  • Una revisión sistemática sobre las presentaciones mucocutáneas después de la vacunación contra la COVID-19 y recomendaciones de expertos sobre la vacunación de importantes trastornos dermatológicos inmunomediados
    https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/dth.15461
    (El documento resume unos impresionantes 180 artículos/informes de los primeros siete meses de la campaña de vacunación solamente, describiendo en tablas exhaustivas la amplia gama de erupciones cutáneas y trastornos de las superficies mucosas (boca/nariz/ano) donde la proteína Spike de la vacuna y/o mediadores inflamatorios causan manifestaciones dermatológicas. Nunca ha habido una vacuna que tenga este grado de toxicidad dermatológica grave y bien documentada. Artículo explicativo  aquí .)
  • Vasculitis cutánea: lecciones de la COVID-19 y la vacunación contra la COVID-19
    https://www.frontiersin.org/journals/medicine/articles/10.3389/fmed.2022.1013846/full
    (Una mini-revisión afirmó que los casos de vasculitis de la piel “se han notificado con mayor frecuencia” después de las vacunas contra la COVID-19 que después de la infección).

Diabetes

  • La metformina mitiga las variaciones en la señalización de insulina inducidas por las vacunas de refuerzo contra la COVID-19 en la diabetes tipo 2
    https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2023.12.27.23299358v1
    (Los autores informan que “el 61,1% de los pacientes con diabetes tipo 2, pero no los controles sanos, exhibieron una resistencia a la insulina agravada hacia las inyecciones de refuerzo de la vacuna COVID-19”. Además, alrededor del 66,7% de los sujetos diabéticos tenían mayores riesgos de complicaciones cardiovasculares. Los autores, después de realizar una investigación muy profunda, demostraron que las vacunas Covid deterioran la tolerancia a la glucosa en los diabéticos a través de  la proteína de pico que codifican . Artículo explicativo  aquí .)
  • Emergencias hiperglucémicas asociadas con la vacunación contra la COVID-19: una serie de casos y discusión
    https://academic.oup.com/jes/article/5/11/bvab141/6375389 ( artículo
    explicativo  : Informes sobre tres casos de personas que desarrollaron una desregulación grave de su azúcar en sangre pocos días después de las vacunas de ARNm. “El inicio temporal de los síntomas… y el rápido curso clínico sugieren firmemente que las emergencias hiperglucémicas fueron desencadenadas por la vacunación contra la COVID-19”, escribieron los autores).

Trastornos oculares

  • Características y manifestaciones clínicas oculares en pacientes con rechazo agudo de injerto de córnea después de recibir la vacuna COVID-19: una revisión sistemática
    https://www.mdpi.com/2077-0383/11/15/4500
    (Los injertos de córnea se consideran un procedimiento de trasplante de mucho menor riesgo que los trasplantes de órganos sólidos con una tasa de rechazo mucho menor. Por lo tanto, los investigadores se sorprendieron al encontrar un total de 23 ojos de 21 pacientes que se habían sometido a procedimientos de injerto de córnea que experimentaron rechazo en cualquier momento entre un día y seis semanas después de la vacunación COVID. En algunos casos, el rechazo se produjo de repente después de ser pinchado a pesar de que el injerto de córnea se había mantenido firme durante muchos años. Artículo explicativo  aquí .)
  • Evaluación del riesgo de oclusión vascular retiniana tras la vacunación contra la COVID-19
    https://www.nature.com/articles/s41541-023-00661-7
    (Tras la vacunación, existe un aumento prolongado del riesgo de oclusión vascular retiniana en todas las edades. A lo largo de dos años, el riesgo de OVR se duplica. Artículos explicativos  aquí  y  aquí .)
  • Neuropatía óptica asociada a la vacuna COVID-19: una revisión sistemática de 45 pacientes
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9609672/pdf/vaccines-10-01758.pdf
    (Descripción de un patrón de lesión en el que las nanopartículas lipídicas se depositan a lo largo de la arteria o en el nervio central y llevan señales visuales al cerebro; luego, la inflamación combate la proteína Spike extraña que inicia un proceso de daño tisular que conduce a la pérdida de la visión).
  • El ojo de la tormenta: la vacunación contra la COVID-19 y los ojos
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8675299/
    (Una revisión de la literatura que consta principalmente de informes de casos y series de casos, que representan posibles efectos secundarios oculares asociados con las vacunas contra la COVID-19).
  • Complicaciones oculares posteriores a la vacunación contra la COVID-19: una retrospectiva de un año
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8875181/
    (“Desde la introducción de las vacunas contra la COVID-19, numerosos informes han comentado eventos oculares adversos posteriores a la vacunación. En esta revisión, buscamos presentarlos de manera sistemática y ofrecer información sobre los mecanismos y las consideraciones clínicas que rodean estos fenómenos”).
  • UVEÍTIS TRAS LA VACUNACIÓN CON ARNm BNT162b2 CONTRA LA INFECCIÓN POR SARS-CoV-2: UNA POSIBLE ASOCIACIÓN
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34369440/
    (La uveítis puede desarrollarse tras la administración de la vacuna con ARNm BNT162b2. La complicación más frecuente fue la uveítis anterior leve a moderada).
  • Toxicidad retiniana del polietilenglicol (PEG)-400
    https://iovs.arvojournals.org/article.aspx?articleid=2359098
    (El estudio concluye que la inyección intravítrea de polietilenglicol-400 es tóxica para la retina y no debe utilizarse como vehículo en el ojo).

