La invasión rusa de Ucrania ha dado un giro inesperado en las últimas horas con una contraofensiva ucraniana en territorio ruso.
La contraofensiva se ha lanzado en varios puntos de la frontera entre Ucrania y Rusia, concretamente en la región rusa de Kursk.
OSINT Technical ha indicado que las fuerzas ucranianas han penetrado hasta 20 km en territorio ruso . Es decir, en 24 horas (desde que comenzó la contraofensiva el martes), los ucranianos han podido avanzar más distancia de la que los rusos fueron capaces de avanzar en meses en varias localidades ucranianas , como Bajmut y Avdiivka.
Las consecuencias de esta contraofensiva no sólo las conocen las fuentes ucranianas. El canal ruso de Telegram Rybar, con 1,2 millones de seguidores, reconoció que las fuerzas ucranianas habían ocupado los pueblos de Leonidovo y Lyubimovka , añadiendo: «Al mismo tiempo, las tropas rusas intentaron un contraataque en dirección al cercano pueblo de Zeleny Shlyakh, pero no lograron liberar el pueblo». El canal ruso también señala: » Uno de los grupos blindados ucranianos , formado por varias unidades de vehículos, realizó un reconocimiento activo a lo largo de la carretera Rylsk-Sudzha y logró llegar a las afueras del pueblo obrero de Korenevo , situado a unos 30 km al sureste de Rylsk». Korenevo está a 25 km de la frontera con Ucrania.
La fuente rusa ha informado de que las fuerzas ucranianas han lanzado varios ataques con éxito: «En el segundo día del ataque ucraniano a la región de Kursk, la situación sigue siendo difícil: los largos preparativos del enemigo para el ataque, por desgracia, han dado sus frutos. Se están enviando equipos de ingenieros enemigos a las zonas del territorio ruso ocupadas por las Fuerzas Armadas de Ucrania para equipar las fortificaciones defensivas». El canal ruso ha publicado este mapa completo que muestra los avances ucranianos en diferentes puntos a lo largo de la frontera:
Para colmo de humillaciones, se ha difundido este vídeo en el que se muestra la rendición de decenas de soldados rusos a las fuerzas ucranianas en Kursk . Estos soldados ya han sido llevados como prisioneros a territorio ucraniano:
Además, Igor Sushko señaló que se sospecha que en esta contraofensiva están implicados nuevos cazas F-16 ucranianos, que podrían ser los responsables del derribo de dos helicópteros de ataque rusos Kamov Ka-52 Alligator en la región de Kursk. Recordemos que los primeros cazas F-16 ucranianos fueron presentados públicamente dos días antes del inicio de esta ofensiva . Gracias a estos cazas polivalentes, Ucrania puede proporcionar apoyo aéreo a sus fuerzas terrestres.
Esta tarde, Antón Geráshchenko ha colgado este vídeo con subtítulos en inglés , en el que vemos un informe de Valeri Gerásimov, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas, vía telemática a Vladimir Putin y otros miembros de la cúpula estatal rusa. Gerásimov da cifras de supuestas bajas ucranianas que no están respaldadas por ninguna prueba gráfica. El gesto de Putin, muy serio y con actitud escéptica, deja claro hasta qué punto no encuentra creíble el informe de su general:
Putin met with Belousov, Shoigu, FSB Director Bortnikov, and Gerasimov, to discuss the situation in the Kursk region.
Gerasimov promised all was under control. Putin and the rest looked skeptical. By the way, Putin was once more sitting far away from his subordinates. https://t.co/KF0irzUiL7 pic.twitter.com/Axt42DqdzE
— Anton Gerashchenko (@Gerashchenko_en) August 7, 2024
Lo que está haciendo Ucrania es legítimo después de ser invadida por Rusia. Durante la Segunda Guerra Mundial, los aliados no se detuvieron en las fronteras alemanas ni se conformaron con liberar países ocupados. Esta contraofensiva sirve para llevar la guerra a territorio ruso , sembrando confusión entre los invasores y generando inseguridad entre la población civil rusa. Con esta operación, Ucrania humilla a Putin al demostrar la debilidad de las defensas rusas y la permeabilidad de sus fronteras.
Esta contraofensiva ucraniana no es probablemente muy ambiciosa. A Ucrania le basta con penetrar 25 km en territorio ruso para anotarse un gran gol. De esta manera, obliga a Rusia a destinar más personal militar a proteger sus fronteras y demuestra que Putin no sólo no ha logrado los objetivos que se había marcado con esta invasión, sino que además es incapaz de defender su territorio frente a un ejército ucraniano mucho menos poderoso que las fuerzas de una gran potencia como Rusia.
+ ACTUALIZADO 8.8.2024 0:55h: Igor Sushko señala que las fuerzas ucranianas han logrado tomar el control de la estación de medición de gas de Sudzha en Rusia : » Casi el 50% de todas las exportaciones de gas ruso a la Unión Europea pasan por esta estación. Es el único gasoducto ruso operativo que abastece al mercado europeo».
The data we know about the Ukrainian incursion into the Russian Kursk region