De todas las reuniones mensuales entre la luna y Venus de este año, esta es, con diferencia, la más cercana. Eso sí, será muy breve y tan solo se dejará ver por una hora luego del atardecer.
Crédito: NWS Seattle.
Pocos espectáculos son tan memorables como Venus, el planeta más brillante, pasando muy cerca de una luna creciente en un cielo crepuscular. Tal evento puede haber inspirado los símbolos en la bandera de Turquía o los famosos versos escritos por Samuel Taylor Coleridge en La balada del viejo marinero:
Sin un solo susurro del Mar
Allá se aleja deprisa la espectral Nave;
mientras surgen por encima de las rejas del Oriente
los cuernos de la Luna, con una Estrella reluciente
casi entre sus puntas.
Lamentablemente, la muy cercana conjunción de Venus en la noche del lunes 5 de agosto será mucho más desafiante que la mayoría. De hecho, la luna misma parecerá tan delgada (solo un 2 por ciento iluminada) que inicialmente puede ser bastante difícil de detectar en el resplandor del sol. Pero si vives en una parte privilegiada con una buena vista del horizonte oeste y cielos inusualmente despejados, podrías disfrutar de un gran espectáculo unos minutos luego del atardecer.
Crédito: EarthSky.org.
¿Por qué el desafío? Venus estará solo unos pocos grados al costado del sol cayendo y la luna apenas 36 horas pasada la luna nueva cuando se desplace más cerca del planeta vecino en el cielo. Podrías necesitar binoculares, y Venus —con magnitud -3.9 y brillando 10 veces más que la estrella Sirio— podría tener que guiarte a la ubicación del extremadamente delgado creciente lunar.
El lucero de la tarde apenas comienza a ascender en el horizonte y seguirá siendo visible en el cielo vespertino durante el resto del año. La máxima elongación —cuando Venus estará más alejado del atardecer y se convierta en el lucero del alba—, ocurrirá a principios de enero de 2025.
Fuente: Space/EarthSky. Edición: MP.
La Luna y Venus se unirán en el cielo nocturno de este 5 de agosto