Mayor susceptibilidad a la infección por C19

  • Riesgo de infección y hospitalización por SARS-CoV-2 en individuos con inmunidad natural, inducida por la vacuna e híbrida: un estudio de cohorte poblacional retrospectivo de Estonia
    https://www.nature.com/articles/s41598-023-47043-6
    (“Los individuos con inmunidad inducida por la vacuna tenían un mayor riesgo de infección y hospitalización que aquellos con inmunidad natural. La vacunación empeoró los riesgos, en particular durante la ola Delta”. Artículo explicativo  aquí .)
  • Los anticuerpos IgG4 inducidos por la vacunación repetida pueden generar tolerancia inmunitaria a la proteína Spike del SARS-CoV-2
    https://www.mdpi.com/2076-393X/11/5/991
    (“… la evidencia emergente sugiere que el aumento informado en los niveles de IgG4 detectado después de la vacunación repetida con las vacunas de ARNm puede no ser un mecanismo de protección; más bien, constituye un mecanismo de tolerancia inmunitaria a la proteína Spike que podría promover la infección y replicación sin oposición del SARS-CoV2 al suprimir las respuestas antivirales naturales… la vacunación repetida con ARNm también puede causar enfermedades autoinmunes y promover el crecimiento del cáncer y la miocarditis autoinmune en individuos susceptibles”. Artículo explicativo  aquí .)
  • El olvido del “Primum Non Nocere” y el aumento de la mortalidad tras la vacunación contra la COVID-19
    https://www.primescholars.com/articles/forgotten-primum-non-nocere-and-increased-mortality-after–covid19-vaccination.pdf
    (“Los cálculos confirman que la mortalidad de los grupos vacunados infectados por coronavirus fue un 14,5 % mayor en promedio que la mortalidad de los grupos no vacunados infectados por coronavirus. Conclusión: los grupos vacunados infectados parecen tener una mortalidad promedio más alta que sus contrapartes no vacunadas infectadas”).
  • Eficacia de la vacuna bivalente contra la enfermedad del coronavirus 2019
    https://academic.oup.com/ofid/article/10/6/ofad209/7131292?login=false
    (Conocido como el estudio de la Clínica Cleveland, muestra que las posibilidades de contraer COVID-19 aumentan con cada dosis adicional de la vacuna COVID-19. Ver  figura 2  del estudio. Básicamente, cuantas más inyecciones, más y más rápido son las infecciones por covid. Durante un período de 90 días, los participantes con 3 o más dosis enfrentaron un riesgo de contraer COVID hasta 6 veces mayor que el valor inicial. Cada dosis aumentó proporcionalmente el riesgo de infección, lo que sugiere fuertemente una correlación).
  • Anticuerpos antinucleocápside después de la infección por SARS-CoV-2 en la fase ciega del ensayo clínico aleatorizado, controlado con placebo y de eficacia de la vacuna contra la COVID-19 mRNA-1273
    https://www.acpjournals.org/doi/10.7326/M22-1300
    (Este artículo señala que cuantas más veces se vacune a las personas, menos probabilidades hay de que desarrollen una inmunidad de base amplia cuando contraigan el virus real. Esto significa que cuantas más vacunas reciba, menos probabilidades hay de que desarrollen una inmunidad completa contra el virus).
  • Eficacia de la vacunación con ARNm-1273 contra las subvariantes ómicron BA.1, BA.2, BA.2.12.1, BA.4 y BA.5 del SARS-CoV-2
    https://www.nature.com/articles/s41467-023-35815-7
    (Un estudio con permanganato de Kaiser que muestra una eficacia negativa de las inyecciones contra  todas  las variantes en 150 días. Y este estudio muestra que cuanto más se inyecta, más se infecta; específicamente, con el tiempo, a quienes reciben tres dosis les va peor que a quienes reciben dos).
  • Cambio de clase hacia anticuerpos IgG4 no inflamatorios, específicos de la espiga después de la vacunación repetida con ARNm del SARS-CoV-2
    https://www.science.org/doi/10.1126/sciimmunol.ade2798
    (El estudio sugiere que las personas vacunadas pueden estar desarrollando una tolerancia sistémica a la proteína de espiga tóxica. En pocas palabras, este cambio de clase de anticuerpos es extraño, sin precedentes y una señal muy preocupante de que las personas vacunadas, especialmente las personas que recibieron dosis repetidas, de alguna manera están perdiendo su respuesta IgG1 y especialmente IgG3 a favor de IgG4. Lo que significa que es una reducción de los dos tipos de anticuerpos neutralizantes efectivos y un aumento del tipo menos efectivo IgG4, que en realidad es para las alergias y no elimina las proteínas extrañas tanto como le enseña al cuerpo a «tolerarlas» o «ignorarlas». Específicamente, mientras que los tipos IgG1 e IgG3 son «proinflamatorios», lo que significa que activan el sistema de alerta alta del sistema inmunológico del cuerpo, el tipo IgG4 es «antiinflamatorio», lo que significa que le dice al sistema inmunológico El sistema se detiene, lo cual es lo opuesto a lo que realmente quieres cuando estás luchando contra una infección).
  • Alteraciones longitudinales conservadas de subclases de IgG anti-proteína S en la progresión de la enfermedad en las infecciones ancestrales iniciales de Wuhan y la variante Delta tras la vacuna
    https://www.frontiersin.org/journals/microbiology/articles/10.3389/fmicb.2022.1043049/full
    (Al igual que en el estudio anterior, los investigadores encontraron que proporciones más altas de IgG4 se asociaban con una enfermedad más grave, y las personas que tenían niveles altos de anticuerpos IgG4 en relación con IgG3 tenían peores resultados clínicos, lo que significa que enfermaban más).
  • Duración de la eliminación del virus cultivable en la infección por SARS-CoV-2 ómicron (BA.1)
    https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMc2202092
    (El estudio muestra que los sujetos que recibieron la vacuna reforzada eliminaron el virus más lentamente que las personas no vacunadas, y que la proporción de sujetos que recibieron la vacuna reforzada que todavía eran contagiosos (31 %) al día diez fue más de cinco veces mayor que la proporción de sujetos no vacunados que todavía eran contagiosos (6 %).)
  • El refuerzo inmunológico por B.1.1.529 (Omicron) depende de la exposición previa al SARS-CoV-2
    https://www.science.org/doi/10.1126/science.abq1841
    (“Esta “amortiguación inmunológica híbrida” indica una subversión sustancial del reconocimiento inmunológico y la modulación diferencial a través de la impronta inmunológica y puede ser la razón por la que la ola B.1.1.529 (Omicron) se ha caracterizado por una infección irruptiva y una reinfección frecuente con una protección relativamente preservada contra la enfermedad grave en individuos triplemente vacunados”).
  • Los aumentos de COVID-19 no están relacionados con los niveles de vacunación en 68 países y 2947 condados de los Estados Unidos
    https://link.springer.com/article/10.1007/s10654-021-00808-7
    (De hecho, la línea de tendencia sugiere una asociación marginalmente positiva, de modo que los países con un mayor porcentaje de población completamente vacunada  tienen más casos de COVID-19  por cada millón de personas).
  • Divulgación del consentimiento informado a los sujetos de los ensayos de vacunas sobre el riesgo de que las vacunas contra la COVID-19 empeoren la enfermedad clínica
    https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/ijcp.13795
    (Las vacunas diseñadas empíricamente utilizando el enfoque tradicional, ya sean compuestas de proteínas, vectores virales, ADN o ARN e independientemente del método de administración, pueden empeorar la enfermedad por COVID-19 a través de la mejora dependiente de anticuerpos (ADE). Este riesgo está suficientemente oculto en los protocolos de ensayos clínicos y los formularios de consentimiento para los ensayos de vacunas contra la COVID-19 en curso como para que sea poco probable que los pacientes comprendan adecuadamente este riesgo, lo que obvia el consentimiento verdaderamente informado de los sujetos en estos ensayos).
  • Efectos de la vacunación y la infección previa en las infecciones por ómicron en niños
    https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMc2209371
    (Un estudio muestra que los niños que tuvieron Covid y fueron vacunados posteriormente, tenían muchas más probabilidades de volver a infectarse que sus compañeros que también tuvieron Covid y NO fueron vacunados. En otras palabras, en el caso de los niños que tuvieron Covid, vacunarlos los hizo mucho más susceptibles a las reinfecciones. Artículo explicativo  aquí )
  • (SARS-CoV-2) Inmunidad adquirida naturalmente versus inmunidad inducida por vacunas, reinfecciones versus infecciones posvacunación: un estudio de cohorte retrospectivo
    https://academic.oup.com/cid/article/75/1/e545/6563799
    (Como se demuestra en este artículo, las personas cuya respuesta inmunitaria fue inducida por el producto de ARNm de Pfizer, en comparación con la inmunidad natural, tenían un riesgo 13 veces mayor de infectarse con SARS-CoV-2. Artículo explicativo  aquí ).
  • Gravedad de las reinfecciones por SARS-CoV-2 en comparación con las infecciones primarias
    https://www.nejm.org/doi/10.1056/NEJMc2108120 ( artículo
    explicativo  : “Estos datos muestran que las personas vacunadas tienen 10,29 veces más probabilidades de sufrir una COVID-19 grave o crítica o morir tras una reinfección que aquellas con inmunidad natural”).
  • Riesgo elevado de infección con las variantes Beta, Gamma y Delta del SARS-CoV-2 en comparación con la variante Alfa en personas vacunadas
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35862508/
    (Estudio muestra mayor riesgo de infección en personas vacunadas.  Artículo explicativo )

Inflamación

  • Correlación entre la vacunación contra la COVID-19 y los trastornos musculoesqueléticos inflamatorios
    https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2023.11.14.23298544v1.full-text
    (Los investigadores buscaron en los registros médicos de 2,2 millones de pacientes correlaciones entre las vacunas y las enfermedades inflamatorias de los músculos o el sistema esquelético. “Las personas que recibieron alguna vacuna contra la COVID-19 tenían más probabilidades de ser diagnosticadas con trastornos musculoesqueléticos inflamatorios que las que no la recibieron. Todas las vacunas contra la COVID-19 se identificaron como factores de riesgo significativos para cada trastorno musculoesquelético inflamatorio”).
  • Enfermedades inflamatorias inmunomediadas reumáticas de nueva aparición tras las vacunaciones contra el SARS-CoV-2 hasta mayo de 2023: una revisión sistemática
    https://www.mdpi.com/2076-393X/11/10/1571
    (La revisión sugiere que las vacunas contra la COVID “pueden desencadenar” enfermedades inflamatorias inmunomediadas reumáticas, como artritis, vasculitis, lupus y enfermedad de Still del adulto. “Esta revisión sistemática destaca que las vacunas contra el SARS-CoV-2 pueden desencadenar R-IMID”. Además, “El breve lapso de tiempo entre la administración de la vacuna contra la COVID-19 y la aparición de R-IMID sugiere la posibilidad potencial de una relación de causa y efecto”. Artículo explicativo  aquí ).
  • Resumen 10712: Hallazgos observacionales de la prueba cardíaca PULS para marcadores inflamatorios en pacientes que reciben vacunas de ARNm
    https://www.ahajournals.org/doi/abs/10.1161/circ.144.suppl_1.10712
    (El cirujano cardíaco Dr. Steven Gundry realizó una prueba que utiliza marcadores inflamatorios para predecir el riesgo de un síndrome coronario agudo (por ejemplo, un ataque cardíaco) en los próximos cinco años en 566 pacientes y descubrió que antes de la vacunación su riesgo promediaba el 11%, mientras que después, promediaba el 25%.)
  • Casos notificados de síndrome inflamatorio multisistémico en niños de 12 a 20 años en los EE. UU. que recibieron una vacuna contra la COVID-19, de diciembre de 2020 a agosto de 2021: una investigación de vigilancia
    https://www.thelancet.com/journals/lanchi/article/PIIS2352-4642(22)00028-1/fulltext
    (Los autores concluyeron que “se justifica la vigilancia continua de la enfermedad MIS-C después de la vacunación contra la COVID-19” y alentaron a los médicos a “informar los posibles casos de MIS-C después de la vacunación contra la COVID-19 al VAERS”. Artículo explicativo  aquí .)
  • La vacunación contra el SARS-CoV-2 puede provocar una hepatitis predominantemente de células T CD8
    https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0168827822002343
    (“La vacunación contra la COVID-19 puede provocar una hepatitis inmunomediada predominantemente de células T con un patomecanismo único asociado con la inmunidad residente en el tejido específica del antígeno inducida por la vacunación que requiere inmunosupresión sistémica”).
  • Vasculitis cutánea: lecciones de la COVID-19 y la vacunación contra la COVID-19
    https://www.frontiersin.org/journals/medicine/articles/10.3389/fmed.2022.1013846/full
    (Una mini-revisión afirmó que los casos de vasculitis de la piel “se han notificado con mayor frecuencia” después de las vacunas contra la COVID-19 que después de la infección).
  • Reacciones cutáneas notificadas tras la vacunación contra la COVID-19 con Moderna y Pfizer: un estudio basado en registros de 414 casos
    https://www.jaad.org/article/S0190-9622(21)00658-7/fulltext
    (Un estudio amplio identificó varias reacciones adversas comunes: erupciones cutáneas, picazón, enrojecimiento de la piel y urticaria).

