Aunque pueda sonar una contradicción, vivir juntos pero separados en una tendencia en España (y en muchos otros lugares del mundo). Tanto es así, que incluso existe un término propio para ello: LAT (Living Apart Together). Básicamente, son aquellas parejas que, efectivamente, están juntas a todos los efectos, pero no viven en una misma casa.
Más allá de la forma en la que esta diferente manera de entender las relaciones y la propia sexualidad ha transformado el mundo de la pareja o la familia , también conviene fijarse en su impacto en los hábitos de consumo. ¿A quiénes benefician realmente? ¿Y de qué manera puede o no por terminar por influir en aquello que más termina por importar casi siempre, la economía?
¿En qué consiste el fenómeno LAT?
Tradicionalmente se ha considerado el hecho de enamorarse de alguien como un primer paso para lograr el objetivo final: independizarse con esa persona e irse a vivir con ella. Bueno, pues el fenómeno LAT, cada vez más habitual en países como España, consiste precisamente en lo contrario: mantener una relación más o menos convencional, pero cada uno en su hogar.
La explicación teórica pasa porque muchas personas valoran su independencia y autonomía, incluso dentro de una relación de pareja. Vivir separados permitiría a cada uno de los miembros de una pareja mantener su espacio personal, rutinas y estilo de vida sin la necesidad de comprometerse en aspectos cotidianos que podrían generar peleas hogareñas.
Pero ante el auge de esta tendencia, también hay que tener en consideración otros aspectos menos obvios e igual de importantes. Por ejemplo, que cada vez hay más pareja que no son lo que se dice primerizas en el amor, consecuencia de que los divorcios crecen más y más , y se dan antes. Vivir juntos pero separados también puede interpretarse como no cometer el mismo error dos veces.
Tampoco pueden olvidarse, además, factores como la tecnología: las relaciones a distancia son ahora más comunes (con todo lo que eso conlleva), y el teletrabajo puede complicar aún más el hecho de tener que compartir una vivienda. Por no hablar de que muchos jóvenes, sencillamente, no pueden independizarse ni juntos , y cada uno debe seguir en casa de sus propias familias.
¿Cómo está influyendo el fenómeno LAT en los hábitos de consumo?
La primera consecuencia es obvia: vivir juntos pero separados implica que cada persona mantenga su propio hogar, lo que duplica el consumo en dos viviendas en lugar de una . Esto afecta el gasto en alquiler o hipoteca, servicios públicos, muebles, electrodomésticos y mantenimiento del hogar.
Además, las parejas LAT suelen tener la costumbre de llevar a cabo compras separadas o coordinadas en función de cuándo se verán o compartirán actividades. Esto puede llevar a un consumo más individualizado, pero también mayor.
Es decir, que si se piensa bien, vivir juntos pero separados no contradice a la sociedad consumista actual, sino todo lo contrario: la nutre en gran medida. Lo cual demuestra, una vez más, que para explicar casi cualquier tendencia social actual solo es necesario seguir el rastro al mismo de siempre: el dinero.
https://www.businessinsider.es/vivir-juntos-pero-separados-nueva-tendencia-espana-cambiando-habitos-consumo-1399535
Bildu quiere quitar la bandera de España del carne de conducir: exige ser el gobierno vasco el que los tramite
También exige a Sánchez la transferencia total de la competencia de Tráfico con la que podrían alterar las reglas de conducción del resto de España.
A un Pedro Sánchez débil, unos separatistas crecidos. La regla parece cumplirse día a día y ahora Bildu plantea directamente expedir los carnés de conducir desde la comunidad vasca. La medida supondría el control directo de estos carnés que, por supuesto, perderían sus distintivos nacionales como la bandera de España.
La firmante de la exigencia es Mertxe Aizpurua Arzallus, portavoz del Grupo Parlamentario Bildu. Y la exigencia es concreta y rotunda: «Que [el gobierno] inicie a la mayor brevedad posible un proceso de diálogo con el gobierno vasco, con el objetivo de desarrollar, a través de las fórmulas jurídicas oportunas, la transferencia de las funciones y servicios en materia de expedición y funciones administrativas de los permisos de conducir en la CAV (Comunidad Autónoma Vasca)».
Las petición lleva postre: «Que, asimismo, se inicie a la mayor brevedad posible un proceso de diálogo con el gobierno vasco, al objeto de ejecutar la transferencia de la competencia de Tráfico en su integridad«. El control pleno del tráfico, de forma que, si quisieran, podrían incluso alterar las reglas de conducción del resto de España.
La argumentación de los proetarras comienza con todo un rodeo: «Una vez más, y lamentablemente, el problema de falta de examinadores del carné de conducir en Guipúzcoa ha vuelto a primera línea. Ocurre de forma recurrente en este territorio, y también en los territorios de Álava y Vizcaya, aunque por su intensidad y repetición es más frecuente en el primer territorio».
