SpaceX planea hacer historia a finales de este año al lanzar la primera misión tripulada al espacio para explorar los polos de la Tierra.
Imagen del Polo Norte de la Tierra tomada por el satélite NOAA-20 el 12 de abril de 2018.
Llamada Fram2 en honor al barco noruego que realizó expediciones pioneras al Ártico y la Antártida entre 1893 y 1912, la misión estará integrada por cuatro personas.
«Fram2 será comandada por Chun Wang, un emprendedor y aventurero de Malta», escribió SpaceX en la descripción de la misión. «Wang tiene como objetivo destacar el espíritu explorador de la tripulación, despertar el sentido de maravilla y curiosidad en el público en general, y demostrar cómo la tecnología puede expandir los límites de la exploración de la Tierra a través de la investigación de la misión».
Junto a Wang en Fram2 estarán Jannicke Mikkelsen de Noruega, quien servirá como comandante del vehículo; Eric Philips de Australia, como piloto; y la alemana Rabea Rogge, especialista de la misión. Según SpaceX, los cuatro son novatos en vuelos espaciales.
La tripulación de Fram2.
Si todo sale según lo planeado, Fram2 despegará a finales de este año desde la Costa Espacial de Florida a bordo de un cohete Falcon 9, enviando al cuarteto a orbitar en una cápsula Crew Dragon. La nave espacial no se acoplará a la Estación Espacial Internacional, sino que orbitará la Tierra de manera independiente.
«Durante la misión de 3 a 5 días, la tripulación planea observar las regiones polares de la Tierra a través de la cúpula de la Dragon a una altitud de 425 a 450 km, aprovechando el conocimiento de físicos espaciales y científicos ciudadanos para estudiar emisiones de luz inusuales similares a auroras», detalló SpaceX.
«La tripulación estudiará fragmentos verdes y cintas malvas de emisiones continuas comparables al fenómeno conocido como STEVE (Strong Thermal Emission Velocity Enhancement), que se ha medido a una altitud de aproximadamente 400 a 500 km sobre la atmósfera terrestre», añadió la compañía.
El equipo de Fram2 también estudiará cómo el vuelo espacial afecta al cuerpo humano; este trabajo incluirá la captura de la primera imagen de rayos X de un humano en el espacio.
Fuente: SpaceX/Space. Edición: MP.
SpaceX lanzará la primera misión tripulada para explorar la Tierra desde una órbita polar