Problemas renales

  • Complicaciones renales tras la vacunación contra la COVID-19: una revisión narrativa de la literatura
    https://journals.lww.com/ijcm/fulltext/2023/48020/renal_complications_following_covid_19.3.aspx
    (Esta revisión describe 28 mecanismos publicados de lesión renal y daño renal por la vacunación contra la COVID-19. La mayoría de las vías implican inflamación por daño directo de citocinas o autoinmunidad. Artículo explicativo  aquí ).
  • Informe Daily Clout 62: Lesión renal aguda e insuficiencia renal aguda tras la vacunación contra la COVID-19 con ARNm de Pfizer.
    https://dailyclout.io/report-62-acute-kidney-injury-and-acute-renal-failure-following-pfizer-mrna-covid-vaccination-33-of-patients-died-pfizer-concludes-no-new-safety-issue/
    (El grupo de poscomercialización del proyecto de análisis de documentos de Pfizer elaboró ​​una revisión alarmante de los eventos adversos de la clasificación de órganos del sistema renal (riñón) encontrados en los documentos de Pfizer: 69 pacientes, incluido un bebé, sufrieron lesión renal aguda o insuficiencia renal aguda. La mitad de los eventos adversos renales graves se notificaron dentro de los cuatro días posteriores a la vacunación. Los informes de eventos adversos renales de Pfizer solo detectan el daño más grave, pero pasan por alto el daño renal importante y menos grave. Por lo tanto, es probable que los eventos adversos renales posteriores a la comercialización de Pfizer estén significativamente subnotificados).
  • Informe de caso: Puede ocurrir vasculitis asociada a anticuerpos anticitoplasma de neutrófilos con insuficiencia renal aguda y hemorragia pulmonar después de la vacunación contra la COVID-19
    https://www.frontiersin.org/journals/medicine/articles/10.3389/fmed.2021.765447/full
    (Artículo explicativo  aquí ).
  • Tratamiento exitoso de la diabetes mellitus de nueva aparición y la nefropatía por IgA después de la vacunación contra la COVID-19: informe de un caso
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC10703642/
    (“Las enfermedades glomerulares (renales) relacionadas con la vacunación contra la COVID-19 se han convertido en una nueva preocupación. Tanto la vacuna de ARNm como la vacuna inactivada pueden causar enfermedad glomerular (renal) de nueva aparición y recidivante. Estas enfermedades suelen ocurrir después de la primera o segunda dosis de vacunación”).
  • Enfermedad de cambios mínimos después de la primera dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech contra la COVID-19: informe de un caso y revisión de la enfermedad de cambios mínimos relacionada con la vacuna contra la COVID-19
    https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/20543581211058271
    (“…ha habido un aumento constante en el número de pacientes que presentan síndrome nefrótico y lesión renal aguda después de la administración de la vacuna contra la COVID-19. Los médicos deben ser conscientes de la enfermedad de cambios mínimos como una posible complicación asociada con la vacuna contra la COVID-19”).

COVID prolongado versus vacunación prolongada

  • COVID prolongado: los pacientes pueden animarse
    https://www1.racgp.org.au/ajgp/2024/april/long-covid-sufferers-can-take-heart
    (“Existe la preocupación de que la vacunación contra la COVID-19 en sí pueda contribuir a la COVID prolongada, lo que da lugar al término coloquial ‘Long Vax’. La proteína de pico del SARS-CoV-2 presenta características patógenas y es una posible causa de secuelas posagudas después de la infección por SARS-CoV-2  o la vacunación contra la COVID-19 ”. Vídeo explicativo  aquí ).
  • Persistencia de la proteína S1 Spike en monocitos CD16+ hasta 245 días en individuos negativos al SARS-CoV-2 después de la vacunación contra la COVID-19 con síntomas similares a los de las secuelas agudas posteriores a la COVID-19 (PASC)
    https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2024.03.24.24304286v1
    (Extrajeron células inmunes de 14 pacientes posvacunación y descubrieron que 13 de ellos tenían proteína Spike  en sus células inmunes  hasta 245 días después de su última inyección. De alguna manera, las  propias células inmunes de las personas  se transfectaron, algo que nunca se suponía que sucediera. Los hallazgos indican que la persistencia de las proteínas Spike fue probablemente el impulsor de los síntomas de la COVID prolongada y el síndrome posvacunación. Artículo explicativo  aquí .)
  • Presencia de proteína de pico viral y proteína de pico vacunal en el suero sanguíneo de pacientes con síndrome de COVID-19 prolongado
    https://www.europeanreview.org/article/34685
    (
     El estudio sugirió que la proteína de pico es dañina, no inofensiva, migra desde el lugar de la inyección al resto del cuerpo y persiste más de unos pocos días, todo lo cual las agencias oficiales, incluidos los CDC y la FDA, siguen insistiendo que no sucede. Como señalaron los autores del estudio, el suyo no fue el primer estudio en encontrar el pico de la vacuna en el torrente sanguíneo donde nunca debería encontrarse ) .
  • Características y predictores de COVID persistente entre casos diagnosticados de COVID-19
    https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0278825
    (Un análisis que muestra que la vacunación previa se asoció de forma independiente con la aparición de COVID persistente. La vacunación tiene efectos contraproducentes y contribuye a las secuelas posagudas. Artículo explicativo  aquí ).
  • Prevalencia del síndrome posvacunación contra la COVID-19 y calidad de vida entre las personas vacunadas contra la COVID-19
    https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1576988723000961
    (Estudio de datos recopilados entre septiembre de 2021 y mayo de 2023, en un estudio de cohorte descriptivo de seguimiento de participantes de 18 años o más que habían completado la serie de vacunación primaria. Los autores encontraron que más de la mitad de los sujetos a los 12 meses informaban síntomas de PCVS. Artículo explicativo  aquí .)
  • Síndrome posvacunación: un análisis descriptivo de los síntomas notificados y las experiencias de los pacientes después de la inmunización contra la COVID-19
    https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2023.11.09.23298266v1.full-text
    (El estudio involucró a 247 pacientes con síndrome posvacunación durante un período de un año; el tiempo medio hasta la aparición de los síntomas después de la vacunación fue de 3 días .  “ la relación temporal con la agrupación de la aparición de los síntomas dentro de los primeros 1 a 18 días desde la vacuna índice sugiere una relación potencial ”. Los investigadores excluyeron a cualquier persona diagnosticada con ‘covid prolongado’ o con cualquier otro diagnóstico previo a la vacuna que pudiera producir síntomas similares. “Se ha notificado un síndrome posvacunación (SVP) crónico, debilitante y grave después de la vacunación contra la COVID-19, pero aún no se ha caracterizado bien”. Además, “Conclusiones: en este estudio, las personas que informaron SVP después de la vacunación contra la COVID-19 tenían un estado de salud bajo, una alta carga de síntomas y un alto estrés psicosocial A pesar de haber probado muchos tratamientos, es necesario seguir investigando para comprender y tratar esta afección.”)
  • Asociación entre variantes del virus, vacunación, infecciones previas y riesgo post-COVID-19 [“Covid prolongado”]
    https://www.ijidonline.com/article/S1201-9712(23)00702-6/fulltext
    (Estos datos implican que las vacunas están empeorando el síndrome post-COVID [“Covid prolongado”] en la mayoría de los análisis. El grupo de menor riesgo para el síndrome de Covid prolongado fue el de los no vacunados que tuvieron su primera infección con Ómicron. En general, a los vacunados les fue peor que a los no vacunados. Artículo explicativo  aquí .)
  • La proteína Spike circulante persistente del síndrome respiratorio agudo severo por coronavirus 2 se asocia con secuelas de la enfermedad por coronavirus posaguda de 2019
    https://academic.oup.com/cid/article/76/3/e487/6686531
    (Un estudio encontró proteína Spike circulante y/o nucleocápside en la sangre del 65% de los pacientes con síntomas de COVID prolongado, algunos de los cuales lamentablemente fueron vacunados incluso después de estar enfermos. Estos datos implican que los síntomas son impulsados ​​por fragmentos persistentes del virus SARS-CoV-2 y la proteína Spike de inyecciones repetidas. Artículo explicativo  aquí .)
  • Estrategias para el manejo de la patología relacionada con la proteína Spike
    https://www.mdpi.com/2076-2607/11/5/1308
    (Un coautor del estudio afirma: “Esta investigación muestra que hay evidencia científica clara de que tanto la COVID prolongada como las vacunas contra la COVID son responsables de afecciones inducidas por la proteína Spike que requerirán una inversión significativa de recursos antes de que comprendamos completamente estas afecciones y cómo tratarlas de manera más efectiva”. Artículo explicativo  aquí .)
  • Circulación persistente de proteína Spike soluble y extracelular ligada a vesículas en individuos con secuelas post-agudas de COVID-19
    https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/jmv.28568
    (La fisiopatología de Covid prolongado apunta a la persistencia de la proteína Spike en la sangre, que es patógena y probablemente provoque lesiones en tejidos y órganos con síntomas asociados. Debido a que las vacunas de ARNm de COVID-19 cargan aún más el cuerpo con código genético y más proteína Spike, es probable que la vacunación empeore los síndromes post-COVID. Es decir, si el problema se debe a la proteína Spike, la vacunación podría causar y/o exacerbar la dolencia).
  • Prevalencia de COVID prolongada y su asociación con los resultados de salud en la era posterior a la vacuna y la disponibilidad de antivirales
    https://www.mdpi.com/2077-0383/13/5/1208
    (Un estudio encontró que la mayoría de los pacientes que sufrieron COVID prolongada estaban ampliamente disponibles y fueron vacunados. Artículo explicativo  aquí .)