De ese caso local, los proetarras saltan al sector: «El sector, y con razón, responsabiliza de los problemas que existen en Gipúzcoa a la gran movilidad que existe entre los funcionarios y también a la tardanza a la hora de cubrir jubilaciones, y se encomienda a una necesaria transferencia de la expedición de los permisos
de circulación al gobierno vasco para ver solucionados unos problemas que se retrotraen a muchísimos años atrás».
Petición al Ministerio
Y del sector, saltan a la petición general: «Aunque una gran parte de las funciones que afectan al ámbito de Tráfico están transferidas a la Comunidad Autónoma Vasca, corresponden al Estado, concretamente a la Dirección General de Tráfico, a través de la cual el Ministerio ejerce sus competencias sobre el organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico, entre otras, la siguiente función: La gestión de los recursos humanos del organismo […]. Y la gestión de la educación vial, la formación de conductores, la organización de
pruebas de aptitud, incluida la formación de examinadores; la regulación, el registro y el control de las escuelas particulares de conductores y de los centros habilitados para la evaluación de las aptitudes psicofísicas de los conductores».
«La consecuencia de todo ello, es decir, de que estos servicios dependan del Estado, es que los examinadores, funcionarios estatales, son muy móviles y cambian de destino en cuanto se les presenta la oportunidad de conseguir otra plaza en otro lugar«, afirman. «Todos los parches que desde el Ministerio de Interior se han ido poniendo en los últimos años han servido —en ocasiones—, para solucionar momentáneamente y después de muchos meses de tensión e incertidumbre una situación que vuelve a reproducirse una y otra vez», añaden. «Tal y como se ha dicho anteriormente, el problema no es nuevo. Sucedió en 2016, se volvió a vivir en 2018, se repitió en 2021, otra vez en 2023 y aunque el pasado año con la incorporación de nuevos efectivos se había conseguido poner al día los plazos para los exámenes del carné de conducir, la pesadilla ha vuelto para las autoescuelas y la gente que espera su oportunidad a acceder al examen», concluyen.
Y la solución para Bildu es que controle el gobierno vasco todo: «Es, por tanto, un problema estructural, que debe tener una solución estructural que acabe con los problemas de movilidad y desajuste que se crean. Y esta solución no es otra que la transferencia plena de todas las competencias de Tráfico a la Comunidad Autónoma Vasca, y en concreto, las relativas a la expedición y tramitación de los permisos de conducción».
https://www.libertaddigital.com/espana/2024-08-12/bildu-quiere-quitar-la-bandera-de-espana-del-carne-de-conducir-exige-ser-el-gobierno-vasco-el-que-los-tramite-7154869/
LAS NOTICIAS SEGUN ALVISE
1. Francia pacta con Alemania quedarse con la mayor aerolínea española: Apenas semanas después del agravio francés reconociendo el Sáhara marroquí, acuerdan entregar AirEuropa a AirFrance para evitar que España acumule tanto negocio. “Europa quiere empresas paneuropeas, no nacionales”.
2. La Corte de Garantías del Tribunal Constitucional declara que el nuevo concierto catalán es inconstitucional: Así dictaminó en 2010 las diferencias injustificadas entre regiones. Conde Pumpido tendrá que cambiar el criterio ya sentenciado para que Sánchez pueda aprobarlo.
3. Salvador Illa pacta con la familia Pujol, Artur Mas y Quim Torra: El líder del PSC incluirá como Consejeros a Miquel Sàmper y Silvia Paneque, personas de confianza y extrabajadores de Mas, Torra y Pujol.
4. Los funcionarios exigen trabajar media hora menos que el resto: El CSIF pide no trabajar más de 35 horas semanales como máximo, y que los funcionarios sean “excepción” en la norma que afecta a trabajadores públicos y privados del país.
5. La web del sorteo de Alvise Pérez funciona perfectamente pese a los intentos de hackeos masivos: La plataforma online que utiliza el líder de SALF para donar el 100% de todos sus sueldos públicos fue puesta a prueba por ataques de origen en Holanda; “Algunos se están gastando mucho dinero en intentar sabotear el sorteo, pero tenemos securización militar de datos. La web es segura y ha pasado todos los filtros legales y de ciberseguridad: www.AlviseCumpliendo.com”.
6. La Xunta de Galicia adjudicó en solo 24 meses más de 17 millones de euros a la empresa de la hermana de Núñez Feijóo: El sobreprecio de la Administración gallega es inexplicable toda vez que se ha asignado a dicha empresa más del doble de lo que reciben las otras dos compañías líderes de seguridad en España (54 millones de euros)
7. Javier Milei aplica el mayor ajuste fiscal de los últimos 60 años: El Presidente de Argentina ha recortado en gasto público el equivalente a 5,6 puntos del PIB.
8. Google manipuló sus búsquedas en 2020 para favorecer a los demócrata: Un nuevo estudio pericial certifica que la gigante tecnológica archivaba algorítmicamente las búsquedas positivas de Donald Trump.
https://web.telegram.org/k/#@Alviseperez