Un estudio revela que cada vez nacen más bebés con sífilis

Primer plano de las manos de un adulto ahuecando los pies de un bebé

Las crecientes tasas de sífilis congénita en Australia reflejan las tendencias internacionales. (Crédito de la imagen: Shotmedia vía Shutterstock)

Analizamos todos los casos de sífilis congénita en Australia entre 2011 y 2021 y, trágicamente, descubrimos que el 25 % de los bebés nacidos muertos nacieron muertos. En el caso de los padres biológicos de bebés con sífilis congénita, descubrimos que menos del 40 % se habían sometido a pruebas de detección de sífilis durante el embarazo. Casi la mitad no tenía antecedentes de haber recibido atención prenatal.

Los expertos conocen desde hace tiempo el resurgimiento de la sífilis en Australia , pero el nuestro es el primer análisis que revela deficiencias significativas en la atención prenatal, que conducen a resultados devastadores.

Los casos de sífilis han ido aumentando durante una década

Entre 2011 y 2021, la tasa de sífilis infecciosa aumentó más del 500% en mujeres de 15 a 44 años, de 141 en 2011 a 902 en 2021. Esto refleja un aumento más amplio entre los jóvenes .

Antes de 2011, la sífilis infecciosa era poco frecuente. Cuando los casos comenzaron a aumentar, se dieron inicialmente en hombres con parejas sexuales masculinas en áreas metropolitanas y en jóvenes heterosexuales en comunidades remotas de aborígenes e isleños del Estrecho de Torres. Los departamentos de salud aumentaron las pruebas e iniciaron campañas de salud pública para reducir la transmisión.

A pesar de estos esfuerzos, los casos de sífilis han seguido aumentando y los brotes iniciales se han expandido por toda Australia. Los gobiernos federal, estatal y territorial han realizado importantes inversiones para mejorar la detección y el tratamiento de la sífilis, lo que incluye pruebas de detección en la comunidad, campañas en los medios de comunicación, educación del personal sanitario y resultados rápidos de pruebas en el punto de atención .

Los casos de sífilis congénita también han ido aumentando de forma constante en Australia, reflejando las tendencias internacionales .

Entre 2011 y 2019, hubo una mediana de cuatro casos de sífilis congénita por año en Australia, cifra que aumentó a 17 casos en 2020 y a 15 en 2021 y 2022. En 2023 se notificaron 20 casos.

Estas cifras pueden parecer pequeñas, pero si no se toman medidas, esta tendencia al alza provocará más muertes y discapacidades permanentes en los bebés con sífilis congénita, una enfermedad prevenible.

Una mujer embarazada con un vestido rosa sostiene su vientre mientras mira por una ventana.

Un número preocupante de casos de sífilis congénita no implicaron atención prenatal.(Crédito de la imagen: fizkes vía Shutterstock)

¿Qué podemos hacer al respecto?

Es hora de centrarse directamente en la reducción de las transmisiones de la sífilis y, en particular, del impacto de la sífilis en el embarazo.

Las pruebas que se deben realizar durante el embarazo varían desde una prueba en la primera cita prenatal hasta cinco pruebas a lo largo del embarazo, si la embarazada se considera de alto riesgo o vive en una zona remota de Australia donde se ha producido un brote. Los departamentos de salud de los estados y territorios brindan recomendaciones que varían en toda Australia, pero se está trabajando para que las pautas sean uniformes.

Pero en muchos casos no se realiza ningún tipo de evaluación.

Es probable que el aumento de la sífilis infecciosa y congénita esté asociado con determinantes sociales de la salud (los factores no médicos que influyen en los resultados de salud), incluidos la falta de vivienda, la vivienda inestable, la pobreza, la violencia doméstica, las enfermedades mentales, el consumo de drogas y alcohol, las barreras culturales o el idioma, el racismo y la discriminación en la atención médica.

Nuestro estudio concluyó que las mujeres aborígenes y de las islas del Estrecho de Torres tenían tasas de sífilis 35 veces más altas que las mujeres no indígenas. Esto probablemente se deba a los efectos duraderos de la colonización, junto con las barreras estructurales y el acceso a la atención médica.

Para revertir la tendencia actual de aumento del número de bebés con sífilis congénita, necesitamos urgentemente:

  • Explorar modelos accesibles de atención para mujeres embarazadas dondequiera que interactúen con el sistema de salud.
  • Mejorar las pruebas y el tratamiento de las parejas
  • Mejorar la vigilancia de las pruebas de detección del embarazo.

Una imagen de microscopio de tejido irregular que se asemeja a la textura de una esponja.

Esta imagen muestra tejido afectado por la sífilis, tal como se observa bajo el microscopio.(Crédito de la imagen: Dr. Norbert Lange vía Shutterstock)

No sólo chequeos médicos

En el caso de las mujeres embarazadas, debemos garantizar un enfoque holístico de la atención diseñado en colaboración con las comunidades afectadas. En el caso de las mujeres aborígenes y de las islas del Estrecho de Torres, esto podría incluir un mayor acceso a los programas de parto en el país .

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también recomienda que las parejas se realicen pruebas de sífilis de forma rutinaria para lograr la eliminación de la sífilis congénita.

Además, necesitamos un mejor control de las pruebas de detección de la sífilis durante el embarazo. La OMS ha establecido un objetivo mundial de eliminación de la sífilis congénita, con el objetivo de que el 95 % de las embarazadas se sometan a pruebas de detección de la sífilis durante el embarazo. Actualmente, en Australia no hay forma de saber lo cerca o lejos que estamos de alcanzar este objetivo.

La sífilis congénita es totalmente prevenible y es una tragedia que cualquier embarazo tenga este desenlace.

Los autores desean agradecer la contribución de Lorraine Anderson de los Servicios Médicos Aborígenes de Kimberley, quien brindó orientación sobre el estudio en el que se basa este artículo.

Este artículo editado se publica nuevamente en The Conversation bajo una licencia Creative Commons. Lea el artículo original .

https://www.livescience.com/health/fertility-pregnancy-birth/more-babies-are-being-born-with-syphilis-study-finds

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.