Problemas neurológicos

  • La exposición prenatal a la vacuna de ARNm BNT162b2 contra la COVID-19 induce conductas similares al autismo en ratas neonatales macho
    https://link.springer.com/article/10.1007/s11064-023-04089-2
    (En conclusión, nuestro estudio presenta evidencia de que la vacuna de ARNm BNT162b2 contra la COVID-19 afecta la vía WNT y los niveles de BDNF en ratas, con efectos particularmente pronunciados observados en los machos. Estos resultados específicos de los machos, que incluyen conductas similares al autismo, recuentos neuronales reducidos y rendimiento motor deteriorado, enfatizan las posibles implicaciones del desarrollo neurológico de la vacuna”. En resumen, encontraron que las ratas preñadas inyectadas con la vacuna Pfizer BNT162b2 tuvieron progenie masculina en particular, que tendía a tener cambios neurodegenerativos concordantes con conductas deterioradas en pruebas estandarizadas. Artículos explicativos  aquí  y  aquí .)
  • Aparición de una nueva enfermedad de Creutzfeldt-Jakob: 26 casos de la versión humana de la enfermedad de las vacas locas, días después de una inyección de COVID-19
    https://zenodo.org/records/7540331
    (Los científicos “identificaron un motivo característico GxxxG dentro de la secuencia codificante de la porción de ARNm de las inyecciones que, según dicen, aumenta el riesgo de que se produzca ese plegamiento incorrecto, creando oligómeros tóxicos, que son la base de la enfermedad priónica”. Además, “Teniendo en cuenta desde el principio que la enfermedad priónica suele tardar décadas en manifestarse, la pregunta que abordamos aquí es por qué y cómo puede esta misma enfermedad mortal manifestarse rápidamente después de estas inyecciones”. Artículo explicativo  aquí .)
  • El tinnitus relacionado con la vacunación contra la COVID-19 se asocia con trastornos metabólicos previos a la vacunación
    https://www.frontiersin.org/journals/pharmacology/articles/10.3389/fphar.2024.1374320/full
    (“Se ha demostrado que las proteínas Spike alteran la barrera hematoencefálica, activan la microglia/neuroinflamación y causan muerte neuronal”, escribieron los autores. Si esto ocurre cerca de los oídos o en los nervios que los irrigan, puede provocar tinnitus. Además, las proteínas Spike pueden agregarse para formar proteínas de placa que, en masa, conducen a la neurodegeneración. “Estas… inflamaciones podrían alterar la barrera hematoencefálica y otras funciones cerebrales, y potencialmente provocar tinnitus y otros problemas de salud mental”, escribieron los autores. Artículo explicativo  aquí .)
  • Eventos adversos audiovestibulares posteriores a la vacunación contra la COVID-19
    https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0264410X2400210X
    (“Somos los primeros en confirmar esta mayor incidencia relativa de tinnitus y vértigo después de la vacunación contra la COVID-19”. Artículo explicativo  aquí ).
  • Neuritis vestibular tras la vacunación contra la COVID-19: un estudio retrospectivo
    https://www.cureus.com/articles/90692-vestibular-neuritis-following-covid-19-vaccination-a-retrospective-study#!/
    (Un estudio japonés examinó a 378 pacientes que acudieron a la clínica de vértigo y descubrió que “la neuritis vestibular debería reconocerse como uno de los efectos secundarios de la vacunación contra la COVID-19 con BNT162b2 (Pfizer)”)
  • Vértigo/mareo tras la vacunación contra la COVID-19
    https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0196070922003507
    (“Conclusión: el vértigo/mareo posterior a la vacunación puede manifestarse como una exacerbación de un trastorno neurológico previo. El tiempo medio hasta la aparición del vértigo/mareo tras la vacunación contra la COVID-19 es de 10 días”).
  • Evidencia preliminar de un vínculo entre las vacunas contra la COVID-19 y los síntomas otológicos
    https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2022.02.23.22271144v1
    (“La vacuna contra la COVID se asoció con una incidencia excesiva estadísticamente significativa de vértigo, tinnitus y pérdida auditiva de al menos 723, 57 y 55 casos por cada 100 000, respectivamente. Estos resultados sugieren una asociación entre las vacunas contra la COVID-19 y el vértigo, el tinnitus, la pérdida auditiva y la parálisis de Bell. También sugieren que, con respecto al vértigo, el tinnitus y la pérdida auditiva, la asociación es relativamente fuerte para la vacuna Ad26.COV2.S”).
  • NEURO-COVAX: Un estudio poblacional italiano sobre complicaciones neurológicas después de las vacunas contra la COVID-19
    https://www.mdpi.com/2076-393X/11/10/1621
    (En resumen, un impactante 31,2% de los encuestados en este gran conjunto de datos sufrieron lesiones neurológicas después de dos inyecciones con datos verificados en registros sanitarios. La mayoría de las estimaciones de riesgo indican que el perfil de seguridad es inaceptable. Artículo explicativo  aquí ).
  • Reacciones adversas neurológicas a las vacunas contra el SARS-CoV-2
    https://www.cpn.or.kr/journal/view.html?doi=10.9758/cpn.2023.21.2.222
    (El estudio cita 129 artículos en una revisión de los devastadores efectos secundarios neurológicos de las vacunas contra la COVID-19. Un elemento común a todos ellos parece ser el daño directo inducido por la proteína Spike o la fisiopatología indirecta mediada por la inflamación, la disrupción endotelial vascular y el daño al tejido neuronal).
  • Las fibrillas amiloides de la proteína Spike del SARS-CoV-2 aceleran de forma específica y selectiva la formación de fibrillas amiloides de la proteína priónica humana y del péptido β amiloide
    https://www.biorxiv.org/content/10.1101/2023.09.01.555834v1
    (Un estudio sugiere una aceleración del proceso de la enfermedad de Alzheimer a través de la formación de fibrillas amiloides en el cerebro, debido a la proteína Spike. Como es típico en nuestro corrupto establishment médico académico, los autores solo mencionan la exposición a la proteína Spike a partir de la infección, y no mencionan nada sobre la exposición masiva y descontrolada a la proteína Spike a partir de las vacunas y refuerzos de la COVID-19).
  • Riesgos aparentes de diagnóstico del síndrome de taquicardia ortostática postural después de la vacunación contra la COVID-19 y la infección por SARS-Cov-2
    https://www.nature.com/articles/s44161-022-00177-8
    (Una de las quejas sintomáticas más comunes después de la COVID-19, la vacunación y ahora en la mayoría de las personas que tienen ambas exposiciones es el síndrome de taquicardia ortostática postural. Resultados: “En nuestra gran y diversa población, utilizando un análisis de secuencia-simetría, encontramos evidencia aparente de diagnósticos asociados con el síndrome de taquicardia ortostática postural que ocurren con mayor frecuencia después de la vacunación contra la COVID-19 que antes de la vacunación”. Artículo explicativo  aquí .)
  • Acumulación de proteína Spike del SARS-CoV-2 en el eje cráneo-meninges-cerebro: posibles implicaciones para las complicaciones neurológicas a largo plazo en la era posterior a la COVID-19
