Como cada año, los premios IG Nobel se entregan a lo más raro y hasta absurdo y osado de la ciencia (no precisamente a lo más importante y transformador). Este año entre los galardonados se destaca un estudio sobre la respiración en mamíferos, específicamente la propiedad de utilizar el aire por vía anal.
Científicos han descubierto que algunos mamíferos, como los roedores y los cerdos, pueden respirar por el ano en situaciones de emergencia respiratoria. Inspirados en especies acuáticas como la brótola, que respiran por su intestino bajo condiciones de hipoxia, un equipo de la Universidad Médica de Tokio ha desarrollado un enfoque novedoso llamado «ventilación enteral» (EVA, por sus siglas en inglés). Este proceso permite la absorción de oxígeno por vía intrarrectal, utilizando gas o líquidos oxigenados como el perfluorocarbono.
En los experimentos, tanto el suministro de oxígeno en forma gaseosa como líquida mejoraron la supervivencia de los animales que sufrían insuficiencia respiratoria. Los investigadores afirman que el procedimiento no provocó efectos secundarios graves y que podría convertirse en una opción viable para tratar a pacientes en estado crítico. Aunque por ahora solo se ha probado en animales, los resultados son prometedores y plantean la posibilidad de usar este método en humanos en el futuro.
Esta técnica se suma a las alternativas para enfrentar crisis respiratorias, como las provocadas por el SARS-CoV-2, y ofrece una opción innovadora que podría reducir la necesidad de ventiladores artificiales. Si bien el concepto puede parecer inusual, la ventilación enteral podría ser clave en salvar vidas en situaciones donde las vías respiratorias tradicionales no puedan cumplir su función.
Imagen: Steven Sene
https://pijamasurf.com/2024/09/mamiferos_que_pueden_respirar_por_el_ano_investigacion_premiada_como_lo_mas_osado_de_la_ciencia/