El movimiento chií libanés Hezbolá ha lanzado este martes unos 115 misiles y varios drones contra el territorio israelí, comunicaron las Fuerzas de Defensa de Israel citadas por Times of Israel.
Los militares israelíes indicaron que lograron interceptar varios cohetes. Según sus datos, nadie resultó herido en los ataques.
Mientras tanto, el portal Ynet reporta que unos 135 misiles fueron lanzados por Hezbolá.
Previamente, en redes sociales se difundió la información de que se lanzaron varios ataques contra las regiones de Galilea y los Altos del Golán.
Ataques de Israel
Se reporta que los lanzamientos se produjeron en respuesta a un ataque del Ejército de Israel contra depósitos de armas en la gobernación de Becá, en el Líbano, que se llevó a cabo este martes. Desde el Ministerio de Salud libanés indicaron que el ataque de Israel dejó un muerto y 19 heridos.
Además, las FDI comunicaron que la aviación israelí volvió a atacar este miércoles instalaciones de almacenamiento de armas en la misma región de Becá y publicaron un video de la ofensiva. «Tras los ataques, se identificaron explosiones secundarias que indicaban la presencia de grandes cantidades de armas en las instalaciones atacadas», señalaron.
מטוסי קרב של חיל האוויר תקפו במהלך הלילה מחסני אמצעי לחימה של ארגון הטרור חיזבאללה במרחב בקאע שבעומק לבנון.
לאחר התקיפות זוהו פיצוצי משנה המעידים על הימצאות אמצעי הלחימה במחסנים שהותקפו >> pic.twitter.com/cas1hdIn7G— צבא ההגנה לישראל (@idfonline) August 21, 2024
Israel atacó también una instalación utilizada para el sistema de defensa aérea y que representaba una amenaza para los aviones israelíes, reza el ‘post’ de las FDI.
https://actualidad.rt.com/actualidad/520168-hezbola-lanzar-100-misiles-territorio-israeli?utm_source=feedly&utm_medium=rss&utm_campaign=all
España dispara sus envíos de gas a Marruecos mientras cierra el grifo con vecinos como Italia
Las exportaciones de gas al vecino del sur han pasado de representar el 7,7 al 18% del total en un año por el gasoducto del Magreb. Un transporte que se ha rebajado con otros vecinos europeos
Argelia y Marruecos mantienen una crisis diplomática desde 2021. Un hecho que afecta directamente a España, principalmente, a sus necesidades de gas natural. Hasta entonces, el Gobierno argelino enviaba este hidrocarburo al mercado español por dos gasoductos. Argelia decidió cerrar el tubo que atravesaba Marruecos para ‘secar’ a su rival, mientras se mantenía como el principal proveedor de España con la otra infraestructura. Y Marruecos recurrió a España para evitar una crisis energética.
Los envíos de gas natural a territorio marroquí suponían un 0,1% de todos los envíos de gas que realizaba España en junio de 2022. Un año después, esta cifra suponía un 7,7% y, en junio de 2024, las exportaciones de gas natural a Marruecos ya representan el 18,5%. En términos de potencia, en los últimos doce meses, estos envíos alcanzan los 9.338 gigavatios hora (GWh), que es 155 veces más que en junio de 2022.
Todo ese gas se envía a través del gasoducto Magreb-Europa. Una tubería que, hasta octubre de 2021, bombeaba gas desde el yacimiento Hassi R’Mel, el más grande de Argelia, hasta entrar Tarifa, en Cádiz, regando de este hidrocarburo a Marruecos.
El rescate del Gobierno de Pedro Sánchez al reino de Mohamed VI es a través de las infraestructuras. Como explican a Vozpópuli desde el sector, España pone al servicio de Marruecos, al igual que otros socios como Italia, su red de regasificación para los metaneros que compra para su suministro y el tramo de su gasoducto para que los barcos descarguen GNL en plantas como Huelva o Cartagena para que el gas natural se pueda enviar a través del Magreb. Una infraestructura que se está utilizando a un 90% de su capacidad máxima de exportación del gasoducto desde Tarifa.
Una actividad que Argelia revisa con lupa. Desde que el Gobierno de Sánchez anunciase en 2022 su intención de regasificar los metaneros contratados por Marruecos y enviarlo de vuelta al país vecino. Argelia amenazó entonces a España con cortar el contrato de suministro de gas natural si una molécula del gas que enviaba a España terminaba en Marruecos, país con el que rompió relaciones en agosto. Moncloa aseguró entonces a Argel que Marruecos sólo recibirá el GNL que regasifique en España, en ningún caso gas de procedencia argelina.
Por ello, el Gobierno niega una y otra vez que el gas argelino, que sigue representando un 29,6% de su suministro, pueda ser redireccionado a Marruecos y ha activado un plan especial para evitar tal posibilidad. Un riesgo en el suministro que, no obstante, sigue siendo menor que ese 19% que, según el último dato de Cores, sigue llegando a las regasificadoras españolas con origen ruso.
https://www.vozpopuli.com/economia_y_finanzas/espana-duplica-envios-gas-marruecos-cierra-grifo-italia.html