    https://www.biorxiv.org/content/10.1101/2023.04.04.535604v1
    (Un artículo de Alemania demuestra que la proteína Spike se acumula en el cerebro y causa la muerte de las células cerebrales. Hallazgos clave: “Nuestros resultados revelaron la acumulación de la proteína Spike en la médula craneal, las meninges cerebrales y el parénquima cerebral”. y “La  inyección de la proteína Spike por sí sola  [es decir, a través de la “vacuna”] causó la muerte celular en el cerebro, lo que destacó un efecto directo en el tejido cerebral”. y “Observamos la presencia de la proteína Spike en el cráneo de los fallecidos mucho después de su infección por COVID-19, lo que sugiere que la persistencia de la proteína Spike puede contribuir a los síntomas neurológicos a largo plazo”. Artículo explicativo  aquí .)
  • 5.3.6 ANÁLISIS ACUMULATIVO DE LOS INFORMES DE EVENTOS ADVERSOS POSTAUTORIZACIÓN DE PF-07302048 (BNT162B2) RECIBIDOS HASTA EL 28 DE FEBRERO DE 2021
    https://www.phmpt.org/wp-content/uploads/2022/04/reissue_5.3.6-postmarketing-experience.pdf
    (Estos son eventos adversos  informados a Pfizer  solo por un período de 90 días a partir del 1 de diciembre de 2020, la fecha del lanzamiento público en el Reino Unido del producto experimental de «vacuna» de ARNm contra la COVID-19 de Pfizer. Los puntos clave de este informe incluyen: 542 eventos neurológicos, el 95% de los cuales fueron graves, ocurrieron en 501 pacientes. Además, 16 pacientes murieron. Además, el 50% de los eventos ocurrieron dentro de las primeras 24 horas después de la inyección, lo que equivale a más de 270 eventos en un solo día. Artículos explicativos  aquí .)
  • Un papel potencial de la proteína Spike en las enfermedades neurodegenerativas: una revisión narrativa
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9922164/
    (El estudio describe la justificación fisiopatológica de las vacunas contra la COVID-19 en el desarrollo de trastornos neurocognitivos. Las características clave son: 1) penetración de las vacunas en el SNC, 2) neuroinflamación, 3) activación del receptor tipo Toll-4 por la proteína Spike, 4) plegamiento de la proteína Spike en placas amiloides, 5) la exposición acumulada con múltiples inyecciones connota un mayor riesgo. Artículo explicativo  aquí .)
  • Informes sobre el síndrome de Guillain-Barré tras la vacunación contra la COVID-19 en Estados Unidos
    https://jamanetwork.com/journals/jamanetworkopen/fullarticle/2800871
    (Este artículo ilustra que es probable que el síndrome de Guillain-Barré se presente con el ARNm y debería etiquetarse como un evento adverso especial de interés en los programas de desarrollo de ARNm. Artículo explicativo  aquí ).
  • Complicaciones neurológicas tras la vacunación contra la COVID-19
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9707152/pdf/11910_2022_Article_1247.pdf
    (Los autores informan sobre la amplia gama de síndromes del sistema nervioso central y del sistema nervioso periférico que se producen después de la vacunación contra la COVID-19. Artículo explicativo  aquí ).
  • Pérdida repentina de audición tras la vacunación contra la COVID-19
    https://jamanetwork.com/journals/jamaotolaryngology/fullarticle/2799360
    (Los datos sugirieron que cada inyección sucesiva aumentaba el riesgo de pérdida auditiva. Sin embargo, los resultados más importantes se encuentran en las tablas complementarias que demuestran que las personas mayores y las personas con factores de riesgo de pérdida auditiva se ven empujadas al límite por la vacunación contra la COVID-19. Artículo explicativo  aquí ).
  • Desarrollo de parálisis facial tras la vacunación contra la COVID-19: una revisión sistemática
    https://journals.lww.com/annals-of-medicine-and-surgery/fulltext/2022/10000/development_of_facial_palsy_following_covid_19.216.aspx
    (“Nuestra revisión muestra que la parálisis de Bell puede ser un posible efecto adverso no grave de la vacunación contra la COVID-19”. Tres cuartas partes de las víctimas no se recuperaron por completo de la parálisis facial inducida por la vacuna. En otras palabras, tienen lo que en este momento parece ser una lesión permanente).
  • Vacunas basadas en ARN contra la COVID-19 y riesgo de enfermedad priónica
    https://scivisionpub.com/pdfs/covid19-rna-based-vaccines-and-the-risk-of-prion-disease-1503.pdf
    (“El análisis de la vacuna Pfizer contra la COVID-19 identificó dos factores de riesgo potenciales para  inducir la enfermedad priónica en humanos . La secuencia de ARN en la vacuna contiene secuencias que se cree que inducen a TDP-43 y FUS a agregarse en su conformación basada en priones, lo que conduce al desarrollo de enfermedades neurodegenerativas comunes”).
  • La proteína S1 del SARS-CoV-2 induce disfunción endolisosomal y distrofia neurítica
    https://www.frontiersin.org/journals/cellular-neuroscience/articles/10.3389/fncel.2021.777738/full
    (Un estudio encontró que la proteína S1 exógena del SARS-CoV-2, que ingresa a las neuronas a través de la endocitosis mediada por receptores, indujo disfunción endolisosomal y distrofia neurítica en las neuronas; tal hallazgo proporciona evidencia de que la proteína S1 del SARS-CoV-2 podría inducir directamente una lesión neuronal. Es importante señalar aquí que la subunidad S1 es idéntica entre la infección y la inyección/vacuna, pero que la vacuna hace que el cuerpo produzca mucho más durante mucho más tiempo  que la infección, lo que empeora el daño potencial).
  • Consecuencias neurológicas del COVID-19 y mecanismos patogénicos relacionados con el cerebro: Un nuevo desafío para la neurociencia
    https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2666354621002027
    (El SARS-CoV-2 afecta al cerebro por neuroinvasión y por las consecuencias de la infección sistémica. Genera trastornos cerebrovasculares, sensitivos, motores, cognitivos y difusos del cerebro. Es importante señalar aquí que la subunidad S1 es idéntica entre la infección y la inyección/vacuna, pero que la vacuna hace que el cuerpo produzca mucho más durante mucho más tiempo  que la infección, lo que empeora el daño potencial).
  • Resultados de las convulsiones inmediatas y a los 6 meses después de la primera y segunda vacunación con ARNm del SARS-CoV2: un estudio multicéntrico con una encuesta a nivel nacional
    https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1525505022005194
    (Un estudio japonés que siguió a 332 personas con epilepsia observó un empeoramiento de las convulsiones después de la vacunación en el 5,7 por ciento de los que recibieron su primera y segunda vacuna contra la COVID-19).
  • Factores asociados con el accidente cerebrovascular después de la vacunación contra la COVID-19: un análisis estatal
    https://www.frontiersin.org/journals/neurology/articles/10.3389/fneur.2023.1199745/full
    (Un estudio estatal que siguió a 5 millones de personas que vivían en Georgia encontró que aquellos que contrajeron COVID-19 dentro de los 21 días posteriores a la vacunación tenían el mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular).

