Malasia busca el apoyo de la India para unirse al BRICS

El territorio busca unirse al bloque, fortaleciendo su posición en la economía global y promoviendo un mundo multipolar.
Brics

Malasia ha presentado su solicitud formal para sumarse a los Brics, bloque inicialmente constituido por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica al que más países se han unido recientemente o han indicado su intención de hacerlo.

La petición fue confirmada este lunes por el Ministerio de Exteriores malasio, que no quiso revelar la fecha en la que fue emitida ni si algún país miembro ha manifestado ya su apoyo a la solicitud de la nación, que sería la primera del Sudeste Asiático en unirse al grupo.

La confirmación se produce después de que el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, visitara Malasia, donde este domingo se reunió con el primer ministro, Anwar Ibrahim, quien afirmó en su cuenta de Facebook que había hablado con el canciller ruso de la inclusión de su país en los Brics, entre otros temas.

Malasia ya había transmitido anteriormente su interés en unirse al bloque, que lidera China y que representa hasta el 35 por ciento del PIB mundial.

Otro país del Sudeste Asiático, Tailandia, también ha afirmado que tiene previsto formalizar su solicitud de ingreso en la cumbre anual de los Brics el próximo octubre en Rusia, mientras la principal economía regional, Indonesia, ha mostrado un interés más cauto, igual que Vietnam.

Malasia

Inicialmente constituido por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, al bloque se sumaron este año Arabia Saudita, Irán, Egipto, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos.

El primer ministro malasio ha defendido en el pasado su solicitud de adhesión a los Brics en virtud del orden “multipolar” y no “unipolar” actual, que “favorece los controles y contrapesos en el mundo”.

Los Brics, son una asociación económica y política alternativa al G7.

EFE

https://www.portafolio.co/internacional/malasia-presenta-la-solicitud-formal-para-unirse-a-los-brics-610000

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.