Reactivación de virus latentes

  • Asociación del herpes zóster con la vacunación contra la COVID-19: una revisión sistemática y metanálisis
    https://www.jaad.org/article/S0190-9622(23)00519-4/fulltext
    (“El cambio masivo inducido por la vacuna de las células T CD8 +  y las células T auxiliares CD4 +  puede causar una incapacidad temporal para suprimir el VZV latente, lo que permite su reactivación”).

Problemas reproductivos

  • Transmisión transplacentaria del ARN mensajero de la vacuna contra la COVID-19: evidencia de los análisis de sangre placentaria, materna y del cordón umbilical posteriores a la vacunación
    https://www.ajog.org/article/S0002-9378(24)00063-2/fulltext
    (“estos dos casos demuestran, por primera vez, la capacidad del ARN mensajero de la vacuna contra la COVID-19 de penetrar la barrera fetal-placentaria y alcanzar el entorno intrauterino”. Se trata de una muestra muy pequeña; dos estudios de caso. Sin embargo, lo que se encontró en ambas madres es extremadamente preocupante y proporciona la prueba de principio necesaria para pedir una vez más una moratoria sobre esta tecnología hasta que se puedan abordar todas las cuestiones científicas relevantes. Artículos explicativos  aquí  y  aquí .)
  • Mayor riesgo de pérdida fetal tras la vacunación contra la COVID-19
    https://academic.oup.com/humrep/article/38/12/2536/7308743
    (Thorp et al, publicaron la comparación de seguridad más completa hasta la fecha entre las vacunas contra la COVID-19 y las vacunas contra la gripe entre mujeres embarazadas. Como puede ver, hubo un aumento de 177 veces en la pérdida fetal que incluye el aborto espontáneo en el primer trimestre. Artículo explicativo  aquí .)
  • Sangrado uterino anormal entre mujeres vacunadas y recuperadas de COVID-19: una encuesta nacional
    https://link.springer.com/article/10.1007/s43032-022-01062-2
    (Investigadores israelíes realizaron una encuesta nacional mediante cuestionario a 7904 mujeres; el 49,3% de las mujeres tuvieron cambios en los patrones menstruales después de la vacunación contra COVID-19, el 80,6% de ellas tuvieron «sangrado excesivo». «El sangrado uterino anormal es un efecto secundario aparentemente común de la vacuna BNT162b2, así como de la infección por COVID-19. Se caracteriza principalmente por un sangrado excesivo y la mayoría de las mujeres lo experimentaron entre la fecha de vacunación y el siguiente período menstrual»).
  • Encuesta nacional sobre las experiencias de las personas vacunadas contra la COVID-19 con ARNm sobre eventos adversos y sus factores asociados
    https://jkms.org/DOIx.php?id=10.3346/jkms.2023.38.e170
    (Encuesta de Corea del Sur: “Un hallazgo notable fue que más del 15 % de las participantes femeninas informaron trastornos menstruales y sangrado vaginal inesperado después de la vacunación con ARNm”)
  • Evaluación de los síntomas menstruales después de la vacunación contra la enfermedad del coronavirus 2019 en mujeres con endometriosis
    https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/17455057231176751
    (Estudio evaluó a pacientes con y sin endometriosis con la primera y segunda inyección de vacunas de ARNm COVID-19 (Pfizer o Moderna). Como ocurre en muchos estudios, la mayoría tuvo cambios en su ciclo menstrual. Artículo explicativo  aquí .)
  • Reproducción femenina y sangrado uterino anormal después de la vacunación contra la COVID-19
    https://ecerm.org/journal/view.php?doi=10.5653/cerm.2023.05925
    (“Después de un análisis exhaustivo de los datos nacionales e internacionales sobre las reacciones adversas notificadas después de la vacunación contra la COVID-19, el comité ha anunciado el descubrimiento de una asociación estadísticamente significativa entre el sangrado uterino anormal y la vacunación contra la COVID-19, lo que constituye evidencia suficiente para establecer una relación causal”).
  • Sangrado abundante y otras alteraciones menstruales en mujeres jóvenes después de la vacunación contra la COVID-19
    https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0264410X23008010
    (Encuesta noruega a 3972 mujeres de entre 18 y 30 años; el 38,8 % informó alteraciones menstruales después de la primera dosis de la vacuna. Autores: “Encontramos un mayor riesgo de alteraciones menstruales después de la vacunación, en particular sangrado más abundante de lo habitual, sangrado prolongado, intervalo más corto entre menstruaciones y dolor menstrual más intenso”).
  • Prevalencia y factores de riesgo de cambios menstruales autoinformados después de la vacunación contra la COVID-19: un estudio de cohorte danés
    https://academic.oup.com/humrep/article-abstract/38/9/1825/7223488
    (estudio danés de 13 648 mujeres de entre 16 y 65 años que completaron encuestas; el 30 % informó cambios menstruales después de la vacunación contra la COVID-19).
  • Asociación entre los diferentes tipos de vacunas contra la COVID-19 y los patrones del ciclo menstrual entre las mujeres en edad reproductiva
    https://journals.ekb.eg/article_314768.html
    (Encuesta autoadministrada en línea a 500 mujeres saudíes de entre 18 y 45 años. El 44 % informó de trastornos menstruales. El estudio “encontró una relación significativa entre la duración del flujo, la pérdida de sangre menstrual y la gravedad de la dismenorrea antes y después de recibir la primera, segunda y tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19”)
  • Sangrado vaginal inesperado y vacunación contra la COVID-19 en mujeres que no menstrúan
    https://www.science.org/doi/10.1126/sciadv.adg1391
    (El riesgo de sangrado vaginal inesperado después de la vacunación aumentó de tres a cinco veces tanto en mujeres perimenopáusicas como premenopáusicas que no menstruaban. “El aumento del riesgo después de la administración de Pfizer y Moderna sugiere un mecanismo relacionado con la proteína de pico y no con otros componentes de la vacuna. Pueden estar involucradas vías relacionadas con cambios locales en el endometrio, posiblemente como resultado de una respuesta inmunitaria relacionada con el pico o relacionadas con la expresión endometrial de los receptores ACE2”)
  • Biodistribución de las vacunas de ARNm contra la COVID-19 en la leche materna humana
    https://www.thelancet.com/journals/ebiom/article/PIIS2352-3964(23)00366-3/fulltext
    (El estudio muestra una refutación completa del tropo de que «la vacuna se queda en el brazo», una prueba científica de la presencia de nanopartículas de ARNm en la leche materna de las madres vacunadas y una explicación científica del mecanismo de cómo los exosomas de la vacuna contra la COVID de la leche materna podrían llegar a los intestinos del bebé y  volverse biológicamente activos . TENGA EN CUENTA que los autores del estudio admiten que probar el ARNm en la línea celular HT-29 fue una pérdida de tiempo,  refutando así su propia retórica «pro-jab» , un ejemplo verdaderamente sorprendente de la propaganda engañosa que se encuentra en los estudios sobre la era de la COVID. Artículo explicativo  aquí .)
  • Cambios premenstruales y menstruales reportados después de la vacunación contra COVID-19: El proyecto EVA
    https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/17455057221112237
    (El Proyecto EVA tiene varias implicaciones importantes: 1) debido a que las fases premenstrual y menstrual se vieron afectadas, es probable que el ciclo reproductivo se haya alterado en la mayoría de las mujeres, 2) los cambios en la coagulación y el sangrado implican que la proteína Spike estaba dañando los capilares del revestimiento uterino y dentro del flujo menstrual, 3) se puede esperar que la concepción se vea influenciada por varios ciclos si no más, 4) con las inyecciones recomendadas cada seis meses, se podría anticipar la infertilidad perpetua y el sangrado uterino disfuncional en una porción sustancial de mujeres que están en el rango de edad fértil).
  • Seguridad de la tercera dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2 (dosis de refuerzo) durante el embarazo
    https://www.ajogmfm.org/article/S2589-9333(22)00077-5/fulltext
    (Artículo que informa una tasa de hemorragia posparto casi cuatro veces mayor entre las personas vacunadas tres veces en comparación con las doblemente vacunadas.  Uno podría imaginar cuán grande habría sido la magnitud en comparación con las no vacunadas,  en las que la hemostasia no está alterada).
  • Análisis de las reacciones a las vacunas después de las dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 entre personas embarazadas y lactantes
    https://jamanetwork.com/journals/jamanetworkopen/fullarticle/2795998
    (Un estudio publicado en JAMA, que fue diseñado extrañamente para hacer que las vacunas parecieran seguras, en realidad revela que el 3,5 % de las mujeres informaron una disminución en el suministro de leche materna y el 1,2 % informaron «problemas con su bebé alimentado con leche materna después de la vacunación»).
  • Vacunas contra la COVID-19: su impacto en los resultados del embarazo y la función menstrual
    https://www.jpands.org/vol28no1/thorp.pdf
    (El estudio documenta señales de peligro inequívocas del informe de VAERS utilizando las vacunaciones contra la influenza durante 284 meses como grupo de control en comparación con las “inoculaciones” de la COVID-19 en solo 18 meses. Los índices de notificación proporcional (PRR) superan con creces la  señal de peligro de los CDC y la FDA de 2. Artículos explicativos  aquí  y  aquí .)
  • Estudios de biodistribución de Pfizer traducidos al japonés: vacuna de ARNm contra el SARS-CoV-2 (BNT162, PF-07302048) 2.6.4 Declaración resumida del estudio farmacocinético
    https://ia902305.us.archive.org/28/items/pfizer-confidential-translated/pfizer-confidential-translated.pdf
    (Los estudios confirmaron que en 48 horas la “vacuna” se absorbió inmediatamente en el torrente sanguíneo y se concentró en los ovarios 118 veces a las 48 horas y la trayectoria habría aumentado aún más si los animales no hubieran sido sacrificados a las 48 horas. También se concentra en la glándula del timo en la vida fetal, lo que potencialmente provoca un daño permanente al niño. Artículo explicativo  aquí .))
  • Detección de vacunas de ARN mensajero contra la COVID-19 en la leche materna humana
    https://jamanetwork.com/journals/jamapediatrics/fullarticle/2796427
    (De 11 personas lactantes inscritas, se detectaron trazas de las vacunas de ARN mensajero contra la COVID-19 BNT162b2 y mRNA-1273 en 7 muestras de 5 participantes diferentes en varios momentos hasta 45 horas después de la vacunación. Para su información, no se conoce una dosis segura de ARNm para bebés, por lo que esto se presenta como un mal funcionamiento preocupante de la ética médica).
  • Alteraciones del ciclo menstrual tras la vacunación contra la COVID-19
    https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/17455057221109375
    (Estudio concluye que la infección por SARS-CoV-2 y la vacunación contra la COVID-19 pueden influir en el ciclo menstrual y provocar alteraciones).
  • El efecto de la vacuna de ARNm BNT162b2 del SARS-CoV-2 sobre los síntomas del ciclo menstrual en mujeres sanas
    https://obgyn.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/ijgo.14356
    (Un estudio revisado por pares muestra tasas relativamente altas de sangrado irregular y cambios menstruales después de recibir la vacuna de ARNm BNT162b2 del SARS-CoV-2. Como acotación al margen, sabemos que la «vacuna» de Pfizer se acumula en los ovarios. También que el sangrado es simplemente un signo de un proceso patológico subyacente. ¿De dónde proviene esta sangre en el tracto reproductivo femenino? ¿Es el resultado de un daño en el tracto reproductivo femenino que podría afectar la fertilidad o la capacidad de mantener un embarazo? ¿Podría deberse a la inducción de un desequilibrio hormonal? ¿Podría el daño subyacente contribuir a enfermedades crónicas como cánceres reproductivos,  etc. ?)
  • La vacuna BNT162b2 contra la COVID-19 altera temporalmente la concentración de semen y el recuento total de espermatozoides móviles entre los donantes de semen
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35713410/
    (Un estudio revisado por pares encontró una disminución significativa y sostenida en la concentración y la motilidad de los espermatozoides después de la inyección. Curiosamente (o no), los autores del estudio no mencionaron los refuerzos ni especularon en absoluto sobre el posible efecto de los refuerzos repetidos sobre los espermatozoides. Artículo explicativo  aquí ).
  • Actividad neutralizante y persistencia del ARNm de la vacuna contra el SARS-CoV-2 en suero y leche materna después de la vacunación con BNT162b2 en mujeres lactantes
    https://ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8787073/
    (“La mayoría de las madres lactantes tenían isotipos de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 detectables y anticuerpos neutralizantes en suero y leche materna, especialmente después de la segunda dosis de la vacunación con BNT162b2”).

Transcripción inversa del genoma

  • Consideraciones metodológicas sobre la cuantificación de impurezas de ADN en la vacuna de ARNm contra la COVID-19 Comirnaty®
    https://www.mdpi.com/2409-9279/7/3/41
    (“La información y los datos disponibles indican que la vacuna de ARNm lista para usar Comirnaty contiene impurezas de ADN que superan el valor límite permitido en varios cientos de veces y, en algunos casos, incluso más de 500 veces. Además, las impurezas de ADN en Comirnaty® aparentemente están integradas en las nanopartículas lipídicas y, por lo tanto, se  transportan directamente a las células de una persona vacunada , al igual que el ingrediente activo del ARNm. Lo que esto significa para los riesgos de seguridad, en particular la posible integración de este ADN en el genoma humano, es decir, el riesgo de mutagénesis insercional, debería ser un enfoque secundario”)
  • Presencia de proteína de pico viral y proteína de pico vacunal en el suero sanguíneo de pacientes con síndrome de COVID prolongado
    https://www.europeanreview.org/article/34685
    (Estos hallazgos son inquietantes y muestran que algunas personas vacunadas experimentan una alteración forzada de sus genomas, con el código productor de proteína de pico residiendo permanentemente en las células afectadas, a pesar de que «la vacuna Covid cambia nuestro genoma» se consideraba un tropo anti-ciencia anti-vacunas y fue constantemente ridiculizado por la prensa patrocinada por Pfizer. Artículo explicativo  aquí .)
  • Fragmentos de ADN detectados en las vacunas monovalentes y bivalentes de Pfizer/BioNTech y Moderna de ARNm modificado contra la COVID-19 de Ontario, Canadá: relación dosis-respuesta exploratoria con eventos adversos graves.
    https://osf.io/preprints/osf/mjc97
    (El conjunto de datos más grande hasta la fecha sobre este tema, utilizando viales de múltiples lotes canadienses de las vacunas de Pfizer y Moderna. Cada uno de ellos estaba contaminado con ADN bacteriano. También se confirmó la presencia de la secuencia potenciadora SV40 en el ADN contaminante en los viales canadienses de Pfizer. Artículos explicativos  aquí  y  aquí ).
  • La secuenciación de las vacunas bivalentes de ARNm de Moderna y Pfizer revela cantidades de nanogramos a microgramos de dsADN del vector de expresión por dosis
    https://osf.io/preprints/osf/b9t7m
    (La contaminación del ADN puede contribuir a la interferencia con el genoma humano. Este estudio encontró una contaminación del ADN que excede con creces los requisitos de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la FDA. “Los estudios que evalúan la actividad de la transcriptasa inversa de LINE-1 y el ARNm de la vacuna deberán tener en cuenta los altos niveles de contaminación del ADN en las vacunas”. Artículo explicativo  aquí .)
  • El ARN del SARS-CoV-2 se transcribe de forma inversa y se integra en el genoma humano
    https://www.biorxiv.org/content/10.1101/2020.12.12.422516v1
    (un estudio del MIT y Harvard [preimpresión] sugiere que, después de todo, el ARNm podría alterar permanentemente el ADN. “Para corroborar experimentalmente la posibilidad de retrointegración viral, describimos evidencia de que los ARN del SARS-CoV-2 pueden transcribirse de forma inversa en células humanas mediante la transcriptasa inversa (RT) de los elementos LINE-1 o mediante la RT del VIH-1, y que estas secuencias de ADN pueden integrarse en el genoma celular y, posteriormente, transcribirse”. Artículo explicativo  aquí .)
  • Transcripción inversa intracelular de la vacuna de ARNm BNT162b2 contra la COVID-19 de Pfizer BioNTech in vitro en una línea celular de hígado humano
    https://www.mdpi.com/1467-3045/44/3/73
    (Los CDC insistieron en que «el ARNm nunca entra en el núcleo de la célula donde se encuentra nuestro ADN, por lo que no puede cambiar ni influir en nuestros genes», y, sin embargo, este estudio in vitro encontró que las instrucciones de la proteína de pico se incorporaban al ADN de las propias células, en un proceso llamado «transcripción inversa» que tiene lugar «en tan solo 6 horas tras la exposición». Esto significa que un cuerpo podría producir proteína de pico para siempre o, si el cuerpo trata a estas células recableadas como cancerosas, podría desencadenar enfermedades autoinmunes. Finalmente, los espermatozoides o los óvulos modificados podrían pasar el ADN mutado a las células de los hijos de los padres).
  • ARNm: ¿Vacuna o terapia génica? Cuestiones de seguridad regulatoria
    https://www.mdpi.com/1422-0067/24/13/10514
    (“La amplia y persistente biodistribución de los ARNm y sus productos proteicos, estudiada de forma incompleta debido a su clasificación como vacunas, plantea cuestiones de seguridad. Los estudios posteriores a la comercialización han demostrado que el ARNm pasa a la leche materna y podría tener efectos adversos en los bebés amamantados. La expresión a largo plazo, la integración en el genoma, la transmisión a la línea germinal, el paso a los espermatozoides, la toxicidad embrionaria/fetal y perinatal, la genotoxicidad y la tumorigenicidad deben estudiarse a la luz de los eventos adversos notificados en las bases de datos de farmacovigilancia”).

Disfunción tiroidea

Desprendimiento de la vacuna

  • Exposición inadvertida a nanopartículas lipídicas diseñadas farmacológicamente a través de fluidos corporales: plausibilidad biológica y posibles consecuencias
    https://www.preprints.org/manuscript/202402.1267/v1
    (“La biodistribución puede no limitarse al cuerpo del receptor de la vacuna, ya que un creciente conjunto de evidencias demuestra la posibilidad de exposición secundaria a partículas de la vacuna. Estas pueden ser a través de fluidos corporales e incluyen las siguientes vías de exposición: transfusión de sangre, trasplante de órganos, lactancia materna y posiblemente otros medios”. Artículo explicativo  aquí .)
  • DESCARGA DE VACUNAS DE ARNm CONTRA LA COVID: Una revisión de la evidencia disponible
    https://covid19criticalcare.com/wp-content/uploads/2024/02/Shedding-of-COVID-mRNA-Vaccines-A-review-of-evidence-2024-02-03.pdf 
    (El título se explica por sí solo. El artículo cita varios estudios revisados ​​por pares como evidencia de la diseminación de la vacuna C19).
  • Estado actual del conocimiento sobre la excreción de ARNm y de espículas producidas por las vacunas de ARNm anti-COVID-19; posibilidad de contaminación del entorno de los vacunados por estos productos
    https://www.tmrjournals.com/public/articlePDF/20221114/483e983160eb24f1ef94bdd666603ac9.pdf
    (En este artículo completo sobre la excreción, la ex investigadora del Inserm, la Dra. Helene Banoun, ha publicado la base para la cual existe una gran probabilidad de que el ARNm, ya sea en nanopartículas lipídicas o dentro de exosomas, circule en la sangre y se secrete en cada secreción corporal que naturalmente esperaría contener partículas de este tamaño. Artículo explicativo  aquí .)

Exceso de muertes y síndrome de tristeza y angustia

  • Variación espaciotemporal del exceso de mortalidad por todas las causas en el mundo (125 países) durante el período de COVID 2020-2023 con respecto a los factores socioeconómicos y las intervenciones médicas y de salud pública
    https://correlation-canada.org/covid-excess-mortality-125-countries/
    (Una obra de 521 páginas sobre el exceso de mortalidad por todas las causas en todo el mundo, 2020-2023, que muestra que la distribución de la vacuna COVID a miles de millones de personas en todo el mundo aumentó la mortalidad por todas las causas. La mortalidad fue mucho mayor en los países altamente vacunados después de la distribución de la vacuna en comparación con los países menos vacunados. Muchos de estos países no tuvieron ningún aumento en la mortalidad por todas las causas durante los primeros años de COVID, hasta justo después de la distribución de la primera dosis de la vacuna. De los 125 países examinados, 110 países tienen suficientes datos de vacunación y datos de mortalidad para determinar si existe una asociación temporal entre las dos categorías.  Los autores encontraron que en los 110 países hubo correlaciones significativas entre la distribución de la vacuna COVID-19 y (Picos/aumentos temporalmente cercanos en exceso de mortalidad por todas las causas.  Artículos explicativos  aquí  y  aquí .)
  • Las experiencias de enfermedad y vacunación por COVID-19 en círculos sociales afectan las decisiones de vacunación contra COVID-19
    https://www.publichealthpolicyjournal.com/_files/ugd/adf864_4c3afc4436234a96aa1f60bb6e677719.pdf
    (El Dr. Skidmore calculó las muertes por vacunas de dos maneras. Primero, extrapoló las muertes reportadas utilizando estimaciones conservadoras de las tasas de subregistro del VAERS. Segundo, confirmó esa cifra utilizando una encuesta de casi 3000 estadounidenses, basada en sus propias experiencias. Encontró con un 95% de confianza que el número de muertes estadounidenses por vacunas al 31 de diciembre de 2021 probablemente esté entre 229 319 y 344 319).
  • Mortalidad asociada a la vacuna COVID-19 en el hemisferio sur
    https://correlation-canada.org/covid-19-vaccine-associated-mortality-in-the-southern-hemisphere/
    (La vacuna C19 no solo  no  salvó vidas, sino que  constantemente  pareció estar matando a personas en grandes cantidades. En las propias palabras de los investigadores: «no hay evidencia en la mortalidad por todas las causas (ACM) de ningún efecto beneficioso de las vacunas COVID-19. No hay asociación en el tiempo entre la vacunación COVID-19 y cualquier reducción proporcional en ACM.  Ocurre lo contrario.  Se producen picos sin precedentes en ACM en el verano (enero-febrero) de 2022 en el hemisferio sur y en los países de latitudes ecuatoriales, que  son sincrónicos con o inmediatamente precedidos por rápidos lanzamientos de dosis de refuerzo de la vacuna COVID-19 . Este fenómeno está presente en todos los casos con suficientes datos de mortalidad (15 países) »  . Los autores concluyeron, lógicamente, que los gobiernos deberían   poner fin de inmediato a la la política de obligar a vacunar a personas mayores vulnerables).
  • Una REVISIÓN sistemática de los hallazgos de autopsias en muertes después de la vacunación contra la COVID-19
    https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0379073824001968
    (Artículo sobre la mayor acumulación de resultados de autopsias en muertes súbitas después de la vacunación contra la COVID-19. De un total de 325 casos, una revisión independiente encontró que la vacuna contra la COVID-19 fue la causa de muerte en el 73,9%. La gran mayoría tenía al sistema cardiovascular como la única lesión fatal del sistema orgánico del cuerpo. Artículo explicativo  aquí .)
  • ¿Existe un vínculo entre la aceptación de la vacunación contra la COVID-19 en Europa en 2021 y el exceso de mortalidad por todas las causas en 2022?
    https://www.apjhs.com/index.php/apjhs/article/view/3017
    (“Los análisis de 31 países ponderados por el tamaño de la población muestran que la mortalidad por todas las causas durante los primeros 9 meses de 2022 aumentó más cuanto mayor era la aceptación de la vacunación en 2021. Al controlar las explicaciones alternativas, la asociación se mantuvo sólida”).
  • Muertes según estado de vacunación, Inglaterra
    https://www.ons.gov.uk/peoplepopulationandcommunity/birthsdeathsandmarriages/deaths/datasets/deathsbyvaccinationstatusengland
    (“Los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas de Gran Bretaña muestran un marcado aumento de las muertes entre los niños que recibieron una o dos dosis de la vacuna en comparación con sus homólogos que no recibieron la vacuna”. Los niños británicos tienen hasta 52 veces más probabilidades de morir tras recibir una vacuna contra la COVID. Artículo explicativo  aquí ).
  • Exceso de mortalidad en Alemania 2020-2022
    https://www.researchgate.net/publication/362777743_Excess_mortality_in_Germany_2020-2022
    (Desde principios de abril de 2021, cuando comenzó la campaña de vacunación, el exceso de mortalidad aumentó de manera repentina y continua hasta los grupos de edad más jóvenes. Además, el número de mortinatos aumenta al mismo tiempo. Nueve meses después, se observa una disminución masiva y sostenida de los nacidos vivos).
  • Investigación post mortem de muertes posteriores a la vacunación con vacunas COVID-19
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34591186/
    (El estudio determinó que no se podía descartar la vacuna o se determinó que había causado las muertes de 5/18 27% de las muertes que ocurrieron después de la vacunación).
  • Respuesta inmune anti-SARS-CoV-2 y muerte súbita: la titina como vínculo
    https://www.m-hikari.com/asb/asb2021/asb1-2021/p/kanducASB1-2021.pdf
    (“Los datos presentados aquí indican la necesidad de una vigilancia clínica estricta y exhaustiva sobre los efectos futuros de la vacunación masiva contra la actual pandemia de SARS-CoV-2”).
  • El riesgo de mortalidad inducida por la vacuna COVID es igual o mayor que el riesgo de muerte por COVID para todos los grupos de edad menores de 80 años
    https://vixra.org/pdf/2202.0084v1.pdf
    (
     Este no es un artículo revisado por pares, pero sus conclusiones son sólidas ) .
  • Covid-19: la vacuna Pfizer-BioNTech es “probablemente” responsable de las muertes de algunos pacientes de edad avanzada, según una revisión noruega
    https://www.bmj.com/content/373/bmj.n1372
    (El estudio muestra que 10 de cada 100 muertes en personas mayores que examinaron fueron “probablemente” causadas por la vacuna).
  • EE. UU. – Tendencias en las tasas de mortalidad por neoplasias, edades de 15 a 44 años
    https://phinancetechnologies.com/HumanityProjects/US CDC Cause of death Project – Neoplams Deaths 15-44.htm
    (Los resultados indican que, a partir de 2021, un fenómeno novedoso que conduce a un aumento de las muertes por neoplasias parece estar presente en personas de 15 a 44 años en los EE. UU. Artículo explicativo  aquí ).

Comprehensive List Of Peer-Reviewed Studies On Vaccine Injury

Un comentario en “Lista completa de estudios revisados ​​por pares sobre lesiones causadas por vacunas

  1. Sí, el apocalipsis más terrible.

    Existe un padecimiento frecuente llamado diarrea para el que se suele administrar un medicamento, ampliamente usado y autorizado y en absoluto sospechoso, que se llama » fortasec » que, básicamente es Loperamida hidrocloruro. Pues bien, en su prospecto se puede leer :

    No tome FORTASEC 2 mg Cápsulas duras

    Los niños menores de 12 años
    Si es alérgico (hipersensibilidad) a loperamida hidrocloruro o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6)
    Si tiene fiebre alta (por encima 38ºC) o sangre en heces.
    Si sufre colitis ulcerosa (inflamación del intestino)
    Si sufre diarrea grave después de haber tomado antibióticos.
    Si sufre diarrea debido a una infección causada por organismo como Salmonella, Shigella y Campylobacter
    Se debe suspender rápidamente el tratamiento y consultar a su médico si se presentara estreñimiento, distensión abdominal (hinchazón) o íleo (ausencia de movimientos intestinales).

    Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar FORTASEC 2 mg Cápsulas duras
    Si sufre diarrea grave su cuerpo pierde más líquidos, azúcares y sales de lo normal, necesitará reponer los líquidos bebiendo más de lo habitual. Pregunte a su farmacéutico sobre preparados para reponer los azúcares y las sales
    El tratamiento con este medicamento es sólo sintomático, por lo que la diarrea deberá tratarse a partir de su causa.
    Si padece SIDA y su estómago se hincha, deje de tomar inmediatamente este medicamento y consulte a su médico

    Si padece alguna enfermedad de hígado, consulte con su médico antes de tomar este medicamento, ya que podría producirse toxicidad en el sistema nervioso central.
    Si está tomando algún analgésico de tipo narcótico debe consultar con su médico o farmacéutico antes de tomar este medicamento, ya que puede interaccionar con ellos.

    Se han notificado problemas de corazón graves (cuyos síntomas incluyen latidos cardiacos rápidos o irregulares) en pacientes que han tomado una cantidad excesiva de loperamida.

    Comunique a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar otro medicamento.

    Se considera especialmente importante si se toman medicamentos que contengan
    Ritonavir, saquinavir (utilizados para tratar el VIH).
    Quinidina (utilizada para tratar ritmos cardíacos anormales).
    Desmopresina oral (utilizado para tratar la diabetes insípida central y la incontinencia urinaria nocturna en niños).
    Itraconazol o ketoconazol (utilizados para tratar infecciones por hongos).
    Gemfibrozilo (utilizado para disminuir el colesterol).
    Hierba de San Juan (utilizada para mejorar estados anímicos).
    Valeriana (utilizada para tratar estados leves de ansiedad).
    Analgésicos opiáceos (utilizados para tratar el dolor muy intenso) ya puede aumentar el riesgo de estreñimiento grave y depresión del sistema nervioso central (por ejemplo somnolencia o disminución de la consciencia).
    Antibióticos de amplio espectro ya que FORTASEC puede empeorar o prolongar la diarrea producida por los antibióticos, y aumentar los niveles de loperamida en sangre.

    Si está usted embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar este medicamento.

    Las mujeres embarazadas no deben tomar este medicamento a no ser que se lo haya recetado el médico, porque no hay experiencia de su uso en mujeres embarazadas.

    No tome FORTASEC 2 mg Cápsulas duras si está en periodo de lactancia. Pequeñas cantidades del medicamento podrían pasar a la leche materna.

    Conducción y uso de máquinas

    Usted puede conducir y utilizar herramientas y máquinas a menos que note cansancio, mareo o somnolencia. No conduzca ni utilice máquinas en esas ocasiones.

    Si toma más FORTASEC 2 mg Cápsulas duras del que debiera

    Tomar demasiadas cápsulas puede provocar coordinación anormal, estupor, contracción de la pupila, aumento de la tensión muscular, dificultad para respirar (los niños son más sensibles a estos efectos que los adultos) y reducción de la cantidad de orina.

    Al igual que todos los medicamentos, FORTASEC puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

    Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles)

    Dolor abdominal superior, dolor abdominal que se irradia hacia la espalda, sensibilidad al tocar el abdomen, fiebre, pulso rápido, náuseas, vómitos, que pueden ser síntomas de inflamación del páncreas (pancreatitis aguda).

    Si presenta alguno de estos síntomas, deje de usar el medicamento y obtenga ayuda médica de inmediato.

    Reacciones adversas muy raras (pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 personas):

    – Hinchazón de la cara, labios, lengua o garganta que puede causar dificultad al tragar o respirar (angioedema)

    – reacciones alérgicas (incluido shock anafiláftico)

    – cansancio

    – disminución de la cantidad de orina

    – pérdida o disminución de la consciencia.

    – coordinación anormal

    – tensión muscular elevada (hipertonía)

    – estupor

    – contracción de la pupila (miosis)

    – pérdida de movilidad intestinal (Íleo incluyendo íleo paralítico)

    – prurito o urticaria

    – Somnolencia

    – Dilatación anormal del colon (megacolon)

    – Erupción bullosa (incluido síndrome Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica y eritema multiforme)

    *****************************************

    Y estamos hablando de un simple medicamento, de venta libre, usado para cortar la diarrea, algo bastante común entre la población.

    ¿ Que las vacunas son el mismo diablo hecho medicamento ? Venga, que ya somos mayorcitos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.